En esta ocasión os voy a hablar de una novela policíaca con un punto muy original y que, además de entretener, da pie para la reflexión
Éstas son mis impresiones
Sam Wilson
Sam Wilson vive en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). A lo largo de su carrera ha escrito y desarrollado diversos programas de televisión y documentales, entre los que destacan So What y adaptaciones infantiles como Mouk o Jungle Beat, los más vistos en Sudáfrica. Zodiac es su debut en el mundo de la novela. En el año 2011 apareció en la lista «Top 200 Young South Africa».
http://www.samwilsonwriting.com/ @WombatSam
Datos técnicos
Título: “Zodiac”
Autor: Sam Wilson
Traductor: Santiago del Rey Farrés
Editorial: Destino
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: enero de 2017
432 páginas
ISBN: 978-84-233-5175-6
Precio: 19,90 € en papel / 12,99 en digital
Argumento
En una sociedad dividida en función de los signos del zodiaco, las campanadas de media noche trazan la línea que separa una vida de lujos, como la de los Capricornio, de la mayor de las pobrezas, como los Aries. En esta volátil sociedad se produce un asesinato especialmente cruel: la del jefe de policía. Holly, la única testigo del caso, ha desaparecido sin dejar rastro. El caso pasa a ser investigado por Jerome Burton, que en colaboración con
Lindi Childs, astróloga especializada en crear perfi les criminales en base a los signos zodiacales, intentará encontrar al asesino valiéndose de cartas astrales, a pesar del escepticismo inicial de Burton.
Todas las miradas están puestas en el detective Jerome Burton y la astróloga Lindi Childs. Pueden no estar de acuerdo en que las respuestas están escritas en las estrellas, pero sí en que se está ejecutando un gran y maléfico plan
Impresiones
Nos encontramos en San Celeste, una ciudad que podría ser la nuestra, aunque la sociedad que dibuja no lo sea. El jefe de policía acaba de ser asesinado en su propia casa; la mujer de la limpieza ha visto a los asesinos y ha sido secuestrada. Jerome Burton es el inspector encargado del caso. Contará con la ayuda de Lindi Childs, una astróloga especializada en crear el perfil zodiacal de los criminales
Así contado, el libro puede parecer una novela policíaca más. Y, en cierta forma, lo es. Pero hay algo que le dota de originalidad y lo hace bastante diferente: las continuas referencias a los signos del Zodíaco. Y es que la sociedad de San Celeste está profundamente dividida: la pertenencia a uno u otro signo zodiacal marca la pertenencia a una u otra clase social. Los Aries viven con los Aries, los Capricornios con los Capricornios y los Leo con los Leo. Los miembros de un signo se casan con miembros de ese mismo signo e intentan tener hijos de ese signo (cosa que no siempre es posible lo que hace que a los padres se les plantee un gran problema porque, ¿qué podemos hacer si dos Leo, que vivimos en un barrio Leo, tenemos un hijo Tauro por ejemplo? Tendrá que recibir una educación Tauro, ir a un colegio Tauro, relacionarse con Tauros… y eso puede suponer un auténtico problema). Por supuesto, hay signos cuyos miembros pertenecerán a la élite de la sociedad tan sólo por la fecha de su nacimiento: tendrán dinero, buenos trabajos, buenos contactos (como los Capricornio) y otros que conformarán el estrato más bajo socialmente hablando: los Aries, seres violentos por naturaleza condenados a la miseria y a la delincuencia.
¿A que parece absurdo todo lo que os estoy contando? ¿A que es ridículo que alguien sea considerado mejor que otro por haber nacido el 5 de mayo o el 16 de octubre? Lo es, claro que lo es. Tan ridículo como que alguien sea mejor que otro por ser hombre o mujer, o blanco, negro o de color verde. Por eso os digo que esta novela es más de lo que parece a simple vista: porque, si bien es una hipérbole, una auténtica exageración, creo que en el fondo contiene mucha crítica social y nos quiere hacer ver lo absurdo de las discriminaciones sociales (a este respecto, señalar que Sam Wilson vive en Sudáfrica, así que tiene muy presente la segregación –racial en este caso-).
Pero, aparte de todo esto, es una novela policíaca muy en la línea de cualquier otra de este género. Hay una investigación, un policía que va a realizarla conforme a los métodos tradicionales, interrogatorios, pruebas, sorpresas, giros, etc… En cuanto a la investigación la única diferencia es que, en vez de ser ayudado por un perfilador criminal (por ejemplo), será ayudado por una perfiladora zodiacal. Lindi Childs hará los perfiles zodiacales de los sospechosos.
La novela se desarrolla a través de dos líneas argumentales, que se van alternando en los sucesivos capítulos. Una línea es la que os acabo de comentar: la de los asesinatos. En la otra línea conoceremos a Daniel Lapton, un rico heredero que, a la muerte de su padre, descubre que tuvo una hija con una mujer con la que se relacionó cuando era un joven estudiante. Su misión será encontrarlas y, de ser posible, establecer una relación con ellas.
Lo que más me ha gustado ha sido, sin duda, la ambientación. El dibujo de esa sociedad que hace el autor es magnífico. Es una sociedad actual o futura, en la que la discriminación se ha llevado al extremo (como ya se ha hecho muchas veces a lo largo de la historia) pero por un motivo diferente: la fecha de nacimiento y la pertenencia a uno u otro signo zodiacal. La verdad es que hay veces que se te ponen los pelos de punta cuando lees ciertas cosas.
Pero la historia en sí, la investigación, también me ha gustado mucho. Me ha sorprendido con algunos giros que no me esperaba para nada y me ha parecido que está muy bien desarrollado
Con un estilo sencillo y directo, el autor te mete de lleno en la historia y, mediante una prosa fluida, alternancia de tramas, abundancia de diálogos y una gran facilidad de lectura, ofrece al lector una novela francamente entretenida.
Conclusión final
“Zodiac” es una novela policíaca sumamente original por el escenario en el que se desarrolla. Una novela entretenida que da que pensar. La recomiendo sin dudar.
Podéis comprarla en Popular libros
Me gusta leer de vez en cuando alguna novela distópica y a ésta ya le tenía el ojo echado. Besos
ResponderEliminarLa tengo por leer pero me lío y me lío y ahí sigue a pesar de que me apetece muchísimo.
ResponderEliminarUn beso
A mi me encantó!! Todo es absurdo hasta que pasa ...siempre digo lo mismo jaja
ResponderEliminarSi te ha gustado supongo que a mí también pero por ahora no creo que me anime con él
ResponderEliminarBesos
Me alegra que te haya gustado. Este libro en concreto no me llama mucho.
ResponderEliminarBesos
Así no se puede, mi saldo no da más de si!!! Pero es que la quiero!! Si pido a la salida de una librería me echarán libros en lugar de monedas?? Jejeje.
ResponderEliminarApuntado!!
Besitos.
He leído buenas opiniones de novela, ahora se suma la tuya, tiene buena pinta, a ver si la leo, se me acumulan las lecturas 😱
ResponderEliminarBesos
Sabes que me gustó mucho y tu reseña me ha encantado, hay algún párrafo para guardar y reflexionar sobre él.
ResponderEliminarUn beso!
Pues me apetecía mucho esta novela y con la falta de tiempo y llegada de más novedades se me ha ido quedando atrás. Espero leerla algún día.
ResponderEliminarUn beso
Pese a ser un género que me gusta y tener un fondo de crítica social, no me convence todo lo relacionado con la astrología.
ResponderEliminarUn saludo.
Me alegra que te haya gustado porque justo me lo han regalado hace unos días!
ResponderEliminarUn beso!
Hola! No la conocía pero tiene una pinta estupenda así que me la apunto! Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Soy muy poco dado a las novelas distópicas. Y esta que reseñas no me termina de convencer. Besos.
ResponderEliminarPues lo tengo pendiente y ya no sé cuándo le voy a hacer hueco, me da que lo voy a dejar para el verano.
ResponderEliminarBesos.
Esta no me llama mucho la atención, no es del tipo de novela que suelo leer y ahora me cuesta salir de la zona de confort.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña. Abres los ojos a nuevos libros y autores.
Besos
Fichadísima!!! esta son las que me gustan
ResponderEliminarUn besote
De este libro solo leo buenas opiniones. Y aunque en principio no me llamaba, ya me está picando la curiosidad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tiene una pinta estupenda, pero se me fue quedando atrás. No sé si llegará a mis manos finalmente.
ResponderEliminarBesos
Tengo muchas ganas de leer esta novela para saber donde estaría situada, me genera mucha curiosidad. Besos
ResponderEliminarEse punto novedoso y diferente me llama mucho. Además, es un género en el que solemos ver más de lo mismo. ¡Apuntada!
ResponderEliminarUn besito.
Me parece muy original y diferente a lo que he leído dentro del género, pero no acaba de atraerme suficiente como para animarme ;)
ResponderEliminarBesitos
Muy interesante, me lo guardo y lo leo seguro, original y de los que me enganchan a mi!
ResponderEliminar