Ésta es una de las series de novela policíaca que más me gustan. Sobre todo, gracias a su protagonista Sebastian Bergman -que no es precisamente un dechado de virtudes pero que tiene “algo” que te gusta y te engancha-.
La cuarta novela (como todas) tiene un final de infarto, de ésos que te dejan comiéndote las uñas, así que estaba deseando que se publicarse en España la quinta parte y ver en qué había quedado todo. Por supuesto, el final de ésta no le va a la zaga así que aquí estoy mordiéndome las uñas esperando la sexta
Éstas son mis impresiones
Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.
Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policiaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.
Datos técnicos
Título: “Castigos justificados”
Autores: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
Traductor: Pontus Sánchez Giménez
Editorial: Planeta
Publicado por primera vez en enero de 2018
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-08-18065-4
Páginas: 542
PVP: 19,90 Euros en papel / 9,90 euros en digital
Argumento
Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida.
Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.
Impresiones
Alguien se está cargando a estrellas de televisión. Bueno, más que estrellas, “estrellitas”, esos que tienen su momento de gloria por haber participado en un programa tipo “Hombres y mujeres y viceversa” o “Gran hermano”. Gente sin cultura y sin educación, sin más méritos que una cara bonita y mucha cara (valga la redundancia). Pero gente a la que otros admiran y en los que los jóvenes gustan verse reflejados. Y, claro, alguien no está conforme con eso. Alguien con una gran cultura, un hombre educado que no puede ver cómo se está yendo al garete la sociedad. Y matar a esas estrellitas es su forma de protestar. Eso sí, antes les da la oportunidad de salvarse sometiéndoles a un test de conocimientos. ¿Alguno lo aprobará?
Como siempre que las cosas se complican, los jefes de policía donde se han cometido los asesinatos llaman a Torkel y a su equipo.
Ésta es la quinta entrega de una serie de novela negra nórdica que consta de seis libros. Como siempre, mejor leer las series en orden; si no lo hacéis, no tendréis ningún problema porque los casos empiezan y terminan en cada novela. Otra cosa son las cuestiones personales de los protagonistas, especialmente las de Sebastian Bergman ya que en la primera entrega descubrimos un gran secreto. Si empezáis por la segunda o por la tercera entrega no os perderéis porque los autores enseguida recuerdan cuál es ese famoso secreto pero, eso sí, si luego decidís leer la primera ya no será ningún misterio para vosotros. Son unas novelas en las que las cuestiones personales tienen bastante importancia por lo que, hacedme caso, mejor leer la serie en orden. Por eso, aunque por poder pordriais leer esta (u otras entregas) sin haber leído las anteriores no lo aconsejo para nada. Tan bueno como el caso policial de cada una, es el caso personal y ahí os perderíais mucho de no leerlas en orden.
Es una novela en la que los personajes tienen mucha importancia. Y lo bueno es que es una novela coral y todos ellos tienen, más o menos, similar importancia. Es cierto que Sebastian Bergman es el que resulta más atractivo y el que da, en cierta forma, nombre a la serie pero las andanzas de los demás están a la altura de las suyas.
Ya todos saben lo que esconde Bergman, incluido los afectados. Ahora toca lidiar con ello y ver cómo se van asentando las cosas alrededor. Como siempre, Bergman tendrá algunas salidas de tiesto (él es así, conocerlo es quererlo) pero hay otros personajes que también tienen lo suyo y a los que dan ganas de dar una bofetada (y, sí, me refiero a V.)
En todo caso, la historia personal está muy interesante y acaba de una forma que ¡madre mía!
En cuanto al caso a investigar, en mi opinión es buenísimo y esto convierte a la segunda (la de Hinde) y esta entrega en las mejores de la serie . Está claro que me gustan los psicópatas en literatura pero es que tanto unos como otros están muy bien conseguidos.. Y la justificación que da éste a sus crímenes pues bueno, exagerada es un rato, pero hay que reconocer que ciertas cosas que dice…
Como es marca de la casa, la novela se estructura en capítulos no numerados y de corta extensión. Será un narrador omnisciente el encargado de contarnos los hechos desde todos los puntos de vista. La mayor parte de los capítulos se centra en el equipo investigador, ya sea en la investigación propiamente dicha, ya en las cuestiones personales de alguno de sus miembros. Otros capítulos, que se alternan con los anteriores, se centran en el asesino: no llegaremos a saber quién es hasta avanzada la novela pero sí por qué hace lo que hace. La prosa es sencilla pero cuidada y la lectura resulta muy amena y entretenida, manteniendo el ritmo y el interés en todo momento. Hay tanto diálogo como narración y, en líneas generales, resulta muy visual. Sin excederse en las descripciones de lugares, escenas y personajes para no ralentizar el ritmo narrativo, consiguen no obstante dibujarlos todos con precisión. Los autores son guionistas de televisión y eso se nota en la agilidad de la prosa y lo visual de las escenas. Son libros largos que se hacen muy cortos.
