Hace un mes Tatty, Carmen y Jesús organizaron un sorteo y una lectura conjunta de este libro, “El lado oculto de la noche”. Yo me apunté directamente a la lectura conjunta porque la editorial me había comentado que me lo iba a enviar. Hoy, en el última día del plazo, cuelgo mi reseña porque es el típico libro que se tarda más en reseñar que en leer y tengo bastantes reseñas pendientes.
Autores: Norberto Luis Romero y pobreartista
Norberto Luis Romero es el responsable de la letra del libro mientras que pobreartista lo es de las imágenes.
Norberto Luis Romero
Natural de Córdoba, Argentina, Norberto Luis Romero, que reside en España desde 1975, es autor de relatos, novelista, director y profesor de cine.
Sus cuentos aparecen habitualmente en prestigiosos periódicos, antologías y revistas literarias de España, Argentina, México, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania, y tanto sus narraciones breves como sus novelas han merecido reconocimientos tanto por su estilo directo y ágil como por exhibir siempre una temática nada convencional y muy arriesgada.
En su página podéis saber más sobre él
Pobreartista
El segoviano Hugo Rodríguez García ilustra el relato. Podéis ver su obra aquí
Datos técnicos
Título: El lado oculto de la noche
Autor: Norberto Luis Romero
Editorial: Traspiés
Año de publicación: 2012
Páginas: 64
ISBN: 9788493950569
Argumento
El de la editorial:
La noche en apariencia eterna encubre verdades incoherentes e inmutables. Una guerra cíclica y absurda se cierne sobre gentes obsesionadas por coleccionar los más variopintos e inútiles objetos. Bajo el gobierno del despótico hombre gordo un ejército de extravagantes sirvientes y crueles guardianes atiende a la élite de poderosos cuyo único propósito es saciar sus bajos instintos. Inmerso en una atmósfera de sensualidad y hedonismo extravagantes, el protagonista se mueve entre la pesadilla y el ensueño. El lado oculto de la noche es una fábula perversa donde conviven la ingenuidad y el amor, la crueldad y la muerte, la malignidad y la indefensión. Una obra que refleja perfectamente el universo personal de Norberto Luis Romero.
Impresiones
Es ésta una reseña difícil de hacer; lo cierto es que ni sé por dónde enfocarla así que empiezo por lo fácil a ver si me voy inspirando…
Lo fácil es hablar de la cuidada y bonita edición de Traspiés. Son varios los libros que tengo de esta editorial y, más en concreto, unos cuantos de la colección Vagamundos a la que pertenece el libro que hoy reseño y no puedo sino felicitarles por el buen trabajo que hacen. Se trata de un librito pequeño, tipo bolsillo, en tapa blanda con solapas, formado por hojas satinadas de gran calidad. Perfectamente corregido y editado, es un placer para la vista. Algunas hojas tienen un color blanco roto con anchos márgenes negros y letra negra mientras que otras tienen el fondo negro y la letra blanca. Las palabras van acompañadas de preciosas ilustraciones de pobreartista que acompañan perfectamente lo narrado por Norberto. El conjunto resulta oscuro e inquietante, como el propio relato.
Y ahora vamos a lo difícil: ¿qué me ha parecido el libro? Si queréis que os diga la verdad, no lo sé bien, no lo tengo nada claro. Es un libro diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, no tiene nada que ver; es un libro raro podríamos decir y me ha gustado y al mismo tiempo no me ha gustado pero, sobre todo, me ha dejado la sensación de no haber entendido nada.
El libro –relato podríamos decir por su extensión- es una fábula. Pero no una fábula amable con animalitos imbuidos de características humanas (como, por ejemplo, las de Samaniego) con su mensaje aleccionador incluido, sino una fábula gris, tenebrosa incluso.
Nos habla de una sociedad oscura, en la que la gente colecciona cosas raras y están dominados por un señor gordo y sus guantes. El protagonista, cuyo nombre no llegamos a saber, es un niño que vive con su madre y su abuela. Su padre, la pareja de su madre, murió pero en realidad no era, genéticamente hablando su padre, sino tan sólo el instrumento vehicular que hizo que el semen de su verdadero padre llegara al útero de su madre. Y ¿quién es su verdadero padre,? Aquél cuyos genes ha heredado? Pues un guante negro que violó a su madre y le hizo derramar lágrimas de las que colecciona el hombre gordo. Es una sociedad en la que hay compradores-trocadores que cambian unas cosas por otras para hacer colecciones absurdas, como la de trapos de la abuela, la de pájaros disecados de la madre, la de esferas del protagonista o la de lágrimas del hombre gordo, que luego presentan a un concurso que siempre gana este último. El hombre gordo es el que rige la vida de toda la sociedad ayudado por sus guantes; es una especie de tirano, desagradable y cruel que manipula a todos.
A su servicio están los guantes, de diferentes colores según la función que tengan: los negros, que tienen funciones de guardianes, los amarillos que aportan placer sexual, los verdes que le ayudan con sus sabios consejos y los grises que son la mano de obra.
Lo mejor de este relato es la manera en la que está escrito. Norberto Luis Romero tiene una prosa cuidadísima, bella y poética, llena de significados y su manera de narrar es una delicia Igualmente, me ha gustado mucho la forma en la que consigue crear ese ambiente tan oscuro y opresivo. Son muy pocas páginas -64, siendo muchas de ellas de ilustraciones- pero en pocas palabras consigue trasladarnos la locura de una sociedad enferma y amargada, triste y deprimida.
Lo peor, en mi caso, como he dicho al principio, es que no sé si he entendido algo. En realidad, ni siquiera sé si hay algo que entender: quiero decir que no tengo claro si el autor tiene una idea en mente y deja al lector que la adivine o si, por el contrario, no existe una idea concreta y hay múltiples interpretaciones posibles, tantas como lectores se acerquen a esta obra. Yo me he decantado por la primera de las opciones y sigo intentando formar en mi mente una idea más o menos exacta de lo que he podido entender (he terminado hoy mismo el libro y todavía tengo que elaborarlo…) pero a mí me ha parecido una metáfora, exagerada por supuesto, de la sociedad actual en la que vivimos oprimidos por nuestros miedos, en la que se ensalza el poder del dinero y del sexo, en la que nos dejamos oprimir por personas que no deberían tener ningún poder para ello porque el rebelarnos resulta incómodo y lo más cómodo es seguir rebozándonos en nuestras miserias. El hombre gordo sería aquello que no nos deja vivir como nosotros queremos –cada uno sabrá lo que es-; los guantes seríamos nosotros mismos: los negros los más violentos de la sociedad, los amarillos los que sólo buscan el placer por el placer, los verdes las mentes preclaras que consiguen entenderlo todo y los grises el común de la sociedad, los que trabajan para que todo funcione. Eso es lo que he entendido yo, no sé si los demás que habéis participado en la lectura conjunta estáis o no de acuerdo conmigo
Conclusión final
Es un libro muy raro y difícil de definir. Una fábula un tanto cruel, muy oscura y deprimente que describe una sociedad enferma que bien pudiera ser la nuestra. Todo ello, bajo una prosa preciosa, lírica, poética, especial y unas imágenes bellísimas que la complementan a la perfección.
No creo que sea un libro para todo el mundo. A mí, la verdad, me ha dejado un poco noqueada. Creo que hasta dentro de un cierto tiempo no seré capaz de resolver la cuestión de si me ha gustado o no. Por eso, en este caso, no voy a ponerle valoración porque, sinceramente, no sabría cómo calificarlo.
Podéis comprarla en Popular libros
Raro, cruel, oscuro. Lo de menos es que sea indefinible, lo de más que no parece un libro que te deje con buen sabor de boca
ResponderEliminarsí que es un libro difícil de reseñar y creo que a la mayoría nos ha dejado desconcertados su lectura, al menos mi primera impresión también fue que era raro pero a medida que fue pasando el tiempo y pensando en la historia he ido sacando mis conclusiones. Pero lo que sí es cierto es que la forma en la que está escrito y la atmósfera que crea son una maravilla
ResponderEliminarbesos y gracias por participar
Ya había leído la reseña de Tatty y lo había descartado, sigo pensando lo mismo, que tanto sufrimiento y luego además para no entender nada pues como que mejor paso.
ResponderEliminarBesos
Yo lo leí pero no supe tampoco bien como catalogarlo ni darle una puntuación real...no lo he entendido del todo.
ResponderEliminarPues sí que es un libro difícil de digerir... Tiene algunas características buenas, pero la impresión que me da de tu reseña es que su lectura te ha llegado a incomodar... No sé, creo que paso. 1beso!
ResponderEliminarPues yo tengo ganas de leer este libro La verdad que estoy leyendo opiniones para todos los gustos así que tengo ganas de descubrirlo por mí mista. Ese "noqueo" que te ha supuesto, tendré que descubrirlo.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
A mí me gustó sobre todo por la prosa del autor y su habilidad para crear esa atmósfera agobiante, asfixiante... También me quedó la sensación de que hay cosas que se me escaparon. Pero es un libro que con lo cortito que es, seguro que en el futuro lo leo otra vez, a ver qué me dice en una segunda lectura.
ResponderEliminarBesotes y felices fiestas!!!
Después de leer varias reseñas creo que llego a la conclusión de que este libro no es para mi. Un beso.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de hacerme con él, que me gusta mucho el autor y con lo de las ilustraciones se me hace la boca agua =)
ResponderEliminarBesotes
Definitivamente lo voy a dejar pasar, estoy leyendo un montón de reseñas y la verdad es que no me llama, no soy yo muy de este tipo de libros.
ResponderEliminarGracias por la reseña. besos
no creo que me anime con él...creo que no es para mí, un besote!!
ResponderEliminarNo me llama la atención, y si a eso le sumo vuestras reseñas y comentarios definitivamente... No me atrevo con él.
ResponderEliminarGracias por tu reseña!
Besos
Hoy he publicado también mis impresiones. En mi caso, he disfrutado mucho con la lectura, más que nada por ese ejercicio interpretativo que esconde la fábula. De cualquier forma, creo que la clave la has dado con estas palabras: "El autor tiene una idea en mente y deja al lector que la adivine o si, por el contrario, no existe una idea concreta y hay múltiples interpretaciones posibles, tantas como lectores se acerquen a esta obra". Creo que son ambas cosas, es decir, hay una idea concreta, que es la del autor y que él deja que los lectores intuyan, y a su vez hay tantas interpretaciones como personas que se acerquen al texto. No hay que darle muchas más vueltas. ¡Un beso!
ResponderEliminarMe llama muchísimo la atención este libro.
ResponderEliminarTu valoración final no ha hecho más que darme más ganas de leerlo, y es que lo raro me gusta.
Besitos.
No me llama, la verdad.
ResponderEliminarLa mayoría de las reseñas que he leído parecen coincidir en su rareza, es que es un libro distinto y no eres la primera que no tiene claro si es que no lo ha entendido o si hay algo más que entender.
ResponderEliminarA estas alturas lo que tengo es mucha curiosidad y aunque no tengo nada claro si me gustará o no, creo que voy a leerlo para poder formarme mi propia opinión.
Besos
A mi finalmente no me convence...
ResponderEliminarDemasiado extraño para mi gusto jeje
Un beso!
Curioso tu punto de vista Laky. En mi caso lo interpretaba como una visión de la sociedad, pero aciertas más con tu visión más individualista.
ResponderEliminarCoincidimos en que es una lectura extraña y diferente a lo acostumbrado.
Un beso!
Vaya las dos reseñas que he leído de este libro coincidís en lo raro que es, y vuestras impresiones me recuerdan mucho a las que tuve con El baile de los secretos, aunque creo que este es aún más raro porque apenas consigo entender la sinopsis. Lo voy a dejar pasar porque me ponen muy nerviosa esas historias de las que no termino de captar el significado.
ResponderEliminarBesos!
He leído precisamente hace un rato la reseña de Jesús y sí, también me ha parecido un libro raro. Pero creo que me podría gustar.
ResponderEliminar¡¡Cuánto se ve este libro por la red con motivo de la lectura conjunta!! Le tengo echado el ojo. A ver si lo pillo. Besos
ResponderEliminarUn libro que en un principio me deja con dudas si atreverme con él.
ResponderEliminarBueno, ya sabes que a mí me gustó bastante más que a ti. Cuestión de gustos...
ResponderEliminarBesos,