viernes, 3 de febrero de 2023

“El médico de Varsovia “ – Elisabeth Gifford



No me resisto a las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial. Es por eso que hoy os traigo mis impresiones sobre la última que he leído

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 320
ISBN: 9788466672146

Sinopsis

Profundamente enamorados y a punto de casarse, los estudiantes Misha y Sofía tratan de huir de Varsovia y una muerte segura. Sin embargo, su huida es un fracaso y, obligados a confinarse en el gueto judío, tratarán de ayudar en la medida de sus posibilidades al mentor de Misha,el doctor Janusz Korczak, que intenta mantener a salvo a los doscientos niños que tiene a su cuidado en el orfanato que regenta.

Conforme la oscuridad se cierne sobre todos ellos, Misha y Sofía ven como sus posibilidades se agotan y no tienen más remedio que separar sus destinos. ¿Volverán a encontrarse algún día?

Mientras tanto, el doctor Korczak debe afrontar un terrible futuro si quiere seguir protegiendo a sus muchachos.

Impresiones

Varsovia, primavera del año 1937. Las cosas se están complicando mucho para los judíos que viven en Polonia en general y en Varsovia en particular. El nazismo ha cogido cada vez más fuerza y ya traspasa las fronteras alemanas para alterar la vida de pueblos vecinos como los polacos. Las restricciones a la libertad de los judíos polacos son cada vez mayores. De hecho, en el año 1937 empiezan a confinarlos en guetos. Vemos cómo los protagonistas tienen que abandonar sus casas para hacinarse en el limitado espacio que los alemanes les conceden. Pero las cosas, como sabemos, aún van a empeorar mucho más.

Conoceremos a Misha, un estudiante de medicina que ayuda a su admirado Janusz Korczak, un doctor especializado en niños que regenta un orfanato. Allí viven más de doscientos niños. Sus niños son su pasión y junto a su mujer su misión en el mundo es mantenerlos a salvo. Misha conocerá a Sofía, una joven de la que se enamora y que se enamora de él.

Aunque los protagonistas de esta novela, Misha y Sofía, son dos personajes ficticios todo gira en torno a un personaje real, Janusz Korczak. Korzcack fue un médico pediatra, activista social y escritor. Innovó en el tratamiento y educación de los niños y defendió firmemente sus derechos. Además de médico, dirigió el Orfanato Judío de Varsovia de una manera nunca vista: los niños, por decirlo de alguna forma, se autogobernaban. Si uno infringía una norma –incluido un cuidador e incluso el director- entre todos los niños decidían su castigo. Llevó el cuidado de los niños hasta sus máximas consecuencias y murió por defender a sus niños judíos. Justo en ese momento, en el que es director del Orfanato y en el que los niños están amenazados por el mero hecho de ser judíos, conoceremos como lectores a Korzcak, un auténtico héroe.

Como suelen hacer este tipo de novelas, la novela mezcla realidad y personajes reales con algún personaje ficticio. En este caso, tales personajes ficticios son Misha y Sofía, dos jóvenes enamorados que, siendo judíos, ya os podéis imaginar que vivirán muchas dificultades. El primer capítulo nos sitúa en el año 1945 y veremos vivo a Misha. Ha conseguido sobrevivir a la guerra pero no sabe qué ha sido de Sofía. El segundo capítulo nos retrotrae a 1937 y ahí ya iremos avanzando a tiempo real hasta llegar a ese año 1945. Sabremos cómo se conocieron los jóvenes, cómo fue su relación, qué pasó durante la guerra y, finalmente, qué ha sido de Sofía. Al mismo tiempo, conoceremos a algunos personajes secundarios, normalmente relacionados con el Orfanato como su director o algunos de los niños que allí viven.

Entre las novelas de este género hay novelas muy muy duras y otras que, siendo duras porque la temática no permite que sean de otro modo, son un poco más suaves y por tanto más asequibles para todo el mundo. Esta es de este segundo tipo. Aunque evidentemente hay alguna escena fuerte, en general la autora no se regodea en las desgracias y, aunque no las evita, no es de esas novelas que duelen. Por eso, la recomiendo para quienes gustan del género pero también para quienes no lo conocen y quieren adentrarse en él.

Los personajes están muy bien caracterizados, tanto los dos protagonistas como los que tienen un papel más secundario. Son personajes que se sienten reales, tanto los que realmente existieron como los que no. La historia ficticia de Misha y Sofía está muy bien engarzada con los hechos reales y el personaje del pediatra resulta realmente fascinante.

La novela se estructura en cuarenta y seis capítulos de corta extensión más un epílogo final. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia. Lo hace de forma sencilla, con frases cortas y bastante diálogo. La novela resulta sencilla de leer y amena en todo momento. No recurre a la lágrima fácil pero hay unas cuantas escenas conmovedoras, quizás más por lo que imaginas que por lo que cuenta la autora.

Conclusión final


En “El médico de Varsovia” tendremos la ocasión de conocer a un héroe. Uno de esos tantos héroes que pusieron su granito de arena para salvar a algún judío o, por lo menos, para intentar mejorar sus condiciones de vida. Me gusta que las novelas rescaten a estos personajes que en muchos casos son desconocidos para la mayoría.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlace:


14 comentarios:

  1. Me gusta mucho que tenga base real, la verdad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. A mi lista va, a mi también me gustan las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo esta vez no me animo que las novelas de la II Guerra Mundial no son lo mio aunque sea de las " suaves". Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es una temática sobre la que también me gusta leer, así que tomo nota, más viendo que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Si no fueran por este tipo de novelas no sabríamos ni la mitad. Tiene muy buena pinta. Como a ti, me gusta el contexto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vienen fenomenal para rescatar hechos y personajes desconocidos

      Eliminar
  6. Yo tampoco me resisto a esta ambientación y esta novela me había pasado totalmente desapercibida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco me resisto a esta época, me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  8. Este lo tengo apuntado, me encanta esta ambientación.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario