Había leído los dos libros anteriormente publicados en castellano de este autor (en gallego tiene más) con muy buen resultado. Cuando una bloguera de confianza nos dijo en las redes que no dejásemos pasar la nueva novela de Feijoo, que ella la había leído en gallego y le había entusiasmado, marqué la fecha de publicación con mayúsculas, subrayados, fosforitos y todo lo que se me ocurrió. Porque, además, era novela negra, mi género preferido.
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Ediciones B
Páginas: 528
ISBN: 9788466667128
Sinopsis
Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.
El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.
La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo.
Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba... sino mucho más violento y perturbador.
Impresiones
En Vigo ha aparecido muerta una pareja de ancianos. Han sido salvajemente asesinados. Y no serán los únicos. El inspector de la policía criminal de Vigo, Mateo y su equipo, serán los encargados de investigar los crímenes. Sin duda, una investigación complicadísima que les llevará por unos terrenos que jamás hubiesen pensado pisar, los de la maldad más absoluta.
No voy a contar nada más del argumento del libro. Podría contar mucho; de hecho, me voy a quedar con muchas ganas de comentar aspectos y escenas concretas que se han quedado grabadas en mi mente. Pero no voy a hacerlo, no quiero destripar la novela, ni siquiera dar la más mínima pista de su contenido. Es mejor que os acerquéis a ella sin saber ni de qué va. Basta con que sepáis que es novela negra, muy negra, y muy bestia.
Muy bestia, sí. Hay algunas escenas realmente duras. A ello contribuye el buen hacer del autor que sabe dibujarlas muy bien y hace que el lector las vea en su mente como si de una película se tratara. Y lo que se ve, creedme, no es nada agradable. Y sin embargo, cuando se va avanzando en la lectura, cuando te has acostumbrado a las citadas escenas y vas viendo algo de luz…. Ahí todo cambia. Al menos, ha cambiado para mí. Porque cuando lo he entendido todo, no voy a decir que lo justifique pero, ay, sí que puedo entender los crímenes. Es de esos casos en los que no quieres pero no puedes evitar ponerte un poquito del lado del malo. Y ya no digo más.
El equipo investigador me ha parecido muy bueno. Tanto que me gustaría encontrármelo en más ocasiones (ahora que están tan de moda las series policíacas, las trilogías y demás, espero que Pedro quiera convertir “Un fuego azul” en la primera de muchas novelas…). Forman el equipo investigador el que lo dirige: Mateo, que va a estar tremendamente implicado en el caso, como quien dice, llevándoselo a casa. Tendremos también al experto en informática “Batman” y a la pareja formada por Santos y Laguardia. El que más protagonismo tiene es Mateo, sin duda, pero los otros funcionan muy bien a su vera, compenetrándose a la perfección.
El libro se estructura en tres partes que el autor denomina "recintos", cada uno de ellas dividida en capítulos de corta extensión, más dos epílogos. A la hora de narrar, se alternan dos narradores: uno omnisciente que nos cuenta la parte de las víctimas y dos en primera persona: Mateo y otra persona de la que no os voy a hablar. Las partes que nos cuenta esa persona nos sirven para adelantarnos a la investigación policial; a partir de ahí sabremos más que Mateo y su equipo, iremos por delante de ellos y nos iremos dando cuenta de sus aciertos y desaciertos.
“Un fuego azul” es una novela negra escrita a ritmo de thriller. Son más de quinientas páginas y, sin embargo, se hace corta. Las páginas vuelan entre las manos, el ritmo narrativo es muy rápido, la tensión no decae en ningún momento, lo mismo que el interés. Al contrario, van a más: ritmo, tensión narrativa e interés se van acrecentando a medida que avanza la historia. Llega un momento en el que ya es imposible parar de leer. La lectura, además, resulta muy ágil y fluida y no ofrece la más mínima complicación. Es de esos libros que, como suelo decir, se leen solos.
