jueves, 3 de diciembre de 2020

"La segunda vida de Missy" - Beth Morrey



Hoy os traigo la reseña de una novela optimista que nos habla de la amistad, de las segundas oportunidades y que nos enseña que nunca es tarde para hacer lo que se desea. ¿Queréis conocer a Missy?

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 432
ISBN: 978841776170



Sinopsis

Quisquillosa, malhumorada... terriblemente solitaria. Missy Carmichael tiene una vida sin demasiados cambios ni emociones. Ya casi nunca habla con su hija, y su hijo y único nieto viven en Australia, en las antípodas del mundo. Sabe que quizá su comportamiento tiene mucho que ver con su soledad, pero cambiar puede ser tan difícil a veces.

Un encuentro casual en el parque con dos mujeres muy diferentes entre sí y un enérgico perro le brindarán la oportunidad de adentrarse en un mundo nuevo donde hay un hogar para la esperanza.

La segunda vida de Missy es un homenaje a la amistad, la familia y el poder del perdón, a todo aquello que convierte lo ordinario en extraordinario.

Impresiones

Missy Carmichael tiene setenta y nueve años. Desde que ha perdido a su querido marido Leo vive sola en la gran casa familiar. Una casa con un gran desván en el que se amontonan los recuerdos. Una casa muy difícil de mantener. Sus hijos hace ya años que no viven con ella. Con su hija mayor Melanie nunca se ha llevado demasiado bien. Vive en otra ciudad con su pareja y apenas se ven, ni siquiera se llaman por teléfono. Su hijo al que adora –lo mismo que a su nieto, un niño muy pequeño- vive en Australia con su mujer y no puede viajar a menudo a Londres para visitar a su madre. Por sus circunstancias actuales Missy es una persona solitaria. Su carácter huraño y reservado no la hace propensa a abrirse a nuevas relaciones.

Pero un día, casi por casualidad, conoce a dos mujeres Silvye y Angela y al pequeño hijo de esta última, Otis. Aunque le cuesta y aunque ambas mujeres son mucho más jóvenes que Missy, entre las tres se va a establecer una bonita amistad. Que quizás empiece de una forma algo interesada por parte de Angela –tener una canguro para su hijo- pero que, finalmente, va a conseguir sacar a Missy de su ostracismo. Más aún cuando Ángela le pide un favor: cuidar de Bob o Bobby, la perra de una amiga que se está separando y que durante unos meses no puede tener con ella. Y Bobby cambiará completamente la vida de Missy.

Me ha gustado mucho “La segunda vida de Missy”. Básicamente, porque me ha dado más de lo que esperaba. Comienza como una novela bonita sobre la amistad y una piensa que va a seguir de forma más o menos lineal hasta llegar a un bonito final. Lo que no se espera –o, al menos, no lo esperaba yo-, era que antes de ese final me esperaban unos cuantos giros argumentales y unas cuantas sorpresas que no sólo me han gustado sino que me han emocionado e, incluso, han conseguido sacarme alguna lagrimilla.

La novela se basa en un personaje que no es precisamente simpático. Missy no es una encantadora viejecita que nos vaya a tener de su parte desde el minuto uno. Acabaremos estándolo, sí, pero será tras un largo camino. Porque Missy no es mala mujer pero es bastante reservada, poco sociable, un tanto estirada, pesimista, huraña… no es precisamente la alegría de la huerta. Tampoco es que sea un monstruo; es, simplemente, una mujer solitaria y un tanto sosa. No parece la protagonista típica de una novela, ¿verdad? Y, sin embargo, según vamos descubriéndola, acabaremos entendiéndola y eso hará que le cojamos cariño; eso y que se va abriendo (a nosotros los lectores y a su propio mundo). Empieza a darse a los demás, a hacer favores y con eso consigue ser ella la primera beneficiada.

La novela transcurre en el presente y ocupa unos cuantos meses de la vida de Missy, hasta que cumple los ochenta años y un poco más. Pero los flashbacks al pasado serán constantes y así conoceremos a una Missy joven, universitaria. Una joven que en una fiesta conoce a Leo. Y, a partir de ahí, todo girará en torno a Leo No es Missy una mujer en la que los sentimientos estén a flor de piel pero su adoración por Leo es más que evidente, por encima de otras personas, incluso de sí misma.

Según va evolucionando la parte del pasado, según la evoca Missy, veremos que hay algo que aún no nos quiere decir. Algo que ha hecho y que le duele en el corazón, cosas de las que se siente culpable y que no le dejan vivir en paz.

Junto a Missy, la mejor desarrollada de la novela, tenemos a Angela y a Silvye así como a la hija de Missy que aparece en unas cuantas escenas. También a Otis, el personaje que aporta ternura a la narración. Pero, sobre todo, tenemos a la que para mí es la gran protagonista de la novela junto a Missy: Bobby, mi personaje preferido. La perra prestada es la que verdaderamente provoca el cambio en Missy. Ella no la quería, no le gustan los perros y no quería hacer ese favor, pero acaba haciéndolo y en Bobby encontrará a la mejor de las amigas. Con Bobby hablará, compartirá techo y, sobre todo, se abrirá a los demás. A un perro hay que sacarlo a pasear y, si vas siempre a los mismos sitios, acabas entablando relación con otros paseantes de perros. A Missy Bobby le obliga a salir, a pasear, a hablar con gente; gente con la que acabará entablando amistad.

La novela se estructura en cuarenta y nueve capítulos de más bien corta extensión. Tanto en la trama del presente como en los flashbacks al pasado es la propia Missy quien nos irá contando su historia. Por eso, la llegaremos a conocer muy bien, con sus cosas buenas y con sus cosas malas. Porque Missy no nos oculta información aunque, eso sí, la dosifica. Va poco a poco y, sobre todo sus culpas, las tiene ocultas hasta que ya no puede más y acaba por confesárnoslas. Missy habla con un lenguaje claro y sencillo, sin grandes artificios. La novela avanza a un ritmo moderado, tomándose su tiempo cuando la escena lo requiere. No es una novela con grandes sobresaltos ni momentos de tensión narrativa hasta casi el final; un final en el que los acontecimientos se precipitan, se desvelan las sorpresas y aumenta la tensión y la emoción. Un final realmente bonito y conmovedor.

Conclusión final

“La segunda vida de Missy” es un canto a la amistad así como una novela sobre la culpa y el perdón y sobre las nuevas oportunidades. Una bonita historia que merece la pena ser leída.


Si os ha gustado la reseña, podéis comprar el libro a través de los siguientes enlaces:


20 comentarios:

  1. Buenas, a mí también me ha parecido conmovedora y realista, coincidiendo en muchos de tus puntos de vista.
    Es ese amor por Bobby el punto de inflexión
    Muy recomendable

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría conocer a Missy ^^

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    Parece una novela estupenda para regalar en estas fechas. Este tipo de historias es ideal para leer en Navidad.
    Un abrazo y gracias por darme a conocer el libro!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Pues no conocía el libro pero después de tu reseña me ha intrigado mucho. Me llama la atención esta protagonista solitaria y tiquismiquis que va a encontrar la amistad de otras dos mujeres y que va a vivir una "segunda vida". ¡Me encanta la idea! Encima hum, veo que tiene más chicha de lo que parece, que da más, y ahora tengo curiosidad por el pasado de la protagonista....

    ¡muuuuchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis primeras "anotaciones" para leer el año que viene, espero que así sea y no acabe formando parte de las "pendientes"

    Buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito. Estos personajes en principio antipáticos hasta que los conoces siempre dan luz a los libros. En principio la daba por una novela demasiado sencilla pero se ve que tiene su profundidad. No la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. PUes creo que disfrutaría con esta historia, así que si se cruza, se vendrá conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Es una lectura que da pie a reflexionar sobre algunos temas como la soledad y las segundas oportunidades, que en momentos puntuales me ha emocionado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy entretenido así que no descarto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra ver que lo has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo terminé ayer y a mí también me sorprendió de manera muy positiva. No esperaba emocionarme tanto con él y que consiguiese transmitirme tantas cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta este libro, me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. La novela la ha leído mi compi MB y yo no puedo opinar al respecto, pero ya tiene escrita la reseña para la semana que viene y echándole un vistazo he visto que le ha gustado también mucho. A ver si yo consigo echarle el guante también en algún momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonito! Me hubiera gustado mucho estar en la conjunta, veo que la hubiera disfrutado un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantó mucho el libro, aunque no es del estilo que más leo, me dejó una sensación de felicidad indescriptible. Muchas gracias por la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  16. Que necesarias este tipo de novelas últimamente. No la descarto Laky, creo que puede estar muy bien para endulzar la vida
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues parece muy emotiva y agradable. De esas lecturas que sientan bien. No la conocía. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me apetece bastante leerlo, tiene muy buena pinta.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario