miércoles, 1 de febrero de 2012

"El eterno olvido" - Enrique Osuna



Ésta es mi reseña de la lectura conjunta de “El eterno olvido” de Enrique Osuna, como sabéis, organizada por mí. Antes de nada, daos las gracias a todos por la altísima participación: nada menos que 20 personas se han animado a leer y compartir con nosotros sus impresiones.

Hace unos meses leí un reseña (no recuerdo en qué blog, lo siento) sobre este libro y me llamó mucha la atención. Al poco tiempo, el autor se puso en contacto conmigo para ofrecerse a enviármelo en pdf y, por supuesto, le dije que sí. Tuvo que esperar un tiempo por el atasco de libros que tengo (no os podéis imaginar cuántos…) pero en diciembre lo empecé. A las pocas páginas ya sabía que era un libro que me iba a gustar y, no sólo eso, sino que tenía posibilidades para gustar a mucha gente por lo que decidí organizar una lectura conjunta. La facilidad para conseguir el libro en versión electrónica y la posibilidad de comprarlo también en papel ha sido un plus que, añadido a su atractiva sinopsis y a las buenas críticas que ha recibido, creo yo que ha sido la razón del éxito de esta convocatoria.

Enrique Osuna


Según su página web: http://enriqueosuna.webnode.com/
Vine al mundo el 20 de septiembre de 1.966, en la costera ciudad de La Línea de la Concepción. Como le ocurrió a tantas familias humildes, la mía recibió la llamada a filas de la emigración. Viví tres años en Londres y regresé justo a tiempo de ser privilegiado testigo de la Transición. Mis padres consiguieron una vivienda social. Las Palomeras se convirtió pronto en un referente de barrio marginal y peligroso, un sambenito que injustamente nos vimos obligados a portar todos los moradores. Yo me siento orgulloso de haber compartido quince años de mi vida con gente humilde, honrada y trabajadora. Buenos amigos hice allí y gratísimos recuerdos conservo del colegio Santa Ana, donde conseguí mi primer premio literario, quién sabe si el último. La flor que cura a la princesa Violeta fue mi versión de un cuento que oí de mi padre. Contaba once años. El premio, un libro de Julio Verne: Miguel Strogoff. Por esas fechas me topé con el apasionante mundo de las 64 casillas. Pero literatura y ajedrez aguardarían aún muchos años. Apenas trascienden ligeros escarceos con ambas artes en mi etapa de instituto. El Menéndez Tolosa; allí cursé cuatro maravillosos años y allí conocí a la mujer de mi vida. El 4 de septiembre de 1.982 sellamos nuestra unión. La boda llegaría casi diez años después y la felicidad suprema nos abrazaría por dos veces, en 1.995 y 1.999. En 1.986 me hice socio de la Peña Ajedrecística Linense. Me dediqué con entusiasmo al estudio y práctica del ajedrez, hasta alcanzar el primer puesto por ranking de mi ciudad. El ansiado título de Campeón de la provincia de Cádiz llegó por fin en 2.006. Le debo mucho, muchísimo al ajedrez. Pero también tendría que rendirle cariñosamente cuentas por tantas horas de lectura robadas.
Me diplomé en Relaciones Laborales y tuve variopintas ocupaciones, desde vendedor ambulante hasta empleado de la Administración Pública, pasando por representante de comercio, asesor laboral, profesor de educación secundaria y una curiosa variedad de puestos en distintos sectores. Mi vida está plagada de proyectos, de bandazos descontrolados, hasta que, afortunadamente, un día comprendí que había llegado la hora de liberar a la escritura de su confinamiento. 2.009 fue testigo del encuentro entre ambas aficiones, gracias a la publicación de mi primer artículo en la revista Jaque. El verano de ese mismo año decidí dar carta de naturaleza a un sueño. De algún modo, siempre supe que escribiría una novela. El mismo día que cumplí 44 años presenté a mi familia El eterno olvido.


¿Dónde conseguir la novela?


Para los muy aficionados a la lectura, creo que el disponer de un lector de libros electrónicos creo que ya va siendo, no algo conveniente, sino incluso algo necesario. Sobre todo porque hay muchísimos libros, que merecen mucho la pena, que sólo están disponibles en versión electrónica. O que, aunque disponen de versión física, no está disponible en cualquier librería a pie de calle sino que hay que comprarla por internet, cosa que todavía hay gente que rechaza.


Opciones para conseguir el libro:


.- Pedírsela al propio autor. Él lo enviará por mail de forma totalmente gratuita. Mail: eleternoolvido@gmail.com


.- Como dice el autor, si además de leer prefieres apoyar la literatura y apostar por un sistema donde bajen los precios de las editoriales y, por ende, la piratería, puedes compensar el esfuerzo del autor haciendo una aportación por la obra. Tú eliges el importe que consideres justo, honesto y digno para lector y escritor (1, 3, 5 euros...). También puedes primero leer y luego decidir si vale la pena pagar por lo que leiste.
La aportación se puede realizar mediante transacción segura, por tarjeta o PayPal (ver más: http://enriqueosuna.webnode.com/descarga-la-novela )


.- Para los que prefieran la versión física pueden comprarla: si están en España a través de la editorial El Peón Espía http://tienda.jaque.tv/index.php?route=product/product&product_id=503
Fuera de aquí, quizás sea mejor comprarla vía Estados Unidos, a través de CreateSpace, la editorial de Amazon: https://www.createspace.com/3629934


Datos técnicos

Título: “El eterno olvido”
Autor: Enrique Osuna
Editorial: El peón espía y autopublicación en ebook
Precio libro físico: 19,90 euros
ISBN: 9788493871628
Páginas: 450
Año: 2011



Argumento

Noelia es una niña que tiene una infancia desdichada. No tiene padre y su madre enferma y muere, dejándola con su padrastro. Su abuelo materno es el único que se preocupa por ella y el que se da cuenta de que es una niña superdotada y de que, por otra parte, su padrastro abusa de ella.

Tras un salto temporal, nos encontramos con Samuel, un hombre normal y corriente que decide apuntarse a un novedoso juego por internet llamado kamduki. El juego consiste en superar una serie de difíciles pruebas, eliminatorias. El ganador tendrá acceso al premio más importante que se haya concedido nunca. Samuel ve como, prueba a prueba, muchos competidores van quedándose fuera mientras que él sigue ahí. Aunque las pruebas son cada vez más difíciles, él va a recibir la inestimable ayuda de una inteligentísima joven que acaba de conocer llamada Lucía.



Impresiones

El libro está dividido, no formalmente, pero sí en cuanto al contenido en dos partes. En la primera vamos a conocer a los personajes y asistir al desarrollo de las pruebas. En la segunda, cambiamos totalmente de registro, metiéndonos de lleno en un asunto que, al menos yo, no me esperaba en absoluto y me tuvo totalmente descolocada al principio (para los que han leído la novela, a partir del túnel…).

En la primera parte, al principio hay una alternancia de espacios temporales y de personajes. Conocemos así la historia de Noelia y de Samuel. Comenzamos con Noelia, una preciosa niña, que resuelve el cubo de Rubik en unos segundos y es capaz con muy pocos años de derrotar a grandes campeones de ajedrez. Su inteligencia, su bondad y lo mal que le ha tratado la vida a tan corta edad, hace que enseguida le cojamos cariño y nos preocupemos por lo que le pasa. Me ha gustado mucho la historia de Noelia niña y de su abuelo; un hombre que, cuando llega el momento, hace lo que tiene que hacer; algo que yo no puedo sino aplaudirle.

Cuando estamos metidos de lleno en la historia de Noelia, el autor nos sorprende con un capítulo dedicado a un tal Samuel. ¿Qué tendrá que ver se pregunta el lector? Al principio da pena dejar de lado la historia de Noelia pero, en cuanto Samuel se apunta al juego Kanduki y nos explica qué es, ya estamos de nuevo enganchados a la historia. El juego consiste en superar una serie de pruebas, cuya dificultad, lógicamente, va en aumento. El plazo que se da para resolverlas es variable y hace que los participantes tengan que estar constantemente en tensión. Las pruebas, os podéis imaginar, son tipo acertijo. Las primeras muy sencillas (pero en las que la precipitación fácilmente induce a errores tontos); con orgullo tonto puedo decir que acerté las dos primeras aunque ahí me quedé.

Las pruebas me han encantado, para qué negarlo. Un derroche de imaginación, conocimiento y trabajo del autor. Están muy bien pensadas y estructuradas y, sinceramente, no me puedo imaginar cómo ha podido construirlas

Me gustan este tipo de libros que contienen pruebas que el protagonista ( y el lector si se atreve) ha de superar y, casualmente, en los dos últimos meses he leído, además de éste, otros dos libros que giran en torno a lo mismo: “El enigma de los vencidos” de Armando Rodera y “Siete historias” de Àngels Om (una de cuyas historias obliga a los niños a estrujarse la mollera para salir de un laberinto mediante la resolución de unas cuantas pruebas)

Toda esta primera parte es interesantísima. El tema de las pruebas me ha encantado y la relación que surge entre Samuel y Lucía es un aliciente más.

Y luego llegamos a la segunda parte, lo que ocurre tras la escena del túnel. Ya os digo que me dejó completamente descolocada; no me lo esperaba y no sabía por dónde iban a ir los tiros. Cuando lo supe, me encantó, para qué negarlo. Pensaba que, tras la resolución de las pruebas, ya estaba todo el misterio desvelado  y me daba miedo que la acción decayese pero, para nada; más bien al contrario, todo se acelera. La novela coge cada vez más ritmo y al final ya es casi una carrera alocada que hace que no puedas parar de leer.

Si el tema es interesantísimo, los personajes no lo son menos. Los dos personajes principales están muy bien definidos, con rasgos muy marcados, que hacen que al final de la novela pareciera que les conociéramos de hace tiempo. Me ha gustado de Samuel que es una persona normal, que no destaca especialmente por nada; sin embargo, tiene algo –bondad supongo- que hace que llegue al lector. Y Lucía, qué os voy a contar de ella, si ya desde la primera vez que aparece en escena no puedes evitar quererla. Una chica muy inteligente, con una especial filosofía de vida, un tanto oriental que hace que siempre coja lo positivo de la vida a pesar de haber visto tantas veces su lado más negativo. Me han gustado las escenas de ajedrez y también las de aikido (un arte marcial que quizás no conozcáis pero que yo conozco algo porque un amigo de mi marido hace desde siempre e, incluso, mi hijo estuvo yendo a clases durante poco más de un año. Por circunstancias  lo dejó, pero espero que el siguiente año vuelva a retomarlas por cuanto que, además de un deporte buenísimo para niños, su filosofía defensiva y no agresiva nos encanta a mi marido y a mí).

En cuanto al estilo narrativo, es sencillo y cuidado. Es rápido lo que unido a lo interesante de la trama hace que el libro enganche mucho. Pero que sea rápido no significa que no pueda pararse cuando deba hacerlo, para explicarnos un montón de cosas y contarnos anécdotas que le dan más interés si cabe a la acción. Nos habla, así, de ajedrez, de aikido, de filosofía, de literatura (mencionando especialmente a Stefan Zweig, autor al que debo leer pero ya), matemáticas… Se nota que el autor, además de tener un sinfín de conocimientos, se ha documentado profusamente a la hora de redactar la novela. Lo curioso es que todo este cúmulo de conocimientos y anécdotas que nos cuenta, no ralentiza en ningún momento el ritmo tan ágil que tiene la historia.

Me ha gustado también mucho lo bien descritos que están los diversos escenarios en los que transcurre la novela. El autor da los datos suficientes para situarnos perfectamente y poder “ver” la historia. De hecho, en algunos momentos me parecía que estuviera viendo una película de tan clara tenía en mi mente la visión del lugar y de los personajes.

Conclusión final

Es, en definitiva, un libro que proporciona unas cuantas horas de puro entretenimiento. Un libro difícil de encuadrar en un solo género porque tiene un poco de todo: suspense, amor, drama…, aunque, si me apuráis, yo diría que podríamos considerarlo un thriller.

A mí me ha enganchado desde el primer momento y me ha mantenido en tensión hasta el final. Me ha gustado la historia, las explicaciones y anécdotas dispersas a lo largo del texto, los personajes, su relación, el estilo narrativo….; en definitiva, me ha gustado todo. Me ha sorprendido pues no me esperaba para nada por dónde iban a ir el desarrollo de la trama, resultándome del todo impredecible. Me ha encantado que el ritmo narrativo –vertiginoso en ocasiones- no impidiese detenerse en explicaciones cuando hacía falta, en recomendaciones literarias, en reflexiones filosóficas…

En definitiva, una novela muy recomendable que os hará pasar un buen rato y os absorberá durante horas en una trama llena de sorpresas, con unos personajes creíbles y una serie de giros que seguramente no os esperaréis.

Reseñas de los demás participantes en la lectura conjunta:



34 comentarios:

  1. Pues nada, otro para la lista...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, es una novela fantástica que engancha desde el principio y el ritmo no decae en ningún momento, las pruebas del juego creo que nos han gustado a todos. En definitiva, 100% recomendable
    un beso y felicidades por el éxito de la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo sobre la historia de Noelia niña y de su abuelo; ha sido lo que más me ha gustado de toda la novela. En definitiva, una lectura entretenida. ¡Gracias por la organización de la lectura conjunta (de otra forma, muy probablemente no leería este libro)!

    ResponderEliminar
  4. Pues si que empieza fuerte la Lectura Conjunta... ¿qué más se puede contar? ¿qué nos dejas a los demás, Laky? Porque la reseña es completísima y no se le puede poner ni un pero, leñe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Espe: qué listas tan largas tenemos todos, verdad?

    Tatty: sí, ya recuerdo que a tí también te gustó mucho. gracias por la felicitación, estoy encantada

    offuscatio: es una historia entrañable, sin duda

    Kayenna: ja, ja, seguro que algo tienes que decir (y mucho y muy bueno, no tengo dudas)

    ResponderEliminar
  6. No se puede estar más de acuerdo. Es una novela que lo tiene todo y que engancha de tal modo que te conviertes en uno de los protagonistas. A mí también me encanta ir superando pruebas

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña!! A mí aún me faltan unas paginillas que pretendo terminar hoy. La verdad es que me hubiese quedado ayer hasta las cuatro mil pero hoy tenía que trabajar y la verdad es que sino después estoy todo el día hecha un ocho jeje Estaré atenta al resto de reseñas y gracias por organizar todo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo pasé pipa leyendo esta historia, me alegra que te haya gustado tanto como a mi.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Cuantas más reseñas veo de este libro, más ganas me entran de leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Libros que voy leyendo: es cierto, lo tiene todo. Es una novela completísima y muy interesante.

    Blair: estoy ansiosa por saber qué te ha parecido aunque por tu comentario, me da que te ha gustado, no?

    Sandra: es una novela que se disfruta un montón

    Goizeder Lamariano: tienes que animarte, estoy segura de que te gustaría. Aún quedan 17 reseñas por salir así que entre todos seguro que te convencemos, ja, ja,

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en que es totalmente impredecible!! Excelente reseña =)

    ResponderEliminar
  12. Sí, si que me está gustando y mucho. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya había leído reseñas sobre esta novela anteriormente, y la verdad es que suena pero que muy bien. Estoy también de acuerdo contigo con lo que dices sobre los lectores digitales. Cada día más los ebooks están ganando terreno y ya hay editoriales que se están animando a ofrecerlos a precios razonables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Creo que ha sido un error, encontrar tu blog. :-) Todas tus reseñas son exquisitas e invitan a seguir leyendo, no hay fin. Me apunto este también. Vale!!!
    Por cierto...¿Has hablado u oído algo de " La novia de papá"? Ayer estuve hablando con su autora y de primeras me pareció curioso. Luego me dices...un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. Se ve interesante, pero como no tengo lector... Espero este año comprar uno, y llenarlo de todas las lecturas que he visto en los blogs y que solo se venden en epub.
    Qué bueno que te gustó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ¡Completísima reseña!!! Que no nos has dejado nada a los demás para decir!!! Ya sabes que me gustó también esta novela. Me lo pasé muy bien leyéndola. Muy pero que muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Guauuuu vaya reseña... un diez para el libro y otro para tí. Ya lo he leído, pero me dan ganas de leerlo de nuevo jejejeje.... Mañana podréis leer mi humilde (en comparación con ésta) reseña en mi blog. No me canso de repetir que me alegro muchísimo de que le haya gustado a tanta gente, ojalá su autor tenga suerte y llegue muy lejos porque lo merece.

    ResponderEliminar
  20. Marina: gracias. Estoy deseando leer la tuya

    Blair: me alegra que te esté gustando

    Laura S.B.: sí, está claro que el ereader va a ser imprescindible en un futuro porque habrá contenidos que directamente salgan en versión electrónica.

    ResponderEliminar
  21. Javier Huertas: pues me alegra que cometieses ese gran error, ja, ja.
    Respecto a tu pregunta, no había oído hablar de ese libro pero he mirado la sinopsis en internet y qué te voy a decir: que me ha parecido que tiene una pinta estupenda. Toca un tema que se da mucho en realidad y supongo que lo hará con toques de humor, no? Puede ser una buena lectura...

    ResponderEliminar
  22. Pablo: tienes que comprarte un ereader ya Pablo!

    Margari: gracias guapa, pero seguro que sí que tenéis que decir un montón de cosas, ya verás como sí.

    Rachel Antúnez Cazorla: muchas gracias y no seas humilde que seguro que la tuya es estupenda; mañana lo veremos. Y sí, ojalá el autor tenga suerte porque ha escrito un libro que lo merece.

    ResponderEliminar
  23. Coincido con Taty: ¡¿PERO QUÉ NOS DEJAS A LOS DEMÁS?! Jaja
    Vaya pedazo de reseña. Me ha encantado, muy bien hecha, dices todo lo que hay que decir en su justa medida.
    Genial como la novela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Bueno, bueno... Me quedo sin palabras. Me emociona mucho ver reseñas como esta, comprobar que la novela recibe la máxima puntuación de alguien que lee mucho y, por tanto, tiene experiencia sobrada para comparar y valorar una obra. Ya he dicho en alguna ocasión que El eterno olvido fue rechazada, obviada o ninguneada por más de cuarenta agencias y cien editoriales. Pero gusta al lector, que aprecia la dedicación para conseguir un texto y una historia minuciosamente trabajados. Esta es la tercera reseña de la lectura conjunta y la número veintitrés que aparece por Internet. Todas positivas. No puedo estar más feliz al comprobar que el lector pasa un buen rato con la novela.
    Un detalle de última hora: varias personas me habían pedido el libro dedicado y no había podido corresponder a todos. Como sabéis, la editorial es muy modesta e imprimió pocos ejemplares, pero he conseguido que me envíe algunos (que tendré la próxima semana) y que me permita mandarlos al mismo precio de 19,90, pero con los gastos incluidos, que en correo ordinario son de unos 5 euros. Si alguien lo quiere mi correo es eleternoolvido@gmail.com.
    A esperar la próxima reseña, que será dentro de unas horas.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, pues de acuerdo con todo lo dichoyo también...ya queda menos para la mia :-)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  26. Aprendiz de mucho: no te preocupes, que seguro que os quedan muchas cosas por decir, ja, ja. Muchas gracias

    Enrique Osuna: yo tengo una explicación para el rechazo: nadie se la leyó. Estoy convencida de que se hubiesen leído al menos 2 o 3 capítulos, no hubiesen podido dejar de leer y la hubieran editado directamente!
    Me alegra que te guste la reseña y que todas estén siendo tan positivas.

    Meg: estoy deseando leer la tuya

    ResponderEliminar
  27. La empecé con muchas ganas, la primera parte es impresionante, engancha muchísimo y no puedes dejar de leer. Pero, como tu dices, a partir del túnel me dejó descolocada, y tuve la sensación de estar leyendo otra novela. La verdad, dejé de leerla cuando apenas me quedaban 90 páginas, y no sé como acaba. Ahora leyendo las reseñas de esta lectura conjunta, donde habláis tan bien, lo mismo me animo a terminarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Blanca: de verdad la dejaste a falta de menos de 100 páginas? Aunque a mí me descolocó lo del túnel, me siguió pareciendo interesante y creo que merece la pena terminarla, de verdad. No pierde fuelle en ningún momento aunque cambie un poco de registro

    ResponderEliminar
  29. Tiene buenísima pinta!!!
    Aparte, no he leído una sola opinión negativa (y he visto unas cuantas reseñas), así que por algo será =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. @Enrique Osuna
    Wuao Enrique, bueno, no desistas ! Sigue buscando otras editoriales; buscalas en otro país. Hay libros terribles que han sido publicados sin embargo, uno de esos terribles libros es el que se llama" El Angel mas tonto del mundo" de un autor NorteAmericano sino me equivoco y fue publicado !!!! El tuyo tiene mas mérito !

    Y no hay posibilidad de saber que es lo que no les gusta del libro y arreglar alguna de esas cositas...?? O se vería como traición???..
    Bueno saludos ! ya publique mi reseña hoy !

    ResponderEliminar
  31. No me había pasado a leer ninguna reseña sin haber escrito la mía antes, me ha gustado mucho! Gracias por organizar esta lectura conjunta, mañana mi reseña!

    ResponderEliminar
  32. Ahora lo estoy leyendo y me tiene enganchada.
    Ya os contaré en mi reseña ;)

    ResponderEliminar
  33. Buena reseña. No he podido leerlas hasta ahora por el trabajo, pero estoy poniéndome al día. En un rato publico la mía.

    ResponderEliminar
  34. Ais, se me pasó el leer la reseña completa de la organizadora. La había leído por encima porque estaba leyendo el libro. A mi me ha gustado mucho el libro, engancha y te hace pensar mucho en las pruebas, eso sí yo soy una negada para los acertijos, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario