Os traigo hoy una reseña difícil, que me ha costado mucho hacer. El motivo: que es uno de esos libros que, si bien me ha gustado, me ha parecido bastante bueno y creo que es recomendable, no ha calado hondo en mí y, pasado un mes desde que lo leí, ya apenas lo recuerdo. Y eso a pesar de que he leído críticas que lo ponen por las nubes, de maravilloso para arriba…
Gayle Forman
Ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine.
Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can’t Get There from Here, y de otra novela, Sisters in Sanity.
Si decido quedarme, que ya se ha convertido en un gran éxito editorial, se traducirá a veinticuatro idiomas y será llevada al cine por los productores de Crepúsculo.
Datos técnicos
Título: Si decido quedarme
Título Original: If I Stay
Autora: Gayle Forman
Traductora: Gema Moral Bartolomé
Editorial: Salamandra
Páginas: 180
Edición: disponible en edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas y en edición de bolsillo
Título Original: If I Stay
Autora: Gayle Forman
Traductora: Gema Moral Bartolomé
Editorial: Salamandra
Páginas: 180
Edición: disponible en edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas y en edición de bolsillo
Precio: 12,50 / 6 euros (según edición)
ISBN: gran tamaño 9788498382709 / bolsillo 9788498383461
Argumento
Mía es una chica de 16 años, que va al instituto y es una gran aficionada a la música clásica. De hecho, es más que aficionada, es una virtuosa del chelo, al que le dedica casi todo su tiempo libre. Es muy buena tocándolo y parece que le van a admitir en una prestigiosa escuela de música. Su vida es perfecta: a pesar de su edad, está bastante a gusto con su persona, su familia –compuesta por sus padres y su hermano pequeño – es genial, en el instituto le va bien, tiene una buena amiga y un novio también genial…, una vida perfecta a grandes rasgos.
Pero una mañana, cuando Mía, su hermano y sus padres van en coche, tienen un terrible accidente. Los padres mueren en el acto; el hermano no sabemos exactamente. Mía queda en coma. Lo curioso del caso es que Mía “ve” desde fuera lo que está pasando: es como si su alma se hubiera desprendido de su cuerpo y así, puede observar a sus padres muertos, a los médicos del servicio de ambulancias actuando sobre su cuerpo, se puede observar a ella misma mientras yace en la cama del hospital al que le han trasladado, con multitud de cuerpos saliendo y entrando en su cuerpo, a sus amigos, novio y familiares que esperan angustiados en la sala de espera… Y ha de decidir qué hacer: si reunirse en el cielo o dónde sea con sus padres o quedarse en la tierra y afrontar su vida sin ellos.
Impresiones
Quienes no conozcáis el libro, es probable que hayáis pensado “qué horror, qué historia tan dura, paso de leerla”. Y sí pero no: es, efectivamente, una historia dura. Es dura porque duro es lo que se relata, evidentemente. Sin embargo, no es dura la forma de narrarlo ya que la autora utiliza un lenguaje y una prosa delicada, sin regodearse en los aspectos lúgubres, de tal forma que no le sale una novela lacrimosa. De hecho, yo que cuando estoy especialmente sensible lloro hasta con los anuncios de Dodot, no he soltado ni una lagrimilla. Y, paradójicamente y a riesgo de que me acuséis de masoca, creo que ha sido esta circunstancia lo que ha hecho que el libro no me haya calado hondo. Puede parecer raro, pero libro que me hace llorar, libro que queda grabado en mi memoria. Los libros que con más cariño recuerdo, son los que me han emocionado hasta la lágrima; en esa mezcla de angustia y emoción yo hallo placer lector. Con las películas me pasa igual; filmes como “Love story”, “Amoríos”, etc… los tengo grabados a fuego en mi memoria. Éste libro no me ha hecho llorar, ni siquiera ha puesto en mis ojos esa cosilla de estar a punto de…; para nada. Y, creo que en un libro de este tipo, es necesario. Se agradece por un lado que la autora utilice el recurso fácil de hacer llorar (mucho más fácil, sin duda, que hacer reir) pero, al mismo tiempo, eso hace que la novela peque de una cierta, no frialdad porque no es una novela fría, pero sí de una cierta falta de emotividad. Al menos desde mi punto de vista.
El estilo narrativo es sencillo y ágil. Es un libro que se lee sin esfuerzo y en cuatro ratos porque tiene poco menos de 200 páginas. La autora tiene una prosa bonita que gusta, aunque no me ha llegado a involucrar.
El libro está dividido en horas en las que se va contando lo que va ocurriendo en el momento presente. La que cuenta los hechos tal y como los está viendo (recuerdo, desde fuera de su cuerpo, como una espectadora) es la propia Mía y, al mismo tiempo que cuenta lo que ocurre, nos va contando cosas del pasado. Así, de forma retrospectiva, nos vamos enterando de quién es Mía y quién era su familia. Cómo se conocieron sus padres, unos antiguos hippies que aún conservan ciertas reminiscencias de su anterior forma de vida, cómo tuvieron una hija y cómo decidieron tener otro más, cómo se “aburguesaron” un poquito, qué tal le va a Mía en el instituto, quién es su mejor amiga, cómo conoció a su novio y qué relación tiene con él, qué espera del futuro, etc…
Y, mientras recuerda esto, ha de decidir si se despierta del coma y sigue con su vida o se reúne con su familia. Y es que su vida tal y como era antes del accidente ya no existe y no es posible recuperarla. Las personas que más quería en el mundo han muerto. Aún le quedan sus abuelos, su novio y su amiga; pero ¿son suficientes para decidir quedarse y arramblar con todo el dolor que su nueva condición le va a acarrear? Es una disyuntiva muy interesante, no creéis? ¿Qué harías vosotros en su lugar? ¿Seríais tan valientes como para decidir rehacer vuestra vida si vuestra familia o prefeririais ponerle fin a todo? Yo, desde luego, lo tengo clarísimo: me temo que para estas cosas soy demasiado cobarde…
Conclusión final
En definitiva, la novela me ha gustado pero me ha faltado algo. La considero una buena novela, que merece la pena leer sobre todo por las reflexiones que nos permite hacer. No me ha llenado, como ya he comentado, por el hecho de que hubiese preferido un poco más de emoción, que me hubiese estrujado el corazón. Quizás mi cierta decepción se deba al hecho de que había leído reseñas que la ponían por las nubes, que la consideraban una novela fantástica y yo no estoy para nada de acuerdo con ello: buena sí pero sin más, como otras tantas. Una novela que he disfrutado bastante mientras la leía pero que no dudo que olvidaré bastante rápido.
Un saludo
Podéis leerlo en Popular libros
Yo también había leído reseñas muy positivas de este libro, aunque normalmente intento no crearme grandes expectativas sobre la novela, porque luego me pasa lo que a ti. Supongo que es cuestión de gustos y experiencias el punto al que te llegue, y que tendremos que leerlo para verlo por nosotros mismos. De todos modos, no voy a adelantarlo en mi lista. Besos!
ResponderEliminarA mí el libro me gustó pero tienes razón en que le falta algo de chispa o de emoción. De todos modos creo que la novela tiene buena intención y el argumento es interesante. Un beso
ResponderEliminarEs cierto, eres la primera reseña que leo de este libro que no lo pone por las nubes. Tiene que haber de todo y no todas las novelas nos pueden gustar por igual. Creo que de momento no la voy a mantener en mi lista de pendientes, tengo demasiados títulos apuntados y si no es de las que marcan, creo que la dejaré pasar. Besos
ResponderEliminarA mí este libro no me llamaba nada a pesar de las buenas críticas que hay por la red así que después de ver tu opinión ya queda descartado totalmente
ResponderEliminarun beso!
Pues habrá que darle una oportunidad, aunque a mí eso de que no te termine de convencer me echa un poco para atrás... A veces me ha pasado que he leído un libro y al poco tiempo me había olvidado completamente de él; y esa sensación no me gusta nada...
ResponderEliminarNo había oído hablar de este libro, aunque parece que tiene una trama interesante. De todas formas de momento no lo incluyo entre mis pendientes puesto que tengo novelas en la estantería que creo que me van a gustar más. Besos!!
ResponderEliminarEs una de esas novelas que ya llaman desde la portada, qué preciosidad. La verdad es que me ha gustado lo que cuentas de ella, a pesar de ese "algo" que le falta, así que me la apunto.
ResponderEliminarUn saludito.
Pues tomamos nota de tu reseña! besos
ResponderEliminarYo lo leí sin saber nada del argumento y me sorprendió. A pesar de ser una historia triste no consigue hacerte llorar (como has comentado), y pienso que es por la forma de la narración que deja la sensación de estar viendo una película.
ResponderEliminarEstá publicada la segunda parte, aunque no sé si se ha traducido en España.
Un abrazo
Lo tengo pendiente de lectura y, sinceramente, el argumento me pareció muy bueno. Esperaré a leerlo para ver qué impresión me causa.
ResponderEliminarUn beso.
Laky, entiendo perfectamente esa sensación que a uno se le queda cuando lee un libro que le ha gustado y luego no recuerda absolutamente nada. Para mí, es una sensación desagradable. Me ha pasado con algunos e incluso ni siquiera recordaba haberlos leído. Una pena.
ResponderEliminarNo me atrae demasiado el libro que hoy reseñas, la verdad, por lo que comentas.
Un beso.
La historia parece muy dura, pero realista a la vez..y eso suele interesarme. Por otra parte, encuentro muy difícil que un libro me saque alguna lagrima (creo que ha pasado más cuando era adolescente) :)
ResponderEliminarHabía leído alguna reseña en la línea que comentas, pero tras leer ésta, tan exhaustiva, has despejado mis dudas y lo dejaré pasar.
ResponderEliminarCuando has contado el argumento, me ha recordado un poco a "Desde mi cielo", aunque en este caso la protagonista si que moría y, desde su destino, veía lo que hacía su entorno familiar y cercano.
Y entiendo perfectamente tu sensación: hay libros que te hacer llorar, o reir, o soñar, o reflexionar... esos son los que realmente se quedan con nosotros irremisiblemente ¿verdad?
Un beso.
Las reseñas que he leído de este libro lo ponen por las nubes pero no me termina de atraer lo suficiente y, después de leer tu reseña, lo dejo pasar.
ResponderEliminarMusus.
Xula: bueno, tampoco tenía las expectativas muy altas, no te creas.
ResponderEliminarPilar GOnzález: con un poquito más de emoción y sentimiento, creo que hubiese estado mejor. Pero no me disgustó, eh?
Libros que voy leyendo: no me parece una mala novela pero tampoco tan excepcional como había oído decir
Tatty: pues tampoco viene mal de vez en cuando no apuntar algún libro. Tu lista te lo agradecerá
Espe: el libro no está mal, igual te gusta
Blair: el argumento es, sin duda, muy interesante
Xavier Beltrán: pues ya me contarás qué te parece a tí.
Cartafol: un beso
Blanca: sí que es cierto que es un poco "peliculera"
No tenía ni de que hubiese segunda parte, pero me parece lógico. Un beso
Sandra M.: pues ya nos contarás tus impresiones
Azalea Real: es una pena que al cabo de poco tiempo no recordemos lo que hemos leído; eso denota que el libro no dejó ninguna huella en nosotros.
Offuscatio: si hija, real como la vida misma (por desgracia)
Kayena: sí, los que de algún modo te emocionan son los que dejan huella. Los demás, al poco tiempo se olvidan
mafaldas: sí que es cierto que algunas reseñas que he leído lo ponen como un libro fantástico. Pero para gustos los colores, como en todo.
No creo que lo lea. Besos :)
ResponderEliminarYo tengo que leer este libro n.n
ResponderEliminarMe llama mucho!
Besos n.n
Me parece a mí que con este no me voy a animar!
ResponderEliminarMmmm... A mi me apetece leermelo, supongo que me lo pillaré de bolsillo jeje Un beso!
ResponderEliminarLa verdad no había siquiera leído ninguna reseña de él creo, pero ahora ya tengo claro que lo descarto... No creo que me gustase.
ResponderEliminarBesos,
Me gusto la novela, aunque para mi el final fue bastante precipitado y quizás fue eso lo que hizo que no fuera redonda.
ResponderEliminarPero para pasar un rato esta bastante bien.
Un beso
Dácil
Es cierto que es importante cuando lees un libro que consiga transmitirte algún sentimiento y si es un argumento de ese tipo lo normal sería emocionarse con él. Yo creo que si no lo consigue algo falla.
ResponderEliminarDe todas formas como la lectura es muy subjetiva el efecto que te produce un libro depende mucho del momento en que lo lees.
En cualquier caso creo que este lo dejo pasar, no me acaba de convencer.
Besos
Muy buena reseña guapaa!!
ResponderEliminarA mí esta novela me gustó pero al final, no me pareció, como a ti, una novela inolvidable. Me gustó la trama, al igual que su dureza, pero creo que le faltaba algo para hacerla inolvidable.
De todas formas es una novela recomendable.
Por si no lo sabías hay segunda parte que pinta muy pero que muy bien, aunque no creo que la editorial tenga interes en publicarlo jeje.
Un besote enorme guapii
Había visto reseñas muy buenas, pero no terminaba de convencerme del todo. Y por lo que cuentas, creo que al menos por ahora, lo voy a dejar aparcado, que tengo muchos pendientes por leer.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mi la trama me parece muy interesante; sin leerla no puedo saber si tiene que hacer llorar o no, pero si toca la emotividad con la intención de transmitir pena, realmente es una "pena" que no te haga llorar.
ResponderEliminarDe momento no lo buscaré, pero si el libro me busca a mi supongo que lo leeré
Un abrazo
No es que lo vaya a leer ahora mismo, pero no lo descarto para el futuro despues de todo. Besos
ResponderEliminarSilvia
A este le tengo muchas ganas, pero no quiero leerlo con expectativas muy altas, por si acaso...
ResponderEliminarBesotess
Este es uno de los casos en el que la abundancia de buenas reseñas repercute negativamente a la larga, ya que esperamos mucho y se nos queda corto. De todas formas lo mantengo en la lista, pese a que la tuya es la tercera reseña que leo diciendo que le falta intensidad...
ResponderEliminarBesos!
Pues el argumento es llamativo.Quizá le falta profundizar en la historia o atreverse a tocar los detalles como dices mas delicados para ser efectivo.
ResponderEliminarYo leí esta novela en inglés pero la quiero leer en español ¿alguna página?
ResponderEliminar