lunes, 30 de septiembre de 2024

“Una isla para esconderte “ – Elena Moreno Scheredre



Hace dos años Elena Moreno me conquistó con “La frontera lleva su nombre”, una novela preciosa que se coló entre mis mejores lecturas del años

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Grijalbo
Páginas: 512
ISBN: 978-8425362422

Sinopsis

Eva Landaluce regresa a Formentera, el lugar donde fue tan feliz, pero que ahora recuerda con tristeza. Allí, en la finca familiar El Paraíso, encontró años atrás el cadáver de su padre, cuyo asesinato nunca ha sido aclarado del todo. Lorenzo fue un hombre carismático, un reputado joyero que se obsesionó con una pieza legendaria: el collar de diamantes de María Antonieta.

Con el corazón anegado de emociones, Eva debe enfrentarse una vez más a la tragedia y a los secretos del pasado: desde los misterios que siempre rodearon a la figura de su padre hasta el repentino silencio de su hermana.

Porque algunos sentimientos, igual que los diamantes, son eternos.

Impresiones

Eva Landaluce regresa a Formentera tras tres años sin ir. Justo desde la muerte de su padre Lorenzo. No le queda más remedio que hacerlo pues su hermana la necesita.

Lorenzo fue un joyero de reconocido prestigio que trabajó con las casas de joyería más importantes del mundo, con museos, coleccionistas de prestigio… Obsesionado desde siempre con la reina María Antonieta, sigue la pista de los cinco grandes diamantes del famoso collar de la reina que, según sus investigaciones, podrían ser localizados.

Eva tiene que enfrentarse en Formentera a sus miedos y a sus pérdidas. Tiene que intentar averiguar qué pasó exactamente con su padre y que está pasando con su hermana Lupe, que intuye está en peligro

Me ha gustado muchísimo esta novela. Una novela familiar con un punto importante de intriga. En un escenario idílico como es la isla de Formentera, cuya idiosincrasia llegaremos a conocer bastante bien. Y un tema de fondo: el de los diamantes. Aprenderemos bastante de estas maravillosas joyas, de su valor, de su tallaje, de sus defectos, de algunas piezas con nombre propio (gracias san Google)… Todo este tema de los diamantes me ha resultado fascinante.

Como fascinante me ha resultado lo relacionado con María Antonieta, un personaje que, no sé bien por qué, me ha atraído desde siempre. No tanto como a Lorenzo pero siempre me ha gustado. Quizás tras leer a los dieciocho años la biografía que de la misma escribió Stefan Zweig (magnífica, os la recomiendo muchísimo) y acto seguido viajar a París y visitar Versalles, le Grand Trianon y le petit Trianon y conocer otra versión de la reina diferente a la que en su momento dieron los historiadores. Creo que la reina fue en parte la cabeza de turco y, desde luego, no la más culpable de todo lo que pasó.

Entre la ambientación ,el terma de los diamantes, María Antonieta y, por supuesto, la trama, he disfrutado como una enana de esta magnífica novela. Una trama bien armada, con las dosis justas de todo, que me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio hasta el final.

Además de estos temas, se toca el tema de la culpa, del miedo, de las relaciones familiares fallidas, de los secretos, de amores, de amistades traicionadas… Con un estilo claro y elegante, muy cuidado y muy fácil de leer, Elena Moreno nos lleva de la mano por una historia que nos dejará muy buen sabor de boca.

La narración corre a cargo de la primera persona. De dos primeras personas en realidad. De Eva, auténtica protagonista de la novela y de Lorenzo, a través de su diario al que nosotros tendremos acceso privilegiado, yendo por delante de Eva

Conclusión final

En esta reseña aprovecho y no solo os recomiendo este libro sino también el anterior de la autora. Un 2 en 1 muy recomendable.




3 comentarios:

  1. Estas historias suelo disfrutarlas mucho, así que anotada queda, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan este tipo de historias para alternar entre otras de más enjundia. Así que quedan apuntadas las dos. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita historia y qué preciosidad de portada. Es bonito viajar a Formentera aunque sea con la imaginación. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario