Me llamó la atención este libro cuando lo ví pulular por la red. Me gustan las historias de mujeres y las que transcurren en lugares exóticos y esta novela tenía ambos ingredientes. Luego albanta de Adivina quién lee convocó una lectura conjunta con sorteo de algunos ejemplares y me resistí a apuntarme, de verdad que sí. Me resistí como una jabata. Pero el destino es lo que tiene: un día, el último de plazo, leí una reseña muy entusiasta del mismo y me dije “voy a pasarme por ese blog” pensando que ya habría finalizado el plazo…; pero no, aún estaba a tiempo. Así que, siguiendo mi conversación conmigo misma, me dije “vamos a tentar a la suerte y que sea ella quien decida”. Pero estas apuestas siempre son arriesgadas –al menos en mi caso- y la suerte se volvió a poner de mi parte: me tocó uno de los ejemplares. Y al día siguiente me tocó otra novela para lectura conjunta en otro blog. Sin quererlo ni beberlo, en dos días me encontré con 1100 páginas que había que leer para este mes. ¡Adiós a mis propósitos de ponerme un poco al día con los libros pendientes! Claro que no me quejo porque este libro me gustó mucho y el segundo me está encantando también así que…
Éstas son mis impresiones.
Bárbara Butch
Nació y creció en Sudáfrica, nieta de inmigrantes irlandeses, quienes se asentaron en la región de Karoo a comienzos del siglo XX. Durante el auge del apartheid estudió en una universidad cercana. Tras terminar la carrera, se casó y tuvo dos hijos. Residió un tiempo en Reino Unido, pero volvió poco después a su país natal.
Sabe tocar el piano, y gran parte de sus conocimientos inspiraron las personalidades de Cathleen como de Ada, dos de sus protagonistas de la novela 'La hija de la criada', publicada en 2.012. También es gran conocedora de la política e historia sudafricanas que le ayudaron, asimismo, a ambientar su novela. Es su primera novela.
Datos técnicos
Título: La hija de la criada
Autora: Bárbara Mutch
Editorial: Alianza editorial
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en junio de 2013
ISBN: 978-84-206-7565-7
Páginas: 496
Precio: 19,50 euros
Argumento
Sudáfrica, primer cuarto del siglo XX. Cathleen emigra a Sudáfrica, a la zona del Karoo para casarse con su prometido, al que hace cinco años que no ve.
Unos años después, Cathleen está integrada en su entorno. No sale mucho de su casa y no tiene grandes relaciones sociales pero es relativamente feliz cuidando de sus hijos Philip y Rose y también de la pequeña Ada, la hija negra de su criada. Cathleen no es como las demás mujeres y no hace caso de las convenciones sociales: ella quiere a Ada y su madre, que son para ella más que unas simples criadas pasando a ser verdaderas amigas.
En su diario, que Ada lee a escondidas, va reflejando sus sentimientos y retazos de su vida.
Pero pronto cambiarán las cosas. Los niños ya son jóvenes independientes. Rose ha salido díscola y problemática y abandona la comodidad de la vida familiar para trasladarse a Johannesburgo, donde no para de meterse en problemas. Phillip, por el contrario, es un cielo, muy querido por su madre y por Ada. Pero tiene la edad correcta cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y aunque ésta transcurre en la otra parte del mundo, los sudafricanos son movilizados por orden de la metrópolis. Muchos mueren. Phillip no; regresa a casa pero enfermo, no tanto de cuerpo como de espíritu. Pasa una larga temporada en cama bajo los atentos cuidados de Ada.
Tiempo después, sin Phillip y sin Rose en la casa, Ada descubre que está embarazada. Y lo que espera será un mulato, el hijo de un blanco y una negra, lo más bajo de una sociedad racista al extremo donde los mulatos no tienen un lugar, ni entre los blancos ni entre los negros. Ada tendré que buscarse la vida para que ella y su bebé puedan sobrevivir.
Impresiones
He comentado al principio que me suelen gustar las novelas situadas en otros lugares, preferiblemente lejanos, exóticos, de ésos que probablemente nunca visitaré para, ya que no con los ojos, conocerlos y visitarlos con la imaginación. Esta novela no ha sido una excepción y la he disfrutado mucho.
En este caso nos trasladamos a Sudáfrica. A la parte más profunda, al interior; una zona casi desértica donde la vida es muy dura aunque, como siempre, más para unos que para otros dependiendo de su color de piel…
De la mano de Cathleen y Ada vamos a conocer la vida en esta remota zona del mundo antes y durante el Apartheid.
Podría parecerlo pero, en mi opinión, no es estrictamente una novela landscape o de paisajes, ésas que tan de moda se han puesto últimamente. Ciertamente que empieza con una mujer que emigra desde Europa a un remoto lugar del mundo, de costumbres totalmente diferentes a las europeas, pero no se centra tanto en su vida, su proceso de adaptación, como en Ada, la hija de su criada quien es la auténtica protagonista de la novela.
Es ésta una novela de personajes, en los que éstos, tanto los protagonistas como los que tienen un papel más secundario, están muy bien desarrollados, con caracteres perfectamente definidos y personalidades claras que les dan viso de realidad. Entre ellos destaca Ada, una negra hija de la criada de Cathleen y un padre desconocido. Algo habitual en ese lugar y época por cuanto, como ella misma nos confiesa, sólo los blancos tienen padres. Entre los negros, es muy habitual que el hombre emigre en busca de mejor fortuna dejando en casa a su mujer e hijos; como habitual es también que las mujeres se queden embarazadas sin tener esposo.
Ada tiene la suerte de que Cathleen no es una blanca al uso. Lo normal es que los negros sean considerados de segunda y que se les hable lo justo para darles órdenes. Pero Cathleen es una mujer muy buena y compasiva y quiere a Ada como a una hija. De hecho, tiene más afinidad con ella que con su propia hija Rose, a la que no consigue comprender.
A Ada la conocemos desde chiquilla. Era una niña buena, con un don extraordinario para la música y muchas ganas de aprender. Cathleen quería enviarla a un colegio pero eso era algo muy difícil y finalmente fue ella misma quien le enseñó a leer y a escribir y también a toca el piano, cosa que llegó a hacer como los propios ángeles.
La novela transcurre en Sudáfrica en los años anteriores y posteriores a la Primera Guerra Mundial. Más en concreto, transcurre en el Karoo, una meseta semidesértica situada hacia el sur de Sudáfrica. Es una región muy extensa con más de 400.000 kilómetros cuadrados en la que la vida es muy dura. Sudáfrica era en aquel entonces colonia británica por lo que cuando la metrópolis entró en guerra, también los sudafricanos fueron movilizados. Muchos jóvenes fueron enviados al frente y murieron o regresaron con heridas. Y todo por luchar por un país que la mayoría de ellos no había visitado nunca y con el que no tenían ninguna afinidad.
Pero la guerra no es el tema principal en esta historia, ni mucho menos.
El tema de los mulatos me ha chocado mucho. Así como en otros libros que he leído (recuerdo ahora miso “La isla de las mil fuentes” de Sarah Lark, situada en Jamaica) los mulatos estaban un escalón por encima de los negros en la consideración de los blancos, en esta novela no es así. Los mulatos no tienen lugar: ni entre los blancos ni entre los negros; ambos los desprecian por igual y sólo pueden estar tranquilos entre los demás mulatos. Eso me demuestra que aquí racista lo es todo el mundo: los blancos frente a los negros, pero éstos también frente a los mulatos, por tener la piel un poco más clara que la suya propia. De verdad, me ha resultado de lo más curioso.
“La hija de la criada” se lee a gusto. Es una historia contada con bastante detalle, parándose a narrar historias y anécdotas varias, pero que no deja de tener un ritmo constante que hace que, a pesar de que tiene 500 páginas, se lea de forma ágil. El estilo es sencillo; la autora utiliza un lenguaje más elaborado cuando habla Cathleen o en los momentos de narración, y un lenguaje mucho más sencillo cuando es Ada la que toma la voz cantante, adaptándose a las circunstancias de alguien con poca cultura. El ritmo no es vertiginoso, sino tirando a pausado, pero es constante, sin que haya partes más interesantes que otras. Buena parte del libro está narrado por la propia Ada, en primera persona, con ese estilo sencillo que he comentado. También hay partes narradas por Cathleen, en su diario; son partes muy cortas, apenas unos párrafos la mayoría de las veces. Para diferenciarlas, estas partes aparecen en letra cursiva.
A Ada le pasan bastantes cosas y su vida nos va a dar alguna que otra sorpresa, lo que hace que la novela te vaya atrapando cada vez más en sus redes, involucrándote y sintiendo cada vez más afinidad por la protagonista. A Ada le van a pasar muchas cosas; malas muchas de ellas pero se crece como personaje y cada vez me fue cayendo mejor. Es una novela que refleja unos hechos muchas veces duros que hicieron que, en algún momento, me haya llegado a emocionar.
Conclusión final
Decididamente, “La hija de la criada” es una buena novela que cuenta una interesante historia y nos presenta un personaje de ésos que dejan huella. Una historia que atrapa y que se lee muy a gusto.
Recomendable.
Podéis comprarla en Popular libros
No sé porqué, pero me da la sensación de que terminaremos por ver una película basada en este libro. Y conociéndome como no espabile lo mismo termino viendo la película antes que el libro ;)
ResponderEliminarCreo que después del holocausto y IIGM, uno de los temas que más me atraen es el relacionado sobre el tema del apartheid..
Un saludo!
Me alegra que te haya gustado y que al final te decidieras a participar. Por cierto, a mí no me parece una landscape y durante su lectura nada me hizo pensar en el género. Gracias por participar.
ResponderEliminarLa tengo pendiente en mi e-reader. Me llamó la atención cuando la vi publicada y supe que la historia transcurría en África. Al igual que a ti, me gusta leer historias ambientadas en lugares lejanos que me gustaría visitar pero que dudo lo haga.
ResponderEliminarUn beso!
Lo tengo en casa y me apetece mucho, espero ponerme pronto con él.
ResponderEliminarUn besito.
Como ya te he dicho por otros lares, tiene muy buena pinta y me gusta el argumento. Creo que todo lo que he leído sobre el tema del racismo entre negros y blancos ha sido localizado en América, y nunca en Sudafrica. Un beso.
ResponderEliminarA mi también me asustó el número de páginas, pero al final sólo me duró 3 días.
ResponderEliminarSobre lo que cuentas de los mulatos, hay que tener en cuenta que hasta la fecha no se habían mezclado blancos y negros, y ellos son el resultado de esa combinación prohibida, por eso el rechazo. Sin duda, todos son racistas.
Me gusta mucho el argumento de esta novela y espero leerla en algún momento, solo leo buenas impresiones :)
ResponderEliminarBesos
Vengo de leer otra reseña de este libro y me ha llamado mucho la atención... ahora me has terminado de convencer =)
ResponderEliminarBesotes
No hacemos más que leer buenas opiniones de esta novela, pero aun así no termina de convencernos.
ResponderEliminarTodas las reseñas hasta ahora son positivas y ya sabes que es un libro que me apetecía leer, estoy segura de que también lo voy a disfrutar mucho así que de nuevo ¡gracias! a ver si me pongo con él pronto
ResponderEliminarbesos
Este libro lo tengo fichado desde que salió. Y por tu reseña me parece que hice bien. Ahora falta darme el capricho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya lo tengo anotado hace tiempo, le busco hueco y a leer esta novela, entre todos me habéis animado.
ResponderEliminarUn beso.
Parece una buena novela que gusta mucho, así que directa a la lista. 1beso!
ResponderEliminarYa algo había leído acerca de esta novela y la tengo anotada; ya que te ha gustado tanto, la esperaré con más ganas, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarPues yo no lo había visto todavía, así que me lo das a conocer tu. Y como de costumbre, me has convencido
ResponderEliminarbesos
Lo he conocido hace poco a través de otras reseñas y de momento todas hablan bien de él. Me gusta el argumento y creo que lo disfrutaría, me lo apunto.
ResponderEliminarBesos!
Sólo voy leyendo cosas buenas sobre esta novela.
ResponderEliminarA mí me gustan también las ambientaciones especiales, exóticas, pero sin que lleguen a eclipsar un tanto la historia principal como a veces me da la impresión que ocurre con las "landscape", así que se agradece que esta no caiga un poco en eso.
Un besote, LAKY!
Este no me lo apunto porque el argumento no me terminó de convencer. Besos.
ResponderEliminarA mi me encantó, uno de los mejores libros de 2013 para mi sin duda.
ResponderEliminarPásalo genial en tus vacaciones.
Besos.
Creo que esta novela podría gustarme por ser una novela de personajes y por tratar sobre el apartheid. Besos.
ResponderEliminarInteresante el tema e interesante para algún que otro reto
ResponderEliminarEsta novela está recibiendo muy buenas críticas.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado.
Besos.
Pues yo he estado un poco desaparecida, así que es la primera reseñas que leo de esta novela y me has convencido bastante. El tema del racismo siempre me resulta interesante y parece que introduce una perspectiva interesante.
ResponderEliminarApuntado me lo llevo.
1beso:)