viernes, 17 de junio de 2022

"Objetos perdidos" - Helen paris



Ya me vais conociendo así que ya os imaginaréis por qué elegí esta novela: por su preciosa portada. Me pareció tan bonita que tuve que mirar a ver de qué iba un libro cuyo título también me resultaba atractivo. Si a eso añadimos que suelo coincidir en gustos con la línea editorial de Maeva…, pues nada, se vino para casa.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 384
ISBN: 9788419110176

Sinopsis

Un bolso perdido. Una mujer sin rumbo. Una historia de esperanza, perdón y bondad.

Quien no busca nada, no encuentra nada.

Desde que su vida cambió de la noche a la mañana, Dot Watson se ha apartado del mundo. Pasa los días encerrada, trabajando en la oficina de objetos perdidos del metro de Londres. Allí se dedica en cuerpo y alma a su labor de guardiana de objetos extraviados, y su mayor alegría es poder devolver alguno a su dueño. Y es que detrás de su fachada espinosa late un corazón muy grande. Contra todo pronóstico, también logra encontrar algo que no esperaba: a sí misma y su vida real.

Impresiones

Dot Watson es una mujer joven con una vida tranquila, quizás demasiado. Trabaja en la oficina de objetos perdidos de Londres y, tras una temporada viviendo en casa de su madre cuidándola, ahora se ha quedado sola al haber ingresado en una residencia de ancianos. Dot ama su trabajo e intenta hacerlo lo mejor posible. Cuando un día un anciano acude buscando un bolso y le dice que dentro de él había una cartera de su fallecida mujer, una especie de talismán para él, Dot decide hacer todo lo posible para que la cartera y su dueño se reencuentren.

La mayor parte de la novela transcurre en la oficina de objetos perdidos donde trabaja Dot. Conoceremos así la forma en la que trabajan en un lugar como ése, qué tipo de objetos se pierden, qué probabilidades hay de que sus dueños vayan a buscarlos, etc… Y lo haremos desde la perspectiva de Dot, una trabajadora incansable que hace su trabajo con devoción. Quizás porque ella misma se encuentra tan perdida como los propios objetos que recalan en la oficina. No siempre fue así: hubo un momento en el que estudiaba, viajaba, tenía pareja, planes, futuro….Pero su padre murió y Dot se encerró en su caparazón: no tiene más vida que su trabajo, las visitas a su madre en la residencia y las conversaciones con su hermana mayor.

“Objetos perdidos” es una novela de carácter intimista sobre la vida, el trabajo, las ilusiones perdidas, la gente que perdemos. Dot es un cielo y no es difícil cogerle cariño. También nos dará un poco de pena porque se nota claramente que no es feliz, que no tiene una vida plena, que hay algo que le duele y algo que le falta. Se ha refugiado en el trabajo para suplir sus carencias emocionales y, al contrario que todo el resto de personal –que viene y va- ella lleva allí muchos años y no concibe la vida sin su oficina de objetos perdidos. Pero las cosas van a cambiar: un nuevo jefe, un proyecto de su hermana hacen que su vida, a partir de ese momento, no vaya a ser como venía siéndolo los últimos años. Veremos cómo encara la pobre Dot las novedades…

Poco a poco iremos conociendo a Dot, la protagonista indiscutible. También a su familia: su hermana Philippa, su madre con Alzheimer y su padre fallecido. Philippa es todo lo contrario a Dot, resuelta y decidida y nada sentimental. No es una mujer que caiga bien al lector y hace cosas que no comprendemos (aunque al final, te das cuenta de que tiene sus motivos). Dot estaba muy unida a su padre y su muerte le supuso un duro golpe del que aún no se ha recuperado. Conoceremos su especial relación y por qué murió tan tempranamente.

Además de los familiares de Dot, tenemos a un secundario de lujo llamado John Appleby, el anciano que ha perdido el bolso con el monedero de su mujer dentro. Un anciano encantador del que Dot se encariñará inmediatamente. Moverá cielo y tierra  para encontrar el citado bolso, el cual podemos considerar catalizador de toda la historia.

La narración es pausada, la novela avanza muy poco a poco, sin prisa alguna. Es una novela para leer despacito porque las pocas cosas que realmente pasan se toman su tiempo. No os esperéis intriga ni ritmo porque no los hay. ni la historia los necesita, es otro tipo de libro historia. Es una historia muy bonita que gusta y deja muy buen sabor de boca. La autora escribe de forma muy bonita y emotiva, con un tono un tanto melancólico, eso sí.

Conclusión final

“Objetos perdidos” cuenta una historia muy bonita de pérdidas y reencuentros, de historias familiares y personales. Una historia original por el escenario en el que transcurre (una oficina de objetos perdidos) con una protagonista con la que empatizarás seguro y una historia sencilla pero no tanto como pudiera parecer en un primer momento. Una novela para leer sin prisas.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro a través de los siguientes enlaces:

9 comentarios:

  1. Jo! Qué bonita. Me recuerda a "El guardián de los objetos perdidos". ¿La has leído? Me gustó muchísimo también.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Apuntada queda. Me podría gustar. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Parece una novela bonita, de esas que necesitas de vez en cuando para recolocarte. La apunto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que me podría gustar, así que tomo nota, que no me sonaba de nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece interesante así que me la anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Umm, no me termina de atraer esta vez ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario