Ésta es mi humilde aportación
Datos técnicos
Autor: Juan Andrés Moya Montañez
Estado: Público
N° de páginas: 72
Maquetación: Pegado
Precio: 10,24 edición física; 5 euros ebook
Compra: aquí
Página de la novela en facebook
Argumento
Lucía vela en el hospital a su padre, que está a las puertas de la muerte. La relación entre padre e hija ha sido siempre muy estrecha y especial, llena de cariño y admiración mutua. Qué poco podía pensar la pobre Lucía que horas antes de la muerte del padre todo esto iba a cambiar… Una anciana irrumpe en la habitación y pregunta a Lucía si su padre es Carlos Alberto Barda. Lo es. La anciana empieza a insultarle y le cuenta a Lucía que su padre es un asesino y que mató a su hijo. Se marcha dejando un recorte antiguo de periódico a partir del cual Lucía va a poder deducir toda la verdad sobre quién fue su padre.
Impresiones
Cuando nuestra anfitriona convocó esta lectura conjunta reconozco que me dio un poco de miedo. Las lecturas conjuntas son muy habituales en la blogosfera (yo misma he organizado cinco y participado en otras cuantas) y son experiencias muy satisfactorias y enriquecedoras para los participantes. Es agradable leer reseñas literarias; más agradable lo es cuando tratan de un libro que has leído; y aún mucho más agradable cuando el libro lo acabas de leer y tienes recientes las impresiones y sensaciones que te ha causado. Es increíble como, por mucha gente que participe en una lectura conjunta, todo el mundo tiene algo diferente que aportar, un matiz que al resto se le ha escapado, un detalle en el que se ha fijado y que a los otros les ha pasado desapercibido, mil cosas… Pero las lecturas conjuntas tienen un riesgo: ¿y si el libro elegido no gusta? Cuando un reseñador escribe sobre un libro escrito por un autor español tiene un poco de vértigo: es muy posible que el escritor lea, más pronto o más tarde, su reseña. Si es positiva, no pasa nada: probablemente, hasta reciba un mensaje de agradecimiento. Pero, ¿y si es negativa? Lógicamente un libro no puede gustar a todo el mundo, habrá alguien al que no le gustará y creo que los escritores deben contar con ello y aceptar las críticas como lo que son: simples opiniones de los que han leído su libro. No dotadas de verdad absoluta, más o menos acertadas pero, en definitiva, simplemente opiniones. Pero, ¿ y si en una lectura conjunta participan, por ejemplo, veinte personas? ¿y si la mayoría de ellos coinciden en que el libro no les ha gustado? ¿Y si, además, el autor es novel? Entendéis ahora el motivo de mi miedo, verdad? Y si no nos gustaba “Noche y niebla”?
Todas mis dudas se despejaron en cuanto empecé a leer el libro: enseguida supe que habría a quien le gustase más y a quién le gustase menos pero nadie podía decir que era un mal libro. Cuando lo terminé estaba convencida de que todas las reseñas iban a ser positivas. No sé cuándo colgaré esta opinión, en qué momento del día, pero, sin haber leído las demás, me atrevería a apostar por una coincidencia en nuestras valoraciones.
El propio John Andy, en este enlace de Ciao y en su página de facebook nos cuenta que “Noche y niebla” surgió de un sueño. “Un sueño lo suficientemente vívido, crudo, agotador y espeluznante como para obsesionarme durante la vigilia. Un sueño tan impactante que no tuve más remedio que investigar, histórica y emocionalmente, su origen. Y lo que descubrí, me conmovió.” Soñó sobre la dictadura argentina, tema del que no sabía nada. Pero quería saber e investigó, y aprendió, y plasmó sus conocimientos sobre el papel, en una novela que, en muy pocas hojas, consigue transmitir todo el horror de aquella época.
Una no tiene ni idea cuando empieza la lectura de lo que le espera. Yo no tengo el libro físico así que ni siquiera había leído la sinopsis, no sabía de qué iba, no me esperaba para nada lo que me encontré.
Empieza como una historia normal: una hija que espera la muerte de su padre. Un padre al que adora, al que le une una relación muy especial desde muy pequeñita allá en su Argentina natal. Con unos cuantos recuerdos de Lucía, el autor consigue transmitirnos a la perfección el amor de Lucía niña por su padre, su héroe.
Cuando Lucía tenía siete años la familia se trasladó a España. Nunca supo por qué. Si bien le preguntó a sus padres, nunca llegaron a explicarle el motivo: simplemente, “porque el país se llenó de monstruos”.
Y su padre resultó ser uno de ellos, un monstruo sin corazón que no dudó en torturar y asesinar a los enemigos del régimen.
Qué hará Lucía cuándo se entere? Puede uno dejar de amar al hombre que le dio la vida, al que siempre ha querido, al que para ella no ha sido sino un padre amantísimo?
El personaje de Lucía es rico y complejo. Es al que mejor llegamos a conocer pues la conocemos de niña y vemos también en la mujer que se ha convertido. Además, vemos la historia desde su punto de vista. Un personaje difícil, que se enfrenta a una grave disyuntiva: ¿se puede dejar de amar, de un día para otro, al hombre más importante de tu vida, a tu padre? Aquel hombre que siempre la ha querido y la ha tratado bien, que nunca le ha mostrado más caras que la de un amante padre y esposo de repente se le presenta como realmente es: alguien que ha cometido atrocidades que ella de ningún modo puede justificar. ¿Y su madre? ¿Sabía ella lo que era su padre? Y, si era así, ¿cómo pudo seguir con él? Al dolor por la inminente muerte de su padre, se une un dolor mucho más fuerte.
Lucía es un gran personaje literario. El autor sabe perfectamente dibujar sus sentimientos, su forma de ser, la disyuntiva que se le presenta. Casi podemos ver cómo su corazón y su cabeza luchan, cómo se le desgarra el corazón. Y parece increible que ésto se haga en tan pocas páginas
Yo tengo la versión electrónica del libro. Lo tengo en el ereader pero, dada su brevedad, decidí imprimirla: son un total de 19 folios. Un relato por tanto. 19 folios divididos en 13 capítulos más un epílogo. Los capítulos son, evidentemente, cortos y alternan la actualidad y el pasado, Madrid y Buenos Aires. Hay más diálogo que narración lo que hace del texto una lectura ágil y rápida. Por lo que, dada además su corta extensión, la leí de tirón en unos 40 minutos. Y al día siguiente, la volví a leer. No porque no me hubiese quedado algo claro sino porque no estaba aún preparada para despedirme de la historia, quería estar un poco más de tiempo entre sus páginas. Si hay algo que pueda reprochar al autor es que nos deja con la miel en los labios: nos da una muestra de su talento literario, nos hace leerle con los ojos como platos, sin pestañear y nos deja con ganas de más. John Andy: queremos más!
John Andy utiliza un lenguaje muy cuidado, poético en ocasiones, con algunas metáforas pero, al mismo tiempo, claro y diáfano, sencillo y directo. Un relato pasmosamente fácil de leer que enamora con su bella prosa.
Si tuviera que definirla en una sola palabra diría que es intensa. No sé cómo se puede contar tanto en tan pocas frases. En unas pocas hojas, el autor nos transmite perfectamente el amor incondicional padre/hija, el horror de la dictadura argentina, el dolor de los padres de los desaparecidos, la decepción del que conoce lo que siempre se le ha ocultado, la desidia del que no quiere saber.
Conclusión final
Por si no ha quedado lo suficientemente claro: me ha encantado. He leído la historia sin pestañear, con el corazón en un puño. He sufrido con la viejilla del hospital y con Lucía, me he horrorizado con los horrores que se cometieron en Argentina y me he planteado qué haría yo si descubriese que mis padres hicieron en el pasado cosas de las que debería avergonzarme.
Es una historia que te remueve por dentro, que transmite y hace sentir. Y, al mismo tiempo, una buena lectura: sencilla, ágil, amena y bella, muy bella.
Felicidades John Andy y, por favor, no te quedes aquí: me gustaría conocer muchos más de tus sueños.
P.D. Gracias a Kayena por organizar esta lectura conjunta.
Otras reseñas:
Kayena, del blog: Negro sobre blanco
Blair, del blog Mis lecturas de cabecera
Rebeca de Winter, del blog Negro sobre blanco
Tatty, del blog El universo de los libros
Carmina, del blog De tinta en vena
Lupa, del blog Acurrucada entre letras
Rachel Antúnez Cazorla, del blog Contra los límites
Cartafol, del blog O meu Cartafol
Margaramon, del blog Libros, exposiciones, excursiones...
Margari, del blog Mis lecturas y más cositas
Marina, del blog Marinades
Rebeca de Winter, del blog Negro sobre blanco
Tatty, del blog El universo de los libros
Carmina, del blog De tinta en vena
Lupa, del blog Acurrucada entre letras
Rachel Antúnez Cazorla, del blog Contra los límites
Cartafol, del blog O meu Cartafol
Margaramon, del blog Libros, exposiciones, excursiones...
Margari, del blog Mis lecturas y más cositas
Marina, del blog Marinades
Matiba, del blog Matibascorner
Bejarana76, del blog Amor por la lectura
Inma, del blog Aprendiz de mucho
Pepe, del blog La Casa de San Jamás
Talisman Dreams, del blog del mismo nombre
Bejarana76, del blog Amor por la lectura
Inma, del blog Aprendiz de mucho
Pepe, del blog La Casa de San Jamás
Talisman Dreams, del blog del mismo nombre
Shaka Lectora, del blog Las lecturas de Shaka
Espe, del blog Taberna Libraria
Laura, del blog As miñas cousas
Espe, del blog Taberna Libraria
Laura, del blog As miñas cousas
Ayer he leído la reseña de Kayena, y me dio mucha pena por haberme decidido a saltar esta lectura conjunta. El libro parece al final muy interesante :) ¡Me apunto las recomendaciones!
ResponderEliminarEs una pena, sí, porque yo creo que te habría gustado.
EliminarLo lei este fin de semana y también me gustó mucho, es una historia que sorprende, a pesar de leer la sinopsis no te imaginas el tema que va a abordar dentro y en tan poquitas hojas es capaz de transmitir muchas cosas
ResponderEliminarun beso!
A mi lo que más me ha sorprendido es ver, precisamente, cómo se puede decir tanto en tan pocas páginas!
EliminarAunque no participo de la lectura conjunta, me apunto el libro porque la reseña me ha convencido. Saludos
ResponderEliminarEs un libro delicioso Pilar, te aconsejo que no lo dejes pasar
EliminarAyer aunque tarde colgué mi apreciación te he comentado por otros lares, pero te repito que la reseña me ha gustado mucho, has plasmado mucha emoción al escribirla...
ResponderEliminarAhhhhhhhhh y he terminado agotadita con dos lecturas conjuntas el mismo día, es posible que descanseis un poquito... por faaaaaaaaaaaa
Gracias Carmina.
EliminarRespecto lo de descansar..., no te quiero dar ningún disgusto peeerooo.... ay, estáte atenta, ja, ja
Me da la impresión de que a todos los que participamos en la lectura conjunta nos va a encantar. yo ya tengo mi reseña preparada para mañana y va a ser muy positiva. Besos!!
ResponderEliminarMe da a mí la misma impresión. En Ciao ayer ha sido un auténtico éxito
EliminarYo reseño el 26... mis impresiones van a ser muy parecidas a las tuyas.
ResponderEliminarParece mentira que con tan poco, este niño nos haya contado tanto, y de esta manera.
Besos
Lupa
Verdad? Es que nos cuenta toda una historia en unas pocas líneas. Más intensa no pueda ser!
EliminarMenuda reseña!! A mi me ha gustado también aunque si le tenía miedo porque la portada así de negro ya no me llama y al no leer ni la sipnosis me fuí un poco a lo loco, pero mereció la pena. Reseño la próxima semana,besos
ResponderEliminarPUes sí, ha merecido la pena. Y mucho
EliminarClaro que sí! es una maravilla y espero que John_Andy escriba mucho más, que esta aventura suya haya comenzado aquí pero que sea eso, solo el comienzo! Un besazo.
ResponderEliminarYo también, estoy deseando leer más cosas suyas.
EliminarDecirte que la reseña es fantástica no es ninguna novedad ¿verdad? Pero es que no puedo decir otra cosa, niña. Has conseguido transmitir todas las sensaciones que como lectora he tenido yo e incluso has ido más allá.
ResponderEliminarCreo que Ciao, a pesar de sus líos y trifulcas, a veces merece la pena, sobre todo si de vez en cuando se viven experiencias como las que ayer presenciamos ¿verdad? Porque está claro que más allá de movidas, cuando la gente se une para lo que realmente se tiene que pronunciar, lo demás pierde consistencia.
Y te lo vuelvo a decir una vez más, es un lujo tu aportación y tu actitud en cada iniciativa bloguera que se organiza porque simbolizas el espíritu de aquello que los demás buscamos y no tenemos.
Un beso.
PUes sí, Ciao tiene sus cosas malas pero también hay cosas y, especialmente, gente, que merece la pena. Así que mejor centrarse en lo bueno y dejar de lado lo malo.
EliminarDesde luego que es una maravilla de libro y que en pocas páginas se pueda decir tanto, es un libro muy intenso. Espero que John Andy no sea el único que escriba y saque otro pronto pero un poco más largo que con este me he quedado con ganas de más. Un besazo!!
ResponderEliminarEs intensísimo: todo condensadito en unas pocas páginas. Yo también me he quedado con ganas de más!
EliminarMe están encantando todas las reseñas que he ido leyendo desde ayer. Y la verdad es que no me extraña, porque es una novela que transmite muchas cosas.
ResponderEliminarSí Espe, transmite mucho y te hace sentir y pensar.
Eliminarwuow!! Me ha convencido del todo. Ahora me pongo a buscar donde puedo conseguirlo
ResponderEliminarMás arriba tienes el enlace de bubok donde puedes comprarlo...
EliminarAtrévete a cambiar el destino en www.ayudameacumplirunsueno.blogspot.com ¿Me ayudas a cumplir un sueño?
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con todo lo que dices. Un libro con una intensidad... Y una magnífica historia. Ya lo he leído aunque aún no me he puesto con la reseña. A ver si este fin de semana lo hago.
ResponderEliminarBesotes!!!
Estoy deseando leerla Margari
EliminarViendo las reseñas que van saliendo de este libro, qué puede decir una que no sea "Va directa a mi lista de futuras lecturas", sólo leyendo tus impresiones, la intensidad que transmites en las mismas...
ResponderEliminarun beso
No me di cuenta de que no estabais apuntados en la lectura conjunta; si no, hubiese intentado convenceros para que os apuntaseis...
Eliminar¡Qué reseña tan entusiasta!
ResponderEliminarMe parece muy interesante el tema que trata y complejo para tan pocas páginas. Da un poco de escalofrío pensar que podemos pasar años junto a personas muy cercanas sin llegar a conocerlas del todo.
Ya está apuntado, siendo tan cortito será fácil hacerle un hueco en la enooooorme lista de los pendientes.
Besos
Si que da escalofríos sí. Seguro que le encuentras un hueco, en menos de una hora te lo puedes leer
EliminarUna gran reseña, muy entusiasta.
ResponderEliminarSeguiré el resto con atención, al final me lo compraré cuando termine la lectura, como si lo viera.
Besos
Yo creo que te lo comprarás antes de terminarla, ja, ja
EliminarTras leer tu reseña me ha picado la curiosidad por saber qué piensa Lucia al enterarse de ese lado oscuro de su padre. Apuntado queda.
ResponderEliminarMusus.
Pues ya sabes: a leerla para satisfacer tu curiosidad!
EliminarMira, la portada me ha llamado muchísimo, muchísimo, muchísimo la atención. Seguro acabaré leyendola. Y como además veo que a ti también te gustó mucho...
ResponderEliminarUn abrazo.
Bueno bueno bueno!!!
ResponderEliminarSe nota que te ha gustado una barbaridad! =)
Me alegro, siempre es un gustazo dar con un libro de este tipo, con el que disfrutemos.
Lo tendré en cuenta!
Besotes
Me ha interesado mucho con tu reseña, a ver si yo lo leo también! Como se nota q te ha gustado... :)
ResponderEliminarun beso!
Pues no lo conocía, y sin duda me lo tengo que apuntar...Comparto tu "vértigo! ante las lecturas conjuntas de autores nacionales, si hay algo que no pensaba presenciar en mi corta vida en la blogosfera es lo mal que llega a tomárselo alguna editorial.
ResponderEliminarUn beso!!
No sé a quien le habéis hecho mayor favor entre Ana y tu, si a Juan Andrés, por la publicidad, o a nosotros por incitarnos a leer algo tan estupendo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, guapa! No sabes lo que me honra encontrar una reseña de mi pequeña historia. Has sido sumamente amable. Un besote!, :)
ResponderEliminarGran reseña, Laky, como de costumbre. A mí también me ha gustado en general...
ResponderEliminarA mí también me ha sorprendido lo bien desarrollado que está todo en tan pocas páginas :)
ResponderEliminar¡Me alegra que también lo hayas disfrutado! Es cierto, cuando es un autor novel se coge con más respeto la lectura...
¡Un besito!
Vaya, como hoy me toca hacer la reseña (y ya la hice) tenía pendiente leer las otras de la lectura conjunta, y veo que, al menos con la mía, acertaste en el pronóstico.
ResponderEliminarComo siempre, buena reseña!
Saludos