viernes, 2 de enero de 2015

"Hacia los mares de la libertad" - Sarah Lark

Este año, hace unos meses, tuve ocasión de leer la bilogía de Jamaica, los anteriores libros de esta autora que, creo que podríamos decir, es la reina de la novela landscape. Un género o subgénero que personalmente me gusta mucho por la mezcla de historia, amor y aventuras que suele tener y porque nos traslada a lugares exóticos a los que, dado que probablemente nunca viajaré, al menos me traslado con la imaginación.
Tengo aún pendiente –pero ya en casa y en papel, que no veáis lo bonitos que quedan ahí colocaditos en mi estantería- la trilogía de la Nube Blanca. Pero no pude evitar hacerme con este primer volumen de una nueva trilogía situada en Nueva Zelanda (como la primera) en cuanto salió. Cuando desde Ediciones B me ofrecieron el segundo volumen, supe que había llegado el momento de leer el primero. Aquí tenéis mis impresiones.

Sarah Lark

Sarah Lark trabajó durante muchos años como guía turística. Pronto descubrió su fascinación por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde siempre una atracción casi mágica sobre ella.
Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que en la actualidad vive en España.
Con "En el país de la nube blanca", considerado el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, sorprendió a crítica y lectores. No en vano lleva más de un millón de ejemplares vendidos. “La canción de los maoríes” y “El grito del cielo” ponen fin a la trilogía que dio carta de naturaleza a un nuevo género (o subgénero) literario, denominado “landscape” o novelas de viajes.
“La isla de las mil fuentes” y “Las olas del destino” forman la bilogía jamaicana.
Actualmente se está publicando una nueva trilogía situada en Nueva Zelanda, de la que ya se han publicado los dos primeros títulos “Hacia los mares de la libertad” y “A la sombra del árbol kauri”


Datos técnicos

Título: “Hacia los mares de la libertad”
Autora: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B
Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas
Páginas: 720
ISBN: 978-84-666-5491-3
PVP: 21.00 €


Argumento

Una emocionante saga familiar sobre aquellos irlandeses que colonizaron Oceanía.
Título que recupera el espíritu, estilo y ambición de En el país de la nube blanca, novela con la que Lark irrumpió con fuerza en el escenario literario de nuestro país.
Irlanda, 1846. Kathleen y Michael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor.
Primer título de una nueva trilogía en la que Lark regresa al setting de Nueva Zelanda, un acontecimiento editorial de primer nivel al ser el marco con el que la autora ha seducido a más de siete millones de lectores en todo el mundo.
Magistral recreación de la vida de aquellos irlandeses convictos que colonizaron Australia, así como los avatares de los barcos de presidiarios que se dirigían a las colonias penales de la Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania, sin perder el marco de la cultura maorí en la Nueva Zelanda del siglo XIX, paisaje que se ha convertido en el sello indiscutible de la autora.


