Hay libros que entran por los ojos y éste es uno de ellos. La portada me pareció preciosa y la reseña contenida en ella me incitó a leerlo: “Una gran aventura épica, emocionalmente intensa. Una novela histórica apabullante”.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Roca
Páginas: 814
ISBN: 9788418014086
Sinopsis
1893. En la ciudad de Nueva York son tiempos de un esplendor vertiginoso pero a la vez de una pobreza extrema y de cambios. El puente de Brooklyn está casi terminado y la ciudad se encuentra bajo el control de Anthony Comstock, quien lidera una brutal cruzada contra el vicio.
Anna Savard y su prima Sophie, ambas graduadas por la Escuela de Medicina para mujeres, atienden a los ciudadanos más vulnerables, aun cuando haciendo esto les podría suponer poner en riesgo todo aquello por lo que han luchado.
Para Anna, su papel como cirujana le ha puesto en el camino de cuatro niños que lo han perdido todo. Frente a su impotencia, Anna deberá tomar una decisión inesperada entre mantenerse en el dolor de su pasado o dejar que el amor finalmente entre a su vida.
Para Sophie, una obstetra e hija huérfana de gente libre de color, ayudar a una desesperada y joven madre le obligará a aferrarse a su juramento como doctora y la empujará, junto con Anna, a la órbita de Anthony Comstock, un peligroso hombre que se considera a sí mismo como enemigo de todo lo indecente y de todo aquel que se atreva a desafiarlo.
Con descripciones intensas del viejo Nueva York y la historia de dos doctoras adelantadas a su época, La edad dorada es una novela cautivadora, emotiva y repleta de coraje y amor.
Impresiones
La historia transcurre en Nueva York en el año 1893. Allí viven Anna y Sophie Savard, primas, ambas médicas. Las dos trabajan con los más desfavorecidos. Precisamente, es atendiendo a inmigrantes italianos que Anna Savard topa con cuatro hermanos: dos niñas y dos niños que han perdido a sus padres. El futuro que les espera solos en la gran ciudad no es nada halagüeño y Anna decide llevárselos a casa de su tía, que fue quien crio a Sophie y a ella misma cuando ellas también quedaron huérfanas. Pero, cuando va a hacerlo, solo logra encontrar a las dos niñas, los niños han desaparecido. La niña mayor se llama Rosa y su madre la dejó al cuidado de sus hermanos, labor que se toma muy en serio. No descansará hasta encontrar a sus hermanos perdidos, labor en la que le ayudará Anna.
Por otro lado, Sophie se enfrenta a la enfermedad del hombre al que ama. Una enfermedad en ese momento mortal aunque en Suiza se experimenta con algún tratamiento.
“La edad dorada” es una obra de ficción histórica que nos lleva a una Nueva York en su época dorada. En plena expansión física y demográfica, no para de recibir inmigrantes de todas partes del mundo y de construir edificios como el famoso puente de Brooklyn, justo a punto de inaugurarse.
En esa Nueva York las primas Savard han conseguido estudiar medicina. Lo han hecho en una escuela para mujeres pero lo han hecho. Incluso aunque Sophie es mulata, lo que complica aún más las cosas. No todo el mundo quiere verse atendido por una mujer ni todos los médicos, colegas suyos, las respetan. Como en botica, hay de todo: algunos médicos varones respetan su dedicación y buen hacer mientras que otros desprecian su trabajo por el único hecho de ser mujeres. Las clases pudientes acuden a los médicos varones y Sophie y Anna generalmente desarrollan su labor entre las clases menos favorecidas.
Siempre me resulta curioso como, sin buscarlo, muchas veces se relacionan mis lecturas. La semana pasada os hablé de “Nicole” de Virginia Gasull, protagonizada por la primera mujer médica del ejército francés y os contaba las dificultades con las que se encontraba por ser mujer en un ambiente tan masculino. Hoy os hablo de otras dos doctoras, en un período un poco anterior, que se encuentran con dificultades similares.
De la labor médica y de la discriminación por ser mujer nos hablará largamente este libro. Pero no sólo de eso. También de una sociedad por una parte desarrollada y en continuo avance pero por otro pazguata y retrógada. Una sociedad reflejada en el personaje más odioso de los que pueblan la novela: un policía de la moral que persigue prácticas como el aborto pero, incluso, la simple propagación de folletos o consejos para prevenir embarazos.
En la novela se entrecruzan varias tramas. La historia de Anna y su pareja, la de Sophie y la enfermedad de su gran amor, la de la familia italiana: la búsqueda de los niños perdidos y la integración de las niñas en la familia Savard, la persecución de los médicos que intentan evitar embarazos e, incluso, una investigación criminal.
Si por algo destaca esta novela es por sus potentes personajes. Anna y Sophie (en mi opinión, más aún la primera que la segunda), la pareja de Anna, los niños… Las dos mujeres protagonistas son dos mujeres fuertes, que han tenido que sufrir mucho en la vida y que arrean con todo lo que les pasa, ayudando incluso a los demás. Son dos personajes muy buenos y los secundarios están a la altura. Pero, ya digo, mi preferida es Anna y también Jack.
