Suelo acertar en mis lecturas porque raramente me salgo de lo que se suele llamar “mi zona de confort”. Si echo la vista atrás, la mayoría de los libros que leí el año pasado pertenecen a los mismos géneros o fueron escritos por autores a los que ya conocía y que me habían gustado en novelas anteriores. Pero hay ocasiones en las que hay que arriesgarse y leer otro tipo de historias. A veces sale mal, es cierto, pero otras sale bien y en esos casos la alegría es doble: alegría por haber leído un buen libro y alegría porque no me lo esperaba. Éste es uno de esos casos
Éstas son mis impresiones
Paola Calasanz (Dulcinea)
Paola Calasanz (Barcelona, 1988), más conocida como Dulcinea, es directora de arte, creativa, instagrammer y youtuber (con más de 500.000 seguidores)
Ha creado varias de las campañas más emotivas de la red, ganándose así su reconocimiento. Ha colaborado con programas como El Hormiguero, con sus famosos experimentos psicosociales, y actualmente con Canal Cocina y Flooxer (entre otros). Es fundadora de una reserva para el rescate de animales salvajes llamada @ReservaWildForest.
El día que sueñes con flores salvajes es su primera novela, una historia llena de emociones que nos recuerda cómo las redes sociales pueden llegar a ser un arma de doble filo, y que la vida va más allá cuando uno se acerca a la naturaleza y a su lado más indomable.
Datos técnicos
Título: “El día que el océano te mire a los ojos”
Autor: Dulcinea (Paola Calasanz)
Editorial: Roca
Publicado por primera vez en noviembre de 2017
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 288
ISBN: 9788417092542
PVP: 17,90 Euros en papel
Argumento
Aurora es artista, libre, impulsiva, tiene un precioso estudio de pintura repleto de velas frente al océano en un pueblo pequeño del sur de California. Adora las piedras naturales, andar descalza, los gatos y contemplar el cielo de noche. Todo da un vuelco cuando descubre que le quedan pocos meses de vida y por si fuera poco, la infidelidad de su chico, Mark. Todo parece llegar a su fin. Pero la llegada al pueblo del nuevo guarda fauna marino pondrá patas arriba el mundo de Aurora, su enfermedad, su relación con Mark, sus creencias sobre el amor, los valores de la vida y todas las cosas que siempre ha temido.
Una intensa y magica historia de amor que te hará saborear cada instante, cada aliento.
Una historia sobre la esperanza, la pasión y las fuerzas implacables del universo, de las estrellas y del fondo del océano.
Impresiones
Aurora vive en un pequeño pueblo marítimo de la baja California. Es artista, dibuja bonitos cuadros y tiene un pequeño grupo de niños a los que enseña las técnicas básicas del dibujo y la pintura. Tiene una relación desde hace años con Mark aunque hace un año que no viven juntos porque él encontró un buen trabajo en otra ciudad y llegaron a la conclusión de que lo mejor era que lo aceptase, se fuese a vivir allí y volviese a casa los fines de semana.
Pero un día empieza a sentirse mal y decide hacerse unas pruebas médicas. El diagnóstico es terrible: sufre una rara enfermedad mortal de necesidad. No le pilla desprevenida, es la misma enfermedad que mató a su madre. Por si fuera poco, ese mismo día descubre que su querido Mark le está siendo infiel con una compañera del trabajo.
Su vida, lo poco que le queda, no puede ser peor. Afortunadamente, conocerá a un hombre y a su hija que acaban de mudarse al pueblo y ellos le descubrirán la necesidad de vivir la vida, por corta que ésta sea.
¿Qué haríais vosotros si supieseis que os quedan sólo unos meses de vida? ¿Os amargariais anticipando el final o intentariais estrujar al máximo el poco tiempo del que disponéis? Ésta es la cuestión principal que nos presenta esta novela que, pese a lo que pudiera parecer de primeras, no es un drama sino, más bien, todo lo contrario: una novela llena de optimismo y de alegría de vivir.
No os voy a hablar más del argumento; parecería que ya he contado demasiado pero lo que os he dicho no es más que lo que aparece en la propia sinopsis y lo que se conoce leyendo los primeros capítulos. A partir de ese punto os invito a descubrir cómo se desarrolla una historia que, ya os lo adelanto, está llena de sentimientos y de emoción.
Pensaba, no sé bien por qué, que ésta iba a ser una novela de tipo juvenil y, como mínimo, romanticona y facilona. Nada más lejos de la realidad: no es para nada juvenil y romanticismo sí que hay pues asistiremos a una muy bonita historia de amor, pero no es para nada rosa y, además, en ella hay mucho más. Por ejemplo y es casi lo que más me ha gustado, un importante toque ecologista. El nuevo hombre en llegar al pueblo, Narel, es un guardamarina australiano que se ha trasladado a California siguiendo a unas ballenas, para protegerlas y cuidarlas hasta que vuelvan a la otra punta del mundo. Aprovechando esta circunstancia, la autora nos hablará de lo que estamos haciendo con los mares -basurero de la humanidad- y las consecuencias que esto tiene para sus habitantes. Se centra en las ballenas aunque lo que cuenta es aplicable a los delfines, tiburones y, en general, cualquier ser marino. Me ha gustado que la autora no pretende profetizar, ni criticar, ni convencer; ella, simplemente, expone las cosas tal y como son, de forma muy clara y sencilla para que, el quiera, aprenda. A mí me ha hecho reflexionar mucho. Hay cosas que, realmente, dan que pensar (por ejemplo, unos párrafos que se refieren a la manía que tenemos de acaparar -yo la primera- y lo que nos complica eso la vida en todos los aspectos). De verdad que cuenta unas cosas muy interesantes que a mi me han convencido totalmente
La historia de Aurora y Narel es preciosa y su pequeña hija Sam es para comérsela a trocitos. Todos los personajes me han llegado y me han convencido pero el que más, sin duda, Sam una niña super inteligente e inocente que estoy segura de que os va a conquistar a todos.
