Los libros que había leído de Emma Lira me habían encantado. Su última novela iba sobre los hijos de Cleopatra -¡mi adorado Egipto!- ¿Qué podía hacer yo sino leerla?
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Espasa
Páginas: 646
ISBN: 978-84-670-7169-6
Sinopsis
Cuando la mañana del 10 de agosto del año 30 a.C. la reina egipcia Cleopatra es encontrada muerta por la guarnición romana encargada de custodiarla para llevarla a Roma para el desfile triunfal de Octavio, la cólera de los romanos recae sobre sus dos hijos mellizos, Cleopatra Selene (Luna) y Alejandro Helios (Sol), de apenas diez años. Son acusados de haber ayudado a su madre a darse muerte, escatimando así el golpe de efecto que hubiese tenido la presencia de la orgullosa egipcia encadenada por las calles de Roma. Los mellizos, juntos con su hermano menor, Ptolomeo Filadelfo, son apresados y llevados a la península itálica. Son los hijos de la reina vencida y del triunviro Marco Antonio, que se ha suicidado también ante la victoria de Octavio.
Los niños llegan horrorizados a Roma en compañía de su tutor y son obligados a desfilar encadenados ante el carro de Octavio, el futuro emperador Augusto, pero su corta edad despierta la compasión del pueblo romano. En la creencia de que quizá puedan serle útiles en el futuro, Octavio accede a perdonarles la vida y ponerlos bajo la tutela de Octavia, su hermana y la legítima esposa de Marco Antonio, la mujer a la que abandonó para unirse a Cleopatra.
Comienza así esta ambiciosa novela histórica, en la que el lector asistirá a la manipulación de una niña por parte de Roma, y a su increíble peripecia para sobrevivir en un mundo de intrigas.
Impresiones
La novela comienza tras la batalla de Actium en la que Claudio derrotó a Marco Antonio y Cleopatra. Tras ella ambos se suicidan y Roma queda dueña de Egipto.
Claudio se hace cargo de los tres hijos de Marco Antonio y Cleopatra: los mellizos Selene Cleopatra y Helios Alejandro y el pequeño Ptolomeo. Los primeros solo tienen diez años. Los lleva a Roma casi como botín pero finalmente los acoge en su casa bajo la tutela de su hermana Claudia, la encargada de educar a todos los niños de la familia, procedentes de diferentes filiaciones.
Selene y Helios nunca olvidarán el rencor, el odio, que sienten por Roma y por Claudio en particular y siempre querrán recuperar su reino. Pero en casa de Claudia encuentran finalmente un hogar para ellos, casi una segunda madre y un montón de hermanos y amigos, alguno es hermano de verdad por parte de Marco Antonio.
La novela se centra en la hija de Cleopatra pero, al mismo tiempo, también en el resto de personajes. Muchos reales (los romanos y algunos otros, la mayoría nombres muy conocidos de la Historia de Roma), otros ficticios (especialmente el servicio). Pero, sin duda, Selene es la gran protagonista. Todo gira en torno a ella y Emma Lira ha sabido hacerme sentir tan fascinada por ella como parece que lo estuvo todo el que conoció a su madre y quizás también a ella.
Estamos ante una novela histórica en la que también tiene un punto importante la ficción ya que sobre los hijos de Marco Antonio y Cleopatra no se sabe demasiado. Sí que existieron y sí que fueron llevados a Roma. También es real qué pasó con Cleopatra Selene. El tema de sus hermanos, en cambio, no está claro. Hay diversas teorías y Emma elige una; perfectamente pudieron pasar las cosas así. Quizás no pero probablemente nunca lo sabremos.
La ambientación espacial es increíble. Comenzando por Alejandría, siguiendo por Roma. La autora ha dibujado perfectamente los escenarios. Aún mejor ha dibujado los personajes, todos ellos parecen reales. Me ha fascinando Selene pero también me han gustado muchísimo otros personajes como la auténtica señora que es Claudia, la dulce Marcela, Julos, Juba, las criadas... Y hay otros a los que he cogido manía como a Livia, Tiberio y Claudio. La autora quiere que nos pongamos de parte de Cleopatra, Marco Antonio y su prole y, para ello debemos ponernos en contra de Octavio y Livia pero es verdad que los primeros tienen mucho más carisma que los segundos jajaja.
Emma Lira escribe muy bien y lo demuestra aquí una vez más. “La luna sobre Roma” es una novela muy bien escrita, con mucho trabajo de base, que hará las delicias de cualquier lector de novela histórica. El ritmo narrativo es medio: al principio un tanto más lento, más rápido hacia el final.
Conclusión final
Me ha gustado mucho. No conocía la existencia de los hijos de Marco Antonio y de Cleopatra (sí la de Cesarión) y me ha gustado conocerlos, especialmente a Selene, un personaje realmente fascinante. Recomendable.
No conocía a la autora ni la novela, pero todo lo relacionado con Egipto me encanta. Besos
ResponderEliminar