Conclusión final
Si os gustan los thrillers que atrapan desde la primera hoja y te mantienen en vilo hasta la última, tened en cuenta esta serie. Y, si podéis, empezar por la primera porque vais a querer leerlas todas, estoy segura.
Podéis comprarla en Amazon, tanto en papel como en digital
Me encanta esta serie y coincido contigo en que las mejores son la segunda y esta quinta. A ver si no tardan mucho en publicar la sexta,que ese final me ha dejado con ganas de más...
ResponderEliminarBesos
Deseando leerla. A ver si me da tiempo esta semana aunque tenga la LC :)
ResponderEliminarBs.
Pues que te voy a decir,deseando estoy de leer el siguiente.
ResponderEliminarUn beso
Será mi próxima lectura. Me encanta esta saga. Un beso
ResponderEliminarJunto con el segundo de la serie, este me ha parecido uno de los mejores, deseando seguir...
ResponderEliminarUn beso
Ya sabes que estoy enganchadísima a esta serie, loquita perdida ando, no te digo más; esta parte y la segunda son mis favoritas.
ResponderEliminarBesitos bomboncito.
Os leo hablar sobre Sebastian y me da que a mí me va a encantar desde el primer libro, es que lo veo venir, me da igual como sea... jajaja.
ResponderEliminarA ver si me hago con el primer libro y empiezo de una vez con la serie, que ya está bien...
¡Besote!
Tengo ganas de leerlo, a ver si se pasa el boom =)
ResponderEliminarBesotes
No puedo estar más de acuerdo con tus impresiones; yo creo que es precisamente por lo "buenos" que son los malos lo que hace de esta y de la segunda entrega las mejores de la serie hasta ahora.
ResponderEliminarUn beso preciosa
Beatriz ya se ha leído todos los anteriores y está a punto de comenzar con éste, y ya va siendo hora de que yo empiece por el principio de la serie. Besos.
ResponderEliminarSabes que soy fan incondicional del Sebas, ese petardo que me tiene tó loca, jeje. Si te soy sincera, he echado en falta un mayor protagonismo de Sebastian y espero ansiosamente la nueva publicación. Besos
ResponderEliminarDeseando empezar esta saga... A ver si adelanto las otras (siete hermanas, Thilliez, Lorenzo Silva etc)
ResponderEliminarQué reseña más buena te ha quedado y cuánto me he reído con las estrellas, las estrellitas y la cara de algunos. También mis preferidos son Crímenes duplicados y este.
ResponderEliminarBesos
Vaya reseña!!!!!!!No leí ninguno aunque los tengo por casa asi que no creo que tarde
ResponderEliminarTambién lo he disfrutado mucho y tengo muchas ganas del siguiente.
ResponderEliminarUn beso ;)
El asesino está un poco cabreado por la descripción que has hecho del asesinato....Tiene buena pinta, pero creo que paso de leerme cuatro o cinco libritos....Un saludo, buena reseña
ResponderEliminarCreo que he dicho lo mismo cuarenta veces, jajaja, pero me da muchísima pereza esta novela y de momento la voy dejando pasar.
ResponderEliminarBEsos.
Perdón, la saga completa, quería decir.
EliminarBesos.
Yo voy algo más rezagada con la saga, me quedé en el primero pero estoy deseando continuar porque todas coincidis en que la segunda también es buenísima ;)
ResponderEliminarBesitos
Le tengo ganas a esta saga, no paro de leer reseñas :)
ResponderEliminarYo creo que tendré que empezar a leer esta saga.
ResponderEliminarTengo que estrenarme con esta serie, sin duda.
ResponderEliminarBesotes!!!
Estos libros no entran en mis planes de lectura por el momento.
ResponderEliminarSaludos
Ya sabes que no sigo estás ahí por ahora no entre mis previsiones
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, además de que a nosotras nos suelen encantar los thrillers.
ResponderEliminar¡Saludos! :)
Estoy totalmente entregada a esta saga y cada novela solo consigue dejarme con más y más ganas de leer la siguiente entrega.
ResponderEliminarBesos.
Lo tengo pendiente así que paso directa a tus impresiones que, espero, terminen siendo las mías
ResponderEliminarBesos
Tengo muchas ganas de empezar con esta saga, a ver cuando bajo las pendientes y me hago con nuevas a las que hincar el diente. Besos
ResponderEliminar