No hace demasiados meses que os hablé de “El constructor de pirámides”, primera novela que leía de Santiago Morata y que me encantó. Ya os decía que, al estar situada en el Antiguo Egipto, tenía mucho ganado pues desde siempre me fascina esa época. Pero es que, además, contenía una historia interesantísima, perfectamente situada en el tiempo y en el espacio , con unos personajes inolvidables y un estilo literario impecable.
Así las cosas, cuando me enteré de que se iba a publicar una nueva novela del autor situada otra vez en dicha época y teniendo por protagonista a la única faraón de Egipto, supe que tenía que leerla. Gracias a la editorial Pamiés, la tuve en mis manos incluso antes de su publicación. Hace ya unas semanas que la leí y otra que lo reseñé pero estaba esperando a que llegara diciembre y con él, el mes temático de la novela histórica para publicarla. Además, así lo hago coincidir con el post general dedicado a la novela egipcia publicado ayer.
Santiago Morata
Santiago Morata (Zaragoza, 1969) es pintor y escritor. Además, trabaja en el departamento internacional de una empresa de dietética.
.- Su primera novela, El milenio de la pasión, fue publicada en 2006.
.-El constructor de pirámides es su tercera novela.
.- El mes pasado se ha publicado la cuarta, “La hija de Ra”
En su página web http://www.santiagomorata.com podéis ver noticias sobre sus novelas, sus cuadros, etc…
Datos técnicos
Título: “La hija de Ra”
Autor: Santiago Morata
Editorial: Pámies, Colección Histórica
400 Páginas Pag.
PVP 19.95 €
ISBN 978-84-15433-09-5
Edición: tapa blanda con solapas
Argumento
Nos encontramos en el año 1500 antes de Cristo, durante el reinado de Tutmosis I. Muertos sus dos hijos varones mayores y no confiando en la inteligencia y facultades para gobernar del más pequeño de sus hijos, de igual nombre que el suyo, decide preparar para el gobierno a su hija Hatsepsut que, desde su nacimiento fue educada como si de un varón se tratara, llevándole a los colegios a los que sólo van los varones, enseñándole a manejar un arma, etc… Su última jugada es ponerle un preceptor muy especial, Sen-en Mut, al que considera el hombre más inteligente del país. Antiguo soldado, actualmente sacerdote y preferido por el sumo sacerdote de Amón, Sen-en Mut va a saber cómo lidiar con la fuerza de carácter de Hatsepsut y entre ambos va a nacer una especial relación amorosa. Sen-en Mut le ayudará a llegar al poder pues aunque es el mayor deseo de Tutmosis no se atreve a tomar una decisión tan radical y convence a su hija para que se case con su hermano de tal forma que éste sería faraón sobre el papel mientras que ella sería la que verdaderamente llevaría las riendas del poder.
De la mano de esta novela, Santiago Morata nos acerca a la figura de la única mujer que fue faraón en el Antiguo Egipto y nos presenta una novela llena de intrigas políticas, asesinatos, traiciones, amistades, enemistades y, por encima de todo, una preciosa y grandísima historia de amor.
Impresiones
La verdad es que casi podría copiar todo lo que dije al hablar de “El constructor de pirámides” porque, cambiando de personajes y, por supuesto de historia, en todo lo demás hay una absoluta coincidencia: en la bonita pluma de Santiago Morata, la perfecta construcción de unos personajes totalmente creíbles, perfilados a la perfección, con apariencia de reales, una escenificación espacio-temporal perfecta, una labor de documentación impresionante y, por encima de todo, una apasionante novela de aventuras.
Si en la novela anterior conocimos a Snefru, el faraón bajo cuyo reinado se pusieron las bases de las fabulosas pirámides (Keops es hijo y sucesor suyo), en ésta conoceremos a Hatsepsut, única faraón en la historia de Egipto y constructora del templo (con permiso de Karnak) más bello del país. Asistimos a su vida desde que deja atrás la primera infancia hasta que es una viejecilla enferma y conoceremos a una mujer de armas tomar, bella, inteligente, con mucho carácter. Una mujer que se rebeló contra su destino de mujer, que le impedía reinar y no se conformó, ni tan siquiera, con gobernar en la sombra.
Hatseptsut perteneció a la XVIII Dinastía y reinó desde 1490 hasta 1468 a.C. y su reinado fue uno de los más prósperos de toda la historia del Antiguo Egipto, una época de prosperidad económica y de estabilidad política. Durante su reinado se construyeron bellas edificaciones, restaurándose los antiguos templos y levantando el templo por el que sería conocida en la posteridad. El templo fue construido en Deir el_bahari, cerca de Tebas, por Sen-en-Mut, arquitecto real. Es templo formado por rampas y terrazas suaves, perfectamente enclavado en su entorno, llegando a parecer que surge de la montaña. En una de sus paredes, en un lugar oculto, aparece una imagen de la reina en actitud amatoria con Sen-en-Mut.
La idea de que Hatseptsut y Sen-en-Mut eran amantes no está demostrada pero hay muchos historiadores que creen en ella basándose en pruebas como la citada. Desde luego, la historia de amor que Santiago Morata crea a partir de esta idea es preciosa y hace desear que ojalá fuese así.
Para los reticentes a la novela histórica por considerarla aburrida, os diré que no tiene por qué ser así y, desde luego, no lo es en este caso particular. Porque “La hija de Ra” puede verse como una novela histórica (lo es, obviamente) pero también como una novela de aventuras y como una novela de amor. Es lo bueno que tiene la historia, la realidad, que casi siempre supera la ficción y en la novela histórica caben subgéneros de todo tipo. “La hija de Ra” es una novela muy entretenida, que se lee fácilmente, que da muchos datos históricos, cierto, pero lo hace de forma muy amena
La ambientación espacio-temporal, como en el caso de “El constructor de pirámides” me ha parecido perfecta. Es obvio que detrás de ella hay un gran trabajo de documentación y que Santiago Morata, además de un gran conocedor, es un apasionado del Antiguo Egipto. El autor realmente ha conseguido trasladarme al Egipto que describe y darme a conocer a los personajes de su novela, he “visto” y vivido la historia como si de una película se tratara. Aún siendo una novela y, por lo tanto, permitiéndose algunas licencias el libro resulta muy instructivo. Nos enseña una cultura fascinante, una forma de vida diferente, unos personajes que vivieron hace 4000 años pero cuyos nombres aún suenan en la actualidad.
El estilo narrativo es sencillo, con bastante ritmo; siempre están pasando cosas. Sin embargo, si la comparo con “El constructor de pirámides”, ésta me resultó aún más entretenida, más “page-turner”, es por eso que le dí mayor puntuación.
Conclusión final
Nuevamente, Santiago Morata nos sorprende con una estupenda novela situada en el Antiguo Egipto, acercándonos a la vida de una fascínante mujer y a una forma de vida que hará las delicias de los amantes de esa cultura milenaria pero que, por la forma amena y cercana en la que está escrita, creo que puede satisfacer a cualquier otro tipo de lector.
Podéis comprarla en Popular libros
Esta es una lectura que a pesar de las buenas reseñas no creo que vaya a coger porque no es de mi estilo.
ResponderEliminarLa ambientación me atrae pero lo demás no.
ResponderEliminarUn beso
Apuntado queda, gracias!
ResponderEliminarBesos
Tiene una pinta estupenda... me lo apunto
ResponderEliminarD.
Muy buena pinta.
ResponderEliminarYo aún tengo pendiente la segunda, pero desde ya te recomiendo La sombra del faraón, una historia apasionante y muy bien escrita. Santiago nunca defrauda.
ResponderEliminarUn besito y feliz miércoles.
Nunca me he atrevido a sumergirme en pirámides ni entre momias.... Pero tomo nota de tu reseña porque pienso que siempre hay un primera vez... Y no pinta nada mal... :)
ResponderEliminarGracias por tu reseña!
Besos!!!
Creo que este libro podría gustarme ^_^
ResponderEliminarLei El constructor de pirámides y me gustó muchísimo, me encantaría repetir con esta ya que por lo que cuentas también disfrutaría mucho con la historia
ResponderEliminarbesos
No me llama mucho, pero de todas formas me lo apunto en mi lista interminable.
ResponderEliminarUn beso
La ambientación es tentadora como pocas, me lo apunto. Besos
ResponderEliminar¡¡¡¡Yo la quiero leer!!!. Un beso.
ResponderEliminarMe llama mucho la atencion , aunque no he leido nunca nada sobre Egipto pero me encantan las pelis basadas en esa epoca y los documentales tambien , asi que seguro que estos libros me gustarian mucho.
ResponderEliminarA la lista de los Reyes Magos. De Egipto, creo recordar, que solo he leído "El amargo don de la belleza" de Terenci Moix, pero siempre me ha llamado la atención esta civilización. Me lo apunto sin ninguna duda.
ResponderEliminarBss.
Ya había visto otra reseña de esta novela de Santiago Morata y la tengo anotada para ver si con algo de suerte consigo que me la regalen en Navidad, pero si no fuese asi, desde luego que la leeré, me encanta todo lo que se escribe sobre Egipto, además hace años cuando estuve allí, conoci el templo y la historia de Hatseptsut. así que no tengo ninguna duda. Gracias por tu reseña, es preciosa. Besos
ResponderEliminarTengo el otro título de este escritor pendiente de lectura y bien apuntado en la lista de pendiente. ¡Lo subrayo!
ResponderEliminarMe voy a pensar si apuntármelo, porque por un lado me atrae algo de lo que cuentas pero por el otro la novela histórica y yo no nos llevamos muy bien últimamente. Lo dicho, me lo pienso. Besitos.
ResponderEliminarPues me lo cuentas tan bien que me has dejado con muchas ganas de leer esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hubo una época en que me leí casi todo de Christian Jack, con lo que quedé de Egipto hasta arriba. Quizás el autor que si me apetecería leer sobre este tema sea Antonio Cabanas, que creo que el último está muy bien
ResponderEliminarTiene muy buena pinta. No conocía este escritor pero me lo apunto. Si te gusta el antiguo Egipto y la historia de la reina Hatshepsut, te recomiendoo "La dama del Nilo" de Pauline Gedge. A ver si puedo poner la reseña en mi blog porque es un libro muy bonito
ResponderEliminarsaludos
Sandra
La verdad es que me llama mucho además hace mucho que no leo sobre esta ambientación. Besos.
ResponderEliminarSeguro que me gusta, ya que además Egipto me atrae mucho.
ResponderEliminarTengo que estrenarme con este autor ya mismo, pero creo que comenzaré con "El constructor de pirámides", este año he leído una novela basada en la vida de Hapshepsut y me decepcionó muchísimo.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site offered us with valuable information to work on. You've done an impressive
ResponderEliminarjob and our entire community will be thankful to you.
My web site - www.yourtobaccosstore.com
No soy demasiado fan de la época egipcia, por lo que no voy a considerar esta novela como futura lectura, a pesar de los muchos puntos positivos que señalas. Gracia por tu reseña, 1beso!
ResponderEliminarPues nada, un autor que habrá que apuntarse.
ResponderEliminarTomo nota pues me llama mucho y después de leer tu reseña todavía más.
ResponderEliminarBesos
Lo tenía fichado, tiene muy buena pinta =)
ResponderEliminarBesotes
Como sabes tengo esta novela esperándome, así que me he leído la reseña por encima para no enterarme de demasiadas cosas. Por lo que veo le das un 4/5 así que seguro que merece la pena!!! Genial!
ResponderEliminarUn besote
Lo tengo que leer. Además el autor me cae bien, lo tengo leído de un foro y me parece un hombre divertido.
ResponderEliminarA ver si me hago con él pronto
Besos
Creo que podría gustarme, así que me la apunto!!!
ResponderEliminarGracias
Saludos
No me llama este libro,me alegra de que lo disfrutaras y te gustara
ResponderEliminarEstoy segura que me gustaría, la única mujer faraón, sus amoríos, mezclado con intriga, ... Tiene muy buena pinta. Bicos.
ResponderEliminarLeí hace años otra novela que tenía a esta faraona como protagonista, La dama del Nilo y me gustó mucho. Pero es que la novela histórica me gusta y la época de los faraones también. Hace tiempo, sin embargo, que no leo ninguno sobre la época y no conozco todavía a este autor, pero creo que es hora de hacerlo que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos
me tomare en serio eso de conocer al autor y a su obra.
ResponderEliminar