domingo, 19 de febrero de 2012

Gerónimo Stilton: "Tras la pista del Yeti"

Leer es uno de mis mayores placeres. Y siempre he querido fomentar esta costumbre en mis hijos. La niña es aún un bebé pero mi hijo tiene ya ocho años por lo que comprarle libros o revistas es algo habitual en casa. Sin embargo, me está costando, no creáis. Si bien mi hijo empezó a leer muy pronto, su interés por la lectura se ha limitado durante dos años a lo relacionado con sus pasiones: Gormitis, Pokemos, Bakugan y monstruos de esos varios. Y, la verdad es que no es fácil encontrar lecturas adecuadas para primeros lectores con temática tan limitada.
Afortunadamente, hace dos años descubrimos los libros de Gerónimo Stilton. Le compré uno, lo leyó y le gustó. Además, hay una serie de televisión basada en los libros, lo que hace que éstos le gusten todavía más (¡ay el poder mediático!). Casualmente, su tutora recomendó estos libros como lecturas de verano, porque dice que son muy adecuados para niños de los primeros cursos de Primaria.
En el colegio de mi hijo siempre se han mostrado muy proclives a fomentar la lectura y ya van varios años que el viernes les prestan un librito para que puedan leerlo durante el fin de semana y devolverlo el lunes. Un libro que eligen ellos entre los que tienen en clase o en la biblioteca.
Pero este año hay una nueva iniciativa. No sé a cuántos cursos se aplicará pero al menos se aplica a los niños de Segundo, como el mío. Cada trimestre, cada niño va a tener que leer un libro en castellano, otro en inglés y otro en euskera. Tras leerlo, tiene que rellenar una ficha con su nombre, el título del libro, la impresión que le ha gustado y un dibujo del personaje principal. Luego, tiene que contarlo en clase, delante de sus compañeros.

Mi hijo ha presentado en tres ocasiones un libro de Gerónimo Stilton. Eso sí, siempre en castellano porque las palabras raras que hay en estos libros (tipo "superratónico") los hacen difíciles de leer en idiomas que no se dominen demasiado

¿Quién es Gerónimo Stilton?

Si no tenéis hijos, igual no os suena pero si los tenéis, seguro que conocéis a este ratón que, además de ser protagonista de un montón de libros, lo es también de una serie de televisión (que creo se puede ver en Clan, pero no estoy segura)
Gerónimo Stilton es el director de un periódico llamado El eco del roedro. Es un tío serio, formal, con pintas de intelectual que se ve envuelto en un montón de aventuras, casi siempre a su pesar porque nuestro protagonista no tiene alma de héroe ni de aventurero.
En sus aventuras está acompañado de su familia:
.- Tea Stilton: quien tiene su propia serie de libros. Ella sí que es aventurera y no le importa meterse en cualquier fregado.
.- Trampita: primo de Gerónimo, del que siempre se está riendo.
.- Benjamín: el más pequeño de la familia. Es sobrino de Gerónimo, muy simpático y cariñoso.
Todos viven en Ratonia, la ciudad de los ratones, la cual se encuentra en una isla, la Isla de los Ratones.
Gerónimo tiene un club en internet en el que se pueden leer notivcias, hacer juegos, etc... Además, los niños se pueden registrar y hacerse miembros del club . Gerónimo les enviará un carné de socio y una carta que, al menos a mi hijo, no veáis la ilusión que le hizo. La dirección es www.clubgeronimostilton.es/

Libros que componen la colección

No os voy a poner toda la lista de libros, ya que son muchísimos.
Sí os diré que, hasta donde yo sé, los hay de tres tipos:
.- Los libros en sí. Son los más numerosos y creo que fueron los primeros. Debido a su éxito, se han editado los demás.
.- Cómics: formato de tapa dura. Mi hijo se ha leído cuatro, los cuatro que había en la biblioteca y desconozco si hay más
.- Libros gordos en tapa dura: son como libros especiales. Pertenecen a este tipo Viaje al reino de la fantasía y los que le siguieron. Nosotros tenemos el primero y es un libro con olores...
En cuanto a los libros normales, tienen un tamaño tipo libro de bolsillo. Se distinguen en las librerías por su lomo en tono amarillo. Su precio es de 7,95 euros y tienen alrededor de cien hojas.
Me centro ya en "Tras la pista del Yeti"


Argumento

Gerónimo Stilton recibe una llamada de teléfono de su amigo, el científico Amperio Voltio. Le llama desde Nepal y le dice que necesita ayuda. No se oye bien pero Gerónimo cree entender algo del Yeti, de peligro y que le lleve su diario.
Gerónimo llama a sus amigos, Tea, Trrampita y Benjamín para intentar convencerles de que vayan a Nepal con él porque no se atreve a ir solo. Ellos parecen reacios pero al final van todos juntos.
Allí cogen unos guías y éstos les dicen que el profesor subió al Everest, la montaña más alta del mundo. Imaginaos lo mal que le sienta esto a nuestro amigo Gerónimo, con lo poco aventurero que es él.
Comienza así una aventura por las heladas cumbres del Everest en la que sólo Gerónimo parece ver cosas como huellas, sombras, etc, que le recuerdan al Yeti. Pero los demás no ven nada y Trampita le toma el pelo burlándose de creer en mitos como el del Yeti.
Pero parece que el Yeti no es un mito y Gerónimo lo va a encontrar!


Impresiones

Es un libro para niños y, como tal, tiene una serie de características para enganchan al público infantil. En cuanto a la edad, mi hijo ha empezado a leer este tipo de libros con seis años. Obviamente, necesitan leer bastante bien porque son libros con unas cuantas hojas y con una historia que hay que seguir y entender. Yo diría que son libros para niños de 6-7 años hasta 10-12 como mucho. No controlo la literatura infantil pero supongo que a partir de esa edad, ya les parecerán simplones.
¿Cuáles son esas características que lo hacen adecuado para el público infantil?
1º.- Letra grande
Para que la lectura les resulte más fácil.
Eso hace que en cada hoja no haya demasiadas frases.
.- Letra de diferentes tamaños y colores.
Para resaltar algo o para evitar la monotonía, si bien la mayor parte del libro está escrita con la misma letra, de vez en cuando, hay cambios. Por ejemplo, si alguien recibe un gran susto, ese "gran susto" está escrito con letra de un tamaño mayor y, probablemente, también con un color distinto. A veces, incluso ciertas palabras van escritas hacia abajo, o hacia arriba, o en forma circular. Todo por mantener la atención de los peques.
.- Ilustraciones
No en cada cara pero sí en cada hoja hay un dibujo. Las ilustraciones son bastante bonitas, a color y, evidentemente, hacen que la lectura sea más fácil (porque se refieren, lógicamente, a la propia historia) y rápida.
.- Lenguaje sencillo. No simplón, eh, sólo sencillo. Usa un vocabulario normal, no muy elaborado porque no vamos a encontrar palabrejas raras que los niños no sepan qué significan, pero tampoco vocabulario para bebés. Son libros para niños que hablan bien, con un vocabulario ya bastante abultado.
.- Alguna expresión de esas que gustan a los niños
Insultos como "caraqueso", etc,,, con los que los niños se parten de risa
.- Casi siempre aparece un personaje, historia, lugar, etc... de los que llaman la atención a los niños.
En este caso ha sido el Yeti, pero también pueden aparecer fantasmas, monstruos, piratas, , selvas, castillos, pirámides, etc...

Conclusión final

Creo que es una colección de libros recomendable para primeros lectores. De hecho, en los propios colegios los recomiendan.
Y ello es así porque son libros no muy difíciles de leer pero que exigen ya una cierta soltura y concentración, porque tienen unos personajes que se hacen de querer, unas historias entretenidas, con dibujos bonitos y porque a los niños les hacen reir.
El precio (poco menos de 8 euros) también es bastante adecuado (además de que podéis encontrarlos en todas o casi todas las bibliotecas). Y, por si fuera poco, luego los niños pueden ver las aventuras en televisión, lo que siempre les hace gran ilusión.
Podéis comprar éste y otros libros de Gerónimo Stilton en Popular libros43rfvgb 

27 comentarios:

  1. Bueno pues en este caso no voy a opinar porque de momento no tengo ni siquiera sobrinos en edad suficiente para leer estos libros, sí que los conocozco y he visto que gustan bastante. Me gusta mucho la iniciativa del colegio, yo recuerdo un curso en que la profesora para animarnos a leer daba un premio a los que más libros hubiesen leído durante el periodo escolar y ese año lei un montón
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo tiene apenas cuatro meses, pero aunque yo soy una apasionada por las letras, su padre no lee nada de nada.

    Espero poder hacer que adore leer tanto como su madre e iniciativas como éstas me parecen magníficas. Ojalá todas las escuelas lo hicieran, ya que con tanta tele, videojuegos, ordenadores y demás, los niños casi no quieren ver un libro.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la afición por la literatura es cuestión de tiempo o, como le ocurrió a mis hijos mayores, una bomba de relojería mal programada que estalla cuando menos te lo esperas. Se trata de ir abonando el terreno (este tipo de libros ayudan mucho) y, cualquier día, se enganchan y aficionan y ya no hay quien les quite un libro de las manos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos toda la colección de Gerónimo Stilton, pero a la princesa mayor no le llama mucho, leyó el primer libro de los olores, y ahora le han regalado otro, pero no se va mucho a ellos, va más a los de chicas!;D

    ResponderEliminar
  5. Todos seguimos siendo un poco niños, no crees? Yo, sin ir más lejos, me he vuelto a ver enterito Stuart Little en la tele. Ya ves...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Tatty: si no ganaste quedarías de las primeras, me equivoco?

    Rachel Antúnez: ojalá consigas que tu hijo ame la lectura como tú

    Kayena: me encanta lo que has dicho, ojalá de repente le ocurra lo mismo a mi hijo

    Cartafol: a las niñas del colegio también les gustan más los de Tea que los de Gerónimo

    Carmen: este tipo de libros y películas siempre son agradables de leer y ver, tengas los años que tengas.

    ResponderEliminar
  7. Bien por ti, y por este espacio dedicado a los peques. El gran Gerónimo Stilton, forma parte de nuestras vidas desde hace varios años, pero es un estilo muy sugerente que siempre engancha a los chavales, mi hijo mayor lo lee desde los 8 años, ahora con 10 a dado otro salto.
    Nuevamente otro gran acierto en tu reseña y recomendación. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. En casa los Stilton también han pegado fuerte, pero sólo a la mayor, pues no nos ha resultado cómodo ni interesante en las lecturas conjuntas. Creo que el hecho de tener tantos dibujos y letras espirales les distrae mucho de lo que yo voy leyendo y me interrumpen continuamente, así que avanzamos poco y no son capaces de seguir el hilo.

    ResponderEliminar
  9. Pues no tengo hijos, pero sé quién es jejejeje
    La verdad es que son buenas lecturas para los críos, los libros son una monada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. @Aprendiz de mucho

    Supongo que la cuestión estriba en que son libros para irse soltándose ellos solos. Para que acaricien ese hilo de independencia en este mundo, junto a una imaginación ilustrada y viva que a ellos particularmente les atrae. ( Aun tengo suerte. Yo sigo leyéndole a mi pequeño de 6 años ;-) )

    ResponderEliminar
  11. Mis primos son unos enamorados de estos libros =D

    ResponderEliminar
  12. Javier Huertas: el mío empezó con siete años y aún le siguen gustando. Aunque hay otros que le gustan más como los de Jacobo Lobo (no sé si los conocerás.)

    Aprendiz de mucho: pues a mi hijo los dibujos y las espirales fue lo que le llamó la atención en un primer momento; creo que gracias a eso se enganchó a estos libros

    Shorby: es difícil no conocerle, ja, ja. Y, sí, son libros visualmente bonitos.

    ResponderEliminar
  13. Hay que leer desde pequeño, para luego seguir de mayor. Tiene buena pinta el libro.

    ResponderEliminar
  14. Conozco los libros de Gerónimo Stilton por mi madre que trabaja con niños y también porque a los peques de la familia les encantan y les solemos regalar a menudo, es darles un libro de Gerónimo y ya no hay niños.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. Mi hija está enganchada a la hermana, a Tea. Y son libros que están muy bien para estas edades. Se leen muy fácilmente y son divertidos. Y encima van aprendiendo cositas. Se puede pedir más??? Supongo que en algúm momento me pedirá también alguno de los libros de Gerónimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Javier Huertas: sí, yo también creo que los hacen así para que leer solos les resulte entretenido y no se aburran.

    Marina: como casi todos los niños

    Leira: tienes toda la razón; si no se aprende el vicio de la lectura desde pequeño, difícil es que se coja luego!

    mafaldas: es cierto que a casi todos los niños les gustan mucho

    Margari: yo los de Tea no los he tenido en las manos, pero supongo que serán bastante similares...

    ResponderEliminar
  17. El gusto por la lectura llega cuando menos te lo esperas. En mi caso hasta los once años leía libros pero sin muchas ganas, por obligación del colegio y por que me inculcaban en casa. Fue ya con once años cuando, tras descubrir un libro de los cinco olvidado entre las estanterías, me engache a la lectura. A la gente que me pregunta como leo tanto y dice que a ellos no les gusta leer les digo siempre lo mismo, eso es que no has encontrado el libro adecuado. Mi libro adecuado fue ese, el de los cinco. Desde entonces no he parado de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Mi sobrino tuvo una temporada que estaba enganchado a los libros de Geronimo Stilton. Ahora ya menos, pero claro, es bastante mayor que tu hijo.

    ResponderEliminar
  19. Mi hijo tiene la colección completa pero ya se ha empezado a cansar. Ahora les está gustando más a mis gemelas que son más peques.

    ResponderEliminar
  20. marta: qué bonita anécdota! A ver si a mi hijo le pasa lo mismo

    Espe: los libros infantiles tienen su época y los niños cambian rápido de gustos...

    Rebecca de Winter: claro, como todo, dura unos cuantos años. Y luego, a otra cosa mariposa!

    ResponderEliminar
  21. Creo que cuando empezamos a ver a Jerónimo Stilton en las librerías a mi hijo ya se le había quedado un poco pequeño así que no lo conozco bien, pero por lo que llegué a ojear me parece una buena lectura para aficionar a los niños.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mis hijas son algo más mayores asi que no conocia a Jerónimo Stilton. Me parece muy bien lo de leer un libro y luego hacer la recensión, aqui tambien lo hacen algunos profesores. Besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes que en mi casa tengo un fiel seguidor del ratón periodista aventurero. Sin embargo este título, que sí lo vio en la biblioteca del colegio, en casa no lo tiene. Bicos.

    ResponderEliminar
  24. A mi hija le encantaba, y ahora han pasado a mi sobrina.

    ResponderEliminar
  25. He empezado a iniciarme con Gerónimo Stilton hace nada, que antes no tenía ni idea de su existencia! Parecen unos libros de lo más entretenidos, perfectos para los más peques! Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. la verdad es k a mi geronimo stilton me parece muy buena idea para la lectura de los niños y sobre todo de mis hijos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario