jueves, 23 de marzo de 2023

“La fiscal “ – Natalia Gómez Navajas



Me gusta lo “jurídico” en las novelas. Por mis estudios, por el que fue mi trabajo, me encanta verlo reflejado en la literatura. Así que novelas con títulos que incluyan palabras como fiscal, juez, abogado, juicio, jurado, Derecho y otras similares llaman poderosamente mi atención.

Creo que fue en Instagram donde vi por primera vez esta novela. El título me llamó la atención, la reseña era muy elogiosa. Así que leí la sinopsis y ya no paré hasta hacerme con la novela y leerla.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Cosecha negra
Páginas: 330
ISBN: 9788412590302

Sinopsis

Lola Brau tiene una posición social elevada y un dilatado matrimonio que va haciendo aguas. Siempre se sintió una mujer segura de sí misma, de mano férrea, lo que la ha llevado a labrarse con el paso de los años una carrera profesional impecable, convirtiéndose en una fiscal de prestigio y respetada por sus compañeros.

Una noche recibe una llamada que cambiará el curso de su vida. David Burgos, su marido, despierta en una casa ajena. Junto a él se encuentra el cuerpo sin vida de una mujer cubierto de sangre. Todos los indicios apuntan a que el esposo de la fiscal es el asesino. La investigación se da por cerrada.

Pero, ¿Y si nada es lo que parece?

Brau tendrá que enfrentarse a un dilema: mantener su fe en los procedimientos judiciales o creer en la inocencia de su marido. Escoger entre la lealtad hacia una profesión que ama o luchar por las cenizas de un amor que parecía consumido.

Con todo en contra, la fiscal, con la ayuda de un detective que la odia y de un abogado que apuesta por la inocencia de Burgos, comenzará una carrera vertiginosa para sacar la verdad a flote.

Impresiones

Lola Brau es fiscal. Estudió Derecho, preparó las oposiciones a fiscal, las aprobó y desde hace más de veinte años ejerce una profesión que le encanta. Es una fiscal experimentada con una sólida carrera detrás.

En lo personal, lleva años casada con David. No es que estén pasando un buen momento pero siguen juntos. Cuando David, muy angustiado, le llama por teléfono y le pide que vaya a una determinada dirección diciendo “está muerta”, Lola deja todo lo que está haciendo y va. Allí se encuentra a su marido manchado de sangre y a una mujer a quien no conoce en el suelo, asesinada. Casi nada más entrar ella en el piso en el que su marido y la fallecida se encuentran, irrumpe un grupo especial de la policía y detienen a ambos. Se los llevan a comisaría a pesar de que ella se identifica como fiscal y asegura que ni ella ni David han hecho nada. En comisaría rápidamente se dan cuenta de que Lola es inocente. No ocurre lo mismo con David: todo apunta a que ha asesinado a una mujer. Hay muchas pruebas que apuntan en su dirección y el fiscal encargado del caso, un compañero de la propia Lola, va a pedir prisión provisional sin fianza.

Lola, como fiscal, es consciente de que hay pruebas suficientes para acusarle e incluso para conseguir una condena. Pero como mujer y como persona sabe que David es incapaz de matar a nadie y le cree cuando asegura ser inocente. La asesinada, según él, es una antigua amiga de la infancia a la que no veía desde hacía al menos veinte años. Ella le llamó para pedirle que fuera al domicilio donde ocurrieron los hechos porque tenía que contarle algo y él se la encontró muerta. Lola contrata a un detective privado y a un buen penalista para intentar averiguar qué ha pasado y quién es el verdadero asesino porque la policía y la fiscalía lo tienen tan claro que no van a realizar más investigación.

Me ha gustado mucho “La fiscal”. Me ha gustado la trama, cómo es llevada y me ha gustado su protagonista: Lola Brau.

La trama empieza de una manera relativamente sencilla. Un hombre que la protagonista cree inocente y que afirma constantemente su inocencia pero al que unas cuantas pruebas apuntan indubitadamente como responsable de un asesinato. Una policía que lo tiene claro y no quiere ir más allá. Una persona –en este caso Lola- que no cree en lo obvio y decide investigar qué pasó realmente. Lo hará en base a sus propios conocimientos criminales y ayudándose de un buen detective y un buenísimo abogado. Pero la trama aparentemente sencilla empieza a complicarse y lo hace cada vez más. Pronto Lola empieza a darse cuenta de que detrás del asesinato de esa mujer hay toda una trama de corrupción en la que están implicadas personas de todo tipo, incluso de las más altas esferas. No sabe en quién puede confiar y ella misma se convierte en un problema.

Es la propia Lola quien nos cuenta la historia. Dada la importancia que tiene su personaje era casi inevitable que fuese también la narradora. Y tanto Lola como Natalia, la autora, lo hacen muy bien. Con un estilo sencillo y directo, sin irse por las ramas, sin circunloquios. Con mucho diálogo y ritmo. Con una investigación correcta que va dando pistas al lector poco a poco hasta que todo queda desvelado a su completa satisfacción. “La fiscal” resulta un libro de fácil y muy entretenida lectura, que engancha mucho y que deja buen sabor de boca.

El personaje principal y a quien más conoceremos es, obviamente, la fiscal Lola Brau. Sabremos de primera mano lo que piensa y lo que siente pues ella misma nos lo cuenta en primera persona. A los demás no les conoceremos tanto y lo haremos siempre de forma parcial, a través de sus ojos. Aún así, nos queda una idea bastante clara del tipo de personas que son.

Me ha gustado el conflicto en el que se ve inmersa Lola. Una fiscal muy legalista, que no se ha desviado en toda su carrera ni un milímetro del camino marcado por la ley. Una fiscal que, no obstante, va a ver en esta ocasión el partido desde el otro lado. Se va a dar cuenta de que los cauces legales quizás no sirvan del todo en esta ocasión, ¿se atreverá a ir más allá? ¿Es lícito hacerlo si lo que busca es que se haga justicia aunque no sea de la manera convencional? Os dejo que leáis el libro para averiguar qué hace finalmente.

Conclusión final

He disfrutado mucho con este libro tan entretenido. Lo he devorado, literalmente. Sin duda os lo recomiendo.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través del siguiente enlace:


13 comentarios:

  1. Me gusta, me gusta. Anoche acabé yo "Se tiene que morir mucha gente" y me ha dejado un sabor un poco agridulce.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, A mi también me gustan las novelas" judiciales". Me apunto esta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Años ha que no leo una novela de corte judicial. Por tu reseña, está claro que disfrutaste mucho leyendo La fiscal. Tomo buena nota de ella, con el aliciente de que, además, de que no es un buen tocho. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Apuntado queda, seguro que me gustará. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Uy, pues a mí me pasa al contrario, que lo jurídico en las novelas no me va mucho :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ésta no es de tu estilo. Aunque bien es cierto que no se centra en el proceso ni nada por el estilo sino en averiguar qué ha pasado pero bueno...

      Eliminar
  6. Pues nada, seguro que otro te llama más la atención

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tenía bajo mi radar, me atrae muchísimo, tanto la sinopsis como las opiniones que he leído sobre ella. Caerá, casi seguro, el problema es cuando. Besos

    ResponderEliminar
  8. Se me pasó esta reseña tuya, vengo del blog de Francisco, que ya me ha tentado y ahora me confirmas que no tengo que dejar escapar esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario