Como sabéis, a finales del año pasado, Tatty, albanta y yo organizamos una lectura conjunta/simultánea de esta novela. Una lectura que dio mucho juego, tanto que hasta tuvimos que abrir un grupo cerrado de facebook para comentar el final, que a algunas había gustado y a otras no. Os adelanto que yo pertenezco al primer grupo, pues el final sí me ha convencido y ha hecho que el conjunto total de la novela haya sido sumamente satisfactorio
Éstas son mis impresionesTina Seskis
Un paso de más es su primera novela. Tina vive en Londres con su marido y su hijo y no tiene planes de tomar el tren a Manchester.
Datos técnicos
Título: “Un paso de más”
Autora: Tina Seskis
Editorial: Suma de letras
Edición: rústica con solapas
Editado por primera vez en noviembre de 2014
Páginas: 360
ISBN: 9788483656884
Precio: 19,50 en papel /9,99 en digital
Autora: Tina Seskis
Editorial: Suma de letras
Edición: rústica con solapas
Editado por primera vez en noviembre de 2014
Páginas: 360
ISBN: 9788483656884
Precio: 19,50 en papel /9,99 en digital
Argumento
¿Huir es alguna vez la solución?
Un matrimonio aparentemente feliz. Un hijo precioso. Un hogar encantador.¿Por qué entonces Emily Coleman se levanta una mañana y decide abandonar su vida y empezar de nuevo? ¿Cómo sobrevivirá? Y, por mucho que lo intente, ¿podrá realmente decir adiós a su pasado?
Emily tiene un secreto. Nadie lo ha adivinado nunca. ¿Lo harás tú?
Impresiones
Es ésta una lectura conjunta jugosa porque creo que va a haber opiniones para todos los gustos. Creo que todos o, al menos la mayoría de los participantes, coincidiremos en que la novela engancha desde la primera página y te mantiene en vilo hasta el final. En lo que diferiremos será en si ese final nos ha convencido o no. Será muy complicado dar las razones para mantener una u otra postura pues, lógicamente, no podemos contar ese final, pero vamos a intentarlo…
Emily Coleman abandona un buen día su casa y se traslada a Londres. Va huyendo de algo, tiene un gran secreto. Sabemos desde el principio que algo muy gordo, muy grave, le ha pasado pero no tenemos ni idea de qué ha podido ser.
Lógicamente, ese querer saber hará que estemos enganchadas, formulando mil hipotésis, a cada cual más disparatada. ¿Alguien acertará? Me temo que no. Acertar qué pasó es francamente difícil aunque, una vez que lo sabes, piensas que alguna pistilla ya había dejado la autora –de forma muy desvaída y junto a pequeñas trampas para despistar- y que, en el fondo, es consecuente y lógico.
En Londres, Emily intentará rehacer su vida. Alquilará una habitación en un piso compartido, buscará trabajo, hará amistades con alguno de sus compañeros de piso, quizás incluso se atreva a tener algún lío amoroso… Todo en esta desesperada búsqueda que tiene de huir, de olvidar, de seguir viviendo con una vida que, está claro, no le gusta nada, no le apetece vivir.
La historia está narrada a dos tiempos. Por un lado, tenemos los capítulos del presente, en el que iremos conociendo a la Emily actual y viendo cómo se las desenvuelve en su nueva vida. Por otro lado, tenemos los capítulos del pasado. En ellos podremos ver quién es Emily, desde que era un bebé hasta los días en que “aquello” ocurrió.
No hace falta que repita que me encantan las novelas narradas a dos tiempos. Ya sabéis que me parecen más completas y complejas y que aportan mucho más jugo a la historia al poder conocer los efectos de algo en tiempo real, entendiendo los motivos de la situación actual.
Así, poco a poco, iremos conociendo a Emily a su hermana gemela Caroline. Emily era la hija perfecta: guapa, formal, modosita, educada; Caroline es todo lo contrario: rebelde desde un primer momento, problemática… y no tan querida por su madre. Se masca la tragedia.
No paran de hacerse referencias a lo largo de la historia a algo que pasó y que fue la causa de que Emily abandonara a Ben y a Charlie. Todo gira en torno a ese gran secreto. Yo durante casi toda la novela no pude ni imaginarme qué podría ser, no tenía ni idea de por dónde podrían ir los tiros y, si alguna cosa se me ocurría, la descartaba por completamente disparatada.
Cuando llegué al final y supe qué era eso que había pasado, me quedé a cuadros. Hay gente que opina que la autora juega con el lector y que le engaña. Yo admito que juega, al despiste, sí. Pero no que le engañe. El que se engaña es el propio lector, dando cosas por supuestas y viendo lo que quiere ver. ¿Sabéis a qué me ha recordado este libro? A los trampantojos, esos dibujos en los que hay algo y los ojos o el cerebro no pueden verlo o ven otra cosa distinta; lo normal, lo habitual, lo esperado. Pues así es esta novela. Imposible adivinar cuál es el secreto. Pero, una vez sabido, al menos en mi caso, he pensado: ¡pues sí, está claro! La solución me ha parecido lógica y coherente, al menos mucho más coherente que la sarta de disparates que yo me estaba imaginando. Por eso, tengo que decir que me parece un gran final que convierte a esta novela en un libro casi redondo para los amantes de la intriga y la tensión narrativa.
El libro es un auténtico page-turner. Engancha como pocos y te mantiene así desde el principio hasta el final. Apela a nuestro modo cotilla y, como necesitamos saber, pues no podremos parar de leer. Sobre todo la última parte. Quizás las partes del pasado puedan ser un poco más interesantes que las del presente pero, poco, porque las del presente se leen igual de bien y con casi el mismo interés.
La autora utiliza las técnicas típicas del best-seller Capítulos cortos, giros, sorpresas, mucho diálogo, facilidad de lectura. Todo esto hacen de él un libro que se devora, que se pega a las manos, que no puedes soltar.
A pesar de todo esto, se les da bastante importancia a los personajes. Sobre todo a Emily, la protagonista. Es un personaje que experimenta una profunda evolución a lo largo de la novela. Al principio la vemos como una persona destrozada. Poco a poco, irá saliendo a flote y rehaciéndose. No sólo se cambia de nombre, sino también modifica su forma de actuar, su personalidad. Está claro que se echa la culpa de algo y por ello quiere ser otra persona. Pero tan interesante es ver cómo es su evolución actual como saber cómo era antes, antes de que “aquello” pasara. Y llegaremos a conocerla muy bien porque, como es digo, la conoceremos desde su más tierna infancia –vamos, incluso antes de nacer!- Es cierto que hay algunas cosas que hace que no me han gustado pero no por ello ha dejado de parecerme un personaje interesante; un buen personaje literario. Junto a ella, en el presente tendremos a Ángel, una de sus compañeras de piso que se convierte en un bastón para Emily. Y en el pasado tenemos unos cuantos personajes pero de éstos no os hablaré porque hay que ir descubriéndolos paso a paso, según avanza la historia. Tan sólo mencionaré a la hermana gemela de Emily, Caroline, que da lugar a una historia secundaria dentro de la novela, una especie de subtrama, con las relaciones de amor-odio entre las hermanas y con los padres, la mar de interesante. Caroline es un personaje muy interesante aunque me da la impresión de que al final no se le sacó todo el jugo que tenía.
A pesar de ser una novela de ritmo muy ágil, los personajes están bastante bien perfilados –Emily, especialmente-, siempre dentro de lo que el punto de intriga permite.
Conclusión final
“Un paso de más” es un thriller absorbente, que no da un respiro. Un thriller que os dejará la boca abierta con su último giro de tuerca
Podéis comprarla en Popular libros
Te ha gustado más que a mí. Yo creo que ese final marca la novela en un sentido u otro.
ResponderEliminarYa sabes que no coincidimos en la visión respecto al final pero por lo demás ha sido una buena lectura
ResponderEliminarBesos
Podría gustarme, la verdad..
ResponderEliminarUn beso :)
Pues yo sigo queriendo descrubrir por mi misma que pasa con esta novela.Tu reseña me anima,ya que el final si te ha gustado.
ResponderEliminarAyer vi otra reseña y cada vez me llama más.Besos.
