Este libro me llegó un día por sorpresa enviado por la editorial Espasa a la que reitero mi agradecimiento. Como cualquier regalo, fue muy bien bienvenido. Pero, además de por ser un regalo, porque es un autor al que hacía tiempo que tenía ganas de leer. Sus dos novelas anteriores hace años que están apuntadas en mi lista de deseos y sólo estaba esperando la ocasión para leerlas. Al final he empezado por la tercera, publicada recientemente. Pero en este caso, el orden de los factores no altera el producto: dicho de otro modo, las novelas de Barreau son independientes las unas de las otras, por lo que no se hace necesario ir por orden
Éstas son mis impresiones.
Nicolas Barreau
Nicolas Barreau (París, 1980), de madre alemana y padre francés, estudió lenguas románicas y literatura en la Sorbona.
Le encantan los restaurantes y la cocina, cree en el destino, es muy tímido y reservado y, al igual que al escritor protagonista de La sonrisa de las mujeres, no le gusta aparecer en público.
Sus tres novelas, publicadas originalmente por una pequeña editorial alemana, han conseguido un gran éxito, especialmente La sonrisa de las mujeres, que se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial en Alemania y en Italia.
Ha escrito:
.- La sonrisa de las mujeres
.- Me encontrarás en el fin del mundo
.- Atardecer en París
Datos técnicos
Título: “Atardecer en París”
Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Espasa
Edición: rústica. Publicado en mayo de 2013
Páginas: 301
Precio: 19,90 euros en papel, 9,90 ebook
ISBN: 9788467028638
Argumento
Alain Bonnard es propietario de un cine en París. Un pequeño cine, de los de antes, llamado Cinèma Paradis. Un cine no comercial, de los que echan películas antiguas, de calidad contrastada, y no vende palomitas. Un cine familiar, que Alain heredó de su tío Bernard.
Alain está platónicamente enamorado de una joven que siempre viste un abrigo rojo y se sienta en la misma butaca de la fila diecisiete. Una noche rompe su timidez y le habla. La chica es receptiva a Alain y entablan una conversación que les lleva a dar un paseo por la romántica noche parisina y a cenar en un café. Quedan para la semana que viene.
Alain no puede ser más feliz.
Curiosamente, al día siguiente recibe una inesperada visita en su cine: el famoso director de cine americano, Allan Wood y su actriz fetiche en estos momentos, Solène Avril. Solène es francesa y ha convencido al director para que ruede algunas de las escenas de su nueva película en el Cinéma Paradis, al que iba de pequeña. Para Alain, eso supone una importante inyección monetaria, lo cual no le viene nada mal pues no es que el cine tenga una situación económica boyante precisamente; además de ser toda una experiencia. Pero la prensa se mete por medio, hace unas fotos de Alain y Solène paseando juntos por París que hacen pensar a todos que él es la nueva conquista de la guapísima actriz.
Pasada la semana que la chica de rojo, que se llama Mélanie, iba a pasar en el sur visitando a su tía, Alain espera impaciente que llegue el miércoles y la sesión de Les amours au paradis, a la que ella nunca falta y tras la cual tienen su primera cita oficial. Pero Mélanie no llega, ni ése ni ningún otro día…
Impresiones
¿Qué tendrá París que parece que allí cualquier historia de amor es posible? Yo soy una enamorada de esa bellísima ciudad, la más bella que he tenido la ocasión de visitar. Tiene algo, un “je ne sais quoi” que la hace fascinante e inolvidable. Basta pasearse por cualquiera de sus grandes avenidas, de sus preciosos puentes, de sus pequeñas callejuelas…, para darse cuenta que estamos ante una ciudad de mil caras, con mil ambientes distintos, con monumentos preciosos, con vistas impresionantes y con un aura que lo impregna todo y que hace soñar. No conozco a nadie que haya visitado París y haya vuelto desencantado; ni a nadie que tras una primera visita no sueñe con volver una y otra vez.
En ese precioso escenario, se sitúa una bonita y agradable historia de amor.
El escenario es importante, porque impregna la historia de ese toque romántico que la sola ciudad ya aporta. Con Alain y Mélanie pasearemos por el puente Alexandre, tomaremos un café en la Palette o en cualquiera de los encantadores bistrots que pueblan las calles de la ciudad, cruzaremos el boulevard Saint-Germain…y nos pondremos románticos con ellos.
