Me encantaron “La huella del mal” y “Donde haya tinieblas”. Por eso cogí con muchas ganas la nueva novela de Manuel Ríos San Martín: “El olor del miedo”.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 552
ISBN: 978-84-08-27659-3
Sinopsis
Elena es un animal de la especie humana, una veterinaria apasionada que se deja la vida en el parque zoológico de Valencia para proteger a los seres que ama: elefantes, chimpancés, leones… Ella los cuida con mimo y los salva del peligro hasta que un tirador comienza a sembrar el pánico.
¿Quién es ese criminal oculto que pretende aniquilar los ejemplares más bellos de otras especies? La peculiar investigación, llevada a cabo por un veterano de la UDEV y una joven inspectora, parece un laberinto sin salida. Según el código penal, matar a un animal no se considera «asesinato». ¿Entonces? ¿Vale más la vida de un ser humano?
Elena se apoyará en Cristina, su pareja, y en Sidy, su amante y compañero en el parque, para desenmascarar al culpable sin importar que tenga que romper la ley. Entre triángulos amorosos e insólitas sospechas, todo está servido para que corra la sangre. ¿Podría ser ella la siguiente víctima?
Impresiones
En el zoológico de Valencia la reina es Blanca, una elefanta albina que es el símbolo del parque. Por eso cuando alguien la mata de un disparo, todas las alarmas se disparan. El “asesinato” de Blanca es tendencia en todas las redes sociales, los valencianos claman porque se haga justicia. Tanto que desde las más altas instancias se insta a la policía a tomarse muy a pecho el crimen, tanto como si fuera el asesinato de una persona.
La que más va a sufrir con el asesinato de Blanca es Elena, su cuidadora. Una veterinaria que cuida a los animales como si fueran sus hijos y que tenía una conexión especial con Blanca.
Una pareja de policías será la encargada de investigar el caso. JP es un policía veterano que ya peina canas. Viejo rockero, su estética no es la típica de un policía. Violeta es su compañera, una policía jovencita con muchas ganas de aprender todo lo que JP pueda enseñarle.
“El olor del miedo” es un thriller, una novela negra bastante original por el tema que trata. Aquí lo que se va a investigar es la muerte de una efefanta. ¿Se le puede llamar asesinato? Técnicamente, legalmente, no: sólo se puede asesinar a un ser humano. Entonces, ¿merece la pena investigar su muerte? ¿dedicarle tantos recursos como si fuera un asesinato convencional? Habrá gente que opine que no, que “solo” es un animal. Otros opinamos que sí . Lo que está claro es que el tema tiene enjundia y que te hace reflexionar.
El autor habla continuamente de animales humanos pues no debemos olvidar que lo somos y que muchos de nuestros comportamientos no se alejan demasiado de los de los otros animales. Y que muy pocos genes nos separan de algunas especies como, por ejemplo, la más cercana: los chimpancés. El autor plantea muchos temas, como por ejemplo el de los zoológicos, sí o no. No se decanta por ninguna postura sino que expone las diferentes opciones para que cada uno decida de qué lado se pone. Sin duda, es un thriller de lo más original. Pocos te hacen pensar tanto. Y pocos emocionan como a mí me ha emocionado este. Algunos se reirán de mí pero ya el primer capítulo me hizo derramar alguna lagrimilla (y no sería la única): Tengo que decir que me encantan los animales y que siempre me pongo de su lado. Por eso, he sufrido con lo que le pasa a Blanca y con todo lo demás. No sé si hay que amar a los animales para disfrutar de esta novela pero lo que tengo claro es que quienes los adoramos la leeremos y sentiremos de una manera distinta.
Los personajes tienen bastante importancia y están desarrollados con mimo. Conoceremos la vida privada de algunos de ellos. Por ejemplo, de JP: un viejo policía, duro y distante con su familia pero que ahora, cercano a la jubilación, se derrite con su nieta. O a Elena, la veterinaria del zoológico. Una mujer que tiene una vida personal y amorosa bastante movida y que adora a los animales que cuida. Sin duda, me he puesto de su lado. También conoceremos a algunos de los animales, a los que llamaremos por su nombre por lo que los sentiremos muy cercanos. Desde Blanca que solo sale en el primer capítulo pero que estará presente a lo largo de la novela hasta el pequeñín Jamm al que hubiera dado lo que fuera por acunar en mis brazos (¡qué ternura me ha dado, por Dios!)
El ritmo es muy ágil, tanto que lo he leído en muy pocos días. Me hubiese gustado que me durase más pero ha sido imposible. Necesitaba saber qué estaba pasando, por qué alguien querría matar a unos animales inocentes. Los capítulos cortísimos y la abundancia de diálogo unido a que no paran de pasar cosas hicieron que lo leyese con avidez.
Conclusión final
He disfrutado muchísimo con este thriller animalista que me ha emocionado, me ha entretenido y me ha mantenido en vilo durante toda la lectura. Sin duda os lo recomiendo.
Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:
Voy a sufrir con este libro, pero creo que me va a gustar porque es "de los míos".
ResponderEliminarBesitos.
Hola, la verdad es que el tema es original, del autor solo leí La huella del mal y me gustó mucho. Tengo todavía pendiente el anterior, pero este quiero leerlo también. Besos.
ResponderEliminarHola Laky, la verdad es que me parece un tema muy original para un thiller. Como bien dices parece que solo se puede hablar de asesinato cuando es una persona, y no cuando se realiza sobre un animal. Supongo que acabaré llorando como tú, pues no soporto que los animales, y los niños, sufran en las novelas, pero bueno haré de tripas corazón porque me ha llamado la atención.
ResponderEliminarUn besazo
Buena reseña Laky, sin duda parece una novela con un argumento muy original dado el tema que trata y, en este caso, las características "especiales" de las víctimas.
ResponderEliminarUn saludo.
Un tema bastante original para un thriller, desde luego. Disfruté mucho con la anterior novela del autor y por lo que cuentas, voy a disfrutar mucho también con éste. Caerá tarde o temprano.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya le tengo el ojo echadísimo, a ver cuando me hago con él ^^
ResponderEliminarHa sido toda una experiencia leer y plantearte todas las cosas que va dejando caer el autor. He reído y he llorado, y yo me dosifiqué, que si no se terminaba, jajaja. Yo también la recomiendo. Besos
ResponderEliminarDesde luego que es un thriller original por la temática que trata. Aunque no me veo leyéndolo, precisamente por eso, porque reconozco que soy muy sensible con el maltrato a los animales. Besos.
ResponderEliminarYour blog always delivers high-quality content. Thanks for sharing. I would like to share information about the company. As a leading Mobile App Development Company in Delhi | Top App Developers in Delhi, we are committed to delivering innovative and high-quality mobile applications. Our team of top app developers is dedicated to helping businesses and entrepreneurs create cutting-edge apps that make an impact in the digital world.
ResponderEliminar