miércoles, 10 de mayo de 2017

“Los ritos del agua” - Eva García Sáenz de Urturi


El año pasado quedé fascinada con “El silencio de la ciudad blanca”; libro que disfruté muchísimo y que incluí en mi lista de mejores lecturas del 2016. Así que estaba deseando ponerme con la nueva novela de la autora la cual continuaba con los protagonistas de aquélla

Éstas son mis impresiones



Eva García Sáenz de Urturi

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría, durante una década ocupó diversos puestos de dirección en el sector óptico y posteriormente desarrolló su carrera profesional ocupando una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2012 irrumpe en el mundo de la literatura con su novela La saga de los longevos, un fenómeno de ventas y crítica que ha sido traducido al inglés y publicado con gran éxito en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Tras las dos continuación de esta saga, publicó “Pasaje a Tahití”, “EL silencio de la ciudad blanca” y “Los ritos del agua

En la actualidad imparte cursos y ponencias de márketing, motivación y literatura.



Datos técnicos


Título: “Los ritos del agua”

Autora: Eva García Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta

Publicado por primera vez en abril de 2017

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-08-16945-1 

Páginas: 448

PVP: 19,50 Euros en papel/ 9,90 la edición digital



Argumento
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.



Impresiones

Una mujer ha aparecido asesinada en unas circunstancias que parecen apuntar a un antiguo ritual celta. Curiosamente, la mujer fue novia de Kraken. Éste se encuentra aún convaleciente pero conseguirá que su superiora le permita ayudar en la investigación. Por supuesto, el de esta mujer no será el único cadáver en aparecer...

L
Túnel de San Adrián
a novela alterna dos tramas: la del presente y principal es de la que os acabo de hablar. Pero hay otra trama secundaria que se sitúa en el pasado: nos encontramos en el verano de 1992 y Unai (Kraken) y sus tres amigos, están en un campamento de trabajo arqueológico, ayudando a la reconstrucción de un antiguo poblado cántabro.

Las dos tramas se van alternando de forma más o menos paralela, aunque siempre dando más importancia a la del presente. Resulta obvio desde el principio -por los personajes más que nada- que ambas tramas están relacionadas aunque tendremos que avanzar bastante en la novela para descubrir cómo exactamente

En esta novela, Eva García Sáenz de Urturi recupera a los personajes que tanto éxito cosecharon el año anterior. Unai López de Ayala –Kraken- es un experto en perfiles criminales y principal protagonista. Por lo ocurrido en la novela anterior, se encuentra de baja y en pleno proceso de recuperación pero no puede ni quiere evitar participar en la investigación en la que, está claro, va a ser una pieza fundamental (por múltiples motivos). A su lado tenemos a la subcomisaria Alba y a su compañera y amiga Estíbaliz. A estos tres personajes ya pudimos conocerlos bastante bien en la anterior novela; aún así, en ésta vamos a profundizar en sus personalidades y vamos a ir viendo la evolución de las relaciones que se dan entre los tres. Por lo que respecta a Kraken, veremos cómo era en su primera juventud e, igualmente, conoceremos a sus amigos, a su “cuadrilla”. En el País Vasco son muy importantes las cuadrillas que, por regla general, se forman cuando se es casi unos niños y duran hasta la edad adulta. Cuadrillas que se suelen ampliar con parejas, algún añadido, pero suelen conservar la base inicial. Como la que forman Kraken, Jota, Asier y Lutxo. El tema de los personajes -y también la ambientación- es lo que más me ha gustado de la novela. Estoy deseando encontrármelos en esa tercera entrega que pondrá fin a la trilogía. La verdad es que me gustan mucho pero mi preferido, sin duda, es el abuelo de Kraken: ese hombre de pueblo, más sabio que ninguno, con una fortaleza y una ternura increíbles. Por otro lado, la autora realiza un guiño a la que fue su primera novela (“La saga de los longevos”, dando un pequeño papel a Héctor del Castillo. Si habéis leído la novela, os gustará encontrarlo; si no es el caso, no importa, tampoco os perderéis.

J
Neocueva de Altamira
unto a los personajes, el otro punto fuerte de la novela es la ambientación. También lo era de “El silencio de la ciudad blanca”. Pero mientras que en la anterior novela, los personajes no salían de Vitoria, en esta ocasión se dan un paseo por la provincia e incluso llegan a Cantabria. Los escenarios siguen siendo igual de fascinantes. Algunos ya conocidos como la famosa neocueva de Altamira o Santillana del Mar, otros por descubrir (me ha gustado mucho el túnel de San Adrián, su ermita y el aspecto mitológico e histórico relacionado con la zona). Aprovechando los escenarios, la autora da unas pequeñas pero muy interesantes notas históricas sobre la cultura celta, sus creencias, sus dioses o sus ritos (como el del agua al que da título la novela)

“Los ritos del agua” es una segunda parte y no aconsejo leerla sin haber leído la anterior. En principio, no habría dificultad para hacerlo pero, de leer primero la segunda, no tendría ya ningún sentido leer la primera pues sabríais absolutamente todo (y sería una pena perderos la primera novela que es realmente magnífica). Tenía muchas expectativas puestas en esta novela ya que la primera me pareció francamente buena. Y, por suerte, no me ha decepcionado aunque me ha gustado menos. Por una parte es lógico ya que la primera fue la novedad y en ésta la autora repite la fórmula. Pero, por otra parte, hay algún detalle de ésta que me ha parecido un poco traído por los pelos. Alguna cosa un poco forzada, demasiado casual (no puedo concretar más a riesgo de soltar algún spoiler). No es que me haya disgustado pero ha hecho que la novela no me parezca tan redonda como la anterior. Y, otra cosa, averigüe todo casi desde el principio. No me suele ocurrir, el final casi siempre me sorprende pero en esta ocasión me he imaginado el meollo del asunto muy pronto y lo único que me faltaba era conocer los detalles. No es esto algo negativo; al contrario, demuestra que la explicación estaba ahí y que la autora no engaña al lector ni se saca ases de la manga, lo cual siempre es de agradecer

Me ha gustado mucho el tema subyacente en la novela. No os voy a hablar de él, sólo os diré que trata de ciertas relaciones familiares, pero he de decir que me ha gustado mucho cómo lo trata la autora.

C
El caldero de Cabárceno
omo en “El silencio de la ciudad blanca”, utiliza la autora la técnica de la narración en primera persona dando voz a Unai, Kraken. La fórmula le funciona de nuevo perfectamente. Pero está claro que hay escenas en las que Kraken no puede estar, no es omnipresente como un narrador en tercera persona; por ello, en esta ocasión también tendremos un narrador omnisciente que será quien nos narre los hechos del pasado

La acción se inicia casi desde la primera hoja y mantiene el ritmo constante hasta el final en que, como suele ser habitual, se acelera. Eso en la trama del presente. En la del pasado el ritmo es más pausado. Aunque es un libro muy fácil de leer, la trama está llena de detalles, de anécdotas, de datos históricos y mitológicos, que denotan que hay una importante tarea de documentación tras la escritura de la novela. La autora utiliza una prosa sencilla, ágil, de muy sencilla lectura. Como en cualquier novela de intriga que se precia, no faltan los giros y sorpresas argumentales, sin sacarse nada de la manga lo cual se agradece mucho. Hay narración y diálogo en un equilibrio perfecto.



Conclusión final


Me ha gustado “Los ritos del agua”. Una novela muy entretenida, con unos personajes y una ambientación magnífica. Es cierto que me gustó más la primera parte pero, aún así, he disfrutado mucho de esta segunda y estoy deseando leer la tercera y última.

Podéis comprarlo en Popular libros




32 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado mucho. Esperando a que se publique la tercera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El silencio de la ciudad blanca me gustó mucho y este lo tengo pendiente de lectura. A ver si lo leo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión no me animo, ya sabes que mis motivos no van más allá de que un libro de la autora no me convenció y la verdad es que ahora me da pereza, sobre todo teniendo tanto pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas que la estoy leyendo, y ya volveré cuando la termine para comparar opiniones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en impresiones, lo he disfrutado, y no es exactamente que me haya decepcionado, pero también para mí la primera es mucho mejor y mucho más compleja y elaborada que esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues la tengo en casa esperando desde el día del libro, a ver si por fin puedo ponerme con ella, pues la primera me encantó y este supongo que me gustará también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues coincido totalmente con tus impresiones, creo que la primera de la trilogía es mucho mejor, es como si la primera fuera un "Leelá ya!"y la siguiente un "bueno, no está mal".
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. En general está gustando menos que el anterior. Yo no me animo porque me parece demasiado macabro y el otro me gustó menos que a la mayoría.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Todo el mundo parece coincidir en que la anterior fue mejor, pero hija, con lo que me costó animarme con la trilogía no la voy a dejar ahora a medias, así que la leeré...algo más adelante, ahora quiero darle un buen empujón a la dichosa lista de pendientes.

    Un besito.
    yolanda.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo pendiente el primero, a ver si me pongo! Me alegra que este también te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Tengo que leer el anterior y luego ya continuaré con este, a ver cuando les toca el turno
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Leí hace no mucho El silencio de la ciudad blanca y me gustó muchísimo, tanto la historia como la ambientación, así que este me lo apunto que ya son muchas las reseñas que me ponen los dientes largos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos plenamente en impresiones, incluida la de que te gustó más la primera entrega. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido interesante, pero me quedo con lo que dices que tengo que leer la anterior hasta que ésta, veremos veremos!

    ResponderEliminar
  15. A mi también me gustó más la primera aunque siga gustandome este sin duda. Compartimos personaje favorito, el abuelo es la caña!! Jajajaja, y espero que nos dure mucho más para disfrutar. Vamos, que si saca un spin off, me lo compro!! :p
    Yo también averigüe todo desde muy al principio, y los detalles que tu comentas, me han gustado, pero es verdad que lo que más nos gusta a los lectores es el factor sorpresa, y aquí nos lo han arrebatado.
    Un beso y gran reseña.

    ResponderEliminar
  16. Me voy a tener que animar con esta saga, que solo leo buenas reseñas de ella. Aunque veo que esta segunda no gusta tanto como la primera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. En general veo que os gustó mucho más su primera parte, yo aún la tengo pendiente así que espero encontrar hueco pronto porque me apetece ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. A mi tambien me ha gustado mucho esta segunda parte y me he quedado con ganas del tercero. Esperemos que no tengamos que esperar, valga la redundancia, mucho tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Tiene un ambiente chulo !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Todas coincidía en impresiones y a mí me llama mucho. A ver si puedo leer ambas este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Aún tengo que ponerme con el primer libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Coincidimos en impresiones. Me gustó, pero le primero me pareció más redondo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Te leo en diagonal porque tengo las dos partes pendientes y espero ponerme pronto con la primera.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. No he leído la primera parte, y la verdad es que con todo lo que tengo en casa esperando no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Está muy bien la novela y no decepciona, pero a mi también me gustó más la primera, y al igual que a ti algunos puntos no terminaron de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  26. En tu caso, como en el de Luni, también doy fe de que te lo oliste todo desde muy pronto.

    Ya sabes que yo me llevé una pequeña decepción, no porque no me haya gustado que sí lo ha hecho aunque con "peros" sino porque después de la anterior, maravillosa novela, esperaba algo similar y no ha sido así.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Acabo de decirle a Marina que no he leído nada de la autora aún... A ver si pongo remedio aunque veo que, irremediablemente, hay autores que se me van quedando atrás. Besos

    ResponderEliminar
  28. Tengo ganas de leer esta saga, a ver cuando bajo los libros pendientes y me pongo a ello. Me alegra que hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  29. Estoy deseando encontrarme de nuevo con Kraken, jajaja Estoy segura que me va a gustar también esta nueva entrega.

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. Solo puedo decir que tengo muchísimas ganas de ponerme con ella. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario