Hoy os traigo la reseña de una novela preciosa que aúna los secretos familiares con la investigación de un asesinato. Todo ello en un marco histórico y exótico: “La hija española”
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Libros de Seda
Páginas: 352
ISBN: 978-84-17626-91-4
Sinopsis
Una historia de raíces, amor, odio, venganzas y oscuros secretos ocultos al otro lado del océano en una tierra tan desconocida como fascinante; un mundo de cacao, color y sabor, que también oculta sinsabores.
Puri ha heredado dos cosas de su padre: la pasión por el chocolate y una plantación de cacao situada en Vinces, Ecuador, la ciudad conocida como el «París Chiquito». Aunque no ha visto a su padre desde que era un bebé, este le ha dejado una parte de la plantación, al igual que a los tres hijos ilegítimos que tuvo en Ecuador. Tras aprender el arte de la chocolatería de su abuela, la joven abre una tienda de chocolate en su país, pero, deseosa de saber más sobre el origen de su amado chocolate, se lanza a cruzar el océano con su marido, Cristóbal. Pero hay alguien a quien no le hace ninguna gracia que Puri reclame su parte de la plantación.
Cuando un mercenario enviado para asesinarla a bordo del barco mata accidentalmente a Cristóbal en lugar de a ella, la joven decide vestirse de hombre, asumir la identidad de su marido y descubrir la verdad. Liberada de las reglas que se espera que sigan las mujeres, se enfrentará sin embargo a otros retos. ¿Quiénes son esos hermanos suyos? ¿Y ese enigmático desconocido que se cruza con ella? Y, sobre todo, ¿quién es el asesino que sigue suelto por ahí?
Impresiones
El padre de Puri ha fallecido en Ecuador. Cuando Puri tenía dos años el padre, francés casado con una española, abandonó a esta y a su pequeña hija para buscar fortuna en Ecuador. La abuela de Puri había inventado un aparato para moler chocolate y vendía este delicioso manjar. Armand aprendió de ella el gusto por el cacao y el chocolate y decidió emigrar a Ecuador para buscar fortuna en el lugar del que venía el cacao con el que hacían chocolate. Nunca volvió.
El abogado que llevaba los asuntos de Armand escribe a Puri, ahora ya huérfana pues su madre también ha fallecido hace unos años, y le dice que Armand le ha nombrado heredera. Puri convence a su marido, Cristobal, para vender la casa y la chocolatería que tienen en España e irse a vivir a Ecuador y cultivar el cacao de su padre. Pero uno de ellos nunca llega. En el barco que les lleva al país, Puri es atacada: un hombre con la cara parcialmente quemada intenta estrangularla. Su marido lo ve y se interpone. Finalmente ambos hombres caen por cubierta y es imposible rescatarlos. Puri es ahora viuda y sabe que alguien ha intentado asesinarla: obviamente, tiene que ser alguien que le espera en Ecuador y que no quiere que herede la plantación de su padre. Para evitar el peligro e intentar averiguar quién ha encargado su asesinato, Puri se viste con las ropas de su marido, se pone barba y bigote y se hace pasar por Cristobal, viudo de Puri.
Así llega a la hacienda de su padre. Allí se encuentra con que tiene dos hermanas y un hermano, hecho que desconocía. ¿Es posible que alguno de sus hermanos haya intentado asesinarla para quedarse con su parte de la herencia?
La novela se sitúa en Ecuador en el año 1920, momento en el que Puri llega al país disfrazada de Cristobal. No obstante, nos retrotraeremos ocasionalmente en el tiempo para ver cosas que ocurrieron en Ecuador años antes de este momento y también en Sevilla, de donde es originaria Puri. La ambientación espacial me ha gustado muchísimo. Creo que no había leído ningún libro situado en ese país y me ha gustado conocerlo como exportador de cacao. Igualmente, algunas de sus ciudades como Vinces o la pequeña París. Una ciudad que es una París en miniatura que incluso tenía (y tiene) réplicas de algunos de sus monumentos más famosos como la torre Eiffel. La autora describe perfectamente la vida en una hacienda productora de cacao y nos da algunas notas sucintas sobre el proceso. También sabremos cómo los ecuatorianos cultivaban el cacao pero desconocían su transformación en ese delicioso manjar que es el chocolate. Cosa en la que Puri es una experta.
