Hace dos años leí “Cuídate de mí” y me gustó mucho. Por eso, al ver que María Frisa publicaba nueva novela, no me lo pensé dos veces y, sin leer siquiera la sinopsis, me hice con ella. Ya os adelanto que me ha gustado aún más que la anterior
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 480
ISBN: 9788466668323
Sinopsis
¿Hasta dónde llegaría una madre para proteger a su hija?
¿Por qué sería capaz de sacrificarlo todo?
Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.
Katy vive con su hija en un piso de lujo que, tras meses sin trabajar, Katy ya no puede mantener. Así, ambas se ven obligadas a mudarse a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Poco después, Katy recibe una misteriosa llamada en la que le ofrecen el trabajo de sus sueños. Parece el golpe de suerte que necesitaba. Lo que no imagina es que una compleja telaraña tejida con los errores del pasado se cierne sobre ella y que su peor pesadilla está a punto de empezar.
Impresiones
Katy y su hija de cinco años Zoe viven en un pequeño apartamento situado en un edificio señorial del centro de Madrid. Un edificio cuyos inquilinos han ido abandonando y ahora sólo quedan, además de nuestras protagonistas, una señora mayor llamada Esther y un albino llamado Óscar que tiene terror al contacto físico. Katy ha entablado una buena relación con ambos: por una parte, Esther cuida ocasionalmente de Zoe; por otra, se ha hecho buena amiga de Óscar, un auténtico genio de los ordenadores.
Pero Katy está quedándose ya sin dinero; el encontrar un nuevo trabajo es ahora una necesidad urgente. De repente, recibe una curiosa oferta: le llaman de una empresa –a la que ni siquiera ha enviado el currículum, y le ofrecen dedicarse en exclusiva a un nuevo cliente, un misterioso señor X con cinco millones de euros que la empresa ha de manejar. Obviamente, Katy acepta la propuesta y comienza su nuevo trabajo de ejecutiva de alto nivel.
“El nido de la araña” es un thriller psicológico que te envuelve, como el propio título indica, en una tela de araña. Sólo cuando terminas te das cuenta del acierto de la autora al elegir el título. Y de lo bien que ha urdido la telaraña, digo, la trama.
La historia se sitúa en el año 2013 pero hay determinados capítulos en cursiva que nos trasladan a un pasado que comienza en el año 1972 y va avanzando hacia delante. Unos capítulos en los que conoceremos a una niña cuyo nombre no sabremos; una niña con problemas. ¿Están pensados esos capítulos para dar pistas o para todo lo contrario, despistar? Ahhh, cuando lleguéis al final lo sabréis.
Es la propia Katy quien nos va contando la historia en la primera parte de la novela. Seremos testigos de sus dudas, miedos y angustias y sufriremos con ella. Sufriremos aún más porque casi seguro que, como yo, tendréis dudas de si es una narradora fiable. ¿Nos está contando la verdad o, por el contrario, miente como una bellaca? ¿o quizás ella se cree su verdad aunque no lo sea? Seguro que como a mí las dudas os asaetean continuamente y que iréis de un lado a otro confiando y desconfiando de ella. Aún así, yo siempre he estado de su parte pues, la creyera o no, lo que sí ha conseguido en todo momento ha sido transmitirme su tremenda angustia.
En la segunda parte, sin embargo, toma la palabra un narrador omnisciente y ya no sólo focaliza en Katy sino también en la inspectora encargada del caso y la investigación que esta realiza.
La trama me ha parecido buenísima y cómo la autora la desarrolla aún más. Te lleva por donde quiere, te deja enterarte de las cosas tan sólo cuando ella cree que ha llegado el momento y, por ello, es muy difícil prever lo que va a suceder. Tan difícil que a veces parece imposible, hasta cierto punto exagerado. Pero luego llegas al final y lees las explicaciones de la autora y te das cuenta de que la realidad siempre supera la ficción y que todo lo que una mente calenturienta de escritor pueda pensar, antes una mente más calenturienta aún lo ha llevado a la práctica. No digo más acerca de este tema; quienes hayan leído el libro sabrán a qué me refiero.
Además de ese tema que acabo de mencionar y que está basado en un hecho real, me ha llamado mucho la atención la vulnerabilidad a la que todos estamos expuestos en el mundo moderno. La posibilidad de que vulneren nuestra intimidad es algo demasiado real con todos los artilugios técnicos que alguien que sepa utilizarlos tiene a su disposición. Por ejemplo, el “trabajo”, la forma de ganar dinero que tiene cierto personaje sin moverse de casa es, como mínimo, para pensarse dos veces cada paso que damos.
He dicho antes que “El nido de la araña” es un thriller psicológico. Pero, además, en la segunda mitad, es también una novela policíaca. Una policía llamada Larissa Samper tiene que investigar el caso. Pues cuando he ido a revisar mi reseña de “Cuídate” de mí, me he percatado de que esa inspectora ya aparecía también en esa novela. En otras circunstancias, con otro compañero y en otra ciudad (Zaragoza) pero es la misma persona. Y yo no me había enterado. Con esto quiero decir que ésta podría considerarse la segunda novela de una serie pero que es evidente que no es necesario leer la anterior.
La novela se estructura en dos grandes bloques. En el primero viviremos de primera mano la angustia de Katy para intentar salvar a su hija. Esa parte es un thriller psicológico puro y duro. La segunda parte es menos thriller y más novela policíaca. La primera parte está narrada por la propia Katy, la segunda por un tercero omnisciente.
Conclusión final
“El nido de la araña” es una novela redonda, que nos atrapa en su red. No puedo sino recomendárosla.
He leído buenas críticas de las novelas de María Frisa. Cualquiera de las dos el próximo año quiero leerlas.
ResponderEliminarUn beso y Feliz Navidad. ;)
Ya la tenía apuntada porque todas las reseñas que había leído son muy buenas.
ResponderEliminarLa tengo apuntadisima y contesta reseña mas !
ResponderEliminarGracias
He pasado por encima porque estoy en plena lectura. Me está gustando mucho, en dos días casi llevo medio libro. Besos.
ResponderEliminarMe gustaría leerlo en estas vacaciones, a ver si cae como regalo de reyes. Besos
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro de que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me gusta mucho el sitio, lo del edificio y la pequeña y peculiar comunidad. Además me intriga lo que pasó, es un poco también como peli de miedo. Me la apunto.
ResponderEliminarBesos
Buenas tardes:
ResponderEliminarSin duda atrapa el argumento, si además la calificas como redonda, no me queda más que leerla. A ver si encuentro un hueco estos días para este thriller.
Un abrazo y felices fiestas!!
Justo la acabo de leer y también la he disfrutado mucho. En mi caso sí que me dí cuenta de que era la misma policía un poquito antes, porque hubo cositas suyas que recordaba. Pero sí, se puede leer muy bien de forma independiente.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, apuntada la tengo que todas las reseñas que leo son buenas, veremos si más adelante puedo hacerme con ella. Besinos.
ResponderEliminar¡No no no, muy mal muy mal, Laky, muy mal! Este lo quería descartar, por favor no me hagas esto.
ResponderEliminarTe desapunto de amiga 😤😆💋🎄
Ya lo tenía en mi lista de pendientes, y después de leerte me han entrado ganas de leerlo ya . Un beso
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero tiene una pinta estupenda así que me lo llevo anotado. Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarUn saludo!
Lo tengo súper fichado!
ResponderEliminarBesotes
Te hago caso y me la apunto ^^
ResponderEliminarLa verdad es que ha sido una gozada, me ha gustado mucho cómo ha jugado conmigo y me ha hecho caer y dudar. Yo también la recomiendo.
ResponderEliminarBesos
Precisamente la reseño hoy y coincidimos en impresiones. Buena lectura.
ResponderEliminarBesos.
Me alegra que te haya gustado :) la verdad es que tiene pintaza, así que me lo apunto de cabeza, y más después de leer tu opinión
ResponderEliminarUn besoo
Me la pedido para Papá Noel. 😉
ResponderEliminarComo le he dicho a Manuela me lo habéis metido entre ceja y ceja
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho María y ya tengo fichado el libro. Besos
ResponderEliminargracias, también me la apunto pero dejaré que pase un poco el tiempo para leerla y no acordarme de un comentario spoiler ¬¬ que hay por ahí. un abrazo
ResponderEliminarHola, lo he leído y coincido con todas las opiniones que lo recomiendan.La primera parte transcurre de una manera ya vista en otras novelas... pero eso es mientras se teje la tela. Paciencia y a seguir leyendo porque después se convierte en adictivo.100% recomendable
ResponderEliminar