Tras “Los que merecen morir” y “Madrid nos mata”, que me encantaron, hoy reseño la tercera y penúltima entrega de la tetralogía “Los pecados de los apóstoles” (si hacéis click en los títulos, podréis leer mis reseñas de las novelas anteriores)
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Alrevés
Páginas: 360
ISBN: 978-84-19615-10-7
Sinopsis
El brazo de un veinteañero desaparecido hace cuarenta años es hallado en Madrid. Lleva un anillo de oro con el símbolo de Zeus. Es la primera pieza de un puzle humano disperso por toda Europa que la Brigada de los Apóstoles deberá resolver frente a la oposición de poderosos sectores empeñados en que no se esclarezca un misterio que tiene su origen en los años de la Transición española.
Al mismo tiempo, el policía y exsacerdote Severo Justo volverá a la sierra extremeña de su infancia para intentar probar (sin demasiada fe) que su padre, al que odia desde niño, no es responsable del asesinato de un novio de juventud de su madre al que él se parece demasiado…
Los dioses también mueren prepara el camino para la cuarta y última novela de este ciclo: Los pecados de los Apóstoles, en la que el viaje iniciado con Los que merece morir y Madrid nos mata llegará a su fin.
Y quizás no sea un final feliz.
Impresiones
Un barrendero encuentra un brazo humano mientras está haciendo su trabajo. El brazo lleva un anillo de oro con el símbolo del dios griego Zeus. Lo curioso es que pertenece a un joven muerto hace cuarenta años en el Mont Blanc. Su propietario murió junto a otras personas en una avalancha y sus cuerpos nunca pudieron ser recuperados. ¿Por qué, entonces, ha aparecido en Madrid tantos años después?
La brigada de los apóstoles será la encargada de investigar el caso. Pero no sólo eso: Justo Severo se va a ver sometido a un grave problema personal. Su querida madre acaba de fallecer y su padre, con el que nunca se ha llevado bien, a los pocos días es acusado de asesinar a un vecino del pueblo.
He disfrutado muchísimo de este libro, como disfruté de los dos anteriores. Son cuatro los libros que conformarán esta serie y estoy deseando que se publique el cuarto para ver cómo acaba todo. Me llevé este libro de puente pensando que no iba a poder leer mucho. Pero me enganchó de tal manera que buscaba ratos sueltos para leerlo, de tal manera que me volví de Madrid con el libro terminado.
En este caso tenemos dos tramas. En una de ellas la brigada de los apóstoles tendrá que investigar ¿un crimen? de lo más curioso. Brazos cercenados están apareciendo en Madrid. Pero los jóvenes a los que pertenecieron murieron hace cuarenta años en un accidente y sus cuerpos nunca fueron recuperados. ¿Quién y por qué los está trayendo a Madrid? Los jóvenes pertenecían a una especie de sociedad secreta y llevaban por apodo los nombres de los dioses griegos, de ahí el título de la novela. Habrá que retrotraerse al pasado para ver quiénes eran esos doce “dioses” y qué pretendían hacer.
La otra trama es mucho más personal y afecta al líder de la brigada, a Severo Justo. Su madre acaba de morir y su padre es acusado de asesinar a un vecino del pueblo, un antiguo novio de su mujer. Severo Justo nunca se ha llevado bien con su padre pero ahora se da cuenta de que realmente no le conocía. Tendrá que descubrir quién y cómo era verdaderamente su padre y si es verdad que ha asesinado a alguien. En esta trama también nos retrotraeremos al pasado cuando los padres de Severo y algún otro personaje del pueblo eran jóvenes.
He de decir que me ha gustado más la trama personal de Severo Justo. La otra no me ha disgustado aunque sí la he encontrado un poco “rarita”. Pero es que Severo y todos los personajes de esta serie me gustan mucho así que todo lo que se refiere a ellos me interesa.
Aunque soy bastante anárquica con el orden de la serie y, normalmente, aún reconociendo que es mejor leer las series en orden, digo que no pasa nada por leerlas en desorden, en este caso he de hacer una excepción: esta serie hay que leerla en orden. Es verdad que la trama de Zeus y compañía es totalmente independiente de las anteriores novelas pero los personajes son los mismos y la trama personal tiene mucho peso en estas novelas (y más en esta) así que lo más correcto es leerlas en orden. Que sí, que si se lee esta novela sin haber leído las anteriores os vais a enterar (entre otras cosas porque alguien hace informes de todos los miembros con lo cual enseguida sabréis todo de ellos), pero os perderíais una parte muy importante de la novela y de la serie.
Los personajes son fantásticos. Son totalmente diferentes, entre sí y respecto a los protagonistas de la mayoría de novelas de este tipo. Es un equipo heterogéneo que no pega ni con cola pero que acaba encandilando al lector. Empezando por Severo Justo que tiene miga y terminando por Dolores, Dalia y sus voces, Caronte… Es que son tremendos. Les hemos visto “crecer” en las diferentes novelas, desarrollar sus relaciones y formar un auténtico equipo. No tienen desperdicio, a mí me encantan y me dará mucha pena cuando en la próxima novela tenga que decirles adiós
Como anécdota, seguimos teniendo personajes con nombres curiosos, empezando por los que ya aparecían en las novelas anteriores y siguiendo por los que solo aparecen en esta.
La novela avanza a un ritmo ágil, rápido incluso. Con mucho diálogo, las páginas vuelan entre las manos. A mí, como os he dicho más arriba, me ha durado un suspiro pues aprovechaba cada momento libre para leer.
Conclusión final
Estoy disfrutando muchísimo de esta serie. Es verdad que la primera entrega tenía las ventajas de la novedad y de descubrir a un elenco de personajes tan curioso pero la segunda y la tercera gustan por seguir conociendo a esos personajes y las relaciones que se van montando entre ellos. Muy recomendable.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
No me termina de convencer, sobre todo por cómo calificas a la parte de la investigación. Besos.
ResponderEliminarCreo que con estas no me animaré, pero muchas gracias por la reseña, Laky.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo muy pendiente leer al autor, sé que podría gustarme.
ResponderEliminarUn beso.
Pues tiene buena pinta, pero no sé si me terminaré animando, que de este género tengo tanto pendiente...
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro que te este gustando la serie pero por ahora la voy a dejar pasar que tengo muchas sagas esperando que no quiero aumentar.
ResponderEliminarSaludos