El año pasado leí “Animal” y me encantó (podéis comprobarlo aquí). Este año la autora ha publicado “Maldad”, la segunda novela de lo que ya es una serie de novela de intriga: obviamente, no podía dejar de leerla.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 448
ISBN: 9788466672306
Sinopsis
«Elsa se lo ha buscado. Ahora, tirada en el suelo, ya no provoca. Ya no sonríe».
Una chica de trece años aparece muerta en un descampado de Oviedo con la cara brutalmente desfigurada y el cuerpo destrozado. Elsa, la joven víctima, era alumna de en un instituto de la zona y los asignados a la investigación, en el diario regional y en la policía, son la periodista Olivia Marassa y el inspector Agustín Castro.
«Nota un ronroneo en el vientre, un cosquilleo que sabe que se convertirá en algo más cuando acabe con ella».
Cuando la noticia sale a la luz, ambos llevan varios días fuera y Olivia parece llegar tarde a las exclusivas. Pero ella ya ha demostrado antes que no se rinde fácilmente y que tiene un olfato especial para las mentiras y los casos más truculentos. Pronto empieza a investigar por su cuenta y descubre que la víctima tenía muchos secretos y enemigos. Alumnos menores y mayores que ella, así como profesores, la temían por su conducta abusiva y violenta...
Impresiones
En un descampado, debajo de un puente pero muy cerca de una zona residencial y de un centro comercial, ha aparecido el cuerpo de una niña. Se trata de Elsa Cantelli, una niña de trece años que estudia segundo de la ESO en un instituto cercano. Le han prácticamente borrado la cara a golpes y le han violado con un palo. Como es obvio, el crimen conmociona a toda la ciudad. La policía del lugar con el inspector Castro al frente se hace cargo de la investigación. La periodista Olivia Marassa también investigará por su cuenta.
En “Animal” (libro que os vuelvo a recomendar leer) conocimos a los dos protagonistas de esta serie de novelas: el policía Agustín Castro y la aguerrida periodista Olivia Marassa. Visto lo visto, ambos van a protagonizar todas las novelas de una serie que, personalmente, espero que sea muy larga porque ambos libros me han encantado. La mezcla de investigación policial y periodística me ha resultado super interesante. Aunque el policía dispone de todos los medios a su alcance no os creáis que la periodista se queda atrás porque, de otra forma, con sus propios medios, consigue obtener casi tanta información como la policía (a veces, incluso se adelanta a ellos pues hay gente que se abre a un periodista pero no a un policía). Me encanta ver cómo cada uno, Agustín y Olivia, investigando el mismo crimen lo hacen de forma distinta, con sus propios medios, de forma paralela y a veces entrecruzada. Es super interesante ver métodos tan distintos e, incluso, cuando interrogan a un mismo testigo (cada uno por su parte) lo hacen de forma tan diferente. Muy muy interesante (me repito como el ajo, lo sé).
En esta ocasión el tema de fondo de la trama es brutal y te hace estremecer en varias ocasiones. No voy a profundizar en ello pero sí os diré que se toca el tema del bullying y de una manera que pone los pelos de punta. También habla de la maldad: ¿el ser malvado nace o se hace? ¿puede un niño ser malo pero malo de verdad? La trama me ha parecido bestial, muy bien llevada y bien resuelta. También he de decir que pude anticiparme tanto a la policía como a Olivia Marassa. No suelo hacerlo pero en esta ocasión lo he hecho. La autora deja miguitas para que el lector pueda llegar por si mismo a la conclusión. Por cierto, ese anticiparme no ha supuesto impedimento alguno para mi disfrute lector, me ha dado igual: la novela me ha encantado de principio a fin y no le puedo poner ningún “pero”.
El inicio es brutal. El primer capítulo ocurre el 2 de marzo de 2018 y en él vamos a asistir, en vivo y en directo, al asesinato de Elsa. Es un capítulo de tan solo dos páginas pero, si lo lees, estás perdido: ya no podrás parar de leer. La historia se cuenta en tiempo real y ocupa unos pocos días, los que dura la investigación: hasta el 10 de marzo, fecha en la que se sitúa el epílogo. Entre medias, noventa y cinco capítulos de muy corta extensión. Es un narrador omnisciente quien nos va contando la historia, centrándose bien en Castro, bien en Marassa. Dominando el diálogo sobre la narración estamos ante un auténtico thriller que pide ser devorado. A mí me parece un libro perfecto para estas fechas de calor que tenemos ahora mismo. No sé a vosotros pero a mí en verano me apetecen más que nunca estos libros que te enganchan en la primera frase y te mantienen así hasta el final.
La autora aprovecha para hacer crítica social tocando dos temas candentes: el bullying y el maltrato. Habla de los que lo hacen y de los que lo sufren pero también de quienes pueden y deben pararlo y no lo hacen. Como os podéis imaginar por los temas que trata es una novela que en algunos momentos se hace dura y te aprieta un poco el corazón pero creo que es necesario hablar de estos temas y me gusta la manera en la que lo hace Leticia Sierra.
Pero ante todo y sobre todo es una novela puro entretenimiento. Una novela que te mantiene absorta entres sus páginas, pegada a una historia contada con mucho ritmo y que no da tregua.
Conclusión final
Sin duda os recomiendo “Maldad” así como en su día os recomendé “Animal”. Yo diría que es posible leer esta segunda novela sin haber leído la anterior porque los casos son absolutamente independientes y aunque los personajes investigadores vienen de aquélla no nos vamos a perder pues la autora nos da unos cuantos datos para que sepamos quiénes son. Pero si queréis saber cómo se conocieron y, sobre todo, si queréis leer un gran thriller, yo os aconsejo que empecéis por “Animal” y luego de seguido leáis “Maldad”. Me lo vais a agradecer.
Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir este libro y el anterior a través de los siguientes enlaces:
No he leído el primero, así que tendría que empezar por ahí. A ver si lo leo pronto y me puedo poner con el segundo. Un beso
ResponderEliminarAnímate, te gustarán
EliminarPues tendré que buscar el primero, que dejas con ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Buscalo6, me lo agradecerás
EliminarNo tiene mala pinta el libro. Yo soy de leer en orden asi que tendria que leer el anterior antes y por ahora no entran en mis planes. Ya veremos mas adelante.
ResponderEliminarSaludos
Espero que te animes
EliminarHola. Pues a mí el caso me pone los pelos de punta y además me ha recordado uno muy parecido que hubo hace unos años en la región. Tengo un poco de fobia con estos temas. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos
Me gustó mucho Animal y no me importaría nada leer esta otra. A ver si tengo ocasión. Besos
ResponderEliminarYa leí tu reseña de Animal y me convenciste, con este también me tocas, aunque quiero dejar pasar un tiempo que mi lectura anterior ha sido muy angustiosa en ese sentido. Besos
ResponderEliminarMe gustó lo que leí en su momento las reseñas que de publicaron sobre Animal. Será la única que me anime a leer sobre esta autora, porque no soy partidario de seguir más series, ya que tengo algunas iniciadas. Besos.
ResponderEliminar