Wilbur Smith es un autor del cual leí unas cuantas novelas cuando era muy jovencita y cuyos libros he vuelto a retomar en los últimos años gracias a las ediciones y reediciones que está llevando a cabo la editorial Duomo de algunos de sus títulos. Me gusta porque sus novelas son muy entretenidas, llenas de aventuras, normalmente nos llevan al continente africano (que me resulta bastante exótico) y porque es el autor de uno de mis libros preferidos “del mundo mundial”: “Río sagrado”, el que dio inicio a su serie egipcia. Un libro que leí hace más de veinte años y del que aún recuerdo los nombres de sus personajes, ya os podéis imaginar cuánto me gustó (por cierto, uno de ellos, el esclavo Taita, es uno de mis personajes literarios preferidos)
Hoy os traigo la reseña del último libro publicado por Duomo: “El león de oro”
Éstas son mis impresiones
Wilbur Smith
Nació en 1933 en Zambia, cuando este país era un protectorado británico llamado Rodesia del Norte. Su padre se dedicaba a la ganadería y allí, en el corazón de África, era el dueño de un rancho al que rodeaban más de 12.000 hectáreas de bosques, montañas y sabanas. Creció entre animales salvajes, en un ámbito propicio para imaginar aventuras. Estudió en Sudáfrica, trabajó como periodista y fue contable.
En 1964, a raíz de la publicación del éxito de ventas Cuando comen los leones, decidió dedicarse por completo a la literatura. Desde entonces ha escrito más de treinta libros. Su obra ha sido traducida en todo el mundo y sus lectores se cuentan por millones.
Duomo ha publicado: Como el mar, En peligro, El destino del cazador, Río sagrado, El séptimo papiro, Venganza de sangre y El león de oro.
Datos técnicos
Título: “El león de oro”
Autor: Wilbur Smith
Traducción: Josep Escarré
Editorial: Duomo, Colección: Los imperdibles
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: febrero de 2017
480 páginas
ISBN: 978-84-16634-34-7
Precio: 19,90 € en papel
Argumento
UNA AVENTURA ÉPICA
EN BUSCA DE UN VIEJO RIVAL
Siglo XVII. Costa africana.
El capitán Henry Courtney parte a bordo de su barco, La Rama Dorada. A lo lejos, se distingue otra embarcación. Cuando es abordada, la tripulación debe defender la suerte del barco y sus propias vidas. Otro peligro mayor espera a Henry: la venganza de un enemigo insaciable. Por tierra y por mar, Courtney busca aquello que le han arrebatado, aquello que ama más que su vida
Impresiones
En el siglo XVIII, en Zanzíbar, Etiopía y alrededores, el capitán inglés Hal Courtney viaja a bordo de su barco, la ágil y preciosa La rama dorada. Se le une la general etíope Judith Nazet, su amada. Por fin están juntos y esperan que ya sea para siempre. Pero un enemigo al que consideraban muerto, ha sobrevivido milagrosamente y, aunque desfigurado, jura vengarse de quiénes causaron su destrucción
“El león de oro” es una novela de aventuras. Situada en el pasado y con una historia de amor por medio pero, básicamente y de forma resumida, una novela de aventuras en la modalidad novela de piratas. En esta ocasión, Wilbur Smith ha escrito la novela al alimón con un tal Giles Kristina al que yo no tenía el gusto de conocer aunque debe tener cierto éxito con una serie de vikingos titulada “Raven”
La mayoría de las novelas de Smith se encuadran dentro de una serie y ésta no es una excepción. “El león de oro” pertenece a la serie protagonizada por el capitán de barco Henry Courtney. Una serie compuesta por 14 títulos de la que éste es la segunda entrega. No obstante, es una novela independiente de las demás que, no se centra en Henry Courtney (el protagonista de la serie) sino en uno de sus hijos, Hal. Y, si bien hace referencia al padre y a algunos hechos anteriores a la historia que cuenta esta novela, da los datos suficientes para no sentir que te has perdido algo a la hora de emprender la lectura
Una vez más, Wilbur Smith demuestra ser un gran conocedor del continente africano. Los escenarios están muy bien descritos, lo mismo que sus gentes y la forma de vivir. Los mercados de esclavos, los jefes tribales, las batallas entre los diferentes países, los sultanes, etc… dan una nota muy creíble al texto. Como siempre, el autor da algunas notas históricas que no enlentecen la lectura pero sirven para dotarle de mayor riqueza. En este caso, acaba de terminar una guerra entre la cristiana Etiopía – cuyo ejército es liderado por la general Nazet- y el ejército musulmán del Gran Mogol. Una batalla en la que se consiguió salvar dos objetos básicos de la Cristiandad: el Santo Grial y el tabernáculo. También hace referencia al tratado firmado entre Inglaterra y Holanda que hace que, al menos de momento, no esté permitido la piratería entre las naves de ambas naciones.
La verdad es que en algunos momentos tenía que pararme a pensar que no me encontraba en el mar Caribe sino en las costas africanas de Zánzibar porque algunas de las escenas que se viven casi parecen más propias de las típicas películas de piratas que de lo que yo tenía asumido respecto a esta zona. Pero, por lo que parece, los ingleses y holandeses no se limitaron a piratear, atacar y robar galeones españoles sino que también hicieron de las suyas en otras zonas del orbe.
Hay unos cuantos personajes en esta novela. Los protagonistas son Hal y Judith. Hal es un inglés, hijo de un pirata inglés y pirata él mismo por mucho que luzca un título nobiliario y tenga permiso de Su Graciosa Majestad para ejercer el “noble” acto de la piratería. Es un joven apuesto, valiente y aguerrido, muy de su época: no es bueno, ni malo. Hace cosas que no podemos aprobar, sin duda, y menos desde la perspectiva de la época actual. Pero también otras que aplaudiremos. Mis sentimientos hacia él han sido un poco oscilantes, la verdad. Más me ha gustado Judith Nazet. Ya por el simple hecho de ser una mujer que lidera el ejército de su país, Etiopía. Quizás allí era algo habitual, lo desconozco, pero desde luego no lo era en Europa. Judith es una mujer muy valiente e inteligente, considerada una heroína en su país pero, al mismo tiempo que blande espadas, conserva todas sus armas de mujer y resulta tan femenina como valiente. Ha sido mi personaje favorito. Tenemos también al “Buitre”, el personaje más oscuro de toda la historia al que es imposible no odiar. O a William Pett, incluso más odioso que el anterior (porque, al fin y al cabo, el Buitre tiene sus razones mientras que Pett es un auténtico psicópata). Sin ahondar demasiado en sus personalidades, el autor da las suficientes notas para saber cómo son y por qué actúan como lo hacen
La novela está repleta de aventuras. Hay amores, amistad, traiciones, luchas, asesinatos, abordajes, rescates desesperados… La verdad es que, en este sentido, no da un respiro. Wilbur Smith es un escritor de best-sellers y tiene muy desarrollada la técnica para entretener al lector: mucho diálogo, escenas bien dibujadas, giros constantes; en algunos momentos, la novela llega a ser muy emocionante. No obstante, reconozco que es la que menos me ha gustado de todas las novelas que he leído de este autor. No porque sea peor -lo bueno de este autor es que conserva el nivel en sus diferentes obras -sino porque, simplemente, no me suelen gustar las novelas y películas de piratas y en ésta hay mucho de esto.
Al principio hay varias tramas –la de Hal, la de Judith, la de Pett y la del Buitre- que acaban confluyendo en una sola. Es a partir de este momento en el que todo se acelera y la novela se convierte en casi un “page-turner”
Conclusión final
Si os gustan las novelas de aventuras que no dan tregua, “El león de oro” os gustará
Podéis comprarla en Popular libros
Más o menos coincidimos en impresiones. Lo de la máscara me impresionó mucho.
ResponderEliminarYo aún no me he estrenado con este autor pero no sé, lo del género de aventuras me frena, ya sabes que solo lo disfruto en pequeñas dosis.
ResponderEliminarBesos
Yo si que he notado que pasa muy por encima por el momento histórico en el que están viviendo pero a mi los personajes me han enamorado. Y muy de acuerdo con la opinión tuya del señor Pett. Besos
ResponderEliminarLo tengo pendiente de lectura. A ver si lo puedo leer pronto. Un beso
ResponderEliminarEste no me lo llevo,no me atrae mucho en este momento.
ResponderEliminarUn beso
Me leí un libro del autor y estuvo bastante entretenido.
ResponderEliminarUn beso ^^
Hoy no lo apunto, Laky. No me llamó dese el principio y tampoco ahora que veo tus impresiones lo hace. Mejor dejarlo.
ResponderEliminarBesos
Creo que me gustará, lo tengo pendiente y será de mis próximas lecturas
ResponderEliminarBesos
No me llama la atención y tus tres estrellas tampoco me convencen. Gracias igualmente.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor y no termina de llamarme aunque nunca se sabe, besotes
ResponderEliminar¡Hola Laky!
ResponderEliminarNo es mi género favorito pero no por eso voy a dejar de apuntar la novela...que la lea es otra cosa, pero apuntada está, anda que no!!! NO me da la vida ni el tiempo, ni las gafas, hasta creo que se me disparan las dioptrías de ver tanto libro acumulado...
Un besito.
Yolanda.
Me gusta este autor, pero con este no me he animado :)
ResponderEliminarBesos!
Yo solo he leído de este autor algunos libros de su saga de novelas egipcias, fuera de ahí no he leído nada, y por lo que cuentas, este creo que sería el último por el que empezar a pesar de ser igualmente muy entretenido.
ResponderEliminar¡Besote!
Hola! La verdad es que el libro parece entretenido pero tampoco me llama mucho así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Aunque la novela histórica con dosis de aventura me gustan, este no termina de convencerme y lo voy a dejar pasar. Besos
ResponderEliminarLas historias de piratas me gustan y esta tiene todos los ingredientes necesarios para resultar más que atractiva. Anotada pues.
ResponderEliminarUn saludo.
No he leído nada de este autor y me apetecía leerlo. Ya tengo el libro en casa pero todavía no he empezado con él; ahora después de leerte me apetece algo con aventura, amores, traiciones,... A ver si me pongo con él.
ResponderEliminarBesos
Tiene pinta de ser una buena pero es que no me da la vida para más. Besos.
ResponderEliminarMe tienta lo de que haya amor y su ambientación, pero no soy mucho de aventuras...De momento no me animaré con esta saga ;)
ResponderEliminarBesitos
Este lo dejo pasar por saturación de lecturas pendientes... No me da para más
ResponderEliminarBesos
No me termina de convencer y el género tampoco es de los que más disfrute.
ResponderEliminarUn beso ;)
Con los piratas no me animo. No termino de disfrutar con estas historias.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me llama mucho la atencion, no me importaria leerlo.
ResponderEliminarSaludos
Al autor lo conozco pero no he leído nada de él todavía. Yo creo que por lo que cuentas, es más un libro para mi marido. En estos momentos tengo entre manos otras historias que me atraen más pero se lo diré a mi señor esposo. Besos
ResponderEliminarLa anterior del autor me decepcionó un poco porque fui incapaz de empatizar con el protagonista, me cayó mal de principio a fin. Quizá le doy otra oportunidad pero creo que iré a por Río sagrado, a ver si me gusta tanto como a ti.
ResponderEliminarUn besito.
Buenas! Que bonita reseña y que completa. Desde luego, para ni este autor ha sido un descubrimiento y no he podido tener un mejor estreno en esto de las lecturas conjuntas.
ResponderEliminarUn beso y sigo de cerca tus recomendaciones!
He seguido con asiduidad la obra de W. Smith y aquí hay mas del tal Guilles Kristina que del propio Smith. Ni tiene el ritmo habitual del Sr. Smith ni se nota la trama que él imprime en sus libros. Está bien para pasar el rato pero no es el auténtico Wilbur Smith. Mis escusas para quien no les guste mi comentario pero así lo veo.
ResponderEliminar