ResponderEliminarYa sabes que me dejastéis intrigada con lo que comentábais en twitter jajaja. A ver cuando lo puedo leer .Un besote
ResponderEliminarMe apetece mucho leerla y averiguar ese final ;)Besotes
ResponderEliminarComo bien dices, es un típico bestseller con todo lo bueno y todo lo malo que conlleva serlo. Una novela para pasar el rato, pero nada del otro mundo, en mi opinión.
ResponderEliminarbesos
Le tengo muchas ganas, a ver si me puedo hacer con el.
ResponderEliminarSaludos
Ya lo comenté en otro blog, me ha gustado mucho vuestras impresiones así es que me lo voy a apuntar. La portada no dice mucho pero por lo que veo el interior sí. Un saludo y gracias por la reseña :D
ResponderEliminarLo del final lejos de desanimarme, ha provocado el efecto contrarío, quiero leerla y descubrir cual es mi reacción... ! Me tenéis intrigadísima! Anotada queda!
ResponderEliminarbesos
Creo que había visto la novela pero no me había parado en ello. Ahora, me la apunto en mi lista sin duda. Me he quedado con la intriga.
ResponderEliminarUn abrazo!
Ya veo que hay división de opiniones, besos
ResponderEliminarMucho ha dado que hablar ese final. Besos.
ResponderEliminarBueno, tú has sido más benévola en tus impresiones. Como no lo he leído no sé qué opinión tendría yo pero a veces, jugar al despiste demasiado es contraproducente. Con algunas opiniones muy tajantes he descartado la lectura. Como lo que tú comentas, me dejas un poco con la curiosidad. No sé qué haré. Desde luego, es una lectura que ha abierto debate. jejeje. Besos.
ResponderEliminarDesde luego por debate que no sea. Yo tampoco me siento defraudada con el final, sino conmigo misma, jaja por no haberme dado cuenta de lo que leía aunque era una situación muy extrema para nuestras mentes :)
ResponderEliminarBs.
Ya sabes que opino igual que tú, a mí el final me gustó y no creo que la autora nos mienta, evidentemente juega con el lector... tanto como muchos otros libros, pero no me quedó esa sensación que detesto de "se ha sacado un as de la manga".
ResponderEliminarBesos
Jolín, pues ahora me dejáis con bastante curiosidad. Había leído reseñas más tibias, sobre todo en lo concerniente a ese final, pero ahora me has picado la curiosidad. Parece que es de las que no dejan indiferente a nadie, así que la cosa es descubrir cada cual el juego que nos propone aquí la autora.
ResponderEliminarBesos!
Ayer leí la reseña de Albanta y no le entusiasmo mucho el final, pero veo que a ti si... al final me estáis picando la curiosidad... asi que lo apunto!
ResponderEliminarBesos
Lo he visto muy reseñado en mil blogs, pero es que no me llama
ResponderEliminarde momento no creo que lo lea, veremos si al final caigo o no caigo x)
un beesito
Lo tenía en mente, y vistas las opiniones creo que habrá que darle una oportunidad aunque solo sea para ver por cuál me decanto. Besos
ResponderEliminarCon esta estoy que no sé... y las reseñas que he leído son super positivas, pero lo dicho U.U
ResponderEliminarBesotes
Vaya polémica se ha formado con el final, jajaja. A mí como ya sabes me gustó tal cual, disfruté divagando sobre los motivos que llevaron a Emily a dejar atrás su vida.
ResponderEliminarUn beso.
Llama la atención el libro por esto que comentáis todos del final... solamente por eso creo que merece la pena leerlo, y no descarto que haya sido una de las ideas de la autora ;-)
ResponderEliminarMuy buena reseña!!
Y aqui otra del grupo: "disfruté mucho con el final" jejeje
ResponderEliminarDebe ser que me gusta que me engañen y que me descoloquen, al menos en lo que a literatura se refiere. Y más si ese engaño tiene sentido y no está sacado de la manga, que por supuesto, no es el caso.
Buena reseña, en la que coincidimos bastante ;)
como he dicho en otras reseñas, si lo leo, será fruto de la casualidad.
ResponderEliminarBesos!
Yo me encuadro dentro del grupo no me ha gustado el final. Quizas sea cosa nuestra pero a mi me parecio una estafa xD Aun asi el libro en si mismo me ha gustado, la autora tiene un estilo que engancha.
ResponderEliminarUn beso!