Hoy os traigo la reseña de un libro que, vaya por delante, me ha encantado y os recomiendo encarecidamente. Va a estar entre mis mejores lecturas del año, con eso os lo digo todo
Éstas son mis impresiones
Elia Barceló
Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.
Datos técnicos
Título: “El color del silencio”
Autora: Elia Barceló
Editorial: Roca
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en mayo de 2017
Páginas: 480
ISBN 9788416700783
Precio: 19,90 euros la edición en papel / 8,99 el ebook
Argumento
6 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.
20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia.
Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969. Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.
Impresiones
La pintora Helena Guerrero, española afincada en Australia, vuelve a Madrid para asistir a la boda de su nieta Almudena. Un correo de su antiguo cuñado en el que le dice que está gravemente enfermo y su participación en una “constelación”, hace que todo el doloroso pasado que mantiene oculto bajo siete llaves aflore a la superficie. Su hermana mayor, Alicia, fue asesinada en Marruecos hace más de cuarenta años. Nunca se descubrió al culpable y este hecho destrozó a la familia: su marido Jean Paul se sumergió en una depresión, los padres de la víctima no pudieron volver a Rabat donde tan felices habían sido en la preciosa casa familiar llamada La Mora. Y Helena, simplemente, huyó. Pero no olvidó; por eso, en sus cuadros siempre hay una sombra.
No os puedo decir qué me ha gustado más de esta novela: si la historia en sí, sus personajes, sus escenarios, la forma en la que está escrita… Y no os lo puedo decir porque todos los elementos que la componen me han encantado. “El color del silencio” narra una historia preciosa que, además, gana en cada página en emoción e intensidad; tiene unos personajes inolvidables; nos traslada a un escenario idílico y la forma en la que está escrita es de diez.
La historia se va a desarrollar en tres tiempos, como si fueran tres tramas que van avanzando de forma paralela. Una es la del presente, la protagonizada por Helena. Las otras dos transcurren en el pasado: en los años de la guerra civil y la postguerra la primera y en el año 1969 la segunda. En la primera de ella veremos cómo dos jóvenes se conocen, se enamoran y se casan, poco antes de que estalle la guerra civil. En la segunda, nos encontramos en el año 1969. Un matrimonio celebra una fiesta en su casa de Marruecos. La hija mayor va a recoger unas telas que ha encargado y nunca vuelve, al poco encuentran su cadáver
Partiendo del presente, Helena –con la ayuda de su pareja Carlos- va a intentar reconstruir qué pasó aquél verano en el que asesinaron a su hermana Alicia. Para ello, contará con una caja que su difunta madre ha preparado para ella. Una caja llena de fotografías y papeles con los que, poco a poco y con investigaciones paralelas, irá reconstruyendo el pasado de su familia. Lo que ella pretende es averiguar quién asesinó a su hermana; no es consciente de que su familia esconde muchos secretos que con la investigación van a salir a la luz
La alternancia de tramas y los flashbacks al pasado contribuyen a crear una novela rica y compleja que, poco a poco, nos envuelve. No obstante, reconozco que me costó un poco cogerle el aire. Pudo ser porque cuando lo empecé llevaba varias lecturas a la vez y estaba pasando una pequeña crisis lectora o puede ser, simplemente, que cuesta cogerle el hilo. Pero fue cuestión de unas pocas páginas. Antes de la página cien, ya tenía claro que iba a ser una lectura de diez. Y eso que, para entonces, como quien dice, aún no había empezado lo bueno. Y es que la trama es cada vez más interesante y emocionante, ganando intensidad e intriga a cada momento hasta llegar a un final espectacular.
Los personajes están desarrollados a la perfección. La elección de Helena Guerrero como protagonista es todo un acierto. Y eso que no es un personaje fácil. No es amable ni encantadora sino todo lo contrario. Bastante borde, cero empática, nada cariñosa. Es bastante peculiar. Y, sin embargo, el lector conecta con ella y acaba haciéndose a sus aristas. Como Carlos o Charles, su pareja: un santo varón al que dan ganas de achuchar. Te preguntas cómo la aguanta aunque al final acabas entendiéndole. Alrededor de Helena hay unos personajes muy interesantes; básicamente, los miembros de su familia. A sus padres les tocó vivir una época muy complicada, la guerra civil y la postguerra. Y lo hicieron en un entorno bastante privilegiado: en una preciosa finca de Marruecos que, teniendo en cuenta lo que aquí se vivía, era lo más próximo al paraíso. Me ha gustado mucho también Jean Paul, el marido de Alicia y por lo tanto cuñado de Helena. Y luego tenemos los descendientes de Helena: su hijo y su nieta, con los que apenas ha mantenido relación.
La ambientación histórica es magnífica. Algunos de los personajes van a estar relacionados con el franquismo y nos van a permitir conocer de primera mano ciertas cosas. No es una novela histórica pero sí que van a pasar por ella –de refilón- algunos personajes que sí lo fueron. Y, sobre todo, nos van a permitir vivir ciertas cosas que se hicieron en aquella época (de los que no os voy a hablar para no desvelar nada)
El estilo de Elia Barceló me ha parecido impecable. Es una autora con mucha obra a sus espaldas aunque yo no la conocía porque se mueve en un género que raramente toco. No obstante, si sigue en esta línea narrativa, tendrá en mi una lectora fiel porque “El color del silencio” me ha encantado. Su prosa es muy cuidada y elegante, llena de intensidad y emoción cuando la situación lo requiere. Dibuja bien los personajes, describe bien las escenas y lleva adelante con mucha solvencia una trama de desarrollo complejo. Y sabe mantener la intriga y el interés y acrecentarlos a medida que avanza la historia. Por otro lado, “El color del silencio” es una novela muy entretenida y de sencilla lectura. Será un narrador omnisciente el que nos irá contando toda la historia desde esos tres planos temporales que os he comentado al principio. El lector puede ir siempre un punto por delante de Helena y Carlos ya que ellos van leyendo documentos y descubriendo cosas pero nosotros seremos espectadores directos de ciertas escenas importantes. Hay veces que hasta dan ganas de “chivarles” la respuesta a sus preguntas jajaja
Conclusión final
Si os gustan las novelas llenas de secretos familiares, de intriga, con un fondo histórico y unos personajes reales y potentes, “El color del silencio” es vuestra novela. A mi, lo repito, me ha fascinado y le doy la máxima valoración
Podéis comprarla en Popular libros
Estoy de acuerdo contigo. Es una novela que lo tiene todo.
ResponderEliminarPues está claro que me espera la lectura de una gran novela cuando me ponga con ella.
ResponderEliminarUn beso
Me la quedo !!! Y la lista no para.... Gracias por la reseña y felices lecturas a tod@s.
ResponderEliminarSi que me ha parecido una historia atractiva, por la combinación en tres espacios temporales y lo que cuentas de los personajes.
ResponderEliminarUn abrazo
Por cierto, el título me parece precioso.
Qué reseña más bonita te ha quedado. Cuando una novela llena tanto, es una gozada reseñarla. La leeré pronto.
ResponderEliminarBesos
¡Qué puntuación más buena!
ResponderEliminarEs mi próxima lectura, espero que me guste tanto como a ti.
Besos
Me apetece muchísimo leer esta novela, tiene todo para gustarme
ResponderEliminarBesos
Paso por encima de tu reseña que será una de mis próximas lecturas. Un beso
ResponderEliminarEs una lectura muy recomendable y me ha encantado descubrir la prosa de esta autora. Besos
ResponderEliminarAunque no es el tipo de novela que suelo frecuentar, me tenéis convencida de que esta merece la pena.
ResponderEliminarBesos.
He oído hablar mucho de esta autora, y ya me pica la curiosidad.
ResponderEliminarUn beso ^^
Soy muy cotilla, me hablas de secretos familiares y se me ponen los ojos como platos...jejeje.
ResponderEliminarLo tengo en la lista, a ver cuando llega su turno.
Un besito.
Me he hecho ya con ella porque sé que es de las mías. Secretos familiares e intriga, pinta muy bien.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola, pues pinta muy bien, el otro día estuve leyendo acerca de la autora y tengo mucha curiosidad.
ResponderEliminarUn beso
¡Sabía que te gustaría, amiga mía! La reseñé la semana pasada, cuando disfruté de una entrevista con Elia Barceló, y ya dije que me parecía la novela del año. Me encanta cómo la has reseñado, es muy recomendable. Bss
ResponderEliminarVaya, me has convencido. Me la apunto. Muchas gracias por la estupenda reseña.
ResponderEliminarLS
Pues te hice caso y la estoy esperando, así que te leo por encima... espero que me guste tanto como a ti.
ResponderEliminarUn beso
Sabes que la tengo apuntada por los comentarios que habéis ido haciendo, aunque no sé si al final me haré con ella.
ResponderEliminarUn beso
Estoy segura que me va a gustar por lo que cuentas.
ResponderEliminarYo esta la voy a leer si o si, además Elia Barcelo viene todos los años a la semana negra así que no hay escusa para quedarme sin ella. Besinos.
ResponderEliminarHola! No lo conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta así que no descarto leerlo. Muy buena reseña como siempre.
ResponderEliminarUn saludo!
Por lo que cuentas parece fantástica. Estoy convencida de que me gustaría, tiene buenos ingredientes.
ResponderEliminarBesos
Soy una gran fan de la autora. Casi siempre que puedo recomiendo a mis alumnos Cordeluna. No sabía de esta novela pero me la apunto desde ya mismo.
ResponderEliminarBuena reseña, te deja con ganas de leer
A pesar de ser la primera reseña que leo de esta novela yo también pienso que me gustaría, un beso
ResponderEliminarA mí ya me tenéis convencida entre todas con este libro, solo me falta hacerme con él.
ResponderEliminarBesos.
Parece que esta autora está causando sensación con esta obra y, últimamente, no hago más que verla por todos lados. Pese a que me ha gustado lo que nos cuentas en la reseña voy a dejarla que repose por ahora.
ResponderEliminarUn saludo.
Desde que leí la reseña en el blog de Albanta me encandiló!! Apuntada queda!! ;)
ResponderEliminarLo tengo entre los pendientes :D
ResponderEliminarImposible resistirse viendo cómo la has disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues voy a tener que apuntármela :)
ResponderEliminarBesos!
Llegará a casa en breve, qué ganas de leerlo!!!'
ResponderEliminarUn besin
Que buena pinta tiene!! Creo que me haré con el
ResponderEliminarBesos
Hola. Yo estoy deseando leer esta novela, en cuanto la tenga en mi poder será lectura obligada. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Ya la tengo más que apuntada, pero con tu reseña me reafirmo y sé que va a ser una gran lectura....de esas que por mucho tiempo que pase sí o sí quieres leer.
ResponderEliminarBesitos
Y tanto que mi novela, tiene muy buena pinta y ya esta apuntada, aunque lo de secretos familiares dependiendo de que tipo ñe, no me termina de convencer. Besos
ResponderEliminarEs la segunda reseña que leo hoy sobre esta novela y coincides con la otra bloguera en que es una lectura apasionante e inolvidable. Pues apuntada queda.
ResponderEliminarUn besito.
Elia Barceló te felicito por esta prosa tan maravillosa que tienes. Eras una desconocida para mí, pero con este libro me has dejado realmente impresionada. Describes tan bien a los personajes, que es como si los estuviera viendo. Enhorabuena otra vez.
ResponderEliminarMe ha encantado. No podía parar de leer. Muy bueno. Seguiré investigando sus libros. Saludos, Isa
ResponderEliminarLa próxima lectura sin duda
ResponderEliminar