Como sabéis, me gustan mucho las novelas sobre el Holocausto. Es por eso que hoy os traigo la reseña de este libro
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 384
ISBN: 978-84-08-28903-6
Sinopsis
Al principio de la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión nazi de Holanda, Janny y Lien Brilleslijper, dos hermanas judías, se unieron a la Resistencia. Escaparon de la ciudad hacia una casa perdida en medio del bosque que con el tiempo se convirtió en un lugar estratégico para la Resistencia y en un refugio para otros muchos perseguidos. No obstante, al año fueron detenidas y conducidas al campo de Westerbork, donde conocieron a Ana Frank y a su hermana Margot. Las cuatro juntas fueron trasladadas a Auschwitz, donde Janny y Lien cuidaron de las hermanas Frank durante los últimos días de su vida. Casi setenta años después, cuando la escritora Roxane van Iperen se trasladó a vivir al campo, descubrió por casualidad el extraordinario pasado de la casa que acababa de comprar y el destino de las hermanas Brilleslijper. Decidió entonces dedicar seis años de su vida a desenterrar el pasado y dar testimonio del valor de estas dos extraordinarias mujeres unidas por la tragedia.
Impresiónes
Janny y Lien Brilleslijper son dos hermanas judías holandesas que, tras la invasión de Holanda por parte de los nazis, deciden unirse a la Resistencia. Primero desde la ciudad, luego desde una casa en medio del bosque a la que huyó toda la familia cuando las cosas se complicaron terriblemente para los judíos . Finalmente, acabaron siendo deportadas, primero a un campo de trabajo y luego a Auschwitz.
(Nota: creo que el título en holandés es más adecuado porque el español hace un gran spoiler: sabemos que acabaron en Auschwitz, cuando podría no haber sido así.)
Es un libro con formato de novela basado en hechos reales. Pero yo diría que no es una novela estrictamente dicha. Por su estilo podríamos denominarla ¿novela documental quizás? Hay momentos que la forma de contar las cosas, más propia de un documental, o de un artículo periodístico me ha resultado rara. También el hecho de que todo se narre en presente (cuando lo habitual suele ser el pretérito indefinido). La historia me ha gustado mucho pero el estilo se me ha hecho raro.
Estas novelas siempre tocan el corazón. La valentía de estas hermanas, lo que les pasa a ella y los de su alrededor, ya sabes que te va afectar. Como punto curioso, diré que salen como personajes secundarios las hermanas Frank. Es una novela bastante completa al narrarnos cómo fueron los primeros tiempos de la ocupación holandesa, cómo reaccionaron los ciudadanos no judíos a la situación de estos, la labor de la policía holandesa, la Resistencia y, por supuesto, los campos de trabajo y los campos de concentración.
Es una novela de ritmo medio, para leer con calma disfrutando de la historia. Resulta dura en algunos momentos (aunque no tan dura como otras novelas del género que he leído) aunque en toda la novela hay un soplo de esperanza basado en la lucha constante de las hermanas por proteger y salvar a la mayor cantidad de gente posible.
Conclusión final
“Las hermanas de Auschwitz” es la historia real de dos valientes. He tenido mis más y mis menos con el estilo pero la historia me ha gustado mucho.
Hay preciosas novelas sobre el holocausto, y otras muy duras. Esta en concreto no la he leído, aunque he oido hablar de ella. Aunque leo que te ha gustado, también entreveo algun pse. Ya veremos si me lanzo a leerla. Besos
ResponderEliminarYa sabes que la temática me gusta, pero los peros que señalas me pesan. No creo que me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!
Como ya hemos coincidido en muchas lecturas sabes que es un tema que me gusta, aunque en la actualidad no me veo capaz de leer algo de esta época. No por el momento. Besos
ResponderEliminar