Hace casi dos años leí “El taller de los libros prohibidos”, novela que me sorprendió gratamente y cuya reseña podéis encontrar aquí. Al saber que su autora publicaba nueva novela y que ésta trataba sobre los comuneros, no me lo pensé.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 736
ISBN: 9788466668132
Sinopsis
Año 1520. Mientras Carlos I se dirige a Alemania para ser coronado emperador, el pueblo castellano se alza en comunidad, reclamando más poder frente al rey y dando comienzo a la Guerra de las Comunidades de Castilla.
Todo el reino se ve envuelto en este feroz conflicto. Guadalajara es el bastión de la Corona en la Castilla del Sur, mientras que Madrid y Toledo son las principales ciudades del bando de los comuneros. En Alcalá de Henares, situada en el núcleo del conflicto, se generarán graves tensiones.
Las vivencias de dos familias vecinas nos guían entre las turbulencias de un momento lleno de peligros: choques militares, espionaje, intrigas políticas, traiciones... Por estas páginas desfilan hombres y mujeres, nobles y plebeyos, oficiales y soldados, religiosos y artesanos: a través de ellos viviremos las esperanzas y temores de una época emocionante y convulsa. Esta es la historia de un conflicto que dividió a un reino en dos. En un lado quedaron los que vestían la cruz blanca y apoyaban al rey. Al otro, los que se bordaron la cruz roja en la pechera.
De su libertad y su lucha surge esta historia.
Impresiones
Nos encontramos en el año 1520. Carlos I es rey de España y sus territorios allende los mares desde hace cuatro años. Cuando comienza la novela, el rey acaba de abandonar España: se dirige a Alemania para ser coronado emperador.
Mientras tanto, varias poblaciones se levantan contra el rey. El movimiento se conoce como la guerra de las Comunidades y sus principales adalides fueron Valladolid y Toledo.
De esta guerra nos habla el libro: de su surgimiento, su desarrollo y de cómo acabó todo. La autora se basa en los hechos y personajes reales pero introduce algunos personajes ficticios que son los que darán vidilla a la novela.
El libro me ha encantado. Así, sin paños calientes. He de reconocer que ya estaba predispuesta a ello porque Juana la Loca (madre de Carlos I de España y V de Alemania y personaje secundario en esta novela) siempre ha sido uno de mis personajes históricos preferidos. Y porque las comunidades siempre me han llamado la atención. Toda mi familia es de Valladolid; además, de la zona más cercana a las poblaciones que se levantaron en comunidades. Todos los años voy a Medina de Rioseco, He visitado Torrelobatón, Villagrájima, etc… Y Villalar de los Comuneros es un pueblo que no está excesivamente lejos del mío. Recuerdo tanto a mis padres como a mis abuelos hablar de Padilla, Bravo y Maldonado, nombres que yo conozco desde niña…. En fin, como veis, hay muchos aspectos personales que me ligan a esta novela. Y es por eso, entre otras razones más objetivas, que la he disfrutado tanto. Conozco la mayor parte de los escenarios actuales y me ha encantado ver cómo eran entonces. Por ejemplo, nadie se imaginaría viendo hoy Torrelobatón que en el siglo XVI era un punto neurálgico, el centro del comercio de la lana. O que su señor o el de Urueña eran grandes señores, con mucho predicamento entre la nobleza… Me ha gustado mucho ver mis pueblos con los ojos del siglo XVI. He aprendido muchísimas cosas y he apuntado muchos sitios que he de volver a visitar; ahora los veré con otros ojos.
Pero, aunque no haya nada personal que os una a esta historia, creo que puede gustar a cualquier aficionado a la novela histórica y a la Historia en general. “Pueblo sin rey” es una verdadera lección de Historia: Historia novelada en estado puro. La autora se ha documentado exhaustivamente de los hechos históricos, de los personajes reales y de la forma de vida en Castilla en el siglo XVI. Aprenderemos mucho sobre la guerra de las Comunidades pero también sobre la Historia del siglo XVI de España, la forma de vida, las tensiones políticas, etc… Y lo haremos divirtiéndonos, o sea, de la mejor manera posible. Y es que la autora mete muchos datos y se vislumbra que hay un ingente trabajo de documentación tras la escritura de este libro, pero es capaz de dar datos e información sin abrumar, sin parar el ritmo lector y, sobre todo, entreteniendo al lector. Porque “Pueblo sin rey” es ante todo y sobre todo una novela super entretenida en la que hay un poco de todo: amores, amistades, luchas, aventuras…
La novela se centra en los personajes ficticios. Es a través de la vida de dos familias sobre todo como conoceremos los hechos reales. Por supuesto, por la novela pasan personajes reales como los citados Padilla, Bravo y Maldonado, pero también personajes del clero, condes, incluso Juana (la mal llamada Loca) y su hijo Carlos. Pero todos ellos son personajes secundarios; los principales son los ficticios que, por otro lado, están tan bien perfilados que parecen reales. Hay que decir que la mayoría de los personajes son masculinos; es algo lógico en una novela que es sobre todo guerrera. Mujeres hay pocas pero las que hay –las dos jóvenes protagonistas de la novela y alguna otra secundaria- no tienen desperdicio. Me han gustado mucho y las historias que se tejen en torno a ellas son de mis preferidas de la novela.
