Sigo a Toni Hill desde su primera novela. He leído todos sus libros y todos los he disfrutado. Es por eso que hoy os vengo a hablar de su última novela, “El último verdugo”.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Grijalbo
Páginas: 504
ISBN: 9788425364990
Sinopsis
Una serie de brutales asesinatos desconciertan a la policía.
Los cadáveres presentan una extraña marca en la nuca.
Y junto a ellos aparece siempre una nota con un mensaje enigmático:
ALGUIEN TIENE QUE HACERLO.
Aunque parezca imposible, un asesino en serie está ajusticiando a sus víctimas con un garrote vil, el mismo instrumento usado por los verdugos siglos atrás y considerado la máquina de matar más cruel jamás construida.
¿Por qué recurre a un método tan macabro? ¿Qué tienen en común los muertos? ¿Por qué elige lugares especiales de Barcelona para abandonar los cuerpos como si la ciudad fuera una parte importante de su mensaje?
Cuando la doctora Lena Mayoral, una prestigiosa criminalista con un pasado turbulento, recibe el encargo urgente de bucear en la mente del psicópata, no puede imaginar hasta qué punto se complicará la investigación ni los peligros que a los que tendrá que enfrentarse. Mientras aumenta el número de cadáveres, y bajo una creciente presión mediática, Lena se irá obsesionando con un asesino que, cada vez más, parece estar jugando con ella una partida a vida o muerte.
Impresiones
En Barcelona han aparecido los cadáveres de varios hombres. Al principio se investigaron como asesinatos individuales pero a los Mossos ya les va quedando claro que todos ellos son obra del mismo asesino. Un asesino en serie campa a sus anchas por las calles de Barcelona y utiliza para matar a sus víctimas un método de lo más peculiar: el garrote vil.
Los mossos se verán ayudados por Lena Mayoral, prestigiosa criminóloga especializada en analizar la mente criminal. ¿Serán capaces de detener al asesino?
El garrote vil fue un aparato utilizado en España hasta el siglo XIX para causar la muerte de los reos. Consistía en un collar de hierro atravesado por un tornillo que acababa en una bola. Al girarlo, se introducía en el cuello del reo y se lo rompía. Una persona ha encontrado o construido un garrote y lo está utilizando para matar. ¿Por qué? Porque alguien tiene que hacerlo.
Conoceremos al asesino desde el principio. Sabremos más o menos quién es y por qué actúa de la forma en la que lo hace. Es de esas novelas en las que desde el principio se sabe casi todo y que, sin embargo, se te pegan a las manos y no puedes parar de leer. Lo que te incita a seguir leyendo, casi compulsivamente, no es en este caso descubrir la identidad del asesino sino que la policía lo haga y lo detenga. Digamos que el lector va por delante de la policía. Nosotros tendremos casi todos los datos desde el principio mientras que ellos van a tener que esmerarse mucho en descubrirlos. Parece que esto podría quitar intensidad e intriga a la historia pero nada más lejos de la realidad: el libro no solo entretiene sino que te mantiene en vilo, totalmente enganchado a la historia. Y, por supuesto, alguna que otra sorpresa habrá, no os creáis que por saberlo todo no vais a asistir a algún giro inesperado.
La mayor parte de la historia transcurre en la actualidad en la ciudad de Barcelona. No obstante, hay algunas referencias al pasado y a Yorkshire, Inglaterra. Es un narrador en tercera persona quien, con un estilo directo y claro, nos cuenta los entresijos de la acción. Hay mucho diálogo y mucho ritmo. El libro se lee solo, es realmente adictivo.
Hay un buen elenco de personajes entre los que destacan Lena Mayoral y el asesino. De este no os voy a hablar. Lena, sin embargo, es la protagonista: la que va en cierta forma a encauzar la investigación –a pesar de que los criminólogos no siempre son bien vistos por el resto del equipo policial- y a la que mejor conoceremos pues también sabremos cosas de su pasado. Es un personaje complejo que me ha gustado bastante. Además de ella, me ha gustado mucho Cruz, que da lugar a una trama más o menos secundaria. Los demás personajes están apenas esbozados, salvo el asesino. Curiosamente, hay referencias a un personaje real: Nicomedes Méndez, que fue realmente verdugo en Barcelona.
Conclusión final
He disfrutado muchísimo la lectura de este libro tan adictivo. Un asesino en serie que se toma la justicia por su mano y una criminóloga que ha de detenerlo. Muy recomendable.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Fíjate, yo también leí la primera de este autor y creo que ninguna más, así que me has recordado hoy que lo añada a la lista.
ResponderEliminarBesitos.
Hola, de Toni Hill leí la trilogía del inspector Salgado que me gustó mucho. Este que traes hoy ya lo tenía en mi punto de mira, lo leeré en cuanto pueda. Besos.
ResponderEliminarYa lo tenía en mi lista, pero con tu reseña me has acabado de convencer, así que ha subido varios puestos. Un besote!
ResponderEliminarTe leo en trasversal. Yo también soy muy fan de Hill y esta la quiero leer. Besos
ResponderEliminar