Carmen de Carmen y amigos eligió este libro para organizar una de sus dos lecturas conjuntas simultáneas (otra que le ha cogido gustillo a este tema…) y organizó un sorteo. Tuve la suerte de que me tocase uno de los ejemplares que se sorteaban y a los pocos días lo tenía en casa. Pocos días son también los que he tardado en leerlo porque, la verdad, es un libro que se lee fácilmente y, encima, es relativamente corto.
X. R: Trigo
Xulio Ricardo Trigo (Betanzos, A Coruña, 1959) ha publicado libros de poesía y una catorcena de novelas, entre las que destacan Després de l’oblit, La passió d’Alexandra, Els secrets de la reina (publicado en castellano por la editorial El Andén como Los secretos de la reina) o El somni de Tàrraco, de próxima aparición en esta misma editorial bajo el título de El sueño de Roma.
Ha ganado el Premio Ausiàs March, el Maria Mercè Marçal, el Miquel de Palol y el Joanot Martorell, entre otros.
Es colaborador habitual de algunos medios y ha trabajado en El Temps, Diari de Barcelona, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia y Serra d’Or. Desde el año 1993 se dedica a escribir al mismo tiempo que colabora con la prensa y mantiene en la red los blogs El vioinista celest y Días flotantes, de temática literaria y artística.
Como traductor ha sido responsable de múltiples versiones catalanas y castellanas de autores gallegos y portugueses.
Datos técnicos
Autor: Xulio Ricardo Trigo
Editorial: Temas de Hoy (perteneciente al grupo Planeta)
Páginas: 379
ISBN: 9788499980881
Formatos: edición en tapa dura con sobrecubierta
Precio: 20,50 euros, disponible también en versión electrónica al precio de 14,50 euros
Argumento
Estamos en la Barcelona del año 1477. La ciudad no tiene un puerto estable y los temporales que periódicamente llegan a la costa hacen mucho daño por lo que las autoridades deciden construir, de una vez por todas, un puerto seguro. Puerto que llevará por nombre el puerto de la Santa Creu.
Es contratado para dirigir las obras un experimentado ingeniero italiano, Stassi de Alejandría que llega acompañado de un cartógrafo llamado Lluis Esquivá.
Pero la construcción del puerto va a ser muy difícil y problemática puesto que, cuando las obras avanzan, una tormenta las hace retroceder y así de forma continua.
Marcel Roqueta es un joven barcelonés. Tiene un problema cardíaco que le impide trabajar y anda continuamente por las calles de la ciudad, por lo que conoce a casi todos los que en ella viven y todo lo que de importancia sucede. Va a conocer al cartógrafo y entre ambos va a surgir una relación de amistad que les llevará a un viaje y a Marcel a descubrir su vocación y unas cuantas cosas más, entre ellas el amor.
Finalmente, se nos presenta a Teresa, una campesina que ha ido con su hermano a la ciudad a pasar el día. Su hermano se ve envuelto en una revuelta y es hecho preso. Teresa consigue huir y va a dar a la casa de María Roqueta, la madre de Marcel, donde va a pasar unos días.
Todos estos personajes se entremezclan, en un curioso entramado de relaciones.
Impresiones
Como ya he comentado alguna vez, me gusta la novela histórica y, de vez en cuando, suelo leer novelas de este género al que considero instructivo, a la par que entretenido. La gran virtud de la novela histórica es, en mi opinión, que de forma sencilla y divertida, nos acerca a personajes y hechos que ocurrieron en la realidad y nos los da a conocer; casi sin darnos cuenta, aprendemos cositas. Cierto que en novelas como la de esta clase, los hechos y personajes históricos se entremezclan con otros que no lo son; esto es, son novelas con parte de ficción y con parte de realidad. Pero lo importante es que nos dan una base para ampliar nuestros conocimientos (si deseamos hacerlo) y, si no, al menos sí que nos dan algunas pistas reales de lo que realmente ocurrió. Por supuesto, no se pueden tomar al pie de la letra porque, a pesar del calificativo de históricas, son, ante todo, novelas por lo que no se les puede exigir una rigurosa exactitud histórica (no son libros de Historia).
Esta novela nos habla un poco de la vida en el Reino de Aragón (aún no se había producido la unificación de España bajo la batuta de los Reyes Católicos) y, más concretamente, en la ciudad de Barcelona. Una ciudad, a todas luces muy “novelera”: son varias las novelas que la tienen como escenario. Se me ocurre ahora mismo las novelas de Carlos Ruiz Zafón pero también “La catedral del mar” de Ildefonso Falcones (a la que esta novela me ha recordado bastante: construcción de catedral / construcción de puerto, todo en épocas cercanas…). El principal punto a favor de la novela es, en mi opinión, su buena escenificación: realmente me ha trasladado a la Barcelona del siglo XV. Las descripciones de lugares y, en general, el ambiente que crea X. R. Trigo están tan bien conseguidas que el lector llega a creer que realmente podían haber sido como aparecen descritos. Y no sólo está bien conseguida la escenificación espacial sino también la temporal: el autor recrea muy bien la época de la que habla, la forma de vida de los habitantes de la ciudad y sus costumbres. En este sentido, nada que objetar.
Se nota que hay detrás un exhaustivo trabajo de investigación por parte del autor que ha llegado a conocer bien la vida y costumbres de la Barcelona del siglo XV. Ese trabajo se nota por el realismo de las situaciones y lugares pero no por la pesadez de las descripciones. Me explico, se le tiene muchas veces miedo a la novela histórica por considerarla lectura difícil, pesada, llena de datos. Los que amamos este género literario sabemos que esto no es así (o no tiene por qué serlo ya que, evidentemente, sí que hay novelas llenas de datos que pueden resultar duras de leer). Muchas novelas históricas parecen novelas de aventuras por el ritmo que tienen y no son difíciles de leer sino todo lo contrario: rápidas, sencillas y muy entretenidas, incluso divertidas.
El puerto de Barcelona en la actualidad |
Permitidme, como hago casi siempre que hablo de este género, traer a colación a Toti Martínez de Lezea, a la que no me canso de recomendar. Sus novelas –salvo alguna excepción, porque cierto es que tiene alguna más flojilla- enganchan desde la primera página y están llenas de anécdotas y aventuras que hacen que leerlas sea un auténtico placer. Comparando a esta novela con las que he leído de Toti –aunque ya sé que las comparaciones son odiosas- podríamos decir que tienen puntos en común. Todas tienen por objeto esa “historia pequeña”, la de los personajes normalmente olvidados por la gran historia, la del vulgo. Se sitúan en una época y lugar histórico y suelen hacer referencia a un hecho o a un personaje histórico pero ambos suelen ser un poco secundarios, para contextualizar la historia, porque lo importante son esos personajes que, eso sí, son ficticios. No existieron pero perfectamente pudieron haber existido. Tiene también esta novela en común con las de Toti el hecho de que es una novela muy fácil de leer; sin embargo, he de decir que las de Toti me han enganchado e interesado más por el valor que da a los personajes. Y llego así al primer “pero” que le voy a poner a esta novela: los personajes no me han acabado de convencer. Pienso que deberían haber sido desarrollados un poco más en profundidad porque, salvo Marcel quizás, los otros no tienen unos caracteres bien definidos (o no me lo ha parecido a mí). Especialmente las mujeres y más en concreto Teresa: una mujer de contradicciones, quizás adelantada a su tiempo o quizás simplemente con una moralidad especial. No he llegado a conocerla lo suficientemente bien para saber por qué actúa cómo lo hace. Por un lado se nos quiere hacer creer que es una mujer enamoradísima pero, por otro, no acabo de entender cómo actúa al final; me parece llena de contradicciones y no se profundiza demasiado en su carácter como para entender su forma de actuar. Y aquí viene al segundo “pero”, un poco relacionado con el primero, y es que la historia de amor no me ha parecido del todo creíble. Tiene importancia en la historia, de hecho, es uno de sus ejes fundamentales pero a mí no me ha acabado de convencer. Ni por parte de Teresa ni por parte de Marcel.
Finalmente, el final tampoco me ha convencido del todo porque es un final abierto que da pie a una continuidad. ¿Estará pensando el autor en una segunda parte? En realidad casi cualquier novela histórica podría tener continuación porque, como se suele decir, “mientras hay vida hay esperanza” y, así, mientras sigan vivos el o los personajes principales (o, incluso después de muertos, si tienen descendientes) podría continuarse la historia… Pero hay novelas de este género que quedan más cerradas, con todo resuelto. No me hubiese importado que la novela se hubiera alargado unas cuantas páginas y nos hubiese contado qué fue de los personajes y del propio puerto. Incluso, unas simples notas tipo “el puerto de Barcelona finalmente se construyó en el año tal, fue inaugurado por cual, se consideró tal, tuvo una importancia pascual…”, ese tipo de cosas.
Conclusión final
Si bien no me ha parecido una novela redonda por los peros que he comentado, sí que se trata de un libro que he leído muy a gusto y que me ha gustado mucho. Se lee fácil, sin ningún problema pues la historia resulta entretenida y el estilo del autor es claro, sencillo y directo, sin circunloquios ni descripciones dilatadas. Pasan bastantes cosas y mezcla un poco de todo: un cierto misterio, aventuras con malos incluidos, amor, etc… lo que hace que quieras saber más y más y que pases rápidamente las hojas hasta llegar al final.
Además, con este tipo de novela siempre se aprende algo (por ejemplo, los temporales tan grandes que parece que sufre –o sufría en aquella época – la ciudad, que nunca me hubiese imaginado en Barcelona, he conocido algún detalle de la Inquisición en Cataluña, etc…
Desde mi punto de vista, es una novela recomendable.
Podéis comprarla en Popular libros
PARTICIPANTES
- Aquí me quedé
- Piano de azúcar
- Estantes llenos
Hola, yo me leí “Els secrets de la reina” y me gustó, espero no tardar demasiado en leerme su última novela.
ResponderEliminarDesconozco a Toti Martínez de Lezea, investigaré, gracias.
Bueno, veo que salvo esos "peros" la novela sí ha tenido éxito, al menos de momento. Veremos las demás reseñas. Por lo pronto, pinta bastante bien.
ResponderEliminarMuy buena reseña.
Como me encantan las novelas históricas y especialmente las de este estilo espero leerlo en cuanto tenga oportunidad a pesar de ese pero que le has puesto a los personajes, lo que me gusta menos es lo del final un poco abierto
ResponderEliminarun beso!
Coincido contigo en que el punto flojo de la novela son los personajes...Mañana me toca a mi, así que no quiero comentar mucho tu reseña, que está muy elaborada. 1beso!
ResponderEliminarMuy buena reseña, coincido en la mayoría de tus impresiones. Se trata de un libro recomendable, aunque ciertamente no redondo. Besos!!
ResponderEliminarUna buena reseña, aunque no creo que llegue a leer este libro por su ambientación. De todos modos, seguiré vuestras impresiones, que ya sabes que me encanta esto de las lecturas conjuntas.
ResponderEliminarPues sí que hay novelas varias que se ambientan en Barcelona, como Te daré la tierra, Prométeme que serás libre, etc. A mí me suelen gustar, pero como tú dices, muchas veces hay una parte de lahistoria que flojea, como el romance o ciertos personajes secundarios...
ResponderEliminarEn todo caso no lo descarto, aunque de momento no me voy a animar.
Además esa presunción de que va a haber segunda parte me echa para atrás. Yo también odio los finales abiertos, sinceramente.
Uf, no sé. No me llama mucho la atención. Creo que de momento pasaré. En el futuro... quién sabe. Ni yo misma sé lo que voy a leer.
ResponderEliminarMuy buena entrada.
Un beso.
Encantada de leer tu reseña, Laky, y ya deseando leer las de los demás.
ResponderEliminarFeliz martes de carnaval, que por aquí está precioso!!!
Besines,
Estoy con ella, niña y a medias con "El cementerio de la alegría" y tengo que reconocer que leer libros simultáneamente no es lo mío, pero ahí andamos.
ResponderEliminarPor lo que llevo leído, coincido bastante en tus apreciaciones, especialmente estoy disfrutando del género en si, ya que la novela histórica es y será siempre mi preferida y cada vez que leo un libro, no dejo de repetírmelo, aunque sin perder la perspectiva; es decir, teniendo en cuenta que novela y ficción suelen ir parejas, independientemente de los datos y personajes reales que puedan aparecer.
Un beso.
Ya lo comenté con Carmen, creo que es un libro que me puede gustar así que lo anoto =)
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña, mi género favorito es la novela histórica (es más, últimamente es el único que leo) y coincido contigo en que no tiene por qué ser pesada, pero sí que suele ser muy instructiva.
ResponderEliminarUn beso!!!
