Hoy os traigo la reseña de uno de los últimos libros publicados por la editorial donostiarra Erein en su colección de novela negra: Cosecha Roja. Una colección de mucha calidad que a mí me está dando grandes alegrías. Son ya varios los títulos que he leído y nunca he resultado decepcionada.
Éstas son mis impresiones
Juan Infante
Ejerce de abogado en su ciudad natal.
Tiene publicadas cinco novelas de género negro-criminal: Werther en Beirut, Asesinato en Santurce, El crimen de Cienfuegos, Quince Millones y La Baldosa Negra. Es autor también de tres relatos: El sargento Puchades, Me chifla Nicolás y Literatura y Ficción.
La crítica ha dicho de su obra “Juan Infante suelta su humor corrosivo por las calles de Bilbao” (El Correo), “Infante ha construido su obra con las pautas del cine americano” (El País) “…facilidad para establecer un ritmo ágil, y la dosificación del crimen y la intriga cimientan una narración… con asombrosa soltura” (El Correo) “Es una novela de intriga en la que las tramas te van envolviendo hasta que finalmente se resuelven” (Deia) “…una trama ágil, relativamente compleja, pero bien pergeñada…” “…consigue atrapar al lector…” “…introduce el humor, la ironía…” (El Correo).
Atrapado es su sexta novela
Datos técnicos
Título: “Atrapado”
Autor: Juan Infante
Editorial: Erein
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado el 22 de noviembre de 2017
Páginas: 368
ISBN: 978-84-9109-239-1
Precio: 19,50 euros
Argumento
Lucía Gorostiola tiene 20 años y estudia derecho en la Universidad de Deusto. Es la hija de un gran capo del narcotráfico en Bilbao y le secuestran muy cerca de la facultad.
Su padre le pide ayuda a Tomás Garrincha, aún joven pero retirado en esto del delito, para que la traiga a casa sana y salva.
Pero las cosas se complican, en cuanto Garrincha comienza su investigación.
Los inspectores de la ertzantza, Sara Cohen y Miguel Fabretti ven cómo todo sucede muy rápido y nada es lo que parece.
Tomás Garrincha es un “detective” muy especial que llevará al lector a participar en una trama trepidante con un incierto final.
Impresiones
Lucía Gorostiola ha sido secuestrada cuando se dirigía a sus clases en la Universidad de Deusto. Pero Lucía no es una joven normal: es hija de Gorostiola, uno de los grandes capos de la droga de Bilbao. ¿A qué idiota se le ha podido ocurrir secuestrar a la hija de Gorostiola? ¿No sabían quién era? ¿No sabían que su padre iba a reclamar venganza y que estas cosas sólo se vengan con sangre? ¿O es que el motivo del secuestro es, precisamente, atacar al padre?
Gorostiola cree que la respuesta es la última: se trata de un ataque directo contra él mismo y está convencido de que proviene de Bujanda, su principal competidor en esos oscuros negocios. Pero lo primero es lo primero: rescatar a Lucía, la venganza vendrá después
Como Gorostiola no confía en la Ertzaintza para resolver un caso de este tipo, decide encargar la investigación a Garrincha. Garrincha no es un detective, ni un policía retirado, ni nada similar. Garrincha se dedicaba a lo mismo que todos los implicados: a vender droga. Pero está ya retirado, se mueve con facilidad en estos ambientes, conoce a todo el mundo y es listo; Gorostiola cree que es el mejor para llevar a buen término un asunto tan complicado como éste.
Fui hace un par de meses a la presentación por parte de Erein de las tres últimas novelas de la colección Cosecha Roja. Las tres me llamaron la atención y tengo ganas de hacer pronto hueco a las otras dos (entre ellas, una de Javier Abasolo, autor del que ya he leído varias novelas que me gustaron mucho). Pero “Atrapado” es la que más me llamó de las tres y por eso fue la primera que elegí. Lo que no sabía es quién era el autor. O, mejor dicho, no identificaba a Juan Infante con @infantenoir. He interactuado muchas veces en Twitter con este tal infantenoir al que conocía como apasionado de la novela negra (como yo). Y una vez leí en su perfil que había escrito algún libro pero, no sé por qué, no lo identifiqué con su nombre real. No fue hasta que publiqué una foto de la presentación en las redes y él me dijo que era una pena que no hubiésemos podido hablar, cuando me di cuenta de quién era en realidad. A partir de entonces mis ganas de leer la novela aumentaron aún más; sentía mucha curiosidad por saber qué tenía que decir alguien tan experto en novela negra. Ya os adelanto que tiene mucho que decir y todo bueno.