Me ha gustado mucho la forma de narrar que tiene la autora. Sin pretenderlo, me enredó en sus redes (nunca mejor dicho por la connotación marítima de toda la historia), atrayándome a una historia preciosa que me ha llegado a emocionar. Parte de la culpa la tiene lo bien que describe las escenas, que hacen que puedas no sólo “verlas” sino también “oírlas”, “olerlas” y sentirlas”. Hay muchas escenas emocionantes pero destaco sobre todas ellas una con cierta ballena y su cría que, de verdad, me emocionó hasta las lágrimas.
Por lo demás, el libro resulta muy ágil y de muy sencilla lectura. En él hay mucho diálogo y bastante ritmo y, aunque hay alguna cosa previsible, todo transcurre por los derroteros que se esperan, hasta llegar a un final realmente precioso.
Es la propia Aurora, protagonista absoluta de la novela, quien nos va a narrar la historia desde su personal punto de vista (sólo hay alguna excepción al final en el que otra persona se hace cargo de la narración) Dado que Aurora es un personaje con el que es imposible no empatizar, la narración en primera persona resulta ser un acierto total. Nos permite ponernos en su lugar y conocer de primera mano todo lo que siente en una situación tan difícil como la que está viviendo. Es un personaje muy bien construido al que lo que le está tocando vivir le va a cambiar, por lo que podemos ver una clara evolución en su manera de vivir la vida.
Conclusión final
He disfrutado muchísimo con esta novela. Ha sido un soplo de aire fresco, una verdadera sorpresa, un libro con el que me he emocionado muchísimo. Un libro que nos habla de la vida y de la muerte, del amor y la amistad y del mundo que nos rodea y del que podemos extraer muchas cosas, todas buenas. No dudo en recomendároslo
Aunque parece interesante, de momento no la apunto. Gracias por la reseña. Felices lecturas
ResponderEliminarPues tampoco es lo que esperaba. Lo mismo me animo con ella.
ResponderEliminarYo últimamente me pierdo con la cantidad de libros que se han editado del mismo estilo (incluso las portadas me parecen todas iguales, ¿sólo me pasa a mí?).
ResponderEliminarEste lo he tenido entre manos, seguro, pero tengo más referencias que tu reseña. Quizá podría gustarme, aunque ese toque ecologista y la sinopsis, a bote pronto, no terminan de casar con mis lecturas habituales. A ver si me animo a salir a por él.
Besos.
Pues no se. No tiene mala pinta pero no lo veo imprescindible.
ResponderEliminarVaya reseña más bonita! No me hubiera fijado en ella, pero lo que comentabas hace unos días y está reseña me hacen mirarla con ganas.
ResponderEliminarBesos
Intentaré leerlo cuando lo haga mi hija que se lo regalé no hace mucho porque el anterior de la autora le encantó.
ResponderEliminarBesos
A mí no me acaba de convencer y tengo otros que me convencen más a priori así que lo dejo pasar de momento.
ResponderEliminarUn beso
Si, hay que arriesgarse Laky, en todo, en la vida el no se arriesga no gana; yo también me he hecho con unas cuantas novelas fuera de mi zona de confort para este año, ¡hasta trilogías de Fantasía y un par de bilogías de Romántica! y ya he echado la casa por la ventana con una mega novela histórica, con más páginas que la Biblia, jajajajajaja.
ResponderEliminarHay que ser valientes.
Me gusta el libro, me lo llevo anotado.
Un besito.
La verdad es que había visto varias veces esta novela pero no me atraía nada. Ahora, gracias a tu reseña, no descarto leerlo este año.
ResponderEliminarBesotes
Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
La verdad es que suena muy bonito todo lo que cuentas. A mi hermana le gusta mucho su autora, pues la sigue en youtube así que si cae con el libro no dudaré en probar yo también ;)
ResponderEliminarBesitos
Parece un libro muy bonito la verdad.
ResponderEliminarUn beso!
De momento la voy a dejar pasar porque no me termina de convencer. Besos
ResponderEliminarPues mira no me apetecía mucho un libro en que se habla de la muerte de la protagonista, pero lo que has contado me ha convencido y creo que la apunto.
ResponderEliminarUn besazo
A pesar de tus buena opiniones, la verdad es que no me llama mucho, lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso
Uy, me gusta mucho lo que cuentas. Me lo llevo apuntado =)
ResponderEliminarBesotes
No se porqué, pero no me acaba de convencer... Y seguramente sea bonito y emotivo, como bien dices... Ya sé que uno no puede juzgar hasta que no se lea el libro... Pero por ahora, simplemente no me atrae...no me llama lo suficiente como para proponerme su lectura...
ResponderEliminarNo me importaría leerlo. Un beso
ResponderEliminarA mi me cuesta animarme con este tipo de libros tan alejados de mi zona de confort. Y más cuando el tiempo escasea tanto.
ResponderEliminarUn beso ;)
La verdad es que tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarA mí tampoco me gusta salir de mi zona de confort, pero es bueno salir de vez en cuando.
ResponderEliminarNo son los libros que me gustan pero le podría dar una oportunidad, he leído muchas reseñas buenas. Besos
ResponderEliminar