Si hay un género que siempre me llama la atención es el de la metaliteratura. Y libros con un título como el de esta novela ya son mi perdición. Os cuento qué me ha parecido esta curiosa librera de Kentucky (ya os explicaré después por qué eso de “curiosa”)
Ficha técnica
Editorial: Berenice
Páginas: 352
ISBN: 978-84-11312-51-6
Sinopsis
Una humilde joven afronta los reveses de la Gran Depresión para llevar unos objetos realmente mágicos a su comunidad: libros.
1936. En plena Gran Depresión, en los montes Apalaches de Kentucky, Cussy Mary Carter, de diecinueve años, apodada Damisela y con una rara peculiaridad en su piel, es una de las libreras itinerantes del Proyecto de la Biblioteca Ecuestre auspiciado por Roosevelt como parte de su «New Deal». Huérfana de madre, animosa y obstinada, Damisela ha de hacer frente al desapacible clima, al terreno accidentado, a personajes hostiles y a todo tipo de peligros en su ruta diaria para entregar libros y otros materiales de lectura a los más vulnerables. "La librera de Kentucky" es una emocionante historia que muestra la determinación de una valiente joven para llevar una brizna de esperanza a sus vecinos y el mágico hechizo de la literatura.
Impresiones
Cussy Mary Carter –también conocida como Damisela- tiene diecinueve años y es librera en los montes Apalache de Kentucky. Estamos en el año 1936, en plena Gran Depresión. La gente apenas tiene un mendrugo de pan que llevarse a la boca, mucho menos dinero para comprar libros, periódicos o revistas. Por suerte, el gobierno de Roosevelt ha puesto en marcha un proyecto de lo más interesante que llevará libros y demás material impreso a los lugares más remotos. Se trata del Proyecto de Biblioteca Ecuestre y Cussy Mary será una de las libreras que, a lomos de su mula, irá de casa en casa llevando cultura.
He de reconocer que leo las sinopsis a medias. Lo justo para enterarme de qué va el libro pero sin desvelar demasiado. Por eso cuando empecé a leer el libro y me enteré de que Cussy Mary era azul me llevé las manos a la cabeza. ¡Azul! ¿Qué estaba leyendo? ¿Una novela de ciencia ficción, de fantasía quizás? No es lo que esperaba. Yo esperaba una novela de ficción histórica con un gran punto de metaliteratura. No me esperaba personajes de color azul como si estuviésemos en la película Avatar. Pero, tranquilos, que no es fantasía: aunque no os lo podáis creer, hubo gente de color azul. Verdad verdadera. Descendientes de franceses, se asentaron en Kentucky y, durante varias generaciones, se mezclaron entre ellos. Su piel tenía un tono azul evidente, más acusado en determinadas circunstancias: cuando se ponían “colorados” por ejemplo. La autora cuenta en una nota final la historia de estos extraños “azules” pero, si no me creéis, poned en Google “azules de Kentucky” y alucinaréis como yo. Cussy Mary y su padre son los últimos azules.
¿Y qué supone ser de color azul? Pues una discriminación tremenda. En esa zona y en aquella época, la gente de color estaba muy mal vista por los blancos. Al menos los negros tenían sus comunidades, eran muchos y se apoyaban unos a otros. Pero Cussy Mary y su padre son los dos únicos azules que aún viven. Encima, Cussy Mary es mujer, peor que peor. Él, el padre, es un minero trabajador y apreciado por sus compañeros pero ella es una mujer y azul, menudo futuro le espera. Su padre intenta casarla para asegurar su futuro cuando él no esté pero ya os podéis imaginar la joya de pretendientes que tiene. Sus compañeras de trabajo solo son capaces de ver su color y la menosprecian por ello. No ven lo buena gente que es Cussy Mary. Trabajadora, servicial, dulce…, un cielo de mujer pero, precisamente, del color del cielo. Menos mal que sus clientes, las personas a las que lleva libros o revistas atravesando caminos a veces realmente peligrosos, sí que saben apreciarla.
“La librera de Kentucky” es una novela preciosa. Ya conocía a estas libreras itinerantes (he leído algún otro libro sobre el tema pero no consigo recordar el título). La temática me parece muy bonita y el trabajo de estas mujeres por llevar la cultura a sitios remotos, ímprobo.
La novela empieza poco a poco. Al principio transcurre de forma más bien lenta, presentando a los personajes, los escenarios, las situaciones… Pero ya avanzado el libro comienza a coger cada vez más interés hasta terminar en un final realmente precioso. Cussy Mary conquista al lector. Es un personaje muy bien desarrollado que lleva todo el peso de la historia. El lector se pone de su parte, es inevitable. Es un ser tan bueno, tan dulce, tan encantador y le hacen tantas perrerías que es imposible no quererla y sufrir con ella. Es una novela de pocos personajes y los que hay nos presentan un poco la realidad de aquella zona: los mineros y su peligroso trabajo, los granjeros perdidos en las montañas, los niños que en muchas ocasiones se mueren de hambre… La realidad del momento y del lugar está muy bien reflejada en la novela y, en ese sentido, estamos ante una novela de ficción histórica instructiva a la par que entretenida.
Conclusión final
Me ha gustado mucho “La librera de Kentucky”. Una novela en el que se refleja el amor por los libros, que refleja muy bien la época que describe y con un personaje encantador que destaca entre todos sus convecinos por su extraño color azul. Recomendable.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con ella a través de los siguientes enlaces:
A mi ya sabes que si va de libros, también me gana.
ResponderEliminarEstupendo.
Besitos.
Me encantan las novelas "sobre libros", de hecho ésta la tengo apuntada en la lista de pendientes. Ya he reseñado tres de estas novelas en el blog, lo mismo la elijo para que sea la cuarta. Muy buena reseña.
ResponderEliminarSaludos.
Por tu reseña se nota que te ha gustado mucho esta novela. Me gustan mucho las novelas que hablen sobre libros o sobre librerías ambulantes. Tomo nota, aunque parece que al principio le cuesta coger el ritmo a la trama. Besos.
ResponderEliminarNo la conocía. Y me gusta mucho lo que cuentas. Tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
No tiene mala pinta, me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarSaludos
Parece bonito, pero ahora mismo no me apetece algo así...
ResponderEliminarUn beso.
Hola Hola! Ya sabes que a mí también me encantan este tipo de historias así que me la apunto. Me ha parecido super curioso lo de los azules y lo he mirado y efectivamente, he flipado, qué cosa tan asombrosa! No te acostarás sin saber algo nuevo! Un besote!
ResponderEliminarMe ha parecido una historia fantástica. Yo no sabía lo de las personas azules. Me ha encantado lo de la biblioteca ecuestre y me llama la atención también la ambientación en la Gran Depresión. Besos
ResponderEliminarQué curioso. No conocía el libro y mucho menos eso de los azules, a mí ya me llamaba lo de biblioteca itinerante, si encima tiene ese trasfondo, debe estar genial. Besos
ResponderEliminar