Cuando Armando nos propuso a Tatty y a mí organizar la lectura conjunta de su nueva novela, “Juego de identidades”, no pudimos negarnos. No pudimos y no quisimos porque nuestras experiencia anteriores con este autor habían sido de lo más positivas como también lo fue la lectura que organizamos de su tercera novela, “La rebeldía del alma”. Además, “Juego de identidades” tenía una pinta estupenda y prometía ser una novela de esas que se disfrutan desde el principio hasta el final. Como así ha sido, al menos en lo que a mí respecta.
Armando Rodera
Él mismo nos cuenta en su página web lo siguiente:
Nací en Madrid, en un caluroso día del verano de 1972. Desde muy pequeño siempre sentí una gran afición por la lectura, dejando a un lado las famosas colecciones de "Los cinco", "Los Hollister" o Barco de Vapor para adentrarme sin miedo en las aventuras de los personajes de Julio Verne, Alejandro Dumas o Emilio Salgari.
Durante los estudios primarios gané un concurso infantil de cuentos en mi colegio, pero nunca imaginé que, veinte años después, la escritura se convirtiera no sólo en mi vocación tardía sino en el medio idóneo para expresarme y desarrollarme como persona. Un soplo de aire fresco que me hizo replantearme seriamente cómo quería vivir mi existencia, ya que escribir todos los días se convirtió en algo más que una simple necesidad.
En mi ciudad natal cursé estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática y aquí sigo viviendo en la actualidad, aunque sea una ciudad que a veces ame y en determinadas ocasiones me saque de quicio. Durante casi una década trabajé en el sector tecnológico hasta que hace cuatro años decidí darle un giro radical a mi carrera profesional, buscando un trabajo que me permitiera ganar en calidad de vida y sobre todo en tiempo para dedicarme a mi gran pasión: la literatura.
Participo habitualmente en diversos medios digitales escribiendo reseñas, entrevistas y crónicas de eventos literarios con una gran aceptación. Además, sigo con mi blog "Aventuras y desventuras de un escritor novel" , bitácora que poco a poco iré integrando en las nuevas páginas.
Ha escrito:
.- “El enigma de los vencidos”, publicada en papel por Ediciones B
.- “El color de la maldad”
.- “La rebeldía del alma”
.- “Juego de identidades”
Datos técnicos
Título: “Juego de identidades”
Autor: Armando Rodera
ISBN/ASIN: B008L3047M
Autopublicado en el año 2012
Precio: euros
Páginas: 326 (estimación)
A la venta en Amazon:
Argumento
En esta ocasión voy a copiar la sinopsis que nos ofrece el propio autor porque me parece buenísima. Cuenta todo sin contar nada y nos deja con la miel en los labios y ganas de leer más…
Thomas Anderson, un joven científico afincado en Washington, está a punto de culminar una investigación que podría cambiar el curso de la medicina moderna. Un proyecto de más de diez años que supondría el mayor descubrimiento del siglo XXI. Pero su situación anímica y personal no es la más idónea, por lo que aprovecha un congreso médico que se celebra en Las Vegas durante el fin de semana para escapar de la rutina habitual.
Allí se encontrará con Nathan Danniels, antiguo compañero de estudios al que había perdido la pista. Juntos preparan un arriesgado plan que les permitirá a ambos acabar con todos sus problemas. Durante semanas ultiman los preparativos de lo que suponen puede ser la llave de su futuro. Pero el destino, caprichoso, les llevará por unos derroteros que jamás hubieran imaginado.
Anderson se verá entonces envuelto en una trama para la que no está preparado: intrigas empresariales, mafias internacionales, sicarios y asesinos a sueldo, o persecuciones de película en escenarios de medio mundo. Thomas será el peón en un tablero de poder con reglas desconocidas para él, asumiendo a partir de entonces una identidad que no le corresponde si quiere tener alguna oportunidad de reconducir su vida.
El protagonista de esta historia, un antihéroe por excelencia debido a su apocado carácter, tendrá que hacer frente a intensas aventuras en las que recorrerá desde los monumentos de Washington a las ruinas del Foro romano, o desde los rascacielos de Manhattan a las playas de Tenerife. Todo ello, en busca de una utopía que quizás nunca llegue a alcanzar...
Impresiones
Ya he comentado que muchas veces elijo un libro por una atractiva portada o por un título sugerente. Ni qué decir tiene que, si no conoces al autor y nadie te lo ha recomendado, lo que salta a los ojos es lo que puede hacer que cojas el libro, leas su sinopsis, pases sus páginas y, quizás, te lo lleves para casa. Ese es el primer contacto con un libro. Pero luego estás en tu casa y, ya por fin, le llega el turno al libro. Y entonces viene el segundo factor del que puede depender el éxito de un libro: el comienzo. Hay gente que lee todo lo que caiga en sus manos, le guste o no, pero yo hace unos años que decidí que no valía la pena perder tiempo en un libro que, digamos para la página 100, no ha conseguido engancharme por la remota posibilidad de que llegue a hacerlo en algún momento. ¿No es una pena perder 4 o 5 días lectores con todo lo que tenemos por ahí pendiente que podría gustarnos, con algo a lo que le hemos dado una oportunidad pero no cumple nuestras expectativas? Por eso, considero que el comienzo de un libro es importante; no me refiero a la primera página, sino a los primeros capítulos pero si las primeras frases ya te enganchan y hacen que no puedas parar de leer, pues mucho mejor no?
Todo este largo preámbulo para deciros que “Juego de identidades” no puede empezar mejor:
No sé a vosotros, pero en mi caso, esta frase fue la causante de que el kindle se pegara a mis manos y que siguiera leyendo para averiguar el significado de una frase aparentemente tan contradictorio. Y no sólo la primera frase es impactante, lo es todo el primer capítulo, y el segundo, y el tercero….; resumiendo, todos lo son, hasta llegar al también impactante final.
A falta de leer “El color de la maldad” (que fue el primer libro que me envió Armando pero que, lecturas conjuntas de por medio, ha ido quedando relegado esperando su turno…), tras tres novelas leídas, ya me voy haciendo una idea de cómo escribe Armando, qué tipo de historias le van mejor y en cuáles se siente más cómodo. Y mi conclusión es que lo que más le va, en lo que mejor se desenvuelve y lo que yo más disfruto, es cuando se adentra en el género thriller. Se le da muy bien lo de crear historias enredadas, con secretos, vueltas y revueltas, misterios, ritmo, sorpresas, malos y mucha acción. Tampoco se le da mal cuando se pone más sentimental (véase “La rebeldía del alma”) pero donde yo mejor le veo es en el thriller. Escribe historias entretenidísimas, page-turner, de ésas que se te pegan a las manos, que lees casi de un tirón y sin ningún esfuerzo y que logran sorprenderte. Como ésta, una de las mejores que ha escrito
Como ya hizo en “La rebeldía del alma”, sitúa la acción en un país extranjero. Bueno, en varios en realidad pues, si bien la novela comienza en Estados Unidos, luego nos trasladamos a Italia, Portugal e incluso a nuestras Islas Afortunadas. La ambientación espacial me ha parecido de diez, perfecta.
Los personajes principales y, por supuesto, el protagonista, también es extranjero. La verdad es que perfectamente podría haber sido escrita la novela por un autor extranjero y este hecho creo que podría ser de lo más positivo si algún día se decide a traducirla al inglés y venderla en el mercado anglosajón o americano.
Thomas, nuestro protagonista es, ya lo dice el autor, un antihéroe. Un tipo poco decidido, nada valiente, con no demasiada iniciativa, que se asusta ante el peligro, que se debate entre mil dudas…, vamos, una persona como la mayoría de nosotros. Quizás por eso, porque me ha parecido muy real, he conectado y empatizado enseguida con él. Parece que siempre han tirado de él: primero su rollo de una noche que se convirtió en su mujer, luego su suegro que además es su jefe, ahora su amigo, después la chica que conocerá en Roma…, Thomas se deja guiar. Aunque a veces me hubiera gustado que tomara un poco las riendas de su vida, repito que me ha gustado como personaje porque se le ve con cosas buenas y malas, actitudes positivas y negativas, como casi todo el mundo. Thomas es el personaje mejor perfilado y lo está bastante bien, especialmente teniendo en cuenta el género al que pertenece la novela.