La ambientación es fantástica. Sin dar apenas datos históricos, la autora consigue que nos situemos en la época y en la ciudad de Nueva York y que podamos transitar por sus calles. Sabremos de su forma de vida, de la inmigración, de las desigualdades entre clases, de los avances tecnológicos y sociales –que a muchos repatean- . La verdad es que ha sido como ver una película de época.
Aunque el libro es un verdadero tocho pues tiene 800 páginas, la verdad es que su lectura resulta fluida y amena. La autora se toma su tiempo y va avanzando poco a poco y es verdad que hay capítulos en los que no pasan grandes cosas pero la vida de los propios personajes es tan interesante, que se lee a gusto y sin esfuerzo. El único “pero” es que no tiene un final cerrado lo que hace adivinar que habrá una segunda –o más- parte. Ya lo sabía por alguna otra reseña pero, según iba leyendo, pensaba que esa posible continuación se centraría en diferentes aspectos de los personajes pero que habría algunas cuestiones (como los asesinatos) que quedarían totalmente cerrados y me ha sorprendido ver que no es así. Habrá que esperar por lo tanto a su continuación para ver cómo se resuelve todo.
Conclusión final
“La edad dorada” es una bonita novela que nos lleva a Nueva York de finales de siglo XIX de la mano de dos mujeres, dos doctoras, fascinantes. Recomendable.
Si os ha gustado podéis comprarla a través de los siguientes enlaces de Amazon
Justo estoy a punto de publicar mi opinión sobre este libro (la estoy escribiendo todavía). También destaco la ambientación. Sara Donati es una experta. Te recomiendo que leas En tierras lejanas. Es su primer libro de esta saga tan larga (La edad dorada pertenece a una saga que comienza con Donner, el padre de esa Hannah que tanto nombran). Si te gustó la película de El último mohicano, disfrutarás muchísimo con En tierras lejanas. Sale el protagonista de la película a una edad ya avanzada.
ResponderEliminarYa he leído otras reseñas que van en tu línea, gusta mucho, pero el hecho de que sea tan extenso y encima una primera parte, aunque esté muy bien escrito, sí que me echa para atrás. No creo que lo busque.
ResponderEliminarBesos
Hola, la verdad es que tiene muy buena pinta y todas las reseñas que voy leyendo van en la misma dirección, a todas os ha gustado mucho y eso me llama, pero que sea serie y que deje tramas sin cerrar para que tengas que leer si o si el siguiente me desanima un poco porque tengo un montón de sagas empezadas, así que por ahora no voy a ir a por el, aunque si se cruza en mi camino tal vez lo lea. Besinos.
ResponderEliminarAcabo de leer la reseña de Carmen, y veo coincidís con que es un estupendo libro. Carmen no publica el número de páginas que tiene el libro, y lo comprendo, echa un poco para atrás. Pero me lo dejo apuntado, éste no lo puedo dejar pasar. Besos
ResponderEliminarHola! No conocía la novela pero tiene una pinta estupenda así que espero leerlo pronto y más viendo que lo has disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues pintaza tiene, pero ahora mismo tengo tanto pendiente que por ahora lo voy a dejar esperando.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tiene buena pinta, aunque no es el tipo de libro que suelo leer... y que tenga tantas páginas páginas me echa un poco para atrás. Lo apunto de todas formas, por si en algún momento me animo.
ResponderEliminarUn abrazo!
Lo del final creo que nos ha dejado a todos un poco descolocados.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Uy, lo del final abierto... me intriga. Me gusta, así que me lo apunto para mis próximas lecturas. Besos 💛
ResponderEliminarEstá claro que has disfrutado mucho con la lectura de esta novela. A veces nos enfrascamos en tochos de muchas páginas de tal forma que el autor de turno logra que nos olvidemos de su extensión, y eso es muy de agradecer. Muy buena reseña. Besos.
ResponderEliminarBueno, ya sabes mi opinión, la novela está muy bien pero se hace algo larga para lo que en realidad pasa y encima no nos resuelve nada. Habrá que esperar al siguiente, esperemos que no mucho tiempo.
ResponderEliminarBesos
¡Qué casualidad, nuestra edad! 😁
ResponderEliminarNo lo descarto, aunque no voy a correr tras él (me canso con nada 😅)
Besos 💋💋💋
A mi tampoco me convenció ese final, deja lo más importante sin desvelar, pero en cuanto a lo demás es una buena novela. Besos
ResponderEliminarMe gusta muchísimo todo lo de Nueva York, una ciudad que se merece todas las visitas habidas y por haber. Pero el tema médicos y aunque sean mujeres que luchan y demás, no me convence. Además faltan más libros.
ResponderEliminarBesos
Ya está apuntadísima. Tanto la época como Nueva York me tientan.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
Pues sí que te has puesto a leer sobre mujeres médico y no me veas cómo te cunde. Esperemos que pronto haya continuación...
ResponderEliminarBesos
La verdad es que tiene muy buena pinta pero a todo no puedo llegar y no tengo más remedio que hacer criba. Además, lo del final y que apunte a que haya más libros... umm. Besos
ResponderEliminarNo lo conocía y me llama bastante la historia...
ResponderEliminarBesotes