Creo que ya os he comentado alguna vez que me gustan mucho las novelas (y películas) con un perro como protagonista. Como amante de los perros, me deshago con estas historias vistas desde el punto de vista canino. Así las cosas, en cuanto vi que Fernando Delgado había publicado una nueva novela (o relato largo, dada su extensión), supe que tenía que leerla. Y, gracias a editorial Planeta, así fue.
Hoy os traigo mis impresiones de “Me llamo Lucas y no soy perro”Fernando Delgado
.- Tachero, premio Benito Pérez Armas 1973;
.- Exterminio en Lastenia, premio Pérez Galdós 1979;
.- Ciertas personas (1989);
.-Háblame de ti (1993);
.- La mirada del otro (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda);
.- No estabas en el cielo (1996);
.- Escrito por Luzbel (1998), para cuya escritura contó con una beca de creación literaria de la Fundación Juan March;
.- Isla sin mar (2002) y
.- De una vida a otra (2009).
Su poesía se contiene en Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995), Presencias de ceniza(2001) y El pájaro escondido en un museo (2010)..- Exterminio en Lastenia, premio Pérez Galdós 1979;
.- Ciertas personas (1989);
.-Háblame de ti (1993);
.- La mirada del otro (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda);
.- No estabas en el cielo (1996);
.- Escrito por Luzbel (1998), para cuya escritura contó con una beca de creación literaria de la Fundación Juan March;
.- Isla sin mar (2002) y
.- De una vida a otra (2009).
Licenciado en Ciencias de la Información y periodista en prensa, radio y televisión, publicó también libros de artículos y ensayos como Cambio de tiempo (1994) y Parece mentira (2005). Obtuvo el premio Europa en Salerno en 1986, el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de ï¬ n de semana de TVE, la Antena de Oro de la Asociación de profesionales de radio y televisión ese mismo año y el premio Villa de Madrid de periodismo Mesonero Romanos en 2006. El gremio de bibliotecarios de la Comunidad Valenciana lo distinguió en 2010 como bibliotecario de honor.
Datos técnicos
Título: “Me llamo Lucas y no soy perro”
Autor: Fernando Delgado
Editorial: Planeta
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: 25/06/2013
144 páginas
ISBN: 978-84-08-11433-8
Precio: 14,90 euros la edición en papel /9,99 euros el ebook
Autor: Fernando Delgado
Editorial: Planeta
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: 25/06/2013
144 páginas
ISBN: 978-84-08-11433-8
Precio: 14,90 euros la edición en papel /9,99 euros el ebook
Argumento
«Si mamá repetía que todo perro quiere ser persona, por algo sería, y no sólo porque yo pretendiera dejar de ser perro.»
Lucas es un labrador al que sólo le falta hablar. Él no se considera perro; él se considera niño y por tal quiere que le tomen. Su mamá, la mamá de la casa en la que vive, le adora. Su padre, por el contrario, le odia. El niño de la casa, Dilu, quiere ser perro y la niña pasa de él.
Con Lucas veremos lo que es una verdadera vida de perros.
Impresiones
Es ésta la segunda novela que leo de este autor, que muchos conocerán únicamente por su faceta como presentador de televisión pero que, si echáis un vistazo a su biografía, veréis que tiene un montón de libros en su haber. Yo lo conocí con la novela ganadora del Planeta, "La mirada del otro". Y, si queréis que os diga la verdad, no tengo ningún recuerdo de ella, lo que indica que pasó sin pena ni gloria: esto es, que no me disgustó pero que tampoco me encantó.
Lucas es un labrador retriever. Los labradores, además de bonitos e inteligentes, son una de las razas de perro más pacíficas, buenas y amables que existen. Por eso, junto a sus primos los Golden, son una de las razas más apreciadas por las familias con niños. Si os fijáis en las películas americanas, en las que sale la típica familia feliz americana, con su casita y su jardín, no faltará un golden o un labrador.
Lucas hace honor a su raza. Es un perro buenísimo, con un carácter muy apacible, tranquilo y amable. Quiere mucho a su familia; sobre todo a su madre, quien también le adora a él.
Fernando Delgado se pone en la piel de Lucas para contarnos lo que piensa y lo que siente un perro. Lucas es el auténtico protagonista de la historia y el que nos relata su vida en primera persona. Para ello, el autor un lenguaje muy sencillo, como el que utilizaría un niño. Cuando uno decide hablar por un animal, puede optar por el registro que quiera: al fin y al cabo, los animales no hablan por lo que, de hacerlo, lo mismo podrían hacerlo utilizando un lenguaje culto, pedante, infantil…, como queramos. La opción del autor me parece la más adecuada por cuanto que la mayoría de los perros adoptan en la familia el papel de hijos, por lo que resulta correcto que se expresen de una forma infantil.
Yo tengo perro desde los 22 años. Son unos cuantos años ya, por lo tanto, conviviendo con una mascota; Laky primero, Suri desde hace dos años. Y me he sentido identificada con muchas de las cosas que nos cuenta Lucas. En casa, yo soy la mamá, tanto de mis dos hijos como del perro. Y si le digo a Suri algo de mi marido, me refiero a él como a papá y, si me refiero a mi padre, hablo de él como del abuelo. Suri, por lo tanto, es un niño más en la casa, como si fuera mi tercer hijo. La indefensión del animal, sobre todo cuando llega a casa, casi siempre hace que acaben adoptando el papel de hijos. Los “padres” les cuidamos, les alimentamos, les peinamos, les educamos…, vamos, lo mismo que estoy haciendo con mis hijos. Por eso, ya os digo, me parece que el registro utilizado por el autor, con un tono sencillo y casi infantil, es el que más le va a la historia.
Al principio, la novela parece casi un cuento para niños. Todo es amable en él, mientras nos narra la vida de Lucas: su actitud en casa, los mimos que le hace su mamá, sus visitas al parque, sus relaciones con otros animales, sus primeros escarceos amorosos… La primera mitad del libro, más o menos, es un cuento dulce y tierno, que nos hará sonreir en muchas ocasiones, al imaginar la carita de Lucas.
Pero las cosas no son tan idílicas como parece y en esa familia no todo va lo bien que debería ir. Y, al mismo tiempo que los problemas familiares crecen, también lo harán los de Lucas. Y es que Lucas es abandonado. No por su madre, claro, que le adora, sino por su padre. Eso tan típico de llevar al perro en el coche y dejarlo en una gasolinera mientras está mirando para otro lado, es lo que le pasa a nuestro protagonista.Al principio, la novela parece casi un cuento para niños. Todo es amable en él, mientras nos narra la vida de Lucas: su actitud en casa, los mimos que le hace su mamá, sus visitas al parque, sus relaciones con otros animales, sus primeros escarceos amorosos… La primera mitad del libro, más o menos, es un cuento dulce y tierno, que nos hará sonreir en muchas ocasiones, al imaginar la carita de Lucas.
Ahí empiezan unas visicitudes que harán que sintamos unos cuantos pellizcos en nuestro corazón.
La novela da en la segunda mitad un giro de noventa grados, para pasar a ser una novela dura y triste, con un componente de crítica. ¿Cómo puede alguien abandonar a un ser que depende totalmente de él y que le adora como si fuera un dios? ¿Cómo puede alguien maltratar, e incluso matar, a un perro? Fernando Delgado aprovecha la oportunidad para hacer una dura crítica del abandono de animales, haciendo especial hincapié en los perros de caza que muchas veces son abandonados cuando termina la temporada (especialmente los galgos, pobrecitos míos).
Esta segunda parte no tiene nada de cuento. Es dura y triste y a mí me ha hecho llorar en varias ocasiones
La novela es muy cortita, no llega a las 140 páginas. El lenguaje utilizado, como ya he comentado, es muy sencillo y el ritmo de la novela es fluido. Resulta de todo ello una lectura agradable, fácil y rápida, cuestión de 3 o 4 horas como máximo.Conclusión final
Lucas no quiere ser perro sino persona. Y yo me pregunto para qué si los perros son muchísimo mejores que nosotros. Debería ser al revés, nosotros deberíamos aspirar a ser como ellos.
“Me llamo Lucas y no soy perro” es un libro cargado de ternura e inocencia, especialmente adecuado para los amantes de los animales en general y de los perros en particular. Pero que también deberían leerlo quienes no les aman tanto y a quienes se les pueda pasar por la cabeza hacer algunas de las cosas que aparecen en el libro: maltratarlos, abandonarlos…
Un libro que tanto nos hará sonreír como llorar.
Aconsejo su lectura, tanto por ser una nvovela entretenida como, sobre todo, porque nos puede enseñar unas cuantas cosas y hacernos reflexionar. Además, es tan cortita que no os costará nada y el esfuerzo creo yo que merece la pena.Podéis comprarlo en Popular libros
Ay, con lo que me gustan también a mí las historias de perrillos. :-)
ResponderEliminarUffffff....con ese final no la leeré. Ya leyendo la reseña se me ha hecho un nudo en la garganta...Amo a los perros, el primer perro que tuve fue hacia los 4 años, era un pastor alemán (una hembra) buenísima.
ResponderEliminarUn besito!
Me llama la atención, pero que sea tan corta, y con esa segunda parte tan dura, me echa para atrás. No sé qué haré al final...
ResponderEliminarUn besito.
Este libro va a ser una de mis próximas adquisiciones, estoy segura de que me va a encantar.
ResponderEliminarUn beso!
Ya conocía el libro. Me gustan los animales. Me cae bien Fernando Delgado. Lo único que me echa pelín para atrás de este libro (aunque sé que lo voy a leer sí o sí) es la parte triste del libro.
ResponderEliminarBesos!
Sabía que acabarías leyendo este libro...me han mandado un montón de mails sobre el libro, pero no me llama mucho, bueno no me apetecía mucho leerlo, y lo dejé pasar, me alegro que lo disfrutaras.Besos
ResponderEliminarYA sabía que te había enternecido. Me lo llevo apuntado para cuando me sienta con ganas
ResponderEliminarBesos
No conocía este libro y parece encantador, me encantaría leerlo, me alegra que te gustara tanto.
ResponderEliminarBesos.
Pues la tengo para leer por casa y seguro que acabo llorando si le abandonan, esas cosas me dan muchísima pena... más que cuando les suceden historias tristes a los humanos.
ResponderEliminarBesos.
Me gustan los perros y detesto que les hagan daño pero no soy de leer historias sobre ellos.
ResponderEliminarUn beso.
Pues no me había fijado en este libro..!! Me lo llevo anotado!
ResponderEliminarA mí también me enamoran este tipo de historias, por lo que este libro está más que remarcado entre los que tengo que leer. 1beso!
ResponderEliminarDesde que supe que se había publicado esta novela tuve claro que quería leerla. Tuve perro durante 14 años y me encantan.
ResponderEliminarYo no soy de perros ni de animales, pero este libro tiene pinta de que me puede hacer cambiar de opinión. El libro de Fernado Delgado que ganó el Planta tengo entendido de que es algo raro.
ResponderEliminarCon lo que me gustan estas historias. Voy a tener que preparar mis pañuelitos cuando la lea..
ResponderEliminarBesotes!!!
Una novela con un curioso punto de vista. A veces las más cortitas son las que más huella dejan. La pena es que estas novelas terminen leyéndolas las personas que más concienciadas están al respecto...
ResponderEliminarBesos!
Me encantaría leerlo. Aquí en México solo lo venden en formato electrónico y no me gusta mucho leer en la compu jejeje pero por ese libro si me atrevo. Me encantan los perros y todos los animales en general.
ResponderEliminarBye!
Al contrario que tú, no me gustan los libros ni las películas protagonizadas por animales, en general.
ResponderEliminarVa a ser que este no!
Un saludo,
ebookenfeitizado.blogspot.com
Me llama muchísimo la atención así que casi seguro que lo leeré. Abrazo!
ResponderEliminarPues fíjate que era un libro que no me llamaba mucho y eso que me encantan los perros, pero ni me había parado a leer la sinopsis y ahora estoy deseando hacerme con él
ResponderEliminarbesos
Mira que no me acaba de llamar este... =)
ResponderEliminarBesotes
No me ha gustado el giro que tiene la novela.
ResponderEliminarCreo que de este voy a pasar.
Besos.
La he leído y no me ha gustado nada. Lo que podría haber sido fácil lo hace complicado, y con lo corta que es...se me ha hecho larga.
ResponderEliminarMenos mal, que era prestado...
Lo siento, pero no lo recomiendo en absoluto.
Ya lo dije en su día apareciendo un perro ya me encanta
ResponderEliminarPues este no me acaba de convencer. Lo dejo pasar.
ResponderEliminar1beso:)
Este libro es de esos que solo con su portada y título hacen que lo quiera leer!!!
ResponderEliminarSlaudos!!
qué ganas de leerlo me han entrado, mi perro tambien se llama lucas y estoy segura de que voy a llorar un rato con el libro, pero tu reseña me ha convencido.
ResponderEliminar