Había leído con anterioridad un par de novelas de Nerea Riesco que me dejaron con muy buen sabor de boca. Es por eso que decidí hacerme con su última novela, publicada hace un mes por la editorial Algaida: “La ciudad bajo la luna”Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Algaida
Páginas: 544
ISBN: 978-84-9189-710-1
Sinopsis
La ciudad bajo la Luna es una novela de suspense en cuatro tiempos y cuatro espacios: la Sevilla de la Exposición Iberoamericana del 29, el Nueva York de la Ley Seca, La Habana de comienzos del siglo XX y la Francia de la Gran Guerra. La aparición de un cadáver con claros indicios de haber sufrido una muerte violenta, el día que el Graff Zeppelín aterriza por primera vez de Sevilla, marca el inicio de esta novela. Desde ese momento, descubrir quién es la víctima, quién el asesino, así como las motivaciones del crimen, serán responsabilidad del propio lector que, página tras página, irá conociendo una historia de amor prohibido, a caballo entre Sevilla y Nueva York, durante los locos años veinte.
Impresiones
Estamos en el año 1929 en Sevilla. El cadáver de un hombre aparece en las aguas del Guadalquivir. ¿Quién es la víctima? ¿Quién lo ha asesinado?
“Mejor será que comience por el principio, pero reconozco que me cuesta elegir uno… Quizás debería empezar por el instante en el que la Gran Guerra devastó el corazón del capitán Adrien Chevalier. O por el día en el que Ernest Miller se encaprichó de la mulata Linda, dejándola embarazada. O cuando el mafioso Flavio Leone comprendió que estaría dispuesto a matar por el amor de Belinda Miller…”
Así comienza la novela: con un narrador en primera persona (no sabremos quién es hasta el final) y con mención de los dos protagonistas principales de la novela: Adrien Chevalier y Belinda Miller. Él es un héroe de guerra que ha recalado en Sevilla, ella una bellísima mulata que levanta pasiones en el Nueva York de la Ley Seca. Entre medias la Exposición Universal de Sevilla de 1929 y la contratación de Adrien como impulsor del turismo de la ciudad en el extranjero: un viaje en barco a Nueva York en el transcurso del cual conoce a Belinda Miller, amante de Flavio Leone, un mafioso que campa a sus anchas por la ciudad americana. Un amor entre ellos, prohibido, imposible, trágico.
¿Qué tipo de novela es “La ciudad bajo la luna”? Porque, si os acordáis, os he dicho que comienza con un crimen, un asesinato. Pero también estoy hablando de una historia de amor. Y me estoy refiriendo a la Expo sevillana, los felices años 20, incluso a la Primera Guerra Mundial lo que parece indicar que estamos ante una novela de ficción histórica. Pues sí, todo eso mezclado con acierto en una trama original y diferente y, sobre todo, muy interesante.
La novela se basa en unos personajes sumamente carismáticos definidos a la perfección. Especialmente los protagonistas pero también los secundarios de lujo. Todo girará en torno a Adrien y Belinda, es cierto, pero no hay que olvidar la importancia de personajes que, de una u otra manera, también vertebran la acción como Gonzalo el amigo de Adrien, o el mafioso Flavio Leone entre muchos otros. Personajes muy bien caracterizados, es cierto, pero no desde el principio: los iremos conociendo poco a poco y, agarraos bien, porque alguno guarda secretos en el interior con lo que las sorpresas están aseguradas (y bastante gordas, os lo aseguro).
La trama es interesante y los personajes también. Si a eso añadimos una prosa preciosa, pulcra, elegante, precisa, el resultado es “La ciudad bajo la luna”; una novela bella que capta y mantiene nuestro interés desde el principio hasta el final. Con ese narrador de lujo (repito, no sabremos quién es hasta el último momento) y unos escenarios de aún más lujo en el que actúan, interactuando con los personajes, personas reales y se nos citan acontecimientos y lugares verídicos, como la primera vez que aterrizó en Sevilla el Graff Zeppelin.
Conclusión final
Nerea Riesco es una gran escritora y en “La ciudad bajo la luna” lo demuestra con creces. Una trama compleja e inesperada que nos depara unas cuantas sorpresas
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Buenos días, Laky:
ResponderEliminarSin duda la novela es tentadora para mí, tanto el espacio de tiempo en que se ubica como los diferentes lugares y hechos en los que se ambientan son apetecibles. Echaré un vistazo a este libro, pero casi seguro que me lo llevo en las maletas para el verano.
Un abrazo y gracias por la recomendación!!
Creo que te gustaría. Tiene un aire q clásico moderno muy de tu estilo
EliminarHola, Laky. Me gusta mucho, muchísimo todo lo que nos cuentas y más lo del narrador. Yo tengo la novela en digital y me has animado a adelantar su lectura. Gracias.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Lo del narrador es sorprendente, ya verás
Eliminar¡Qué bonito lo que dices de mi novela! Me has leído con mimo. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, Nerea. A ti da gusto leerte
EliminarMe pierde una portada bonita y si es tan Artdeco cómo está más. Bueno, y la trama, que me gusta, evidentemente. Los personajes carismáticos y con vida propia me fascinan.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Sin duda la portada es muy tú
EliminarHola! No conocía el libro pero parece interesante y el género me gusta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Gracias a ti
EliminarAy no sé, si me quitas la guerra me lo llevo sin pensar, Nueva York es un punto extra en cualquier época. No sé, me lo voy a pensar.
ResponderEliminarBesos
Te la quito. La guerra ya ha pasado, sirve de fondo a la historia, para todo lo relacionado con André Chevalier
EliminarTodo lo que he leído de Nerea me ha encantado, y esta nueva novela está en mi punto de mira, subiendo puestos despues de leerte. Besos
ResponderEliminarPues no he leído aún nada de la autora y parece este, por lo que cuentas, un muy buen libro para estrenarme.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo que he leído de Nerea Riesco me ha gustado mucho, así que me la llevo apuntada. . Un beso
ResponderEliminarHola, soy nueva en blogger. Me gustaria que me des algunos tips sobre los anuncios y publicidad. Desde ya. Muchas gracias!
ResponderEliminarNo leí nada de esta Nerea Riesco, aunque tengo dos novelas pendientes. Sin embargo, y por lo que nos cuentas en tu reseña, estoy seguro de que disfrutaría mucho con su nueva novela, porque tiene unos ingredientes muy atractivos, con el aliciente de la época en la que se desarrolla la trama. Besos.
ResponderEliminarDe la autora he leido un par de libros que me gustaron un monton asi que este puede que tambien sea de los mios. Me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarSaludos