Hoy os traigo la reseña de un libro que, ya os lo adelanto, me ha sorprendido para bien y me ha gustado más de lo que al principio pensé que me iba a gustar: “El libro de los espejos”
Éstas son mis impresiones
E.O. Chirovici
E.O. Chirovici (1964, Fagaras) nació en Transilvania en el seno de una familia con raíces en Rumanía, Hungría y Alemania. Debutó como escritor con una colección de relatos breves, y su primera novela, The Massacre, fue un éxito de ventas en Rumanía.
El libro de los espejos es su primera novela publicada en lengua española.
Trabajó durante años como periodista, primero como director de un prestigioso periódico y más tarde dirigiendo una importante cadena de televisión. Desde el año 2013 se dedica exclusivamente a la escritura y en la actualidad vive en Bruselas.
Datos técnicos
Título: “El libro de los espejos"
Autor: E.O. Chirovici
Traductora: Laura Salas Rodríguez
Editorial: Literatura Random House
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en abril de 2017
Páginas: 320
ISBN 9788439732723
Precio: 18,90 euros la edición en papel
Argumento
Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria.
En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.
Impresiones
El agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado “El libro de los espejos” en el que su autor, Richard Flynn, relata, supuestamente, hechos verídicos que ocurrieron en los años 80 cuando era un estudiante universitario en la Universidad de Princeton. En aquella época compartió piso durante algunos meses con una estudiante de Psicología llamada Laura Baines, quien le presentó a uno de sus profesores de nombre Joseph Wieder. Éste era uno de los profesores más populares de la Universidad y contrató a Richard para ordenar su extensa biblioteca. La víspera de Navidad del año 1987 algo trágico ocurrió y Flynn pretende contarlo en su novela. Envía a Katz un adelanto de su novela y éste queda fascinado por lo que lee así que decide publicarla. Pero se encuentra con que el autor acaba de morir y su pareja desconoce dónde puede estar el resto del libro. Así que decide contratar a un periodista de investigación para reconstruir los hechos, ver cómo termina la historia y desentrañar si lo en la novela narrado ocurrió tal y como Flynn lo ha contado
Chirovici sabe, sin duda, cómo empezar una novela. Las primeras páginas –que vienen a ser una especie de prólogo de la primera de las tres partes en las que el libro se divide- vienen a reflejar la carta que Richard Flynn envía al que pretende sea su agente literario Peter Katz. En ella le habla de lo que el libro narra y el porqué de la historia. Y con esas pocas páginas consigue enganchar, no sólo a Peter Katz, sino al lector. Al menos, conmigo lo consiguió.
El libro se estructura en tres grandes partes tituladas Peter Katz, John Keller y Roy Freeman. Cada parte aparece a su vez subdividida en diferentes capítulos de entre diez y veinte páginas de extensión. En cada parte será una persona diferente –la que da título a la misma- quien nos narra su versión de los hechos. Uno es el agente literario que recibe el primer adelanto del libro. De los otros no os dejo más que el nombre y no os diré nada más para que descubráis quiénes son si decidís leerlo (cosa que, sin duda, os aconsejo)
En todo caso, deciros que todo el libro aparece narrado en primera persona por esos tres narradores diferentes, consiguiendo Cirovici diferenciar sus voces y hacerlas distinguibles.
No os voy a hablar mucho del libro más allá de lo que os he contado porque es un libro para ir descubriendo a medida que se pasan sus páginas. Viene a ser como un juego de espejos, o un laberinto, o un gran puzle con piezas que hay que ir encajando para ver la figura completa. Las tres voces narrativas nos sirven para ver las diferentes versiones, las distintas perspectivas del asunto pero, no os fiéis de nada, porque –como en los espejos distorsionados de las ferias- nada es lo que parece y estaréis dudando hasta el final. Juega el autor con la imagen distorsionada que nos ofrece un espejo pero también con los fallos de la memoria. Y es que la memoria es uno de los temas centrales del libro. El profesor Wieder era especialista en el tema y estaba realizando diversos estudios, probablemente algunos secretos. También una de las protagonistas, Laura Baines, estudiaba el tema. Uno y otro nos quieren hacer ver que quizás lo que recordamos no sucedió tal y como nuestra mente nos lo dibuja. ¿No os ha pasado que, a veces, creéis recordar cosas que habéis vivido de pequeños y que lo que realmente recordáis es lo que de ello os ha contado algún familiar, o la imagen tal y como la habéis visto en una fotografía? ¿Es nuestra memoria fiel o nos engaña? Sin duda, ellos piensan que nos engaña. Como nos engaña o, mejor dicho, como juega el autor con nosotros ofreciéndonos diferentes versiones de las cosas para que nos preguntemos si lo estamos entendiendo todo bien o si, por el contrario y como si de un espejo se tratara, estamos viendo la imagen justo al revés…
La trama, realmente, es bastante simple: una muerte y muchas dudas. Lo que no es simple y lo que hace diferente a esta novela es la forma en la que el autor la plantea como un puzzle gigantesco con piezas que han de encajarse. Nos plantearemos mil dudas, dudaremos de todas las versiones; por dudar, hasta dudaremos de nosotros mismos: ¿realmente estoy viendo las cosas de la manera adecuada o las veo distorsionadas? Pero cuando llegamos al final, vemos que todo encaja a la perfección.
