Entre tanta novela criminal que leo, de vez en cuando me gusta parar y darme un respiro para leer una novela amable y llena de luz. En estos casos, las novelas de Mónica Gutiérrez –alias Serendipia- son un acierto seguro. Hoy os traigo la reseña de la que es su última novela hasta la fecha.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 288
ISBN: 9788466673471
Sinopsis
Un pintoresco pueblo del Pirineo.
Dos corazones despistados que solo quieren huir.
Un encuentro (des)afortunado que les salvará para siempre.
Abril no quiere convertirse en uno de esos personajes de novela que, tras un desastre, huyen a otro lugar. Pero la realidad es que lleva semanas sin trabajo, sin piso y sin aliento , así que cuando su abuela le propone esconderse en el pueblo de su infancia, no duda en aceptar a pesar de las singulares condiciones: debe encontrar unas vasijas perdidas en el jardín y reabrir el club de lectura para los curiosos habitantes de Trevillés.
Una vez allí, Abril intenta evadirse con la ayuda de los libros, pero el destino tiene otros planes para ella. Pronto se verá obligada a compartir la casa con Alex, un joven tan cautivador para el resto de los vecinos como inoportuno para ella, con un pasado misterioso y muchas ganas de revolucionarle la vida.
Con un elenco de personajes secundarios encantadores, Mónica Gutiérrez nos traslada a un pequeño pueblo del Pirineo. Allí donde los corazones despistados encuentran amparo, la autora de La librería del señor Livingstone nos enseña que por muy fuertes e independientes que creamos ser, nadie, absolutamente nadie, se salva solo.
Si alguna vez te has sentido perdida, este es tu club de lectura.
Impresiones
Abril ha metido la pata en su trabajo. Hasta el fondo. Tanto que no sólo la han despedido sino que es muy probable que la demanden. Su trabajo era todo lo que tenía y está desesperada sin saber qué hacer con su vida. Mientras decide algo su abuela le propone que vaya a pasar una temporada a la casa del pueblo y se ocupe de la biblioteca. Es una solución como cualquier otra así que acepta. En esa casa pasaba sus veranos cuando era niña y le trae gratos recuerdos. El pueblo, perdido en el Pirineo y con muy pocos habitantes, parece un buen lugar para esconderse.
El día que se traslada allí le espera una sorpresa: su padre, abogado, lleva a un cliente suyo. Un hombre joven llamado Alex, ingeniero informático, que se ha metido en un buen lío. A Abril no le hace ninguna gracia aunque también es cierto que la casa es enorme y que no tienen por qué relacionarse si no quieren, claro. Pero Alex resulta ser encantador y los jóvenes se hacen amigos.
“Club de lectura para corazones despistados” es una novela bonita, sencilla, amable, ingenua, feliz y llena de luz. Una novela “feel-good” en toda regla. Una de esas novelas que sabes que acabarán bien –tienen que terminar bien- , que vas a disfrutar mientras las lees con una sonrisa en los labios y que te dejan buen sabor de boca. Y así es, ni más ni menos.
La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta y de las demás novelas de Mónica. Todas están situadas en un sitio concreto –casona, librería, biblioteca, hotelito con encanto-, en un pueblo pequeño (o en un barrio concreto) donde todos los habitantes se conocen y forman casi una familia. Lugares con mucho encanto a los que Mónica sabe trasladarte con la imaginación y donde a ti te gustaría trasladarte literalmente. Lo curioso es que la autora lo consigue con pocas descripciones. No sé cómo lo hace pero así es.
También los personajes están llenos de encanto. Aquí tenemos dos protagonistas, Abril y Alex. Ambos tienen problemas y ambos van a esa casona de ese pequeño pueblo para esconderse mientras deciden su futuro. Los personajes secundarios –los habitantes del pueblo que forman parte del club de lectura que organizará Abril- son una cucada también. No están perfilados psicológicamente más que en su justa medida (ni la novela lo requiere ni a la trama le hace falta) pero todos ellos se ven como muy reales y, ciertamente, encantadores.
La novela avanza a buen ritmo hasta llegar a un final en el que no hay sorpresas pues es el que tiene que ser. Lo importante es lo mucho que se disfruta en ese camino lleno de referencias literarias junto a una taza de té; Earl grey, of course
Conclusión final
“Club de lectura para corazones despistados” es una novela confortable, cálida, luminosa, amable. Una novela que se disfruta con todos los sentidos, incluso con el paladar.
De Mónica me gustó mucho "La librería del Sr. Livingstone", así que esta la tengo en el punto de mira.
ResponderEliminarBesitos.
Esa es una delicia
EliminarYa lo tengo en mi lista de pendientes. Será el cuarto libro que lea de Mónica y todos me han resultado refrescantes, relajantes y acogedores.
ResponderEliminarUn beso.
YO he leído casi todos y tenido las mismas sensaciones que tú
EliminarHola, te leo por encima porque la compré en cuanto salió y quiero saber lo menos posible sobre ella. Me quedo con que te pareció amable y acogedora. Hasta ahora las novelas que he leído de la autora me han gustado mucho. Besos.
ResponderEliminarA ver qué te parece cuando le llegue el turno
EliminarApuntado queda, todo lo que he leído de Mónica me ha gustado mucho. A mi lista de pendientes. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un beso
ResponderEliminarMuy buena reseña que me ha servido para conocer a esta autora. Además, como me encantan las novelas que tratan sobre libros o librerías, voy a probar primero con "La librería del Sr. Livingstone".
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! He escuchado muy buenas opiniones de otras novelas de la autora y me gusta el setting que tenemos en este libro en particular, así que no descarto darle una oportunidad.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
La tengo en el lector esperando así que me alegra ver que la has disfrutado. ¿Qué otra cosa se puede esperar de una novela de Mónica?
ResponderEliminarBesotes!!!
Defines muy bien las novelas de Mónica. Leí seis, creo recordar, y todas ellas dan esa sensación. Sabe cómo crear la atmósfera adecuada para crear las sensaciones que comentas. Esta que reseñas la leeré. Besos.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, Mónica es única escribiendo feel-good y la trama esta vez es aún más atractiva. Besos
ResponderEliminarQué bonito escribe siempre Mónica y qué buen sabor de boca dejan sus novelas. Esta me gustaría leerla. Me faltan un par por leer. Me encantan todas las que he leído hasta ahora. Besos
ResponderEliminarNo conozco a la autora, pero creo que me vendría bien cuando quiera salir de mi zona de confort literaria. Me la apunto. Besos.
ResponderEliminarMil gracias, querida mía, ya sé que no paro de darte las gracias en todas las redes sociales pero es que me siento así, de corazón. Es que cuando un blog tan especial como el tuyo, que leo desde hace tantísimos años, con el que he compartido tanto, publica reseña de una de mis novelas, recuerdo cuando empecé y es un privilegio que sigas a mi lado. Un beso enorme y por muchos años más, querida Laky.
ResponderEliminar