La trama tiene un alto componente de intriga pues toda ella va a girar en torno al asesinato equivocado de Cristobal. Puri hará todo lo posible por averiguar quién ha intentado matarla y eso le llevará a hurgar en las raíces de su propia familia. Y así nos encontramos, además de con una novela de intriga, con una novela llena de secretos familiares. Empezando por un hombre que abandona a su familia legítima y forma otra en un país distinto. Aunque no mantiene relación con su mujer verdadera y su hija legítima, tiene a esta siempre en mente y por eso deja gran parte de su herencia a su hija española. Obviamente, sus tres hijos no legítimos, aunque conocían la existencia de la hija española, no estarán conformes con el reparto de la herencia. Pero, ¿es posible que esa disconformidad llegue hasta el punto de intentar asesinarla?. Conoceremos a Angélica, a Catalina la santa y a Alberto el cura. Igualmente, a algunos personajes que se relacionan con ellos. No son muchos y entre ellos ha de estar el asesino. Puri/Cristobal hará por conocerlos y conocer su entorno intentado averiguar todos sus secretos (que son unos cuantos)
Los personajes están bien desarrollados, especialmente la protagonista. Un personaje muy especial pues es mujer pero tiene que actuar como un hombre. Ahí descubrirá las ventajas de uno y otro género. Algunas cosas son peores y tendrá que aprender a hacer cosas que antes otros hacían por ella. Pero otras son mejores pues gozará de la libertad que una mujer no tenía a principios del siglo XX. Toda esta parte es curiosa e interesante.
La historia avanza a buen ritmo, con una buena dosis de intriga y algunas sorpresas y giros que hacen de “La hija española” una novela muy entretenida e interesante. La lectura es ágil y sencilla y a mí me atrapó en sus redes desde el principio hasta el final. El hecho de que haya escenas que nos retrotraen al pasado de algunos personajes sirve para conocerlos mejor y para situar mejor toda la historia. El final me ha sorprendido porque la mayor parte del tiempo estuve dudando entre las diferentes alternativas. Es verdad que llega un momento en el que todo parece que se dirige hacia determinada persona pero hasta llegar ahí, hay que descubrir muchos muchos secretos.
Conclusión final
Me ha gustado mucho “La hija española”. Una novela de intriga y secretos familiares en un interesante marco histórico con un punto de exotismo. Una novela bien construida y resuelta con unos personajes interesantes. Muy recomendable.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Buenos días, Laky.
ResponderEliminarSe ve muy apasionante la novela que nos comentas. Este género de aventuras y romance siempre es agradable de leer. Apunto el título sin dudarlo.
Un abrazo.
Te gustará, estoy segura
EliminarHola, la verdad es que me parece una novela muy atractiva. No solo la ambientación, sino también la intriga y los secretos familiares. Besos.
ResponderEliminarTiene tantis ingredientes interesantes que creo puede gustar a cualquier lector
Eliminarla tuve ayer en mis manos en el Corte inglés y la verdad que parecía interesante, gracias por tu punto de vista que me acerca aún más a ella. Besos
ResponderEliminarSi te animas ya me contarás
EliminarMe gusta lo que nos cuentas sobre La hija española. Tiene unos ingredientes muy atractivos, sin duda. Deduzco que la intriga, además, le da un plus de interés a la trama. Besos.
ResponderEliminarSi. En realidad la intriga es casi la base y la hace muy interesante
EliminarTomo nota, que no la conocía y tiene buena pinta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Te gustará
EliminarNo conocía la novela, pero tiene una pinta estupenda. Apuntada queda. Un beso
ResponderEliminarAnímate a leerla
EliminarPara mi lo dejo pasar pero me lo apunto para mi madre que a ella si que le puede gustar.
ResponderEliminarSaludos
Pues a ver si le gusta
EliminarHola. Suena mucho a culebrón pero con calidad. No estoy segura de si he leído algo que se sitúe en ese país pero estoy segura de que no eran chocolateros, dulce que seguro te apetece leyendo este libro. Me gustan las traiciones y los secretos así que me la guardo.
ResponderEliminarBesos
¿Culebrón? No diría tanto jejeje.
ResponderEliminarSi, te entra un antojo de chocolate que no veas...
Ya sabes que la histórica no me va demasiado :/
ResponderEliminar