Lo que me sucedió con este libro fue de lo más curioso. Lo ví anunciar en alguna parte (creo que en Facebook pero no lo recuerdo bien) y me llamó la atención por ser una novela de misterio y por el lugar en el que estaba situada –la preciosa Bretaña francesa-. Así que puse un tweet en el que decía que me había gustado con un enlace a la página de la editorial, en la que se podía leer la sinopsis. Al poco, me escriben desde la editorial, ofreciendómelo. Encantadores, ¿verdad? Obviamente, acepté el ofrecimiento. Al poco lo tenía en casa y he aprovechado las pasadas vacaciones para leerlo. Os adelanto que es una lectura de la que he disfrutado mucho.
Éstas son mis impresiones
Jean-Luc Bannalec
Jean-Luc Bannalec es el seudónimo con que el autor de El misterio de Pont-Aven, que reparte su tiempo entre el sur del Finisterre y Alemania, ha querido firmar, en homenaje a un pueblecito de la Bretaña, su primera novela.
Recientemente se publicó en Alemania la segunda entrega del comisario Georges Dupin, y desde la primera semana se colocó en lo alto de las listas de best sellers.
Datos técnicos
Título: El misterio de Pont-Aven
Autor: Jean-Luc Bannale (pseudónimo
Traductor : Laura Manero Jiménez
Precio: 15,90 € edición en papel /8,99 ebook
Editorial: Grijalbo
Fecha publicación: junio de 2013
Formato: tapa blanda con solapas
Páginas: 280
ISBN: 9788425350344
Argumento
En Pont-Aven, un idílico pueblecito francés en la desembocadura del río Aven, lugar que hizo famoso Gauguin y otros pintores de la época, ha aparecido un cadáver. El propietario del hotel Central, Pierre-Louis Pennec, ha sido salvajemente asesinado en el restaurante de su hotel. La víctima tenía más de 90 años y era muy apreciado en la comunidad.
Georges Dupin, comisario de una localidad vecina, debe hacerse cargo del caso ante la ausencia del comisario de Pont-Aven y anda totalmente perdido. Pero es perseverante y, como no podía ser de otra forma, sus investigaciones pronto empezarán a dar frutos.
Impresiones
“El misterio de Pont-Aven” ha resultado ser una novela policíaca o de misterio, ligera y muy agradable de leer, que me ha entretenido durante los pocos días que me duró su lectura y me ha hecho soñar con Bretaña.
Empiezo por los escenarios, que tienen mucha importancia en la novela. La acción transcurre en la Bretaña francesa, una región al norte del país. En concreto, entre las localidades de Pont-Aven y Concarneau. Para facilitarnos la situación espacial, la editorial nos ofrece, al principio de la novela, en la parte trasera de la portada, un agradable mapa dibujado donde vienen reflejados los principales escenarios de la novela (incluida la cafetería donde Dupin suele tomar café).
Yo conozco muy poco la zona, de dos ocasiones en las que me alojé relativamente cerca e hice excursiones (una de ellas en París, que está a unos 200 kilómetros). Pero lo poco que vi me encantó y me dejó con ganas de conocer la zona en más profundidad.
Pont-Aven |
Las descripciones de los lugares son lo bastante precisas para trasladarnos al lugar. Un lugar, ya os digo, deliciosamente encantador. Pont-Aven debe ser una localidad casi de cuento de hadas. Marinera, en la que predominan los colores verde, azul y blanco de la zona. Localidad con un microclima que la convierte en una zona cálida, a la que los parisinos y otros habitantes del norte van en busca del buen tiempo. Una zona que eligió Gauguin para pintar antes de irse a los mares del sur; y en la que muchos otros pintores establecieron su residencia. El arte, la pintura, se refleja en las muchas galerías y pintores bohemios que aún hoy hay por las calles.
Los escenarios, ya os digo, son idílicos y dan muchas ganas de hacer las maletas e irse por allí, a disfrutar de esa zona tan bohemia y a comer el delicioso marisco que ofrecen en todos los establecimientos culinarios.
En esa zona idílica, tiene lugar un asesinato. Pero ésta no es una novela negra, sino tan sólo de misterio o policíaca. Es demasiado colorida y un tanto suave para ser considerada novela negra. Lo cual la hace muy adecuada para quienes no gustan de historias truculentas.
Concarneau |
El protagonista es Georges Dupin, un comisario parisino que reside en Bretaña desde hace tres años, trasladado forzosamente por su carácter tan especial. Como la mayoría de policías que pueblan las novelas negras, Dupin va a su aire, no acepta órdenes ni imposiciones, tiene un afinado sentido de la justicia, no le dora la píldora a los poderosos… ¡Qué típicos son estos personajes en la novela negra actual, verdad! ¿serán así también en la realidad? (me da que no…)
Como todos sus congéneres, es minucioso y no suelta una investigación hasta que la lleva a su término. Como la mayoría de ellos también, tiene una buena intuición que le ayuda cuando la resolución del caso parece imposible.
En la investigación estará acompañado por dos inspectores: Le Ber y Labat. Al primero aprecia –quizás porque no cuestiona sus evidentes rarezas- y al segundo no le puede ni ver y no le trata precisamente bien. Además, tendrá la ayuda puntual de una catedrática especialidad en pintura. Y es que en esta novela, Gauguin y su pintura, van a tener una importancia crucial, convirtiéndose en la base del asunto.
Lo que más me ha gustado, además de los escenarios, es lo mucho que he aprendido de las costumbres bretonas. Bannalec nos traslada que los bretones son un pueblo muy especial; no estrictamente franceses pues “sólo” llevan incorporados a la república tristes quinientos años. Con una forma de hablar, unos modos de actuar, una idiosincrasia propia, que los hace diferentes del resto de franceses. Ellos mismos se consideran diferentes –superiores, bien sûr- y ven a todo el que no tiene tres generaciones bretonas detrás de él como un recién llegado. Da igual que tengas una mujer bretona, hijos y nietos bretones y lleves cincuenta años viviendo en Bretaña: no serás un auténtico bretón.
“El misterio de Pont-Aven” tiene un regusto a las novelas clásicas de misterio; por ejemplo, a las de Agatha Christie o a las de Georges Simenon (con cuyo comisario Maigret –dentro de mi limitada experiencia con este autor- he querido ver alguna similitud; supongo que será algún homenaje). Es una novela bastante light, suave, simpática, de lectura muy fluida y entretenida.
Típica Crêpe bretona |
A medida que lo iba leyendo, pensaba que –cómo no-, dado el tremendo éxito que esta novela ha tenido en Alemania, Dupin iba a aparecer en más novelas. Y ahora, al buscar información sobre el autor, he visto que así es: la segunda novela de la serie ya se ha debido publicar, con tanto éxito como la primera. Pero no os asustéis, porque la novela empieza y termina aquí. Las demás entregas serán totalmente independientes en cuanto a la trama, sólo conservando los personajes. Supongo que ni siquiera conservarán del todo los escenarios, al menos Pont-Aven, pues Dupin es comisario en Concarneau, donde imagino que se desarrollarán las demás entregas.
La trama es sencilla. No hay grandes giros argumentales ni grandes sorpresas. Casi desde el principio aparecen limitados los posibles asesinos, así que casi es cuestión de elegir entre uno y otro. Aunque alguna sorpresilla sí que me esperaba al final…
Conclusión final
Es ésta una colorida y agradable novela de misterio, perfecta para leer en vacaciones y más aún si tenéis pensado ir por la zona. Entretenida, fácil de leer, la he disfrutado un montón.
Podéis comprarlo en Popular libros
Me la apunto. Gracias, Laky.
ResponderEliminarA estas horas ver esa foto de crepes me mata...estoy babeando jaja
ResponderEliminarYa le tengo echado el ojo...
Un beso!
Parece el tipo de novela que nos suele gustar. Gracias por presentárnosla porque no la conocíamos.
ResponderEliminarLos crepes han tenido más efecto en mi que la novela :D No sé, tengo dudas con este libro, porque aunque parece que está bien ambientado da la sensación de ser más un libro de paisajes y que el entorno es más relevante que la propia trama. Lo anoto con la letra pequeña.
ResponderEliminarBesos!
Pinta genial, la verdad, la portada ya llama a cogerlo...lo tengo apuntado pero a saber si toca leerlo algún día!
ResponderEliminarYa solo la portada me atrae un montón así que seguro que lo acabo leyendo! un besazo.
ResponderEliminarA mi también me gustó (al igual que tú conozco la zona y es una maravilla!). Ideal para leer en verano :)
ResponderEliminarBesos.
Qué buena pinta tiene esta novela. Ya le había echado el ojo cuando salió y ahora tengo más ganas aún de leerla por tu culpa -o gracias a ti, según se mire-.
ResponderEliminarUn besito.
qué buena pinta tiene, me ha convencido sobre todo por la parte de los escenarios, las costumbres... eso en los libros me encanta y si está mezclado con misterio pues mejor que mejor
ResponderEliminarbesos
Seguro k me gusta. Los crepes de la foto son los frixuelos asturianos, tan ricos y faciles de hacer.
ResponderEliminarYo también le había echado el ojo, pero no he tenido la misma suerte que tú. Después de tu reseña, y a pesar de los escenarios, sé que me va a gustar, ya que yo soy de las light.
ResponderEliminarMe encanta Francia y los libros ambientados en ese país. Concernau lo conozco y puede ser una novela estupenda (entretenida por lo que leo) para regresar mentalmente a ese lugar. Tomo nota :)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
A esta novela le tengo muchas ganas, más todavía después de leer tu reseña y sí, me haces venir envidia sana con tu posible viaje a la zona para el próximo verano.
ResponderEliminarBesos
Ays, me has convencido completamente. ¡Qué débil soy! Pero es que esta novela tiene de todo para gustarme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Parece muy interesante. Tomo nots. Abrazo!!
ResponderEliminarMe la apunto sin dudarlo, otra más que se pone a la cola. Besos
ResponderEliminarPues sí que fue curiosa la forma de llegar a ella.
ResponderEliminarEra más o menos lo que había pensado, me la apunto para cuando pueda, sin prisa.
ResponderEliminarBesos
Parece uno de esos libros imprescindibles en mis lista de pendientes, a priori parece tener todos lo elementos que busco en una novela.
ResponderEliminarbesos
Me la apunto sobretodo por lo que comentas de la ambientación. La tendré en cuenta para las próximas vacaciones
ResponderEliminarBesos
Lo he leído y opino básicamente como tú. Ya me enamoró el abrirlo y ver el mapa dibujado con tanto cuidado... una preciosidad.
ResponderEliminarBesos
Pinta muy bien, quizás me lo lea más adelante cuando baje un poco los pendientes :)
ResponderEliminarYa suponía que debe de estar muy bien, y que suerte que te la enviaran sin ni siquiera pedirla jeje. Yo la sorteo en mi blog con motivo del primer aniversario. Besos.
ResponderEliminarPues no me llamaba, pero me has convencido con la reseña... creo que podría gustarme =)
ResponderEliminarBesotes
Ya he visto unas cuantas reseñas y cada reseña nueva que leo más me gusta este libro. Apuntado queda un besote.
ResponderEliminarMe encantan las novelas con ese tipo de escenarios, y sí... me das envidia.
ResponderEliminarAnotada queda!
ResponderEliminarUnos amigos míos vivieron unos meses en la zona y hablan maravillas (aunque el invierno frío, frío!). Siempre me quedé con ganas de ir y también tengo una excursión proyectada no tardando mucho. Me la anoto para leerla justo antes de ir. Besosss
ResponderEliminarJo, no había oído hablar de él y ahora ya me has puesto la miel en los labios y ¡¡¡lo quiero!!!. Gracias por tu fantástica reseña. Un abrazo.
ResponderEliminarComo me tienta! Aunque no he visitado la zona pero parece un lugar para perderse e ir descubriendo mil y un rincones. Y ya solo por eso creo que voy a disfrutar su lectura!
ResponderEliminarUn beso!
No había leído tu reseña y veo que estamos de acuerdo en todo. Además tienes suerte de haber estado por allí. A mi también me han entrado ganas de ir.
ResponderEliminarYo también disfrute mucho de este libro y me ha resultado encantador por lo que no se puede perder de vista las próximas entregas
ResponderEliminar