viernes, 8 de septiembre de 2023

“ Los perseguidos“ – Fernando Benzo



Conocí a Fernando Benzo con “Nunca fuimos héroes”; libro que me encantó. Es por eso que hoy reseño su última novela, “Los perseguidos”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Planeta
Páginas: 688
ISBN: 978-84-08-27000-3

Sinopsis

La periodista Daniela Lozano sospecha que la muerte de su novio en un accidente ha sido un asesinato, y empieza a tirar del hilo con valentía. Su investigación destapa un oscuro entramado criminal que inculpa a policías corruptos, capos de la mafia internacional y al ministro del Interior.

Daniela cuenta con dos grandes aliados: su pasión por la verdad, y Peyo, un expresidiario que se vio traicionado por sus temibles cómplices. Para salvarse deberán descubrir el paradero de un enigmático traficante español que ha desaparecido: Dardo.

Los perseguidos es una novela negra que habla de las segundas oportunidades, y recorre con maestría la existencia de unos personajes atrapados en un mundo violento, pero en el que aún pueden ganar quienes creen en la justicia. Siempre que logren mantenerse con vida.

Impresiones

La joven periodista de investigación Daniela Lozano acaba de ver morir a su novio en lo que parece ser un accidente. Pero ella no se lo cree, Raúl era abogado y estaba metido en algún asunto turbio. Decide investigar qué hay detrás de su muerte y se encuentra con una trama criminal que envuelve a mafiosos, policías corruptos y a los más altos políticos. En su particular investigación tendrá la ayuda de Peyo, a quien entrevistará. Peyo es un expresidiario que acaba de salir de prisión tras pasar allí media vida. Peyo irá contando a Daniela su historia, desde los inicios de la banda a la que perteneció en el Madrid de los años setenta.

La novela se articula en dos tramas temporales: la del pasado y la del presente. En la del pasado conoceremos a la banda del Cosmos. Una banda que se formó con chicos adolescentes que empezaron a hacer sus pinitos con pequeños robos y escalaron a lo más alto del crimen. El jefe de la banda era Dardo y Peyo uno de sus integrantes. Iremos conociendo a los personajes, su vida, su evolución criminal, los lazos de amistad y lealtad que los unían y todo lo que ocurrió. Qué pasó para que Peyo cumpliese una larguísima condena en la cárcel y qué ha sido de Dardo, un auténtico caradura superviviente. Sus amores y desamores, sus robos, cómo van avanzando en la escala criminal, las relaciones dentro de la banda… Y la historia de España. La de una barrio chungo de Madrid donde la pobreza y la droga hicieron estragos, la de unos jóvenes que se educaron en la calle, la de una sociedad que ya no existe pero que existió y está muy bien retratada. Y una evolución. Porque los años van pasando y nos plantamos en la actualidad. El crimen se organiza de otra manera; ni mejor ni peor, pero sí distinta. Los que eran unos quinquis sin oficio ni beneficio en algunos casos se han convertido en algo más, en hombres poderosos, en capos de la mafia, en regidores en la sombra. La ambientación es realmente increíble.

La trama es consistente y verosímil. Una se imagina perfectamente a la banda en sus años mozos, cómo iban vestidos, seguramente con el pelo largo y pantalones de pata de elefante, con un cigarro en la boca, con esa forma tan quinqui y madrileña de hablar. Ve sus pequeños robos, cómo van mejorando la técnica y ascendiendo, metiéndose en la droga y en asuntos que, quizás, les quedan grandes. Los personajes están muy bien desarrollados aunque, sinceramente, no he llegado a conectar con ninguno de ellos. No me apasionan las novelas sobre mafias, ni drogas (os vais a reir pero me van más los asesinos en serie jajaja, supongo que porque estos pillan más lejos mientras que los primeros se ven más reales).

He tenido mis más y mis menos con esta novela. Por una parte, reconozco que es una buenísima novela. Con una trama consistente y unos personajes potentes, está muy bien escrita y es totalmente merecedora del premio Azorín que ha ganado. Por otro lado, en algunos momentos se me ha hecho larga. La he leído a gusto pero no he tenido esa necesidad compulsiva de leer que busco. Probablemente la culpa sea mía, no he tenido una gran verano lector y he necesitado lecturas más livianas, más “enganchantes”. Esta me ha gustado pero no me ha encantado como “Cuando fuimos héroes”. Me da pena porque reconozco que es una gran novela pero creo que no la he leído en el momento adecuado.

Si os apetece leer el libro podéis haceros con un ejemplar aquí:


7 comentarios:

  1. Eso que comentas me pasa a veces también con algunas novelas, de hecho me está pasando con la de Mina Índigo. Me gusta, la valoro, pero me parece como que no me cunde, jajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. A veces nos pasan situaciones de este tipo, Laky. A mi también me pasó alguna vez y tenía muy claro que estaba leyendo una buena novela, pero quizás no era el momento adecuado para ella. Tomo buena nota de ella, porque me gusta lo que nos cuentas sobre su trama. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya hemos comentado sobre esta novela y coincidimos. Una buena historia muy bien escrita que, en ocasiones, resultan un tanto reiterativa y alargada en exceso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó esta novela y yo sí que me vi enganchada y deseando tener un rato para meterme con ella. Es la segunda novela del autor que leo y la otra también me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, aún no he leído nada del autor y sobre esta novela he visto opiniones muy dispares, tengo apuntada Nunca fuimos héroes, y esta me la llevo con algunas reticencias, tal vez haya que buscarle el momento adecuado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. El género sabes que me gusta mucho. Aun no he leído al autor, pero quizá pruebo algún día.

    ResponderEliminar
  7. No he leído al autor, y no creo que me lance por este, no me llama la atención demasiado, así que esta vez no me das envidia, jejeje. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario