Hace poco la escritora Julia Ortega me envió un mensaje a través de facebook presentándose ella y presentando su novela y ofreciéndome un ejemplar para leer y reseñar. He de reconocer que, aunque me sonaba el título, no recordaba exactamente de qué iba así que me fui directa a google para buscar información sobre él. Las reseñas que leí la ponían muy bien así que acepté su generoso ofrecimiento. Al poco tiempo tenía en casa su novela, firmada y dedicada por ella (así que aprovecho para reiterarle desde aquí mi agradecimiento).
Ahora os contaré mis impresiones que, os adelanto, son muy positivas.
Julia Ortega
Nació en Barcelona en el año 1971. Desde niña es amante de los libros, ha leído infinidad de novelas, poesías y relatos cortos.
En 1996 empezó a escribir su primera novela, “Carnaval”. Desde entonces ha escrito tres más y lleva en marcha varios proyectos de cara al futuro.
Es apasionada de la Historia medieval, fiel defensora de los derechos de la mujer en todo el mundo y una optimista incorregible.
Confiesa que prefiere leer a escribir, pero si una historia danza en su cabeza, más temprano que tarde acabará transformándose en un libro.
Podéis conocerla mejor en su blog juliaortega.jimdo.com o en el blog de la novela www.lealtadesenfrentadas.blogspot.com
Datos técnicos
Título: “Lealtades enfrentadas”
Autora: Judith Ordóñez
Editorial: ediciones Hades
Presentación: rústica con solapas
ISBN: 9788494017292
Primera edición: noviembre 2012
Páginas 299
Precio: 17,10 la edición en papel/ 3,1 la digital
Argumento
Judith Ordóñez, escritora de éxito española afincada en Londres, ha sido víctima de un atentado terrorista y agoniza en el hospital.
Los periódicos españoles dan la noticia y ésta causa sensaciones distintas en dos mujeres que estuvieron muy próximas a ella: Bárbara y Michelle.
En un relato a cuatro voces, sabremos qué unió a estas mujeres y qué las separó.
Impresiones
Es difícil traducir en palabras todo lo que la lectura de esta novela me ha supuesto. No es una novela al uso, es una novela muy especial, diferente, original en cuanto a su argumento y su planteamiento, que no creo que nadie pueda leer y quedarse indiferente. Es una novela muy intensa, llena de sentimientos, para leer despacio, disfrutando tanto de la bella prosa de la autora como de la especial historia que ha creado.
“Lealtades enfrentadas” es una historia de amor pero no es una novela romántica. Habla del amor en toda su crudeza, el que hace daño, el que duele, del desamor. En palabras de la propia Judith, “siempre fue una novela “de mujeres para mujeres”; el mismo título era ultra femenino. Más que un triángulo amoroso donde heterosexualidad, bisexualidad y homosexualidad iban de la mano, era una historia que reivindicaba el girl power, el poder de la mujer de elegir su propio camino, sus relaciones, su futuro profesional… y sus prioridades en la vida en definitiva. Una historia que abogaba por el feminismo bien entendido, donde querer es poder y no hay más techo de cristal que el que tú misma quieras ponerte” (pag. 156).
“Lealtades enfrentadas” es una historia de mujeres. Los pocos hombres que aparecen son poco más que una comparsa; las importantes son ellas: Barbara, Michelle y Judith. Tres mujeres que se conocieron por carta. ¿Os acordáis cuando no existía internet y alguien te daba una dirección de otra persona –en tu país quizás, en otro si estabas estudiando una lengua extranjera y te daban direcciones en tu centro de estudios- para cartearte con ella? ¿Tuvisteis amigos por carta? Yo sí, algunos, aunque nunca llegué a conocerlos en persona. No fue el caso de estas tres mujeres, que si bien se conocieron primero a distancia, dieron finalmente el paso y llegaron a conocerse y relacionarse en la realidad. Barbara y Judith eran bisexuales; Michelle a saber qué era. La autora toca el tema de la bisexualidad y de la homosexualidad femenina de una forma muy elegante. No hay escenas de sexo, no es una novela erótica (quizás la portada –preciosa, por cierto- pueda llevar a pensar que sí). Si tengo que adscribirla a un género, éste tendría que ser el de la narrativa en general, o el realista.
Es una novela bastante original en cuanto a su planteamiento. Está dividida en cuatro grandes capítulos. El primero protagonizado por Barbara, el segundo por Judith, el tercero por Michelle y el cuarto por Gillian. Todos empiezan de la misma manera: Judith acaba de sufrir un atentado terrorista, que será mortal, y asistiremos a las reacciones de cada una de las mujeres ante este hecho el cual, además, les da pie para recordar cómo se conocieron y cómo fue su relación. Normalmente, las novelas nos narran un hecho desde un único punto de vista, el del protagonista; en este caso, vamos a conocer el mismo hecho desde tres puntos de vista distintos, los de sus protagonistas: Judith, Michelle y Barbara. Cada una nos da su versión, con sus matices, aunque en el fondo bastante coincidentes.
