jueves, 21 de abril de 2016

“El teorema Katherine” - John Green



Aunque no suelo leer novela juvenil, sí que suelo estar al tanto de lo que más “suena” en ese ámbito y es imposible no haber oído hablar de John Green, que arrasó en todo el mundo con su “Bajo la misma estrella” , que incluso fue llevada al cine.

Aunque por casa hay un libro suyo – “Buscando a Alaska”- de mi hijo (que aún no ha leído, por cierto), me he estrenado con este autor con “El teorema Katherine”

Éstas son mis impresiones



John Green

Escritor americano, John Green es conocido principalmente por su obra dedicada a la literatura juvenil, campo en el que se ha convertido en uno de los autores más conocidos de los últimos años, gracias a títulos como Bajo la misma estrella.

Green estudió en el Kenyon College y pasó por la Universidad de la Chicago Divinity School, ya que en un principio quería convertirse en pastor episcopaliano. Sin embargo, su trabajo en un hospital infantil le llevó a escribir Bajo la misma estrella, libro que supuso su paso a ser escritor a tiempo completo.

Buscando a Alaska -su primera novela- fue un gran éxito de crítica y ventas, con premios como el Michael L. Printz, y alcanzando los primeros puestos de las listas de ventas de diarios como elNew York Times. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como el Edgar, elStonewall o el Odissey y varias de sus novelas han sido llevadas al cine con gran éxito, como por ejemplo Ciudades de papel (2015).

Además, Green mantiene un Viídeo Blog (o Vlog) desde 2007 con miles de seguidores y que le ha permitido iniciar varios proyectos en los que ha colaborado mano a mano con muchos de sus lectores.



Datos técnicos


Título: “El teorema Katherine”

Autor: John Green

Traductora: Noemí Sobregues Arias

Editorial: Nube de tinta

Publicado por primera vez en julio de 2014 (en esta edición en octubre de 2015)

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-15594-66-6

Páginas: 314

PVP: 17,95 Euros en papel (también disponible en ebook y en otras ediciones)



Argumento

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón.

Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique su maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.



Impresiones

Colin Singleton es un joven con altas capacidades, especialmente dotado para las matemáticas y los anagramas. Su vida social es más bien escasa y se reduce a su único amigo, Hassan. Con las chicas tiene un poco más de éxito, al menos para empezar las relaciones. Otra cosa es que luego terminen bastante rápidamente y no precisamente por voluntad suya. De hecho, acaba de romper con Katherine XIX. Y es que, si algo tiene este chico, es que sólo ha salido con chicas que se llaman Katherine, hasta hacer un total de diecinueve.

Aprovechando las vacaciones de verano, Hassan y él cogen el coche y se van a la aventura. Recalan por casualidad en un pueblo de Tennessee llamado Gutshot donde conocen a una mujer que les da un pequeño trabajo: hacer entrevistas a los trabajadores de su fábrica de cara a hacer una especie de historia del lugar.

Nos encontramos ante una novela de corte juvenil romántico, especialmente indicada para un público joven, de doce años en adelante. A mí quizás me ha pillado ya un poco carroza y estoy segura de que no la he disfrutado tanto como seguramente lo hará una persona con unos cuantos años menos (no digo cuántos, no me seáis cotillas). Lo cual no quiere decir que no me haya gustado, pues me ha resultado una novela muy entretenida y la historia es en cierto modo interesante, pero está claro que no entro dentro del público objetivo

Colin está un poco harto de tanto fracaso amoroso. No entiende por qué sus relaciones con las diecinueve Katherines con las que ha salido no han funcionado nunca. Él piensa que la posibilidad de que una pareja funcione o no puede medirse matemáticamente y se come constantemente el coco, con fórmulas, ecuaciones, variables y más para desarrollar una fórmula matemática que prediga cuánto va a durar el amor: el teorema Katherine.

La novela comienza casi como una película road movie (tipo Thelma y Louise) aunque, desafortunadamente para mí, no aparece Brad Pitt en sus años mozos y, afortunadamente para Colin y Hassan, discurre por otros derroteros. Al final, nos encontraremos con una novela en la que predomina el amor, las reflexiones sobre éste, la amistad, aventuras adolescentes… en un coctel que convierte “El teorema Katherine” en una novela muy entretenida y fácil de leer. Aderezada con fórmulas matemáticas, eso sí, y alguna escena especialmente graciosa.

Colin es un chico superdotado. Eso lo veremos -además de porque se nos dice en varias ocasiones- en la forma de expresarse, la amplitud de conocimientos que tiene en las más variadas áreas, lo bien que se le dan las matemáticas… Es formal, responsable y buena gente. Lo que no me ha hecho mucha gracia es que, como casi siempre en literatura, se le presenta como una persona a la que se le dan mal las relaciones sociales. Y sí, los superdotados están a otro nivel intelectual y muchas veces hay mucho choque entre ellos y los demás niños de su edad (en la edad adulta ya no se nota tanto) pero de ahí a ser asociales… Conozco a unos cuantos niños con altas capacidades y, la verdad, son tan sociables y sociales como cualquier otro. Así que eso me ha parecido un tópico que no me ha hecho demasiada gracia. Por lo demás, Colin me ha caído bien, al igual que Hassan, su amigo del alma. Hassan es musulmán y, como buen musulmán, se reserva para la mujer con la que se case por lo que no ha salido con ninguna chica y es el encargado de recoger los pedazos del corazón de Colin cuando alguna Katherine se lo rompe.

En la novela hay un cierto toque de humor. No es una novela para reírse a carcajadas (al menos, nos ha sido mi caso) pero el humor está ahí presente en algunas escenas y diálogos chispeantes. Creo que en esto se diferencia bastante de las otras novelas de Green que, por lo que tengo entendido, tiran más al drama que a la comedia. La propia esencia de la novela, la búsqueda de un teorema matemático que explique el amor ya es humorística en sí pues no tiene en cuenta que el amor no tiene explicación racional posible

Son tres los personajes principales: Colin, Hassan y Lindsey una chica del pueblo en el que recalan y en casa de cuya madre van a vivir los chicos. No es que el autor haga un análisis pormenorizado de la personalidad de los tres jóvenes pero sí que da las notas suficientes para proporcionales entidad y para que les cojamos cariño porque cada uno, siendo tan diferentes como son, me ha gustado mucho. El que más Colin porque me ha parecido muy entrañable y me ha encantado su forma tan analítica de pensarlo todo. También me ha gustado que sea un lector empedernido y que pueda pasarse las horas muertas leyendo un libro. También cómo intenta convencer a su amigo para que vaya a la universidad a pesar de su falta de interés. Hassan es un salado y sus intervenciones no tienen desperdicio. Y en Lindsey van a encontrar una amistad desinteresada y otros horizontes diferentes.

El estilo del autor me ha parecido sencillo y cercano, adecuado al público juvenil al que va dirigido, pero bastante cuidado, sin abusar de un lenguaje coloquial o poco elaborado como a veces hacen las novelas de este género. Durante buena parte de la novela realmente no pasa gran cosa; no obstante, me resultó una lectura muy ágil y fluida, que leí en dos ratos porque las páginas pasaban rápidamente. Es una novela sencilla, agradable, entrañable, amena y entretenida que estoy segura de que gustará al público más joven.

Hay que destacar la nueva edición que ha sacada al mercado hace unos meses Nube de tinta. La anterior no estaba mal pero ésta, de lujo, es una auténtica preciosidad. Se trata de un libro en tapa dura con sobrecubierta. La tapa dura tiene un intenso color rojo (como la portada original) y en ella, en un tamaño bastante pequeño, aparece la misma imagen de la portada (la silueta de una chica con un corazón) en un color rojo más claro que el del fondo. La sobrecubierta es de color rojo y en él la chica aparece en color rojo y el corazón dorado. Es muy fina y elegante



Conclusión final


En definitiva, “El teorema Katherine” es una novela juvenil fresca y entretenida que he leído en dos ratos y me ha resultado muy agradable

Podéis comprarla en Popular libros


36 comentarios:

  1. Ésta la dejo pasar. NO me llama casi nada y tengo pendientes muchas de esas que son irresistibles :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Si leyera algo del autor, sería su gran éxito, Bajo la misma estrella, aunque tampoco lo tengo claro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dude yo lei esa al principio per4o luego lei buscando alaska, luego ciudades de papel, y luego el teorema de katherine k casi no me llamaba la atencion pero todas fueron buenisimas

