Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 240
ISBN: 9788417910112
Sinopsis
En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula.
VOLVERÁS A SOÑAR
Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada puede salir según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene los días contados fuera del agua.
Impresiones
La novela parte de un hecho real: durante el mes de junio del año 2016 la crecida del Sena y el desbordamiento en algunos tramos puso en peligro la ciudad de París. A partir de ahí, dibuja una historia fantástica que debemos tomar como un cuento para adultos. Y es que la crecida de las aguas trae algo más que suciedad, desperdicios y todo lo que los humanos estamos tirando al mar: una sirena.
Gaspard Snow, un músico con el corazón roto y el bolsillo vacío, se encuentra a la sirena moribunda y decide llevársela para intentar salvarla. Pero en el hospital no consigue nada y la tiene que llevar a su casa. Allí, dentro de una bañera, intentará curarla y no morir en el intento. Porque ya sabéis lo que se dice de las sirenas: que su canto mata a los marineros que osan escucharlas cantar...
Sabéis que no soy asidua a la fantasía pero hay algunas salvedades que sí me gustan. Son aquellas novelas que, a pesar de tener un punto de fantasía, también tienen una base real y en las que la fantasía está tan bien encuadrada que casi se la puede una creer. Mathias Malzieu es un autor que me ofrece eso. Porque, vale, las sirenas no existen, ya lo sé. Pero abriendo un poco la mente a la fantasía y dado que nos encontramos en la ciudad del amor, una puede llegar a creerse que allí un mortal y una sirena se enamoren, ¿o no?
He de decir que el escenario donde transcurre la historia es un gran punto a su favor. Soy una enamorada de París y me encanta encontrarme la ciudad en mis lecturas. Si encima es en una novela de amor, mejor que mejor. Aquí no es que vayamos a hacer un recorrido por Paris porque, dado el estado en el que se encuentra la ciudad, poco nos vamos a mover. Tan sólo visitaremos el barco-restaurante que poseen y dirigen Gaspard y su padre, el hospital y el apartamento de Gaspard. Pero todo lo relacionado con el barco me ha gustado mucho. Un lugar mágico, con dos caras: una para los clientes normales y otra que sólo se puede vislumbrar si se dispone de la contraseña.
Los personajes son uno de los grandes aciertos de la novela. A pesar de no estar excesivamente desarrollados –tampoco lo exige la historia ni lo permite su corta extensión- son personajes llenos de encanto, de charme. Desde Gaspard, ese músico al que una mujer rompió el corazón y se niega a volver a enamorarse, a su cotilla pero encantadora vecina de piso, a la doctora que pierde a su novio y busca venganza… y, por supuesto, a Lula. Lula es la sirena y las descripciones que el autor hace de ella son tan espectaculares, tan emotivas y tan intensas que perfectamente nos creeremos que Gaspard –y cualquier hombre- se enamore de ella. Con ella conoceremos un poco más de esos seres mitológicos; hay cosas que coinciden con lo que del mito se ha transmitido pero también hay otras diferentes.
Mathias Malzieu escribe de una manera muy bonita. Su prosa es cálida y acogedora, con un punto poético y otro punto musical. A pesar de que la historia es muy sencilla y no excesivamente original (hasta Tom Hanks se enamoró de una sirena Daryl Hannah en la película ¡1, 2, 3 splash), él consigue darle un toque diferente. Malzieu os gustará o no, es evidente que a todo el mundo no puede gustar, pero lo que es también evidente es que tiene un estilo propio y que tanto sus historias como su forma de escribir son perfectamente reconocibles.
Conclusión final
“Una sirena en París” me ha parecido una delicia de novela. Romántica, mágica y preciosa.
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
Que bonito debe de ser el libro, me entran ganas de leerlo ya.
ResponderEliminargracias por la reseña.
Saludos.
A mi en cambio la fantasía me encanta, el amor no tanto pero siendo Paris... me lo apunto en mis lecturas futuras. Besos
ResponderEliminarEsta vez la portada no me gusta nada 🤫
ResponderEliminarYa sabes lo que opino yo también de la fantasía, y como ves ya me he leído un libro del género esta misma semana y creo que de momento paro 😖 pero este no lo descarto en absoluto.
Besitos 💋💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarNo he visto mucho este libro, así que gracias por dármelo a conocer. Me alegro de que te gustara, pero de momento prefiero priorizar otros pendientes.
Muchas gracias por la reseña. ¡Nos leemos!
A pesar de tus buenas impresiones no me llama nada la atención esta novela.
ResponderEliminarBesos
Tras leerte tengo en cuenta todo lo que dices ya que sin duda es un libro que muy posiblemente me terminase encantando.
ResponderEliminarBesos =)
Buenas tardes:
ResponderEliminarPues, como yo amo París y soy una romántica empedernida, sin duda alguna me llevo el libro y al autor, porque no he leído nada suyo.
Me ha encantado la propuesta, porque como dices, aunque las sirenas no existen lahistoria llena de romanticismo merece ser leída.
Un abrazo, preciosa, y gracias por esta estupendareseña!!
Tampoco soy de mucha fantasía, pero este libro no me importaría leerlo. Un beso
ResponderEliminarSe nota que te ha gustado pero me no me atrae nada esta vez.
ResponderEliminarUn beso 😉
Me alegro de que la hayas disfrutado, yo no la veo para mí.
ResponderEliminarBesos.
Hola! No conocía el libro pero no creo que sea una lectura para mí pero lo cierto es que me gusta mucho la portada. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn saludo!
Empecé a leer "La mecánica del corazón" hace años y no pude terminarlo. De momento con este no me animo.
ResponderEliminarUn beso!
La otra novela que mencionas del autor me atrae quizás más que esta última, por eso si me animo será con ella. Besos
ResponderEliminarLa mecánica del corazón me encantó, pero con esta sigo teniendo mis dudas. Besos
ResponderEliminarLa mecánica del corazón me gustó mucho, pero era otra época lectora. A pesar de lo que cuentas, en este caso no me atrevería a leerla, estoy escéptica y demasiado con los pies en el suelo para enredarme con una sirena.
ResponderEliminarBesos
He leído uno de este autor y me gustó pero sin entusiasmarme. Este que traes es la típica historia que me gusta leer cuando tengo el día ñoño. Me lo llevo.
ResponderEliminarBesos
No soy mucho de leer fantasía, por lo que esta novela la dejo pasar. Besos.
ResponderEliminarLeí "La mecánica del corazón" y "La alargada sombra del amor", que tienen algo de historia fantástica. Y este nuevo libro tiene además el atractivo de París.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí que es verdad que el autor tiene un estilo propio... A mí me gustó en La mecánica del corazón y El beso más pequeño... Se salen de lo cotidiano, y sus historias tienen algo de "mágico" que las hacen peculiares... Creo que podrían ser llevadas al cine por Tim Barton... Sí, Tim Barton sabría como darles vida en la gran pantalla... Muy de su estilo..
ResponderEliminarFeliz domingo!! :)
Lo estoy esperando, a ver qué tal está ^^
ResponderEliminarPues no sé qué decirte. A mí La mecánica del corazón me atrajo mucho pero solo vi la película y la verdad, me decepcionó. Creo que no conecto con la manera de contar de este autor, así que no creo que me anime con este. Besos
ResponderEliminarNo me llama demasiado, la dejo pasar
ResponderEliminarBesos