El cine en el que se desarrolla gran parte de la acción también tiene su importancia. Desconozco si ese cine existe y, en su caso, si sigue existiendo (y no tengo conexión de internet mientras escribo esta reseña) pero, si no existe ni existió, seguro que sí lo hizo algún otro similar a él. Yo, desde luego, me lo puedo imaginar perfectamente. Nada de esos cines modernos, situados en un gran centro comercial, de diseño, con muchas taquillas donde comprar las entradas, muchas salas, llenas de sillas supermodernas, con un gran mostrador en el que comprar botes enormes de palomitas que aparecen ensuciando el suelo del cine tras la sesión. No, yo me imagino un cine pequeño, con butacas antiguas, de madera, con el asiento forrado en terciopelo rojo. Una sola taquillera, preferiblemente una señora mayor con el pelo rubio cardado, un acomodador que me acompañará a mi butaca si tengo la mala costumbre de entrar al cine una vez empezada la sesión
Y películas antiguas, quizás en blanco y negro, clásicos del cine de calidad contrastada.
La novela es un homenaje al cine, al de siempre y, en mi opinión, a un director de cine muy famoso y conocido por todos.
La historia está narrada en primera persona por Alain, el propietario del cine, quien se convierte así en el principal protagonista. Con un lenguaje cercano, coloquial, se traduce en una lectura sencilla y ágil, sin mayores complicaciones. En ella abundan los diálogos, lo que agiliza aún más la lectura. La novela, sin llegar a ser un page-turner, tiene bastante ritmo y, además, la historia de amor se adereza con un cierto misterio que nos deparará algunas sorpresas. Es una historia amable, bonita y tierna. No es un novelón pero sí una lectura que me ha resultado de lo más desagradable y entretenida y me ha dejado con ganas de leer más cosas del autor. Su historia de amor no es de ésas que se recuerdan con el paso del tiempo, pero es bonita y dulce y me ha dejado buen sabor de boca.
He de destacar también, justo al final del libro la relación de las 25 películas de amor del Cinéma Paradis; un elenco indispensable para los amantes de las películas románticas, muchas de las cuales seguro que ya habréis visto. Títulos como Casablanca, Cyrano de Begerac, El paciente inglés, El rayo verde, Un americano en París, Desayuno con diamantes, Juntos nada más u Orgullo y prejuicio… ; dan ganas de volver a verlas.
Conclusión final
Como comentaba al principio, mi primera experiencia con Nicolas Barreau - un autor que, novela a novela, se va haciendo un nombre entre la mejor literatura romántica- ha sido de lo más positiva. “Atardecer en París” es una novela ligera, romántica, de lectura sencilla y ágil, amable y simpática, que he leído muy a gusto y me ha trasladado al París más romántico. Una lectura muy aconsejable para este verano.
Podéis comprarlo en Popular libros
Pues yo precisamente me he leído las otras dos. LA Sonrisa de las mujeres me encantó pero Me encontrarás en el fin del mundo me pareció flojilla. Este por lo que cuentas puede estar bien.
ResponderEliminarSaludos
A mí también me llegó por sorpresa y lo tengo pendiente.
ResponderEliminarYo he leído la sonrisa de las mujeres solamente y me gustó mucho! Éste tiene buena pinta también.
ResponderEliminarEn principio no soy muy de literatura romántica, pero la verdad es que este autor hace tiempo que viene llamando a mi puerta. Tendré que dejarle pasar porque los comentarios en general son bastante positivos.
ResponderEliminarUn saludo!
Tengo pendientes en la estantería sus tres libros, y por lo que nos cuentas merece la pena... creo que debería ir buscándole un hueco ;)
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña! Besos
leí Me encontrarás en el fin del mundo y me gustó mucho. Mañana m voy de vacaciones y este ya está en la mochila! espero haber elegido una buena lectura!!
ResponderEliminarYo espero leer esta novela en los próximo días. A ver si me deja la misma sensación que a ti ;)
ResponderEliminarBesos
Yo me leí las dos primeras y no me importaría leer esta tercera... Eso sí, sabiendo a qué tipo de libros me enfrento. Besos
ResponderEliminarTengo los dos primeros pendientes en el kindle y cualquiera de los tres me apetece mucho ponerme a leerlos...a ver cuando lo hago..Besos
ResponderEliminarYo he leído los tres, de este tengo pendiente la reseña, y me ha gustado mucho.
ResponderEliminarel primero me encantó, y como dicen por arriba el segundo flojeó, y con este ha vuelto la magia.
Me alegra que te haya gustado, no lo dudes y sigue con el autor.
Un beso y feliz finde
¡¡Hola guapa!!
ResponderEliminarSólo he elido el primero, porque del segundo no veía reseñas que me terminaran por convencer del todo, quizá me pase directamente al tercero.
Besos.
Será una de mis próximas lecturas. La sonrisa de las mujeres me encantó y Me encontrarás en el fin del mundo, aunque es más flojillo si lo comparamos, tb me gustó. Bss
ResponderEliminara mi también me gustó mucho y es lo primero que leía de él^^ buena reseña!! besotes
ResponderEliminarYo también lo disfruté, es una buena lectura de desconexión
ResponderEliminarBesos
Ay, con las ganas que tengo de conocer París...
ResponderEliminarwww.elmartesalsol.blogspot.com
ResponderEliminarLa tengo entre mis pendientes. A ver si la leo este verano.
ResponderEliminarUn beso!
No he leído tampoco nada de este autor y tengo bastantes ganas, el libro tiene muy buena pinta y si a ti te ha gustado tanto seguro que a mí también. Espero leerlo pronto y ya te contaré ¡mil gracias por todo!
ResponderEliminarbesos
Yo sólo he leído su primera novela y no me acabó de llegar. La vi demasiado previsible y además no conecté con los personajes, una pena. Aunque eso no significa que no me puedan gustar otros de sus libros, ya que el tipo de historia y la narrativa del autor me gustaron.
ResponderEliminarYo también he pensado enseguida en Woddy Allen con sólo leer el nombre del director americano del libro. Ah! Y pensando en la actriz que le acompaña me imagino a Scarlett Johanson jaja aunque no me he leído el libro.
Besos!
No es un libro que me termine de llamar la atención, pero si lo veo por la biblio, quizás le dé una oportunidad, que estoy viendo muy buenas reseñas de él.
ResponderEliminarBesotes!!!
No es un tipo de novela que me interese, creo que ya he tenido mi ración de este tipo de novela hace años.
ResponderEliminarUn beso.
Ya solo por ver que es un guiño a mi gran Woody Allen y centrada la historia en París, seguro que la anoto. Besos.
ResponderEliminarNO leí nada de este escritor, pero una historia ambientada en Paris promete.
ResponderEliminarNo soy yo muy de romántica pero coincido contigo en una cosa. Ambientar una historia de estos tintes en una ciudad como París es todo un acierto, por lo que evocan esas calles. Es sencillísimo imaginarlas como escenario de puñados de historias románticas.
ResponderEliminarBesos.
Tengo muchas ganas de leer a este autor, ya tengo en casa por el que empezar =)
ResponderEliminarBesotes
Espero estrenarme muy pronto con este autor, todas sus novelas tienen una pinta excelente. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Por lo que cuentas, esta novela tinene unos tintes entrañables, de sabor a antiguo. No lo conocía pero me lo voy a apuntar.
ResponderEliminarHola, soy isa, de www.astoryisadream.blogspot.com , también hago reseñas.
ResponderEliminar¡Este libro parece genial!
Me encanta el blog, ¡lo sigo!
Un beso :)
Tengo sus tres primeros libros sin tocar en casa...si me gustan me animaré con este seguro...es que no doy a basto jaja
ResponderEliminarUn beso!
Yo aún no he leído nada del autor, y aunque no soy muy de romántica sus novelas me llaman mucho. Me llevo tu recomendación!
ResponderEliminar1beso:)
Aun no he leído nada de este autor y tengo ganas de probar con él.
ResponderEliminarBesos.
No se si a mi cautivarían tanto
ResponderEliminarEste libro me encanto, es hermoso :)
ResponderEliminarYo también tengo a este autor entre uno de mis eternos pendientes desde que publicó La sonrisa de las mujeres.
ResponderEliminarParís es tan mágica que sí, cualquier historia de amor es posible, te lo digo yo, la que no creía en el amor y volvió enamorada hasta la médula de un parisino jajaja
Besos
Acabo de terminar de leer el libro y me encantó. Es una historia entrenida que mantiene tu atención de principio a fin y lo que es mejor, te traslada a Paris.
ResponderEliminarSaludos.
Acabo de leerlo y me ha gustado, igual que sus otros dos libros.
ResponderEliminarQuería comentarte que en la reseña se te ha escapado un error. Dices:
"No es un novelón pero sí una lectura que me ha resultado de lo más desagradable y entretenida y me ha dejado con ganas de leer más cosas del autor."
Saludos,
Yo quiero leer el libro, pero en francés, ¿sabeis si podría encontrarlo? Gracias!
ResponderEliminarEs un libro muy bonito y entretenido, de los que enganchan desde el principio, coincido en todo con la escritora del primer post, Paris es una ciudad que enamora, yo habre estado mas de veinte veces y siempre estoy dedeando volver, en respuesta a tu pregunta, si existe o existia le cinéma Paradis, muy ligado al éxodo Armenio, incluso hay una película con ese mismo nombre, por ultimo que me enrollo demasiado, os aconsejo otro libro con parecido nombre si os gusta Paris; se llama Regálame París y es de Olivia Ardey
ResponderEliminar