La novela es un thriller. Empieza, quizás, como un thriller tecnológico pues, tras diez años de investigación en solitario, Thomas ha descubierto un medicamento que ayudará a luchar contra las enfermedades degenerativas. Como trabaja en los laboratorios farmacéuticos propiedad de su suegro, éste no estaba enterado de la investigación y sabe que, de descubrirlo, se irrogará todos los méritos y ganancias, decide mantenerlo en secreto y encontrar por su cuenta –mejor dicho, con la ayuda de su amigo de la Universidad Nathan- un comprador. Saben que después de esto tendrán que desaparecer y lo preparan todo para ello pero las cosas son muchísimo más complicadas de lo que parecía en un primer momento y pronto descubrirá que van detrás de él y que su vida corre un serio peligro.
La historia, ya os lo he dicho, me enganchó desde la primera página y me mantuvo así hasta el final. Me ha parecido un libro page-turner, de ésos que se te quedan pegados a las manos, que no puedes parar de leer para descubrir qué pasa.
Conclusión final
Sin lugar a dudas, como habéis comprobado si habéis leído hasta aquí, veréis que el libro me ha gustado mucho. Me duró un suspiro en las manos y eso que lo leí compaginándolo con otras lecturas. Pero al final, cogió el testigo y pasó de ser mi lectura secundaria a ser la lectura principal porque ya no podía parar de leer, necesitaba saber qué había pasado.
No es un secreto que me gustan los thrillers, siempre me han gustado. Si a vosotros también os gustan, dadle una oportunidad a “Juego de identidades”, estoy convencida de que no os arrepentiréis.
A la venta en Amazon por menos de un euro:
Reseñas de los demás participantes:
.- Tatty de El universo de los libros
.- Pedro de El búho entre libros
.- Lectora de Tot de Momentos de silencio compartido
.- Inés de La palabra pronunciada
.- Inés de La palabra pronunciada
.- leemos en casa de Leemos en casa
.- Aran de Espíritu libre
.- Nora Bosco de Momentos de silencio compartido
.- yoct, que publicará en mi blog
.- Mayte de El espejo de la entrada
.- FIlias de Algo más que libros (Filia's home)
.- Aran de Espíritu libre
.- Nora Bosco de Momentos de silencio compartido
.- yoct, que publicará en mi blog
.- Mayte de El espejo de la entrada
.- FIlias de Algo más que libros (Filia's home)
Parece que el autor os ha conquistado; también Tatty (si no recuerdo mal) ha elogiado vivamente la novela que habéis elegido para la conjunta. ¡Feliz viernes!
ResponderEliminarLas reseñas que he leído lo ponen muy bien pero a mí no me termina de llamar la atención.
ResponderEliminarNo me he iniciado con este autor, aunque ganas no me faltan. Encima, parte de este libro se desarrolla en Tenerife: tendré que leerlo a ver si pasa por mi casa!jejejej! 1beso!
ResponderEliminarQué de buenas críticas recibe este libro, ya tiene que estar bien :)
ResponderEliminarYo tampoco me he estrenado con este autor, pero no tardaré en leer algún libro suyo, quizás este que hoy nos traes y que parece interesante. Un beso
ResponderEliminarHabiendo leído las cuatro novelas de Armando, me parece que te queda todavía la mejor experiencia lectora, así que te animo a que no pospongas demasiado El color de la maldad. De los cuatro, y Armando lo sabe, es el que más me gustó.
ResponderEliminarMe encanta la reseña
Un beso.
Bueno pues como ya me habías comentado, coincidimos en nuestras impresiones totalmente, a mí también me gustó mucho, es una historia que engancha. Lo único en lo que no coincido es en que si me dan a elegir entre El color de la maldad o esta me quedo con la primera, cuando la leas ya me contarás
ResponderEliminarbesos
Como siempre, dejaré mi comentario donde me obliga Blogger...
EliminarYa lo he comentado en redes sociales, pero me faltaba hacerlo aquí. ¡Me ha encantado la reseña, Laky! La verdad es que me has alegrado el día, muchas gracias.
Lo de las lecturas conjuntas es una experiencia maravillosa, y yo aprendo un montón con ellas. Estoy muy satisfecho del resultado de ésta en concreto y me alegra sobremanera lo que estáis disfrutando con la lectura de mi novela.
En mis dos primeras novelas utilicé escenarios españoles, la tercera era un poco ambigua en ese sentido. Por eso en este caso decidí crear un thriller totalmente internacional, con escenarios que pudieran interesar al lector. No sabéis lo contento que me pone saber que es uno de los puntos fuerte según vuestro parecer. ¡Si hasta se han creído que tengo ascendencia norteamericana!
Los personajes también los he perfilado todo lo que he podido y la trama he procurado que fuera atractiva, intrigante y que no te dejara escapar de sus garras. Con un inicio poderoso y un final de los que me gustan a mí, con una o más sorpresas. Y por supuesto, con muchas aventuras trepidantes por el camino.
Encontrarme estas opiniones me reafirman en mi trabajo, y me dan ánimos para seguir con nuevos proyectos. Sin vosotros, los lectores, nada de todo esto tendría sentido.
Muchas gracias de nuevo a todos por vuestro interés. Espero que muchos lectores se animen con ésta o cualquier otra de mis obras. Pueden ser un regalo barato y original para estas próximas Navidades que ya están a la vuelta de la esquina.
Un saludo y feliz fin de semana a todos.
Me apetece leer algo de este autor desde hace tiempo, así que tomo buena nota de tu recomendación. A mi también me encantan los thrillers =) ¡Feliz fin de semana!
ResponderEliminarNo he leído nada de el autor, pero vuestras reseñas son tan entusiastas que tengo pensado hacerlo, lo tendré en cuenta
ResponderEliminarbesos
Tiene una pinta estupenda,solo la frase con la que empieza ya me ha impactado, me encantan este tipo de libros con intriga.
ResponderEliminarEs cierto Laky, el principio engancha mucho, y me pareció de lo más original. Sin duda repetiré con él, porque la he disfrutado mucho. Y además lo he leído en una época en la que llevo una racha lectora de decepciones, por lo que lo he disfrutado muchísimo.
ResponderEliminarBesos
Según lo reseñas, promete. Y bueno, ese principio, no puede estar mejor. Eso de "mi entierro" no lo puede decir cualquiera.
ResponderEliminarEstá haciendo pleno este libro. Va subiendo puestos en la lista de pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
No quería hacerme con el...pero he cambiado de opinión, jo...otro más para mi lista de deseos jeje
ResponderEliminarUn beso!
¡Muy buena reseña, Laky! Se nota que has vuelto a disfrutar con una novela de Armando. ¡Genial! En mi caso, cuando vuelva a su narrativa, lo haré con "El color de la maldad", que es la que tengo más ganas de leer. ¡Besos!
ResponderEliminarEmpieza muy bien el libro y ese tipo de comienzo me ha recordado a Las cien voces del diablo. Solo he leído un libro del autor, para una reseña conjunta, no me entusiasmó pero tengo esperando otros dos libros en el e reader, pero sabes que me da mucha pereza leer en digital así que con todo lo que tengo pendiente en físico seguramente tendrá que esperar un poco
ResponderEliminarQué reseña tan entusiasta! Si dan unas ganas de leerlo... o de arrepentirse de no haber participado en la lectura conjunta. Además tengo ganas de descubrir a Armando como escritor de Thrillers que solo he leído La rebeldía del alma (y tengo pendiente El enigma de los vencidos en la estantería). Besos!
ResponderEliminarQué entusiasmo Laky, así cualquiera dice que no!! y sí, el inicio es decisivo en los libros, aunque hasta el final nunca se sabe... aunque en este caso, igual de bien .Besos
ResponderEliminarMe alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
ResponderEliminarAnda! No sabía que tenía publicado en papel!! (me la apunto, aunque no sea la de la reseña jejeje)
ResponderEliminarUna reseña muy entusiasta, se nota que te ha gustado.
Qué preciosidad Trevi, por cierto =)
Besotes
Yo desde el primer momento que leí la reseña me llamo mucho la atención, sabe Dios que no borre vuestro correo anunciando la lectura conjunta por si me animaba pero es que ha sido unos meses bastante estresantes así que finalmente tuve que declinar le evento pero desde luego espero que sea asignatura pendiente a principios de este año que entra.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, aunque el argumento no termina de convencerme del todo.
ResponderEliminarSeguiré atenta a las demás reseñas.
Besitos.