Lorenzo Silva es un autor que me gusta mucho. Especialmente cuando escribe novela negra. Como ya sabéis, es el creador de la curiosa pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, con cuyas aventuras he disfrutado mucho. Además, he leído algunas de sus novelas “sueltas”. Pero nunca, hasta ahora, había leído relatos escritos por él
Hoy os traigo mis impresiones obre estos tres relatos recogidos por ediciones Turpial en su colección Ópera Prima bajo el título “Historia de una piltrafa y otros cuentos crueles”Lorenzo Silva
Es autor de los libros de relatos El déspota adolescente y Historia de una piltrafa y otros cuentos cureles y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos.
En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo).
Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro (libro de relatos), La reina sin espejo, La estrategia del agua, La marca del meridiano y Los cuerpos extraños
Como curiosidad, tal y como nos cuenta el propio autor en su página web http://www.bevilacquaychamorro.com la primera aventura de la parejita de la Guardia Civil fue escrita en tan solo 34 días! Tiempo más que aprovechado pues me atrevo a asegurar que le cambió la vida. Recibió el mismo año que la escribió el premio Ojo Crítico. Pero no es la única novela que se ha visto premiada: “El alquimista impaciente” fue galardonada con el premio Nada en el año 2000 y La marca del meridiano es el más reciente Premio Planeta
Datos técnicos
Título: “Historia de una piltrafa y otros cuentos crueles”
Autor: Lorenzo Silva
Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2012
Páginas: 128
ISBN: 978-84-95157-70-6
Editorial: Turpial, colección Ópera Prima
Presentación: rústica con solapas
Precio: 16,90 euros (16 euros comprándolo en la web de la editorial)
Autor: Lorenzo Silva
Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2012
Páginas: 128
ISBN: 978-84-95157-70-6
Editorial: Turpial, colección Ópera Prima
Presentación: rústica con solapas
Precio: 16,90 euros (16 euros comprándolo en la web de la editorial)
Argumento
Según la página web de la editorial (http://www.abrirunlibro.com/2014/05/historia-de-una-piltrafa-y-otros-cuentos-crueles/) ,este libro de Lorenzo Silva nos ofrece tres relatos inéditos que constituyen la ópera prima de un jovencísimo autor y nos lo muestran ya como un excelente narrador, con el humor y el radical desparpajo de los veinte años.
Para vivir una experiencia extrema basta a veces con llevar hasta sus últimas consecuencias una decisión en apariencia simple. Es lo que hace el protagonista del relato que abre este volumen, sumido en una pintoresca espiral de absurdo, escatología, sexo oscuro y violencia física.
También extrema es la breve narración que cierra el libro, un delirio feroz de crueldad gratuita disfrazado de anodina anécdota cotidiana en un futuro espeluznante.
Entre ambos extremos, el romanticismo renuente y ácido del tercer cuento, un diálogo entre dos desconocidos que recorren de noche su ciudad.
Con este libro, Lorenzo Silva se incorpora a una coleccion que tiene como objetivo publicar a autores noveles y como padrinos, editar primeras obras de escritores ya consagrados.
Impresiones
Como he dicho al principio, Lorenzo Silva es un autor que me gusta mucho. Soy seguidora de su serie de novela policíaca (la protagonizada por los picoletos Vila y Chamorro), de la que sólo me queda por leer la última entrega (que en casa está , a la espera de encontrarle tiempo). También he leído alguna de sus novelas sueltas pero, sin duda, las policíacas son mis preferidas.
Tenía curiosidad por estos relatos , pues es un género en el que el autor (y yo misma) no se prodiga.
La editorial Turpial los incluye en su colección Ópera prima y es que, pese a ser un escritor consagrado, con muchos premios y lectores en su haber, estos tres relatos fueron los primeros que escribió. Sin embargo, no se habían publicado hasta ahora.
Bajo el título “Historia de una piltrafa y otros cuentos crueles” se incluyen tres relatos. El primero, que es el más largo, lleva por título, precisamente, el que da nombre al volumen entero: "Historia de una piltrafa". Es el más largo pues ocupa 87 de las 124 páginas del libro.
El protagonista de este relato del que poco llegaremos a saber –ni siquiera su nombre-, ya que no dice ni una sola palabra en toda la narración ha tomado una decisión drástica: degradarse a la categoría de piltrafa. Esto supone dejar de ser entendimiento y voluntad para pasar a ser entendimiento a secas. Es decir, dejar de actuar, de querer, de tener voluntad, de tomar decisiones, para pasar a simplemente ser o estar. Imaginaos lo que puede pasar cuando alguien se abandona a sí mismo, en plena calle además, de una forma tan total. A partir de entonces, le van a pasar un montón de cosas, malas la mayoría pues la gente tiende a aprovecharse de los desvalidos.
Es un relato muy original. Cruel, sin duda. Absurdo también. Escatológico incluso. Un punto de partida curioso, desarrollado de buena manera hasta llegar a un final tan absurdo como lógico
En él Lorenzo Silva hace gala de sus dotes narrativas. Muestra una imaginación increíble y un buen hacer literario que desarrollará, ampliamente, en sus obras posteriores. Para ser una primera obra, una obra de juventud (tenía por aquel entonces veinte años), es un relato increíblemente lúcido y bien escrito. Sin duda, apuntaba maneras.
“Noche de verbena” es un relato corto, de poco más de veinte páginas. La historia de un hombre y una mujer que se conocen en una noche de verbena y entablan una conversación. Un momento en la vida de dos personas que se encuentran casualmente y que, probablemente, no se volverán a ver. Dentro de que también tiene un cierto toque absurdo, es el más normal de los tres relatos. El más probable. Paseo por el Retiro madrileño incluido, el monumento al Ángel de los caídos será testigo de la relación entre estas dos personas de las que, como en el anterior relato, ni siquiera sabremos sus nombres
El último, “Calor de amigo”, es el más corto de los tres relatos pues tiene, tan sólo, siete páginas. Es, sin embargo, con perdón, en el que más se le va la olla al autor jajaja. Es un relato que no tiene ni pies ni cabeza, absurdo hasta resultar casi cómico, si no fuera por la crueldad que destila. Aquí nos encontramos con una reunión de amigos la mar de especial; no veáis cómo se demuestran el cariño entre ellos! Aquí se aplica el dicho aquel de que “con amigos como éstos, no hacen falta enemigos”
Conclusión final
En definitiva, estos tres relatos, absurdos, crueles, son una expresión temprana de talento de un autor que, tras haber intentado la poesía (lo explica en el prólogo), decide dejarla de lado para adentrarse en el mundo narrativo, primero de la mano de estos relatos que hoy ven la luz, luego de la novela, la cual le dio la fama. Óperas primas que sólo lo parecen porque así nos avisan la editorial y el escritor pues nada en la forma en que están escritos muestra ni la juventud ni la bisoñez como escritor de Lorenzo Silva.
Una colección de relatos especialmente recomendable para los amantes del género y para los fans de Lorenzo Silva, pues en ellos descubrirán unos escritos bastante diferentes de las novelas que le han dado la fama.Podéis comprarlo en Popular libros
Lo tengo pendiente en la estantería y no me he estrenado con el autor aún así que será con este libro, no soy mucho de relatos pero espero que me guste
ResponderEliminarBesos
Todavía no he leído nada del autor a ver si por fin me estreno este año. Besos.
ResponderEliminarEn esta ocasión no me lo apunto porque no me llama mucho :D
ResponderEliminarNo me estrené todavía con Lorenzo Silva, aunque este libro de relatos, en principio no me atrae. Besos.
ResponderEliminarPues yo me quede aún en el primero de la serie de Bevilacqua y Chamarro, aunque sí que seguiré con la serie de Lorenzo, que me parece más que prometedora. Por lo que le he leído me gusta este hombre, sus personajes, esa crítica y ese sentido del humor que siempre deja entrever en sus novelas. Toda una curiosidad en el que nos traes. Perfecto seguramente, como dices, para los más avezados ya a Lorenzo, yo de momento me lo pongo en espera :)
ResponderEliminarBesotes!
Me quedé con las ganas de pedir esta recopilacion de relatos, que ya no solo me atraen por el escritor sino por la tematica y la curiosidad de haber sido editados tantos años despues. Vamos, que se que en mi lista. Besos
ResponderEliminarHe leído toda la serie de los picoletos, crea adicción jeje, pero nada más de Silva, a ver si este año le pongo remedio.
ResponderEliminarUn petó,
Sólo el título ya invita a pasar. Biquiños!
ResponderEliminarMe tienta, me tienta mucho, así que lo tendré presente para cuando me ataquen las ganas de leer relatos :) Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
En esta ocasión no me lo llevo, no termina de atraerme.
ResponderEliminarBesos.
No lo conocía, lo dejo pasar, tengo varios libros del autor pendientes que me apetecen mas que este
ResponderEliminarNo he leído nada de este escritor y me gustan los relatos, aunque quizás empiece por esa pareja de guardias civiles ;) Besotes
ResponderEliminarPues me convences, que además el relato es un género que me gusta mucho. Pero tardará en caer, con todo lo que tengo pendiente.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo leí un relato de este escritor hace años y me gustó mucho. Pero La marca del meridiano no me gustó nada, así que estos relatos igual me gustarían. Besos
ResponderEliminarLo tengo sin leer, a ver si lo leo pronto. Un besote
ResponderEliminarPrecisamente hace nada me terminé de leer la última entrega de Vila y Chamorro (sólo he leído este libro) y me ha despertado la curiosidad este autor. Espero seguir leyendo más de él pronto =)
ResponderEliminarLos relatos no me terminan de llamar la atencion y, aunque el autor me gusta, lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Este lo dejo pasar...
ResponderEliminarBesotes
Pues aunque me gusta mucho el autor, lo de los relatos no me gusta tanto y tengo pendientes dos libros aún, así que éste lo dejo pasar.
ResponderEliminarBs.
He leído poquísimo del autor y quizás debería darle otra oportunidad.
ResponderEliminarPues no he leído relatos de Silva y novelas muy pocas. A mí los relatos me gustan y por lo que cuentas me parece curioso y atrayente, incluso que sea escatológico jejeje. En fin que si lo pillo, le daré una oportunidad. Besos.
ResponderEliminar