Si la ambientación temporal es buenísima, la espacial no se queda atrás. Conoceremos muchas poblaciones vallisoletanas que fueron escenarios de levantamientos y luchas; también Toledo que, junto a Valladolid, fue el centro neurálgico de las Comunidades. Por otro lado, tendremos también la visión del otro bando centrada en Guadalajara cuyo duque era el mayor apoyo del rey. O Alcalá de Henares, ciudad estudiantil por excelencia, que se encontró en medio de dos bandos.
Otra de las cosas que más me han gustado, quizás la que más, es que la autora pretende ser imparcial y mostrar todas las caras del conflicto (y lo logra). Yo siempre había oído que los comuneros eran los malos, los que se levantaron contra el poder existente, los revolucionarios. Como se suele decir, la Historia la escriben los vencedores. Pero aquí me he encontrado otra visión del conflicto: unos hombres que no iban contra el rey pero que sí defendían sus derechos. ¿Si hubiesen triunfado la Historia de España hubiese sido otra, menos absolutista, más liberal? Probablemente.
Conclusión final
En fin. No me enrollo más, creo que ha quedado claro lo muchísimo que me ha gustado. Una novela muy bien escrita, muy entretenida y muy informativa. Aún siendo una novela muy larga, se hace corta. Muy recomendable.
Si os ha gustado mi reseña, podéis comprar el libro a través de los siguientes enlaces:
Buenos días, Laky:
ResponderEliminarTambién para mí Juana de Castilla (no me gusta llamar "la loca" :)) también es uno demis personajes históricos favoritos. Sin duda, pese a los peros que pones, pesan más las cosas a favor. Me llevo esta novela, me apetece la historia y conocer todas esas poblaciones donde sucedieron los hechos y de las que se hablan en la novela.
Un abrazo muy fuerte y FelizNavidad!!
Por tu reseña está claro que te ha entusiasmado la novela, a parte de la cercanía que para tí supone buena parte de la ambientación espacial. La leeré a lo largo del primer trimestre del año que viene. Ya me gustó La librería de libros prohibidos y Pueblo sin rey tiene la misma perspectiva. Besos.
ResponderEliminarQuise decir El taller de libros prohibidos.
EliminarYa sabes que la histórica no es lo mío :/
ResponderEliminarLos comuneros, un tema interesante. Tomo nota. Gracias
ResponderEliminar¡Cómo disfrutamos cuando una historia nos toca de cerca. Me alegro de que te haya gustado tanto.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz navidad :)
Hola, apuntada me la llevo que ya le tenía echado el ojo y por lo que cuentas estoy convencida de que me gustará. Besinos.
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, pero con esta fantástica reseña no me queda más remedio que apuntarla bien.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Me alegra ver que ha sido una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Ya la anterior novela de la autora me gustó mucho y por lo que cuentas, ésta la voy a disfrutar mucho también.
ResponderEliminarBesotes!!!
Bueno, qué pintaza!!
ResponderEliminarTengo pendiente su novela anterior, pero anoto esta!
Besotes
Después de leerte tendré que leerlo. Un beso
ResponderEliminarHola! Lo tenía apuntado en mis pendientes pero después de ver lo mucho que te ha gustado espero leerlo pronto! Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Este lo veo más para mí medía naranja, es muy su estilo. Aún así no lo descarto para mí 😉💋🎄🎁
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas, le echaré un ojo a ver
ResponderEliminarBesos
Umm pues yo no las tengo todas conmigo. Veo que te ha entusiasmado pero este título lo veo más para mi marido que para mí. Besos
ResponderEliminar