La novela comienza muy bien. Ya desde el principio se mete en harina, planteando la cuestión principal y presentándonos a unos personajes que, ya se vislumbra, van a dar mucho juego. Especialmente Garrincha, del que luego os hablaré más en profundidad porque es, probablemente, el pilar de la novela y lo que la hace especial y diferente.
La historia transcurre en un período limitado de tiempo: unas semanas, creo que no llega a un mes y en un lugar muy concreto: Bilbao (aunque hay alguna escena en otros sitios). Bilbao con muchos de sus rincones se convierte en uno de los protagonistas de la novela. Algo que, personalmente, me ha gustado por el hecho de conocer (aunque no bien) la ciudad. Creo que la ambientación espacial está muy bien conseguida. Infante nos presenta un Bilbao atractivo, con muchos rincones dignos de visitar, pero también un Bilbao oscuro del que no se habla: el Bilbao de la droga y de la pequeña mafia del narcotráfico. Con descripciones precisas, que no enlentencen la acción sino que la completan, el escenario resulta de lo más atractivo.
Garrincha, Tomás Garrincha, se mueve en ese Bilbao como pez en el agua. Conoce el Bilbao que se ve y el que no se ve; está retirado de ese mundo oscuro de la droga y se dedica a vivir la vida como si de un jubilado rico se tratara (a pesar de no tener la edad pero sí el dinero suficiente para hacerlo). Es un personaje de contrastes, no completamente malo a pesar de a lo que se ha dedicado toda la vida y de lo que va a hacer en esta historia -no todo digno de aplauso- pero también con cosas que te resultan atractivas. Es un vivales: caradura, irónico, malote, desvergonzado, mujeriego…, se las sabe todas y sabe salir con bien de cualquier situación por mal que pinte. Es el “alma mater” de la historia, sin ninguna duda. Además de protagonista, también es el narrador de buena parte de la novela. En primera persona nos irá contando su particular investigación y así, de su parte, sabremos la parte más oscura de ésta. Luego tenemos también un narrador omnisciente que a veces nos cuenta lo que hace la Ertzaintza y otras lo que hacen los otros personajes (Gorostiola, Lucía, los secuestradores…) Con ello Infante consigue dar una visión completísima de todo el asunto y, al mismo tiempo, acercarnos la figura de Garrincha.
Hay una parte policíaca en esta novela aunque resulta un tanto secundaria. Dos ertzainas van a realizar la investigación oficial. Pregunté al autor y me dijo que ambos salían en otras novelas que había escrito. No penséis con ello que “Atrapado” pertenece a una serie porque no; aunque sí que es cierto que Garrincha ha gustado tanto al autor (y a los lectores) que Juan ha pensado darle continuidad y, de este modo, esta novela sí que podría pertenecer a una especie de serie; pero, en ese caso, sería la primera así que tenéis la ocasión perfecta para poder empezar por el principio.
La investigación policial va al alimón de la extraoficial realizada por Garrincha -que es la principal- y nos permite ver las constricciones que el trabajo policial tiene, los límites de su actuación, la forma en la que trabajan… Que no tiene nada que ver con la de Garrincha ni puede llegar a los mismos sitios.
El estilo de Juan Infante me ha conquistado completamente. “Atrapado” es una buena novela, bien escrita, con una trama interesante y un protagonista muy potente. Una novela muy entretenida y fácil de leer, que nos presenta la cara más oscura de Bilbao aderezada con toques de humor irónico y mordaz aquí y allá que le dan un encanto tremendo
Conclusión final
Sin duda, este autor ha sido un descubrimiento. Leeré mas cosas suyas y, si Garrincha vuelve a aparecer en más ocasiones, allí estaré yo para seguir sus andanzas.
Podéis comprarla en el siguiente enlace:
Aunque soy una loca de la novela negra no me la apunto que ya tengo muchas. Gracias por darnos a conocer escritores de tu tierra. Yo sigo con Toti, que me encanta.