Completísima reseña. Coincidimos en muchas cosas, como en los personajes, a los que les ha faltado algo de más profundidad. Pero en líneas generales ha sido entretenida y fácil de leer.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gusta la novela histórica en general y es cierto que Barcelona parece un escenario muy apatecible porque son unas cuantas las que nos situan en esa ciudad. Pero mientras que La catedral del mar me gusto mucho, Te daré la Tierra de Llorens Chufo no me convenció y me da la impresión de que con esta podría pasarme lo mismo. No me la apunto, buscaré nuevos escenarios que me sorprendan.
ResponderEliminarBesos
En tiempos leí mucha novela histórica, pero ahora no me apetece nada de nada.
ResponderEliminarPese a los “peros” parece una lectura entretenida y, por el momento, os está gustando. Esperaré a ver qué cuentan los demás.
ResponderEliminarMusus.
A mí me está gustando, los peros existen pero no afean la novela
ResponderEliminarA ver si puedo hacer un hueco a Toti Martínez de Lezea de una vez
un beso!
Buena reseña pero el libro no me llama la atención.
ResponderEliminarSaludos
Madre mía, otro para la saca...
ResponderEliminarMuy completa tu reseña, LAKY. La verdad es que había dejado pasar la lectura porque se me hacía imposible encontrar el libro. Se ve muy interesante, así que si llega a Chile seguro lo leeré.
ResponderEliminarUn abrazo.
Veo que te ha gustado un poquito menos que a Carmen. Yo todavía tengo pendiente leer algo de Toti Martínez de Lezea de quien tan bien habláis todos. Seguiré atenta al resto de las reseñas a ver mi impresión final de conjunto. Bss.
ResponderEliminarPues tiene buena pinta, pero no sé si me haré con él más adelante... veremos.
ResponderEliminarBesotes
De verdad que no dejo de alucinar con las reseñas que nos traes siempre... ¡Qué completas son! ¡Felicidades! Un besazo!!!
ResponderEliminarQuadern de mots: yo es el primer libro que leo de este autor. Intenta leer algo de Toti, casi seguro que te gusta.
ResponderEliminarSandra M.: a mí me parece una buena novela. No es redonda, pero cuántas lo son?
Tatty: seguro que te gusta Tatty
Tizire: estoy deseando leer tu reseña a ver qué te ha parecido
Blair: qué bien que coincidamos
offuscatio: ya sé que no te gustan mucho las novelas históricas....
Isi: bueno, lo de la segunda parte es una presunción mía, eh? NO sé si la habrá aunque el final da pie a que sí la haya...
Azalea Real: a veces no escogemos las lecturas sino que ellas nos escogen a nosotros así que igual ésta acaba por escogerte!
Carmen: gracias guapa.
Kayena: es que la novela histórica tiene algo especial, a qué sí?
Marina: pues a ver cuándo leas todas las reseñas de la lectura conjunta si acabas animándote.
shaka lectora: gracias guapa. A la gente le da miedo porque piensa que es pesada y, normalmente, nada más lejos, a qué sí?
Margari: gracias. Sí, es una buena lectura.
Paloma: yo Te daré la tierra no la he leído aunque tengo intención de hacerlo porque leí La saga de los malditos de ese autor y me encantó. Pero he visto opiniones para todos los gustos.
Leira: esto son rachas, hija. Ya volverás a leer novela histórica, seguro
Libros que voy leyendo: no, qué va, es cierto que los peros no afean la novela. Y sí, es imperdonable que no hayas leído nada de Toti.
Merlino: gracias
Espe: vaya lista interminable que tenemos, eh!
Pablo: gracias. A ver si hay suerte y llega por esos lares.
Rebeca de Winter: intenta leer "La calle de la judería" de Toti, ya verás cómo te gusta.
Shorby: se verá entonces...
Cristina Caviedes: muchas gracias guapa!
No me termina de llamar, como no es un género que me llame mucho, cuando me hago con alguún ejemplar prefiro hacerlo con otros títulos con los que si me atrevería. Me alegro de que en general lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso!!!
A mi me ha gustado, no será el gran libro del año pero está muy bien. El final es demasiado abierto y si que le falta profundizar en algunos personajes.
ResponderEliminarPrometo leer a Toti que ya estoy tardando.
Besotes
Coincido bastante contigo. Aunque es una novela de fácil lectura y la ambientación es muy correcta, creo que le falta algo... ;)
ResponderEliminarParece que es un libro de estos que se va a poner de moda por la blogsfera en muy poco tiempo ;-) La verdad que no me apunté por el poco tiempo que tengo pero bueno, espero descubrirlo próximamente.
ResponderEliminar¡Muchos besos!