Hace un par de años conocí la existencia de esta autora clásica sueca. Lo hice gracias a Libros de Seda que, en su línea, nos está descubriendo autores y novelas muy interesantes, en algunos casos traduciéndolos al español y publicándolos en España por primera vez. “La casa de Liljecrona” me gustó (reseña) y por eso hoy os hablo de “El proscrito” (que me ha gustado aún más)Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 320
ISBN: 978-84-19386-67-0
Sinopsis
Una de las novelas menos conocidas y más complejas de Selma Lagerlöf sobre el horror de la guerra, la lucha por superar el pasado y el poder redentor del amor.
Sven Elversson se ve obligado a abandonar su tierra de adopción, Inglaterra, tras formar parte de una expedición fracasada al Ártico en la que, para sobrevivir, se rumorea que sus miembros llegaron a cometer canibalismo. Con la intención de empezar de nuevo, regresa al hogar paterno en su Suecia natal. Sin embargo, los rumores acaban llegando también a la pequeña parroquia del pastor Edvard Rhånge, quien decide excomulgarlo. Tan solo la joven esposa del pastor, Sigrun, que vive dominada por su marido en una relación que la asfixia, mostrará simpatías por él. Pero con la I Guerra Mundial de fondo, los celos de Rhånge y una serie de oscuros secretos revelados, todo acabará en tragedia.
Impresiones
Sven Elversson fue adoptado cuando era un niño por una familia inglesa. Él vivía tranquilo en su pueblo sueco con sus padres y sus hermanos. Era un niño precioso y el matrimonio inglés, que no había podido tener hijos, se encaprichó de él y convenció a sus padres para que les permitieran adoptarlo. Los ingleses eran ricos y prometieron hacerle su heredero. En Suecia le esperaba una vida de pobreza así que los padres de Sven dieron su consentimiento. Pero años después, cuando este es ya un adulto joven, pasa algo y los padres adoptivos lo “devuelven”.
La vuelta de Sven al pueblo donde nació es un cataclismo porque todo el mundo se ha enterado de lo que pasó y, a partir de entonces, Sven va a ser considerado un proscrito. De hecho, el pastor Rhânge lo excomulga y solo sus padres y Sigrun, la joven y bella esposa del pastor, le miran bien.
“El proscrito” es una novela costumbrista, de amor y desamor con el telón de la Primera Guerra Mundial de fondo. Con los celos del pastor, el rechazo de la comunidad donde viven y el único afecto de Sigrun y sus padres, Sven –que es un buenazo- va a tener que intentar buscar su lugar.
“El proscrito” es una novela dura que deja buen y mal sabor de boca. Buen sabor porque no tardas en darte cuenta de que estás leyendo algo muy bueno. Malo porque es dura y oscura y a veces duele. Lo que le pasa a Sven es duro e injusto y el lector se pone inmediatamente de su parte por lo que sufrirá con él a lo largo de la lectura. Y con los demás personajes porque la vida es dura para todos ellos. Por si fuera poco, estamos en plena guerra aunque es cierto que la novela no se centra en ella sino que es más, bien, un escenario lejano que lo que sí hace es endurecer aún más las condiciones de vida de una comunidad que ya vivía muy malamente antes de la contienda.
Es curioso como no conoces algo o a alguien y, una vez que lo haces, lo encuentras casi por todas partes. Yo hace dos años no conocía a esta autora y, desde que leí “La casa de Liljecrona” me la he encontrado mencionada por varios sitios. El último en una lectura que hice en agosto: “Las extraordinarias mujeres del gran hotel”. Transcurre a principios del siglo XX, en el hotel se otorgan los Premios Nobel y en varias ocasiones se cita a Selma como candidata al Nobel. Las protagonistas estarían encantadas de que se lo diesen a una mujer sueca, la primera mujer en recibirlo (así fue, Selma recibió el Nobel en 1909).
La autora fue activista toda su vida y en sus obras siempre saca algún tema controvertido. En este el más obvio es el de la guerra siendo la novela en cierta forma un alegato pacifista. También nos habla de las costumbres de una localidad sueca, pobre y pesquera. Una novela que tiene los pies en el suelo pero que, al mismo tiempo y sobre todo cuanto más avanza y aparece un personaje llamado Lotta, se tiñe de un cierto aire sobrenatural con las visiones de esta mujer. También nos habla de las relaciones familiares, de los celos, de matrimonios mal avenidos, del rechazo de la comunidad hacia ciertas personas, la bondad de corazón, etc.
Es un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la historia focalizando en Sven, Sigrun, el pastor y Lotta especialmente pero definiendo bien a todos los personajes entre los cuales me han gustado especialmente los padres de Sven. La ambientación es buena y la autora nos traslada realmente a una comunidad que llega a ser un poco asfixiante y oscura, como la propia historia. La novela avanza a un ritmo medio, sin estridencias hasta llegar a un final que, para no variar, será duro.
Conclusión final
“El proscrito” es una historia dura y oscura, costumbrista y de ambientación oscura con personajes muy potentes, escrito por una autora que ya es todo un clásico: ni más ni menos que la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura.
Hola, aún no me estrenado con la autora pero tengo El proscrito apuntado por otras reseñas. La verdad es que Libros de seda está haciendo un trabajo fantástico con los clásicos elegidos, yo tengo varios libros de la editorial y son una gozada. Besos.
ResponderEliminarPues bien apuntadito me lo llevo, que me dejas con muchas ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad que es una lectura que te deja tocado. Un beso
ResponderEliminar