Impresiones

“Hacia los mares de la libertad” es la primera parte de la nueva trilogía de Sarah Lark en la que, como en la trilogía de la nube blanca, vuelve a Nueva Zelanda. En breve empezaré a leer la segunda parte, “A la sombra del árbol kauri”, por lo que no tardaré demasiado en hablaros también de ella.
Cuando hablamos de sagas y series, bilogías, trilogías y tetralogías, hay mucha gente que tiene miedo. Asusta pensar en un montón de tomos (más si son tochos como a los que nos tiene acostumbrados Sarah Lark). También solemos tener miedo al tiempo que tardan en publicarse las diferentes entregas: obviamente, si leemos hoy un libro y la siguiente novela no sale hasta el año que viene, para cuando la leamos, habremos olvidado muchas cosas de la primera y eso fastidia, a mí al menos. En el caso de las sagas de Sarah Lark este último problema no existe porque ya están escritas por lo que no hay que esperar años a que escriba nuevos libros. Además la editorial, Ediciones B, suele publicarlas bastante seguidas. En este caso, entre la primera y la segunda entrega han pasado sólo dos o tres meses y me imagino que algo similar ocurrirá con la tercera. Respecto al miedo por la cantidad de páginas que tienen estas series, es verdad que las tienen, eso es indudable. Entre unas cosas y otras, tenemos por delante unas 2.000 páginas. Pero os puedo asegurar que la lectura es tan amena, fluida y sencilla y la trama tan entretenida que te da pena cuando llegas al final. Por otro lado, esta autora suele escribir historias relacionadas pero independientes, de tal manera que se pueda leer una o varias entregas de la serie sin haber leído las anteriores. Normalmente (al menos es lo que ocurrió en las otras dos series), la segunda y tercera entrega están dedicadas a las generaciones posteriores. Por lo que, obviamente, mejor leerlas en orden pero no pasa nada si no es así. Así que, lo dicho, si os atraen este tipo de historias, no tengáis miedo al hecho de que sean sagas.
La historia comienza en Irlanda a mediados del siglo XIX. Kathleen y Michael son dos jóvenes que se quieren y que desean casarse y vivir siempre juntos. Pero las cosas no les van a resultar nada fácil. Ambos pertenecen a familias pobres, especialmente Michael, cuya familia no está bien vista en el pueblo. Los padres de Kathleen no le dejan casarse con él y ya tienen planeado otro matrimonio más ventajoso para la chica. Ante ello deciden huir pero para ello necesitan dinero. Michael roba grano para destilar whisky y conseguir el dinero suficiente para comprar dos pasajes a América. Pero le pillan y le condenan a ser desterrado a Australia. Kathleen está embarazada y al final no le queda más remedio que casarse con un tramposo comerciante de caballos y emigrar con él a Nueva Zelanda. En el fondo lo hace porque allí estará más cerca de Michael que si se queda en Irlanda.
Lizzie es una joven huérfana londinense que huyó del orfanato en el que la maltrataban y sobrevive prostituyéndose para poder comer. Un día roba una barra de pan y unos dulces y, cuando la pillan, la destierran a Australia. En el viaje en barco conoce y cuida de Michael pues las condiciones en las que viajaban las mujeres presas eran bastante mejores de las que lo hacían los varones quienes muchas veces no podían resistir el penoso trayecto.
Kathleen, Michael y Lizzie, un triángulo amoroso que ya veremos lo que nos depara.
Como cualquier novela landscape que se precie, “Hacia los mares de la libertad” bebe de muchos géneros. Amor, aventuras, saga familiar, historia…, son libros en los que hay de todo.
Hay, es evidente por el argumento, una bonita historia de amor. O, mejor dicho, varias bonitas historias de amor. Una historia que en un determinado momento se convierte en un triángulo y que a mí me mantuvo en vilo porque, realmente, no tenía nada claro cómo quería que terminara pues ambas mujeres, cada una en su estilo, me gustaban mucho. Eso sí, he de decir que me encanta cómo termina; me parece lo más lógico y coherente.
Es el inicio de una saga familiar. En entregas posteriores supongo que asistiremos a las aventuras de los hijos y de los nietos de los protagonistas de estas entregas.
Es una novela de ambientación histórica pues, sin entrar en grandes detalles de personajes y hechos concretos históricos, sí que narra perfectamente la situación social y económica de la época. Desde la hambruna que pasaban los irlandeses, hasta la costumbre de condenar a los presos a ser desterrados a las colonias, los difíciles viajes en barco, la vida de los primeros colonos en Australia y Nueva Zelanda, el pueblo maorí, etc… La autora cuida mucho la ambientación de sus novelas y consigue trasladar al lector a la época y el lugar por lo que, sin querer, ampliamos nuestros conocimientos de la mejor forma posible: sin darnos cuenta, divirtiéndonos y entreteniéndonos.
Finalmente, es una novela de aventuras pues a los protagonistas les pasan un montón de cosas: amores, desamores, robos, prisión, viajes, búsqueda de oro… Hay de todo, como en botica
Con estos ingredientes la autora hace un guiso de lo más entretenido.
Los personajes están muy bien trazados, con caracteres claros y definidos. Es una novela coral en la que Michael, Kathleen y Lizzie se rifan el protagonismo. Pero junto a ellos hay un buen elenco de personajes secundarios con entidad suficiente para que podamos identificarlos.
El libro está bien escrito, con un argumento y un desarrollo muy interesante, una prosa fluida de lectura sencilla y ritmo constante. Pasan muchas cosas, de tal forma que el ritmo y mi interés como lectora no ha decaído en ningún momento. Hay un poco de todo: mucho de costumbres, una parte de aventuras y una interesante historia de amor. La parte romántica tiene bastante peso pero no es para nada empalagosa

Conclusión final

No ha podido ser mejor el inicio de esta nueva trilogía de Sarah Lark. Ya estoy deseando ponerme con la segunda.

Podéis comprarla en Popular libros



26 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de probar a leer a esta autora, cada vez que me encuentro un libro suyo me llama, espero hacerlo por fin este año!

    Feliz año 2015 ;)

    Bicos!

    ResponderEliminar
  2. Que mejor que empezar el año con una reseña de 5 estrellas :) Ya sabes que a mi el landscape no termina de llegarme, pero no deberia dejarlo tirado sin al menos haber probado a esta autora. Supongo que mi dejadez tiene que ver con las 700-800 paginas que tienen, y el ir conl a idea de que "no me va a dar más". Pero intentare vencer los prejuicios algun dia de estos. Besos

    ResponderEliminar
  3. En el país de la nube blanca me fascinó, y tengo pendiente este :D

    ResponderEliminar
  4. Mira que el landscape no es lo mío. Pero con este pedazo de reseña.....igual hasta lo intento otra vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora!!!a ver si empiezo por la de la nube blanca!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas porque la tengo que leer. A ver si me pongo a ello ya! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustan a mí las sagas familiares y de esta autora de momento solo he leído un libro, aunque en la lista de pendientes están todos porque estoy segura de que me van a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy ahora con la segunda, y la verdad es que también me está gustando mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Como se atragantó En el país de la nube blanca, no me animé a seguir con esta escritora.

    ResponderEliminar
  10. No pinta mal. ¡Me lo anoto! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente leer a esta autora que es casi vecina mia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me anima ver que te ha gustado y que es realmente ameno, porque lo tengo en casa y lo veo ahí, tan guapo y taaaaan gordo, que no termino de echarme para adelante. Además, el género me da pereza. Pero quiero leerlo este año, ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo siento pero es que.. el de 'El pais de la nube blanca' se me hizo eterno, así que no sé si volveré a leer algo de esta mujer.. x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Sigo sin animarme con esta autora, me da pereza... Besos

    ResponderEliminar
  15. No me va ese estilo. Aunque esté muy bien escrita -que no lo dudo-, hay demasiadas novelas parecidas.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, todas sus sagas me llaman muchisimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No es un género que termine disfrutando así que esta vez, a pesar de tu buena reseña no me lo voy a llevar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy metido en ella actualmente y me esta gustando mucho.

    ResponderEliminar
  19. Pues no me apetecía mucho ponerme con otra saga de Lark, pero al final no pude resistirme a una oferta y la he comprado, en breve me la traerán a casa xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Los libros de Sarah Lark nunca fallan. Es una apuesta segura!

    ResponderEliminar
  21. Sara Sara mi eterna pendiente... en 2015 te daré la oportunidad al fin?? quien sabe! jejejeje

    ResponderEliminar
  22. Tengo unas 300 paginas leídas, me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  23. Quiero iniciar este mes la Trilogía de la nube blanca ;)

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Me haré con él, seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. El 2015 va a ser definitivamente el año que me ponga con Lark, ¡no puede pasar de este año!

    ResponderEliminar
  26. Un año largo después de esta reseña, voy yo y me lanzo a por esta trilogia. Tal cual, los tengo los tres en formato digital de casa del libro. Me apetecía desde hace tiempo y la verdad que me encanta, promete mucho y no creo que se me atragante!
    Tu reseña ademas así me lo indica. Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario