Hace seis años que leí “Ana” (reseña), un thriller legal que me entusiasmó. Le di cinco estrellas y lo incluí en la lista de mejores lecturas del año. Años después vi la serie del mismo nombre basada en la novela. Protagonizada por Maribel Verdú, fue una serie fiel al libro que también me gustó mucho. Ni qué decir que tenía que leer la nueva novela de Roberto Santiago.Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 720
ISBN: 978-84-08-27578-7
Sinopsis
Fátima Montero, propietaria de uno de los imperios farmacéuticos más poderosos del mundo, contrata al irreverente abogado Jeremías Abi para que se encargue de su multimillonario divorcio. Herida en su orgullo después de saber que su marido y socio tiene una relación amorosa con una menor, solo desea destruirle, pero algo muy turbio se esconde bajo ese encargo.
Abi, que también ha sido engañado por su exmujer y vive entre amenazas, descubre terribles ilegalidades en los métodos de la farmacéutica: ensayos con cobayas humanas, extorsiones, chantajes y estafas.
Él y su bufete rozan la quiebra, pero su afán de justicia sobrepasa cualquier límite: se disponen a enfrentarse a una multinacional con largos tentáculos, aunque eso exija mirar directamente a los ojos del mal.
Impresiones
Fátima Montero y su marido son los propietarios de una farmacéutica, una de las más grandes farmacéuticas a nivela internacional. A pesar de que Fátima tiene un gran equipo de abogados a su alrededor, decide contratar a Jeremías Abi, abogado y detective, para hacerle un encargo comprometido: llevar su divorcio. Su marido se ha enamorado de una menor de edad y ella no puede soportarlo. Quiere destruirle, dejarle sin nada. Abi acepta el encargo pues la minuta va a ser extraordinaria. Sin embargo, cuando él y su equipo comienzan a bucear en los entresijos del matrimonio y de la empresa, descubren que hay muchísimos asuntos turbios. Cuando un medicamento comercializado por ellos afecta a su secretaria, algo así como una madre, Jeremías decide ir a por todas.
“La rebelión de los buenos” es un thriller legal en toda regla. Adoro los thrillers y dentro de ellos los legales son mis preferidos. La novela tenía mimbres para gustarme y así ha sido. No, miento: no me ha gustado, me ha entusiasmado. Como “Ana”, recibe cinco estrellitas y va directa a la lita de mejores lecturas del año.
De ella me ha gustado todo. La trama es buenísima y está muy bien desarrollada. Plantea un buen dilema alrededor de las farmacéuticas. Qué duda cabe que gracias a la investigación (muchas veces financiada o desarrollada por las propias farmacéuticas) la calidad de vida actual ha mejorado muchísimo respecto a siglos pasados. Sin las vacunas y medicamentos comercializados por farmacéuticas, muchos de nosotros no estaríamos aquí. Pero, tampoco hay que poner en duda que la medicina es un gran negocio. El sector farmacéutico es uno de los más potentes. Es evidente que son empresas y que, por mucho que su objeto sea la salud, su objetivo ha de ser ganar dinero. Pero, ¿dónde están los límites? ¿Es posible que vayan más allá de lo moral (incluso de lo legal) para lucrarse con la enfermedad? Esta posibilidad es la que plantea la novela y, creedme, da que pensar.
Pero, dilemas morales, éticos y legales aparte, lo cierto es que la trama me ha resultado apasionante. Como thriller que es, tiene mucho ritmo, muchas sorpresas e interés e intriga constantes. En ningún momento he notado bajadas de ritmo sino más bien todo lo contrario. Es un buen tocho pero yo hubiese seguido leyendo unos cuantos cientos de páginas más. Por si fuera poco, tiene juicio incluido. He leído en alguna reseña que el juicio se les ha hecho largo pero a mí me ha pasado todo lo contrario: se me ha hecho cortísimo. Ya os digo que por deformación profesional me apasionan estos temas así que es probable que no sea muy objetiva.
También me han gustado muchísimo los personajes. Todos y cada uno de ellos. Empezando por Abi, terminando por Trinidad y en medio todos los demás miembros del equipo. Son caracteres muy definidos y me los he imaginado perfectamente. Como me he imaginado todas las escenas que describe. Y es que, al igual que “Ana” es un libro muy cinematográfico. Espero que ya estén pensando en rodar una serie basada en él porque realmente lo merece.
Son dos los narradores de la novela, ambos en primera persona: Abi y Trinidad. Así, de alguna manera, ambos se convierten en protagonistas con algo más de peso que el resto del equipo. Pero el resto de principales y también los secundarios no tienen desperdicio.
Podría seguir hablando maravillas de una novela a la que no soy capaz de ponerle ningún “pero”. Me ha encantado desde el principio hasta el final
Conclusión final
No os la podéis perder. Si os gustan los thrillers jurídicos, hacedme caso: este es de los buenos
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Hoy me voy con dos libros y una serie, porque Maribel me gusta mucho trabajando.
ResponderEliminarBesitos.
Hola, me lo han regalado y pienso empezarlo pronto. A mi Ana también me gustó muchísimo, así que seguro que lo disfruto un montón. Besos.
ResponderEliminarTodavía no he leído nada de Roberto, pero me gustaría hacerlo.
ResponderEliminarSe nota que lo has disfrutado. Tomo buena nota que me dejas con ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Veo que has disfrutado mucho con este thriller legal. Ya me había llamado la atención Ana, pero por lo que nos cuentas en tu reseña, la nueva novela de Roberto Santiagoe resulta más atractiva. Tu reseña invita a leerla, sin duda. Besos.
ResponderEliminarHe visto críticas muy buenas de esta historia y todo el mundo piensa como tú que no nos la podemos perder. A ver si me hago con ella
ResponderEliminarDisfruté muchísimo con Ana, una sorpresa de autor a quien conocía por mis hijas y sus muy recomendables libros de los futbolisimos y los forasteros del tiempo. La serie está muy bien ambientada, no pierde detalle. Sin duda, no tardaré en hacerme con esta nueva obra. Gran reseña. Besos.
ResponderEliminarLo tenía fichado, buenas críticas que tú confirmas. Me gustó mucho Ana y la forma de escribir de Roberto del que he leído Futbolísimos y hace poco Los forasteros del tiempo con mis sobrinos. Besos
ResponderEliminarSé que me lo leeré antes o después. Me gusta el estilo del autor; "Ana" me lo bebí sin respirar, ja, ja!
ResponderEliminarSaludos.