ResponderEliminarVeo que te ha gustado mucho. Yo no me he quedado tan convencida como tú en algunos aspectos, más de la forma que del fondo. Eso sí, lo he pasado bien leyéndola.
ResponderEliminarBesos
A mí esta novela no me llama la atención así que la dejo pasar.
ResponderEliminarPues suena bien lo que cuentas, así que me voy a animar a leer esta novela. Besos
ResponderEliminarNO me importaría leerla la verdad. Pinta bien.
ResponderEliminarBs.
¿Qué te puedo decir que no hayamos comentado ya? Te ha quedado una reseña estupenda. Este Garrincha nos ha encantado y es cierto que el autor consigue una magnífica ambientación.
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un beso
ResponderEliminarPor lo que cuentas tiene buena pinta, me la apunto.
ResponderEliminarBesos
Hay cosas que me atraen y otras no así es que no sé lo que haré.
ResponderEliminarBesos
Parece interesante, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminar¡Saludos! :)
Está claro que Cosrcha Roja es una de los catálogos más atractivos de novela negra en España. Resulta muy atractivo lo que nos cuentas dr esta novela. La leería, aunque sin darle preferencia
ResponderEliminarBesos.
Si sigo danto tantos saltos para leerte hoy, me confundirán con un canguro...jajaja. No puedo leer más aunque quiera, es una de mis lecturas...estoy loca por los autores de Cosecha Roja, qué le voy a hacer.
ResponderEliminarBesitos princesa.
Me encanta la novela negra, y si tiene buenas críticas y reseñas pues mejor que mejor. Me animaré. Gracias por la recomendación. Saludos.
ResponderEliminarNo es la primera reseña positiva que leo de esta novela. Habrá que plantearse su lectura. Besos.
ResponderEliminarLo tengo en mente pero en espera ya que tengo mucho pendiente. Tu reseña y la de Mª Ángeles me dicen que lo leeré en algún momento porque me gusta lo que contáis de él.
ResponderEliminarUn beso
Gracias en primer lugar por haberme avisado de la presentación, aunque no pude ir.
ResponderEliminarUn libro que transcurre en Bilbao, me lo tengo que leer, o sí o sí. Anoto.
BEsos.
Me encantan los libros de esta editorial, así que lo tengo apuntadísimo ;)
ResponderEliminarNo lo descarto aunque tampoco es un libro que vaya a salir corriendo a buscar
ResponderEliminarBesos
Hola! No lo conocía pero no se si termina de convencerme del todo su argumento, no lo descarto del todo pero por ahora tengo muchos pendientes.
ResponderEliminarUn saludo!
Qué curiosa vuestra forma de conoceros, y que sea experto en novela negra puede ser muy interesante de cara a leer sus libros.
ResponderEliminarA mí, que ya sabes no me resisto al género, me atrae mucho aunque ahora estoy descansando de él y necesito otras cosas. Lo tendré en cuenta para más adelante ;)
Besitos
La verdad es que no pinta nada mal esta novela, no me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos.
Pues me descubres autor y me dejas con muchas ganas, que tiene muy buena pinta esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
Otro autor del que no he leído nada y la novela tiene buena pinta así que va derecha a mí lista de pendientes. Besinos.
ResponderEliminarNo he leído nada todavía de esta colección, y la verdad es que hay varios títulos que me llaman mucho la atención. Este ya lo tenía apuntado y después de tu estupenda reseña, más.
ResponderEliminarPor certo, cada vez que os leo que habéis estado en una presentación me muero de la envidia, aquí de eso no hay "ná" (interesante, al menos).
¡Besote!
Pues no lo conocía, la verdad es que pinta bastante entretenido.
ResponderEliminarLo tendré en cuenta.
Besotes
¡Hola guapa!
ResponderEliminarEs la primera vez que veo el nombre de este autor y creo que me gustaría su obra. El libro tiene muy buena pinta y parece que es de los que enganchan.
¡Besos!
No creo que la meta en mis lecturas futuras pero nunca se sabe.
ResponderEliminarEsa editorial tiene otro títulos que me atraen mucho más. Este no me llama mucho. Besos
ResponderEliminar