Entenderéis que la caracterización de los personajes sea exquisita. Sus caracteres vienen diseccionados hasta el mínimo detalle ya que no sólo sabremos de sus sentimientos más íntimos sino también la forma en la que los ven los demás, lo que nos permite hacernos una idea global de cómo son.
Aunque las tres amigas tienen la misma importancia, como todo gira en torno a Judith, ésta se erige en cierto modo en la protagonista principal. No es de extrañar porque es una mujer fascinante. Hecha a sí misma, con una infancia horrible, falta de amor, armada de una férrea voluntad y de mucho amor propio, consiguió todo lo que quería en la vida. Su pasión era escribir y consiguió ser reconocida como una escritora de éxito. Incluso ganó un premio (el Planeta, se sobreentiende) con su obra cumbre: una novela titulada “Lealtades enfrentadas” en la que narra la vida de tres mujeres que tienen una relación de amista y luego de amor, que se ve truncada por la traición. El libro fue la venganza de Judith; la mejor de las venganzas, ésas que se mascan despacio, de forma desapasionada, y cuyos efectos duran toda la vida.
Michelle es la mala de la película, una bruja egoísta y sin sentimientos, con la que poca afinidad se puede encontrar. Ya viene definida así en el primer relato, el de Bárbara quien, pese a amarla, no duda en contarnos cómo es en toda su crudeza. Por supuesto, la versión de Judith es aún peor. Estaba deseando llegar al tercer relato, el de la propia Michelle, a ver si conseguía suavizar un poco el asunto, dar una versión mejorada de sí misma, pero para nada: Michelle es como es, interesada y egoísta por naturaleza y es su forma de ser la que lo destroza todo. Barbara queda un poco en un papel secundario. Creo que es una mujer fascinante a la que su amor equivocado dejó un poco al margen de la vida.
No busquéis en “lealtades enfrentadas” acción porque no la hay. Es una novela que transcurre despacio, incidiendo en cada detalle, contando tres veces los mismos hechos. Sin embargo, en ningún momento me ha parecido lenta sino todo lo contrario: la he leído muy a gusto, siempre queriendo saber más. En este caso no leía por intentar averiguar un misterio ni por desvelar sorpresas ocultas sino por el simple placer que la prosa de la autora y la historia que me estaba contando me causaba. Es un libro para degustar sin prisas, deleitándose en una prosa bella, cuidada y elegante. Leer por el simple placer de hacerlo.
Como la profesión de Judith (y la de Bárbara al principio) es la de escritora, la autora aprovecha para hablar un poco del mundo editorial y de los escritores.
Cualquier artista busca reconocimiento. Cualquiera. Los hay que engañan y se auto engañan, y los hay que no pueden engañar a nadie.
La indiferencia es la peor pesadilla de un artista..” (pag. 86)
Muy interesantes me han parecido sobre la literatura popular o de consumo y la llamada Literatura con mayúsculas: “Ella se considera una autora popular, y como tal quiere ser recordada. No ambiciona ser una escritora de culto con un selecto grupúsculo de eruditos lectores, o una pandilla underground a sus espaldas; tampoco se ha propuesto crear escuela. Su finalidad es entretener, no adoctrinar. Para eso están los colegios y otras instituciones reconocidas. Ella quiere que el lector disfrute, se emocione, ría, llore; se indigne, se conmueva… Si de paso aprende algo, bienvenido sea, de más está decirlo” (no podía estar más de acuerdo, lo que ocurre es que yo no sé explicarlo también).
Hablando de los premios literarios, hace referencia a algunos autores de éxito como Nativel, María de la Pau, Lucía, Millás…, y da lugar a la crítica al referirse a Boris al que Judith no traga. Le considera la versión masculina de Belén Esteban, “capaz de cualquier cosa por aparecer en los medios y llamar la atención. Un animal escénico, puede ser, y un showman también,no lo niega, pero ¿escritor? Eso es más discutible”
Conclusión final
Supongo que habrá quedado claro que el libro me ha gustado mucho. Me ha sorprendido muy agradablemente el encontrarme con una historia tan bien contada y de una forma tan original, con diferentes versiones de unos mismos hechos. Una prosa bellísima y cuidadísima, unos personajes diseccionados al detalle, fascinantes en su complejidad y una historia muy interesante que me ha mantenido enganchada a pesar de que en ella no pasa gran cosa; o quizás, sí, quizás pase de todo porque lo que en realidad pasa es la vida, con toda su complejidad de historias y relaciones.
Muy muy muy recomendable.
Podéis encontrarla en Amazon, tanto en papel como en ebook
Coincido contigo en muchos puntos. Los personajes están maravillosamente definidos aunque quizás no se notaba demasiado el cambio en la voz de unno a otro. Merece la pena leerla.
ResponderEliminarEs la primera reseña que leo de esta novela y me ha llamado la atención. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos!
Creo que había leído ya alguna reseña anteriormente que me dejó con ganas de leerla y viendo que te ha gustado tanto me quedo con más ganas aún
ResponderEliminarbesos
No lo conocía pero por tu reseña se ve que te ha gustado, me lo apunto por si surge la ocasión de leerlo, besotes
ResponderEliminarTiene su encanto una historia contada desde varios puntos de vista.
ResponderEliminarWow, cuanto entusiasmo! No conocía este libro, pero tras tu reseña, no me importaría leerlo. 1beso!
ResponderEliminarNo lo conocía...tomo nota del titulo ;D
ResponderEliminarCreo que he leído alguna reseña pero no estoy segura...pero vamos, me quedo con ella jeje
ResponderEliminarUn beso!
Me llama la atención, parece diferente. Me la apunto
ResponderEliminarNo la conocía.
ResponderEliminarYo sí tuve amigos por correspondencia, a los que sí conocía personalmente, puesto que manteníamos contacto tras las vacaciones o durante ellas cuando me alejaba de mi hábitat natural:)
De hecho no hace mucho encontré una caja con esas cartas, y resultó ser una "lectura" muy entrañable.
Besos
Si, como dice la autora, es una novela tan dirigida a las mujeres puede ser que yo no la entienda, la dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Ha quedado muy claro que has disfrutado mucho con esta novela. Y me has convencido completamente. Apuntada!
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gusta eso de que sea diferente y especial, y sobre todo que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarMe ha encantado lo que cuentas de la novela, se ve muy interesante, a ver si puedo hacerme con ella pronto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
No conocía la novela, pero pinta muy bien, besos
ResponderEliminarNo conocía el libro, y posiblemente por la portada y la sinopsis no me hubiera interesado por él. Pero hija, con tan buena impresión que te ha dado y tan bien que nos lo has transmitico... pues que tomo buena nota (además veo que la versión digital tiene un precio más que asequible e interesante).
ResponderEliminarGracias y un saludo!
Me lo llevo apuntado, no lo conocía, pero tu reseña es muy entusiasta
ResponderEliminarBesos
Me lo llevo apuntado, no lo conocía, pero tu reseña es muy entusiasta
ResponderEliminarBesos
No conocía este libro y con una reseña tan entusiasta acaba de entrar en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarBesitos.
Pues no está mal!
ResponderEliminarNo lo conocía pero oye, con reseñas así, como para dejarlo pasar =)
Besotes
YO sí que tuve pen pals jaja
ResponderEliminarMe ha gustado tu reseña, me apunto la novela ;-)
Bss,
Inma
Coincido contigo. Lealtades enfrentadas es un libro magnifico y sus personajes muy bien trabajados. Julia es una maestra con la pluma. Si es capaz de escribir l.e puede con cualquier cosa. :) adoro su prosa, me declaro fan incondicional, me ha cautivado. (aunque no coincido en su opinión referente a Boris jajsjaja, me encanto "dos monstruos juntos")
ResponderEliminarJo, tiene una pinta estupenda esta novela. Yo me la apunto para el verano :)
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Viendo la portada (que por cierto coincido contigo en que es preciosa) una tiende a pensar en otro tipo de novela.
ResponderEliminarTras leer tu reseña veo que tiene muy buena pinta, así que será digna de tener en cuenta.
Besos
Me gustaría contaros mi experiencia con Julia Ortega como correctora. Le envíe un libro a corregir pagándole la mitad por adelantado. Se compromete a corregírmelo en una semana. Tres semanas después me contesta por fin a mis mensajes.
ResponderEliminarMe dice que no le gusta mi novela, que está muy mal escrita y que tengo que leer más, mucho más. Posteriormente se está dedicando a ponerme malos comentarios en amazon bajo diferentes pseudonimos, ni más ni menos que seis me ha puesto poniendo verde a mi novela y desprestigiándola y me envía dos capítulos del libro a medio corregir. Le pregunto en Facebook que por qué ha hecho eso y me bloquea. Por supuesto nunca me ha devuelto el dinero que cobro por un trabajo que no ha realizado.
Como veis la experiencia más negativa no ha podido ser. Es una mala persona, envidiosa y ruín