Hoy os traigo una novela cortita, que se lee en un suspiro y parece (y es) una lectura sencilla y sin complicaciones pero que tiene más enjundia de lo que a simple vista parece: “El café de los miércoles”.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Erein
Páginas: 192
ISBN: 978-84-9109-695-5
Sinopsis
Un día Mabel decidió que ya no aguantaba más. Se sentía atrapada, anulada. No estaba viviendo la vida que quería. Así que cogió algunas de sus cosas y cerró la puerta con estrépito, sin mirar atrás. Tenía 42 años.
Así comienza El café de los miércoles, una cita que, en poco tiempo, se convertirá en semanal e ineludible, donde confluirán las historias de seis mujeres que podría ser, también, la historia de una sola mujer, descrita en seis etapas diferentes de su vida.
Amores prohibidos, maternidad, sueños, mundo laboral, frustraciones, nuevas oportunidades, humor… Ingredientes que forman parte de esta novela en la que es fácil llegar a identificarse con alguna de sus protagonistas… o con todas.
Impresiones
Un día Mabel dejó su trabajo, cogió una maleta en la que metió cuatro cosas y compró un billete de tren dirección a Galicia. No sabía adónde iba, no tenía un destino concreto, decidió guiarse por su instinto. Cuando desde la ventanilla del tren vio el nombre de un pueblo asturiano, Candás, y le dio buenas vibraciones, decidió bajarse allí. Y allí vivirá los próximos meses de su vida. Al principio sólo pasea: es verano y Candás es un pueblo costero, los paseos por la playa y alrededores le dan la paz y tranquilidad que necesita. Pero cuando llega el otoño, decide apuntarse a unas clases de pilates en las que conocerá a otras cinco mujeres y adoptarán la costumbre de, tras la clase, irse a tomar un café en la cafetería de al lado.
Lo de Mabel es una huida en toda regla. Está harta de su vida y decide cortar con todo: sin decir nada a nadie, se va de su ciudad. No sabe lo que quiere hacer con su vida pero sí sabe que no puede seguir como estaba, agobiada, harta. Tampoco quiere establecer nuevas relaciones por lo que no cuenta nada de su vida al resto de mujeres ni quiere saber nada de los problemas de éstas: quiere relaciones superficiales, que no la comprometan a nada más. Pero, claro, el roce hace el cariño como se suele decir y, al final, las seis mujeres que toman café los miércoles se van haciendo amigas y, poco a poco, se van contando sus cosas. Especialmente, cuando llegan los problemas. Y resulta que, tras la superficie aparentemente perfecta, todas ellas tienen problemas; algunos de difícil solución.
“El café de los miércoles” nos habla de seis mujeres normales con una vida también normal: trabajos estresantes, relaciones difíciles, cuernos, hijos o la falta de ellos, estrés, amantes… No hace la autora una descripción exhaustiva de los personajes, no daría tiempo a ello en tan pocas páginas; sin embargo, nos deja atisbar un poco de sus vidas y, con prácticamente una escena dedicada a cada una de ellas, consigue hacerlas reales y creíbles. Supongo que porque lo que les pasa nos pasa o nos puede pasar a cualquiera de nosotras.
Es ésta una novela de mujeres –que no para mujeres- aunque también aparece algún hombre. Uno en concreto, que está siempre sentado en la terraza donde toman café las amigas leyendo un libro. Ahí lo dejo…
He comentado al principio que la novela parecía fácil. Y es que lo es: empieza como una lectura ligera y rápida, sin ninguna complicación. Se lee con gusto, gracias a sus capítulos muy cortos, a la abundancia de diálogo y al estilo claro y directo, sin circunloquios ni complicaciones. Pero cuando la historia avanza, el asunto se va complicando y, aunque no pierde esa sencillez y frescura, empiezan a aflorar los problemas y resulta que no todo es tan de color de rosa como pensábamos al principio. No hay drama, tampoco es eso, pero desde luego no es una novela chick-lit. Es más profunda de lo que parece, se plantean situaciones en algunos casos duras y acabamos dándole vueltas a varias de las historias de estas mujeres.
Conclusión final
Esta es la primera novela para adultos de una escritora que, hasta ahora, escribía para el público infantil y juvenil. A mí me ha convencido así que la recomiendo y estaré atenta a sus siguientes novelas.
Buenos días, Laky:
ResponderEliminarSiempre me han gustado este tipo de novelas. Creo que para ciertos momentos son un bálsamo para el alma. Apuntada queda. ¡Muchas gracias!
Un abrazo grande!!
Me lo apunto, parece una historia sencilla y bonita :)
ResponderEliminarParece una lectura amena y me gusta lo que nos cuentas, gracias por el descubrimiento =)
ResponderEliminarHola! No conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer no lo descarto porque parece entretenido. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Parece un libro intimista, por como trata los temas.
ResponderEliminarme lo apunto.
Un abrazo
Me gusta leer de mujeres ♥
ResponderEliminarPues creo qeu me gustaría así que tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me gusta mucho ese pueblo, aunque en verano no es precisamente tranquilo, jeje. Solo por el sitio ya gana puntos. Lo que me llama menos es lo de que no pueda profundizar en los personajes aunque luego hacia el final sí que meta un poco más de chicha. Me agobian un poco estas novelas de solo mujeres (o solo hombres, o solo negros,o solo lo que sea...)porque me gusta que haya de todo. Creo que por nostalgia le daré una oportunidad.
ResponderEliminarBesos
Apuntado queda, me podría gustar. Un beso
ResponderEliminar¡Hola! Me parece interesante; en especial, el cambio de perspectiva de la autora... no debe ser sencillo cambiar tan abruptamente de público. Tal vez lo lea. Besosss 💛
ResponderEliminarPues me parece interesante la novela, alguna vez me han entrago ganas de dar portazo y...como hace ella. Me la llevo apuntada.
ResponderEliminarBesos
De momento la dejo pasar, no termina de convencerme su trama y tengo mucho pendiente. Besos
ResponderEliminarNo conocia este libro y no pinta mal aunque lo voy a dejar pasar por el momento que tengo muchos pendientes que quiero rebajar.
ResponderEliminarSaludos
No me convence. En principio el tema me resulta muy trillado y no llama mi atención. Y lo del único hombre con el libro, seguro que me equivoco, pero si ya me dices que surge el amor apaga y vámonos.
ResponderEliminarBesos
Quizás si la autora profundizarse un poco más en los personajes, la historia de las mujeres, me resultaría más atractiva la trama. Por lo que nos comentas en tu reseña, no me termina de convencer. Besos.
ResponderEliminarPues no me sorprende lo que nos cuentas porque la editorial Erein tiene verdaderas joyitas. Parece una novela de lo más agradable, con un fondo para reflexionar y muy femenina. Me la llevo. Besos.
ResponderEliminar¡¡Cuántas veces dan ganas de hacer lo que hace la prota!! Tiene buena pinta. No sé si para ahora o más adelante, pero suena bien lo que nos cuentas de esta novela. Besos
ResponderEliminarNo lo conocía. Me gustaría saber qué ha ocurrido para que explote y huya o se libere, ese sentimiento que tantas veces tenemos. Bajo la superficie siempre hay algo más.
ResponderEliminarBesos
Pues no me importaría leerlo, además es cortito.
ResponderEliminarBesotes