Me ha gustado mucho cómo está planteado el libro, cómo desarrolla la historia el autor y cómo la cuenta. En muchos momentos su estilo me ha recordado bastante al de Joel Dicker (sobre todo al de “El libro de los Baltimore”), por la forma de contar las cosas, el ritmo, hasta alguno de los personajes…
Podríamos encuadrarlo en el género thriller, thriller psicológico más en concreto. No tiene un ritmo excesivo pero aún así logra enganchar al lector y mantenerle entretenido durante toda la lectura.
Por si hiciera falta más, un claro componente metaliterario que siempre gusta encontrar.
Conclusión final
“El libro de los espejos” es un libro que gustará a los amantes de los thrillers psicológicos, de los libros formados por piezas que acaban ensamblándose y funcionando con la precisión de un reloj suizo. Un libro muy entretenido que es puro disfrute.
Podéis comprarlo en Popular libros
Ya me has vuelto a liar!! Me lo apunto. Felices lecturas.
ResponderEliminarThriller psicológico con planteamiento original y un poco de literatura... difícil hacerme más feliz.
ResponderEliminarBesos.
Lo he visto en varios blogs, pero la verdad es que no me atrae.
ResponderEliminarUn beso ^^
Ya sabes que estos libros me gustan mucho. Así que le daré una oportunidad. Besos
ResponderEliminarMe gusta un buen thriller psicológico, aunque este no me termina de convencer. Besos.
ResponderEliminarMe has convencido y eso que al principio no me llamaba la atención, pero un thriller mezclado con metaliteratura es una novela para mí.
ResponderEliminarBesos
Me la apunto, a pesar de que estoy hasta las orejas de lecturas pendientes. Besos
ResponderEliminarAunque sin lugar a dudas me encanta este tipo de género, esta vez lo dejo pasar. Tengo una lista de pendientes que se me van a salir del cuaderno cuando me de cuenta. Así que mejor, intento mirar para el otro lado, y mentirme a mí misma de que no me gusta la novela. Que en realidad sí, eh? Buena reseña. y gracias por acercárnosla.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarLo tengo en casa gracias a Mª Ángeles y tengo muchas ganas de leerlo. Cuando acabe los dos compromisos que tengo me pondré con él, después de leerte ya no me puedo resistir mucho más.
Un beso
Al final vais a conseguir que lo lea y eso que no estaba muy animada, igual me animo para el verano.
ResponderEliminarUn beso
Pues entre todas habéis conseguido que me pique con este libro, y no creo que tarde mucho en ir a por él.
ResponderEliminarUn beso
Hola! No lo conocía pero parece entretenido así que si dices que te ha gustado más de lo que esperabas no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Ya lo tenía anotado por otras reseñas, todas las que he visto han sido positivas
ResponderEliminarBesos
Ya no se qué pensar, leo opiniones enfrentadas y no se por donde tirar; normalmente sigo mi instinto y doy una oportunidad a libros que no han recibido buena crítica, y ahora que son más las positivas que las negativas, estoy dudando más que nunca.
ResponderEliminarSigo teniéndola en mi lista, pero no cuando me decidiré a leerla.
Un besito.
Este género no es lo mío :)
ResponderEliminarNo conocía este libro pero no termina de llamarme mucho la atención así que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarUn saludo.
Paso de puntillas porque lo leeré muy pronto.
ResponderEliminarBesos.
Pues ya me llamaba, pero es cuando os leo cuando más ganas me entran de leerlo, pero por ahora no creo que lo lea
ResponderEliminarMe apetece un monón leer este libro, a ver si me hago con él pronto.
ResponderEliminarUn beso ;)
Podría gustarme por lo que cuentas, pero entre tanto pendiente, no sé si podré colarlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Paso por alto que la estoy leyendo y no quiero que me destripes nada.
ResponderEliminarBásicamente coincidimos. Me gusto esa forma fractura de ir contándonos la historia y darle una perpectiva diferente a cada voz.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, es un puzle que me ha encantado y del que no te puedes fiar nunca. Es una novela muy original.
ResponderEliminarBesos
Creo que puede gustarme, me lo guardo en mi lista!
ResponderEliminarLo tengo. He leído por encima porque espero darle candelita pronto.
ResponderEliminarBesos
No sé que me pasa con este libro pero no acaba de atraerme a pesar de lo que bien que habláis de él...veo que acabaré cayendo, porque eso de que juegue con el lector me tienta mucho ;)
ResponderEliminarBesitos