Conclusión final
Dejadme en esta ocasión no contar nada más. No os hace falta saber de qué va el libro. Os basta con saber que es novela negra, que es thriller, que es muy bestia, que es sorprendente y que no podréis parar de leer. Está claro que os la recomiendo y no dudo que estará entre mis mejores lecturas del año.
Si os ha gustado, podéis comprarla en los siguientes enlaces de Amazon:
Buenos días.
ResponderEliminarDespués de tu entusiasta recomendación, no queda más remedio que llevársela :)
¡Lo que nos gusta un thriller!
Un abrazo, y muy feliz miércoles!!
Paso de puntillas por tus impresiones porque precisamente la empecé anoche y, de momento, me tiene atrapada. Besos
ResponderEliminarQuiero leerla, yo también recibí un consejo bloguero que me dijo que tenía que ir a por ella y ahora contigo recomendándola, no hay escapatoria 😁🥰💋
ResponderEliminarEs el libro que está encima de la pila de lecturas pendientes que tengo en la oficina, por si se me acaba la lectura en el trayecto de venida, Solo te digo eso. Besos.
ResponderEliminarYa hemos comentado por privado lo que hemos disfrutado/sufrido con esta novela y coincidimos en impresiones, es un thriller realmente bueno.
ResponderEliminarBesos
Paso de puntillas porque la tengo en la rampa de salida para leer.
ResponderEliminarBesos.
Le tengo muchas ganas, y más aún después de haber leído tu reseña y de saber que está ambientada en Vigo. Espero poder hacerme con ella pronto.
ResponderEliminarUn saludo.
Tiene buena pinta y más si dices que te ha gustado tanto.
ResponderEliminarBesos!
Lo estoy leyendo esta semana y me está gustando mucho. Besos
ResponderEliminarSin duda con todo lo que comentas es para tenerlo en cuenta pero por el momento no me termino de animar con el género.
ResponderEliminarbesos =)
Hola! No lo conocía pero sin duda tiene una pinta estupenda y ya sabes que disfruto del género así que me lo apunto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No he leído nada de este autor y ya me has creado una auténtica necesidad, qué bien se ve. Apuntado y subrayado.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminar¡Qué buena pinta! me encanta este género por lo que no puedo dejarlo pasar :)
Besos!
He leído la reseña de Inés y ahora leo la tuya, me parece que ya estoy atrapada en el fuego azul, así que tendré que leerlo. Besinos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué mal lo he pasado, más aun porque conocía las ruas, espacios y casi, casi a los personajes. Soy asidua lectora de Pedro Feijoo y me imagino que él también ha tenido que sufrir mientras se iba conformando la historia. No es mi novela del autor preferida, pero si es la que más abofetea y lo hace sin piedad. Creo también que la elección de los lugares es perfecta. Y además, es un placer leer a Feijoo en gallego.
ResponderEliminarA ver si estreno con este autor porque sus libros tienen muy buena pinta y todos habláis muy bien de él. Necesito encontrar hueco. Besos
ResponderEliminarDe Pedro Feijoo leí tres de sus novelas y me gustaron mucho. Veo que en esta nueva novela suya cambia un tanto el giro de su narrativa, en el sentido de que le confiere un ritmo más frenético a la trama, por lo que supongo que es de las novelas que cuesta trabajo aparcar su lectura en un momento determinado. Veo que la has disfrutado mucho. Estoy seguro que terminaré leyéndola. Besos.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, sigue pendiente, y estas reseña tan entusiastas me lo estáis poniendo difícil.
ResponderEliminarUn beso 😉
Me la guardo para futuras lecturas, además no he dado la oportunidad al autor así que... Besos
ResponderEliminarMuy acertada tu reseña, estoy leyendo el libro de Pedro Feijoo y me tiene atrapada, literalmente no puedo parar de leer... No conocía el autor, pero estoy súper encantada con la novela. Un saludo.
ResponderEliminar