      Eliminar
  3. Espero que a mí también se me haga entretenida ^^

    ResponderEliminar
  4. Supongo que la leeré algún día, pero ahora mismo no me llama demasiado la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer novela juvenil, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha resultado muy entretenida, no me importaría repetir con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este la verdad es que no me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hoy no me lo llevo. No me atrae la novela lo suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. También soy un poco mayor para este libro, pero no me importaría leerlo jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Es uno de los pocos libros que me quedan por leer de este autor y a ver si tengo la oportunidad de hacerme con él pronto

    ResponderEliminar
  11. Este lo dejo pasar. La novela juvenil ya no es para mí. Pero me la apunto para recomendarla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. pues como le decía ayer a Albanta, le enseñaré tu opinión a mi hija, leyó "Bajo la misma estrella" y le gusto mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Aún tengo que empezarlo.
    Yo leí Bajo la misma estrella hace un tiempo y aunque me gustó, y me emocionó, no me pareció para tanto. Así que a ver que tal este.
    La nueva edición es genial.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo estoy terminando y tengo sensaciones encontradas, aún no lo tengo claro. Me gustó el inicio, la parte central se me hizo repetitiva y cansina (terminé hasta arriba de jopidos y palominos) y esta parte final reconozco que me ha sacado unas cuantas sonrisas que no esperaba. A ver qué balance final hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La veo muy juvenil para mí, se lo diré a mi hija...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La veo muy juvenil para mí, se lo diré a mi hija...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me llama demasiado la atención. Creo que no la disfrutaría. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Empiezo ahora a leerla. A ver qué tal...
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Con este no me termino de animar, la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mí como que no me llama del todo, he leído un par de novelas de Green y, aunque me resultaron entretenidas, no terminé de conectar con él, pero tampoco lo descarto si me topo con él :) ¡Gracias por la reseña!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. no descarto leerla, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Estoy bastante de acuerdo contigo. Tras haber leído Bajo la misma estrella, ha sido un salto grande. Me lo he pasado muy bien con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! en general estoy de acuerdo contigo, eso si es entretenida como dices. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Yo llevo unas cincuenta páginas solamente así que de momento no puedo opinar pero espero que me sorprenda. Y coincido, la edición es maravillosa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  26. Yo soy de la opinión que dice que no existe la literatura juvenil; simplemente hay buena o mala literatura. Por eso no me extraña nada que a alguien que no esté en la franja de edad considerada "juvenil" le pueda gustar una narración destinada a ese público.

    Lo que sí sé es que el autor es admiradísimo por los adolescentes, eso sí que es verdad. Sin embargo yo no he leído nada suyo, será un rechazo instintivo hacia aquello que leen los alumnos que se muestran reacios a tus recomendaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Voy leyendo las reseñas que vais colgando de la lectura conjunta pero es que la reseña de este libro no la haré yo, la hará mi compi de blog, así que no puedo comentar nada del libro porque no lo estoy leyendo. Sí que veo que gusta sin emocionar mucho y sin pedir mucho tampoco... Que no es nada del otro mundo, vamos.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  28. No me prodigo mucho en lecturas de novelas de corte juvenil y esta que reseñas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Mmm hoy como que no, juvenil no me va. Conste que lo intenté, leí una vez a John Green, pero no repetiré jamás.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Ay, no he leído nada de John Green. A ver si me animo, quizás empiece con este teorema de Katherine, por lo que cuentas, no pinta nada mal. Además a mí me gusta la novela juvenil. Bss

    ResponderEliminar
  31. A mí también me apetece leer algo de este autor ,a pesar de que sus libros son juveniles, pero es que tengo curiosidad. No sé aun por cual me decantaré pero sí que probaré con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Hola! Tengo pendiente leer más libros del autor pero la verdad es que Ciudades de Papel me decepcionó un poco y no lo he retomado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!:D
    La verdad es que aunque coincido en algunos puntos por lo general no me ha gustado mucho >-< Y eso que "bajo la misma estrella" me gustó en su día , tendré que probar con otra novela del autor ^^ Un besin.

    ResponderEliminar
  34. Tengo ganas de leerlo, Bajo la misma estrella me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario