Hoy, en mi sección infantil, os traigo un cuento de una editorial y una colección que acabo de conocer gracias a Boolino y que me ha causado muy buena impresión. El cuento se titula "El cuento de hablar sin gritar", sus autoras son Mireia Canal y Mar Cerdá, la editorial es Salvatella y la coleción "Los cuentos de Marcos y María".
Colección Los cuentos de Marcos y María
Tal y como nos cuenta la propia editorial, estos cuentos están pensados para ayudar a padres y profesores a establecer conductas de socialización y hábitos de autonomía en los niños.
El hilo conductor de los cuentos son Marcos y María que presentan y desarrollan las historias. En cada cuento hay actividades, una canción y vocabulario en inglés. También incluimos el acceso al contenido didáctico en la sección de nuestra web AMIGOS, (primera página, barra superior). Cuentos en letra cursiva.
Los temas tratados son: para que los niños asimilen el hábito de vestirse solos, terminarse toda la comida del plato, recoger los juguetes, hablar sin gritar, saber esperar, ser tenaz y constante, valorar la diversidad, escuchar a los demás, compartir, ayudar.
De 3 a 6 años.
Sinopsis
Seguro que alguna vez en la vida hemos deseado ser superhéroes. ¿Y si descubrimos que lo somos? ¿Qué clase de superhéroe seríamos? Esto le pasa a Marcos cuando descubre que cada vez que grita empieza a elevarse hacia el cielo, se eleva tanto que en su camino chocará con algún avión y alguna que otra gaviota. ¿Cómo regresará a casa? La continuación de la historia es la aventura que se propone al lector junto con el material complementario y didáctico en la web.
Ficha técnica
Ficha en Boolino
Título: "El cuento de hablar sin gritar"
Autora: Mireia Canals
Ilustraciones: Mar Cerdà
Editorial: Salvatella
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 9788484125311
Páginas: 47
Precio: 12 euros
También disponible en catalán
Impresiones
Me gustan muchísimo este tipo de cuentos, divertidos y entretenidos pero también instructivos ya que, al mismo tiempo que los niños juegan y se divierten, reciben educación en valores.
Son 10 los títulos de esta colección, especialmente pensada para niños en torno a los 2-7 años y que habla de cosas tan cotidianas como vestirse solo, comérselo todo, ordenar los juguetes, saber esperar o, como en este caso, hablar sin gritar. Entre los diferentes títulos que ofrece la colección, no dudé en elegir éste pues el no hablar a voz en grito es uno de nuestros caballos de batalla. Mi hija tiene cuatro años, en octubre cumplirá cinco y ya sabe cosas como vestirse sola, come bastante bien, es ordenada cuando quiere..., pero algo con lo que tenemos que luchar día a día es con su costumbre de hablar a grito pelado. Ésa y la de decir algo así como veinte veces la misma cosa cuando, como le digo, no estoy sorda y a la primera le oigo, incluso aunque la diga sin gritar. Es curioso como, cuando nuestro hijo es un bebito, tenemos ganas de que anda, de que hable... y, meses después, daríamos lo que fuera porque estuviera un ratito sentado o callado, jajaja. O, al menos, porque no hablase con esos gritos que acaban por sacar de quicio al padre más templado.
El cuento está protagonizado por Marcos, un niñito que quiere ser Supermán. El problema es que, cuando juega, suele decir las cosas a gritos y un día, por gritar tanto, le ocurre algo sumamente curioso. SI queréis saber qué es, tendréis que leer el libro
El objetivo del libro es evidente: enseñar a los niños a hablar en un tono normal, decirles que no es necesario gritar para que se les entienda y se les haga caso. Y lo hace a través de una historia simpática e imaginativa. Es obvio que a nuestros hijos no les va a pasar éso y, salvo que sean muy chiquitines, difícil que se crean algo así pero sí que, por pequeños que sean, creo que son capaces de captar el mensaje que el libro quiere transmitir y actuar en consecuencia.
La historia está acompañada de unas ilustraciones muy curiosas: da la impresión, por los márgenes en blanco que hay alrededor de cada figura, que fueran pegatinas que se hubieran colocado sobre un fondo (las habitaciones de la casa de Marcos, el jardín, et...). Las ilustraciones reflejan perfectamente lo que el texto que las acompaña cuenta.
La narración ocupa una de las caras y la ilustración la de al lado. La letra es manuscrita, para que os hagáis una idea, como la de los famosos cuadernos Rubio de nuestra infancia.
Lo más curioso de estos libros es, no obstante, el glosario de actividades que incorporan tanto en la parte de atrás como en la página web de la editorial
Acabado el cuento propiamente dicho, se abre una sección denominada "Actividades". El libro que yo tengo las clasifica según la edad de los niños: para P2, P3 y P4-5 (entiendo que equivalen a los cursos escolares de Infantil) y pueden servir de base tanto a padres como profesores para ir más allá del texto y entretener así como instruir a los peques. Por ejemplo, para la edad de mi hijo se plantean cosas como hacer una lista de cosas que vuelan y luego dibujar los objetos en cuestión; o hablar de qué se han disfrazado en Carnaval y de qué les gustaría disfrazarse.
A continuación, hay una canción relacionada con algún tema del cuento. Esa canción la podremos descargar en MP3 en la página web
También nos explica la editorial cómo utilizar el cuento, tanto en casa como en la escuela y se nos sugieren un montón de actividades más
Pero no es todo; la editorial sabiendo la importancia del aprendizaje temprano del inglés, recoge también una serie de dibujos y su nombre en inglés. Se trata de que el adulto diga la palabra en cuestión y el pequeño la repita
Por otro lado, la editorial ofrece en su página web http://www.salvatella.com/index.php una serie de actividades complementarias que complementan lo dicho en el cuento. Para acceder a ellas, tan sólo tenéis que registraros (básicamente, consiste en dar vuestro mail, nombre y poco más) y así ya podréis acceder a todo el contenido. En la pestaña "Amigos" veréis todos los libros de la editorial y no tendréis más que pinchar en el que tenéis para descargaros un archivo RAR con el correspondiente al mismo. En este caso, me temo que no os puedo hablar de él pues, dada mi proverbial inhabilidad con la informática, aunque sí me he descargado el archivo es un formato que no lee mi ordenador así que me temo que hasta que no vuelva mi marido a casa y me lo solucione no podré acceder a él (pero, por los títulos, son tres pdf, uno con la letra de la canción que viene en el cuento, otro que se titula Actividad-hablar y otro En la escuela-esperar. Actualizaré este post cuando lo veo.
En definitiva y a modo de conclusión, me ha gustado mucho este cuento: porque es divertido y a los pequeños les gustará, porque educa en valores y en actitudes cotidianas de cualquier niño y porque tiene un montón de contenido extra que permite sacarle mucho más partido que la simple lectura. Sin duda, me haré con más títulos de esta serie.
Estos libros siempre son muy útiles
ResponderEliminarSiempre vienen bien este tipo de libros, me lo apunto. Coincido contigo en que a mí de todas las cositas que hacen los peques la que más me gustaría controlarles es la de hablar gritando. Mira que yo rara vez grito, pero nada....misión casi imposible!
ResponderEliminarsaludos
Sin duda un buen libro para los peques. Un besote
ResponderEliminarCreo q se lo tendré q comprar a mi peke! ;)
ResponderEliminarLos libros infantiles me gustan, sobre todo si tienen ilustraciones ^^
ResponderEliminarPara mi prima la pequeña, seguro que lo disfruta. Un beso! :)
ResponderEliminarEstá muy bien que además de entretener sirvan para educar, habrá que tener en cuenta tanto este como el resto de la colección
ResponderEliminarBesos
Me gustan este tipo de cuentos para los peques, además de entretenidos, didácticos. Lo tendré en cuenta para regalo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy útil, me gustan este tipo de libros =)
ResponderEliminarBesotes
Me parece una lectura estupenda. Es genial que existan estos libros para los peques. Un beso!
ResponderEliminarMe parece un libro estupendo y muy útil. Entiendo que es muy complicado enseñar a los niños a no gritar pero es imprescindible para que los amigos no te teman por los niños tan chillones que tienes, jajajaja.
ResponderEliminarBesos
Lo de Hablar sin gritar debería de aplicárselo muchos adultos. Besos
ResponderEliminaro sé si comprarlo para regalar a niños o a padres. Pero como idea me parece genial
ResponderEliminarBesos